El Papa Francisco a dos velas, el vacío de lo sagrado, la tolerancia como persecución, derecho a no emigrar, Vatican RenAIssance.

|

Ayer terminamos con los ‘amigos fuertes de Dios’ tan necesarios en estos tiempos recios. Santa Teresa recomendaba: “Ten osadía que Dios ayuda a los valientes» y en eso estamos.  Estamos seguros de que la: «La verdad padece, pero no perece».

Comenzamos con Marco Tosatti, esperando su pronta recuperación y la vuelta a la actividad. Hoy nos deja este mensaje: «para decirte que en los próximos días, tan pronto como encuentre la energía necesaria, nuestra nave espacial reanudará la navegación. Muchas gracias por su amistad y oraciones. Que Dios nos ayude, os saludo a todos con afecto».

Audiencia del Papa Francisco a los participantes en el curso sobre el Foro Interno, promovido por la Penitenciaría Apostólica:  «nunca debe faltar el espacio adecuado para el servicio de la Reconciliación sacramental».“En particular, pienso en el penitenciario de cada catedral, en los confesores de los santuarios. Pienso sobre todo en la presencia regular de un confesor, con horario amplio, en cada ámbito pastoral, así como en las iglesias atendidas por comunidades de religiosos, que siempre hay un confesor  de guardia. ¡Siempre, nunca vaciar los confesionarios! ‘Pero – se podría decir – ¡la gente no viene!’: lea algo, ore; pero espera, vendrá”.

Todo iba bien hasta que llego la improvisación, la gracieta habitual del Papa Francisco en estos casos:  “Yo estudié que era pecado mortal si faltaban dos velas en el altar, y venial si faltaba una. Gracias a Dios esto ha pasado”. Estos jesuitas no encuentran el equilibrio y se sacan pecados mortales hasta de las velas y no se enteran del lo Rupnik, por ejemplo.  Pasamos de la negación de la parvedad al ‘ancha es castilla’ en horas 24, cosas del discernir. Cuanto hemos de agradecer la sabiduría y sensatez que ha reinado en la formación de los sacerdotes y que, visto lo visto, no ha reinado en los centros de formación de jesuitas, los frutos están a la vista. Sí creemos lo que celebramos, todas la velas son pocas, si no las hay, sabemos que es lo importante. Frases como esta nos explican tantas cosas….

Vemos algunos artículos sobre el último premio pontificio de arquitectura sagrada. Cada tiempo tiene su sensibilidad y sabemos que la iglesia no tiene una arquitectura propia, peor vemos que a lo largo de la historia se ha utilizado lo mejor de cada cultura para Dios. La excelencia es lo que ha marcado la construcción y la decoración de los lugares sagrados.  «En el caso del proyecto millonario de Renzo Piano, además del descubrimiento y eliminación parcial de símbolos masónicos, también estaba el muy ecológico reciclaje y descubrimos que ¡era en realidad un viejo borrador de una estación de ferrocarril!».  «No me sorprende este premio: desde hace años, regularmente, los proyectos que ganan los concursos de la CEI para la construcción de nuevas iglesias ya no representan lo sagrado, sino el vacío, carece de cualquier inspiración de lo que debería ser una iglesia». «La distinción esencial entre el edificio de la iglesia católica y todas las demás expresiones de lo sagrado es la Presencia Real,  que todo debe girar en torno a esta Presencia, que todo debe hacerse para la mayor gloria de Dios».

«Las tareas burocráticas asociadas a la ejecución del testamento de Benedicto XVI han terminado». Seguimos con artículos sobre el destierro del Padre Georg, el secretario de Benedicto XVI durante casi veinte años, a Costa Rica. Un destino pacífico desde el punto de vista político, su nuncio actual, Bruno Musaro, está a punto de cumplir 75 años y ya ha pedido la jubilación. La primera diócesis se erigió en 1531, dependiente de la Corona de Castilla, hasta 1850.

Azerbaiyán es un país puente entre Asia y Europa y recientemente ha abierto una misión diplomática permanente en el Vaticano. Tenemos visita oficial a la Santa Sede: «Azerbaiyán concede especial importancia a las relaciones bilaterales con la Santa Sede, y durante los más de treinta años transcurridos desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, nuestros lazos no han hecho más que fortalecerse».

El gobierno de Venezuela designó hoy a Carlos Eduardo García García como nuevo jefe de misión ante la Santa Sede, en reemplazo de Carlos Torres Parra. “Con nuestra experiencia y nuestro compromiso seguiremos avanzando en el fortalecimiento de las relaciones internacionales a través de la diplomacia de paz bolivariana”.

El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas:  «En los últimos años, la violencia y las medidas represivas se han intensificado. A los creyentes a menudo se les niega el derecho a expresar y practicar su fe, aun cuando no ponga en peligro la seguridad pública ni viole los derechos de los demás».  “Uno de cada siete cristianos sufre persecución hoy”. «La profanación y destrucción de lugares de culto y lugares religiosos, así como los ataques violentos contra líderes religiosos, se han intensificado recientemente y se están volviendo alarmantemente más común». Nos parece muy interesante su referencia a “la condición de los creyentes en algunos países donde, detrás de la fachada de tolerancia e inclusión, se perpetra la discriminación de una forma más sutil e insidiosa».

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral publica el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Después de diez años, todo apunta a que se han enterado del principio que defendía Benedicto XVI y, el heredero del gran papa, predica que hay que ser : «Libre de elegir, emigrar o quedarse», «promover una reflexión renovada sobre un derecho que aún no ha sido codificado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir, en otras palabras: el derecho a permanecer en la propia tierra».

Los representantes de las tres principales religiones han comenzado a establecer los principios básicos para el desarrollo de la IA, la inteligencia artificial.  En el Vaticano, a principios de enero, el Papa Francisco: “Todos somos conscientes de que la inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana”. «Me complace saber que también quieren involucrar a las otras grandes religiones del mundo y a los hombres y mujeres de buena voluntad para que la reflexión algorítmica, es decir, ética, sobre el uso de algoritmos, cada vez más presente». Otro tema para echarnos a temblar, la cosa está en manos de la Fundación Vatican RenAIssance, con Paglia a la cabeza.

El Papa Francisco reza por «el éxito de los trabajos y espero que este importante acontecimiento acelere las iniciativas a favor de quienes sufren la escasez de agua, de este bien primordial».

Terminamos, como empezamos,  con nuestra Teresa que hasta tenía piedad del mismo Satanás: “Si Satanás pudiera amar, dejaría de ser malvado», en el fondo, este es el problema, la capacidad de amar a Dios y al prójimo, todo lo demás sirve de muy poco.

«Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano…»

Buena lectura.

Papa Francesco: a partecipanti corso Foro interno, “nelle chiese mai confessionali vuoti!”

Papa Francesco: «Basta sprechi e abusi di acqua, non sia motivo di guerre»

Se Papa Francesco parla di reti neurali con ebrei e musulmani

Papa Francesco: «Sia tutelato anche il diritto a non emigrare»

La Santa Sede all’Onu: un cristiano su sette vittima di persecuzioni

Venezuela: designato nuovo ambasciatore presso la Santa Sede

Tra Azerbaigian e Santa Sede un dialogo costruttivo. Intervista con l’inviato di Baku Elchin Amirbayov (N. Galiè)

Papa Francesco manda padre Georg in Costa Rica: l’ex segretario di Ratzinger sarà nunzio apostolico in Costa Rica

Architettura sacra / Se non si crede nella Presenza reale…

Stilum Curiae Torna fra Poco…

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *