El Papa Francisco, a destiempo, en la marcha por la vida; los radiadores apagados, el Vaticano y Ucrania, la CEI hacia el cónclave.

|

Hemos estado estado en el Regina Coeli, constatamos que la falta de fieles no es cosa de un día, días malos siempre hay, esto ha venido para quedarse. Esperemos que pronto llegue el periodo de calor romano y volvamos al aula Pablo VI en donde los vacíos se controlan mejor. Hoy, muy poco de nuevo, el domingo pasado, ni diez sonoras canonizaciones consiguieron abrazar el obelisco. Plaza muy ligera pero con contenidos interesantes para entender dónde estamos:  “No puedes dejar la paz a los demás si no la tienes dentro de ti. No puedes dar paz si no estás en paz”. Cristo, “siente miedo y dolor, pero no da lugar al resentimiento y la protesta. No se deja llevar por el rencor, no se desahoga, no es intolerante. Está en paz, una paz que brota de su corazón manso, habitado por la confianza”.

No ha sido un olvido, es falta de espacio, está semana pasada hemos tenido la marcha por la vida en Roma, el lema: «Elegimos la vida». Organizaciones laicas muy presentes, muchas monjas y sacerdotes muy identificados, en las calles contra el aborto y contra cualquier ley sobre el final de la vida. La batalla por la vida está en acto y en decenas de hospitales no es posible el aborto porque hay un 100% de médicos que se oponen. “La gente pro-vida quiere respuestas concretas para la protección de la vida, en cada etapa. Pedimos a toda la política, desde el gobierno hasta el Parlamento y las administraciones locales, que implementen medidas de apoyo a la maternidad y la vida no nacida y que bloqueen cualquier instancia que quiera la muerte para los frágiles o los ancianos”.  “¡Las mujeres merecen más que el aborto, las mujeres y sus hijos tienen derecho a ser acogidos!”.  Es curioso el intento de algunos medios de separar al Papa Francisco, tolerante y moderno, del mundo católico, agresivo e intolerante. Incluso vemos medios que hablan de desprecio de los pro vida a las ‘tolerantes’ encíclicas Laudato si ‘y Fratelli Tutti, que ahora, se presentan como abortistas.

Al menos en esto, el Papa Francisco es claro, no a tiempo y a destiempo, por lo menos a destiempo,  hace referencia en el Regina Coeli a la manifestación que congregó a miles de personas en Roma. «La objeción de conciencia, un ejercicio que muchas veces tratamos de limitar, como si la vida fuera un bien a nuestra total disposición»  El Papa agradeció a quienes participaron, unos 40,000,  en la manifestación pro vida en Roma: “Les agradezco su compromiso a favor de la vida y en defensa de la objeción de conciencia, cuyo ejercicio a menudo tratamos de limitar,  ha habido un cambio en la mentalidad común y hoy nos inclinamos cada vez más a pensar que la vida es un bien a nuestra total disposición, que podemos elegir manipular, dar a luz o morir a nuestro gusto con el resultado exclusivo de una elección individual”. «La vida es un don de Dios»,  siempre sagrado e inviolable,  no podemos silenciar la voz de la conciencia».

<

Parolin ha estado celebrando a Santa Rita in Cascia: «La violencia  nunca resuelve los conflictos, sino que solo aumenta sus dramáticas consecuencias. La experimentamos todos los días y me pregunto por qué no logramos comprender».

Gallagher, está en Ucrania, el Vaticano no quiere desaparecer des escenario internacional. Los medios no se hacen mucho eco de esta visita. Ucrania es el centro de intereses políticos en este momento y el Vaticano no es una excepción. «Mi visita pretende demostrar la cercanía de la Santa Sede y del Papa Francisco con el pueblo ucraniano, en particular a la luz de la agresión rusa contra Ucrania», «les aseguro que tanto el Santo Padre como sus colaboradores más cercanos, yo mismo incluido, sufren mucho por las muchas muertes, la violencia de todo tipo, la devastación de ciudades e infraestructuras, la separación de muchas familias, los millones de desplazados y refugiados”.

Tosatti no aporta, con gran humor, un artículo: «Operación Radiadores Apagados»: eliges un país  a unos miles de kilómetros del mío y debes ser capaz de convencer a la gente  que mi guerra se esta dando a unos metros de su casa… sino no va a funcionar» . «Creo que sí hay un país que está lleno de idiotas no muy lejos de donde estoy ahora y que sería adecuado para hacer esto… debido a la falsa percepción, las televisiones y los periódicos propios y los que yo financie se lo pueden pensar ahi con mucho dinero para que solo hablen bien de mi y de mis amigos, hagamos lo que hagamos…» “Y luego hacer que ese país aumente su gasto militar y que le mande armas al país donde yo soy presidente y esto por la guerra que estoy haciendo contra el país vecino… y también algo de dinero… mucho dinero… y esto con la excusa de que sin estas armas y este dinero nunca cesará el ruido de la guerra que creerán que se libra justo afuera de la puerta de su casa…» “¿Guerra, dinero, armas? Uhmmm… podría funcionar…  pero Dios no existe, ¿El?»

Las próximas semanas serán decisivas para el pontificado del Papa Francisco. La pacificación del conflicto en Ucrania, con todas las presiones internacionales que están en juego y se observan y reciben.  La hipótesis de un viaje apostólico a Kiev y Moscú parece muy lejana. Una simple visita a Ucrania, descentraría  la diplomacia del Vaticano y, con toda probabilidad, no contribuiría en modo alguno a la pacificación. La voluntad de mantener relaciones diplomáticas con todos, con la esperanza de poder mediar y alcanzar la paz lo antes posible, sin anular la tradición geopolítica de Roma en un conflicto a las puertas de Roma.

En Italia, no es tema menor, lo que pueda suceder en su conferencia de obispos sobre la elección de su presidente. Los obispos italianos se reunirán en breve y luego someterán al Papa Francisco una terna de nombres de los que «sacará» el que encabezará la todopoderosa conferencia episcopal italiana, la CEI. A nadie se escapa que todo se está leyendo en clave  del futuro Cónclave. No es solo una elección «burocrática» o política inmediata, sino que también mira en perspectiva. La elección del sucesor de Bassetti implica una visión para el futuro de la Iglesia italiana, pero también inevitablemente un camino que puede ser recorrido no solo por el Vaticano, sino por toda la Iglesia universal.

En artículo de hoy nos recuerda la oración «Nos cum prole pia benedicat Virgo Maria».  Nosotros con descendencia piadosa bendecimos a la Virgen María. María nos protege en nuestro camino. Incluso cuando parece que los obstáculos se vuelven cada vez más difíciles de superar, nos espera en la encrucijada  para tendernos su mano y guiarnos en los momentos difíciles y en la hora de la prueba. Esta es quizás la razón de las muchas imágenes marianas que adornan nuestras calles. El recuerdo de la presencia de María se hace constante también a través de estas imágenes.

«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él…»

Buena lectura.

 

Ora arriva il mese decisivo per Papa Francesco

Parolin: ‘Avviare al più presto i negoziati per l’Ucraina’

Aborto, papa Francesco ringrazia Pro Life in difesa dell’obiezione di coscienza. «Vita sacra e inviolabile»

Papa Francesco: “Non si può dare pace se non si è in pace”

Una Opinione. Operazione Termosifoni Spenti.

Nos cum Prole Pia Benedicat Maria. Spartito del maestro Aurelio Porfiri.

Ucraina. A Kiev mons. Gallagher assicura la vicinanza di Papa Francesco al popolo ucraino, ma spinge per la trattativa

A Roma contro l’aborto sfila la destra cattolica e anti Francesco

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *