El padre Gianfranco, Ucrania rompe con el Papa Francisco, la ortodoxia atómica, Salman Rushdie y Ratisbona, Corea del Norte, Częstochowa.

|

Es al fiesta de Nuestra Señora de Częstochowa, tan querida por Juan Pablo II y de la española Teresa de Jesús Jornet. Nos despertamos con una entrevista, mas un publireportaje, con el padre Gianfranco SJ.   Es el quinto ex rector jesuita de la Gregoriana  en convertirse en cardenal en los últimos tiempos, tras Muñoz Vega, Martini, Dezza y  Navarrete. “Esta designación la viví como un reconocimiento indirecto al servicio a la Sede Petrina de nuestra universidad, pero también del Instituto del que vengo, la Compañía de Jesús. Y el mismo Santo Padre me lo ha confirmado, en una reunión reciente, que la creación de mi cardenal también tuvo estas motivaciones».  Colaboró ​​en la redacción de algunas constituciones apostólicas como la Anglicanorum coetibus (2009) con “el venerable Benedicto XVI” y recientemente el Praedicate Evangelium que supuso una reorganización total de la Curia romana querida por Francisco: “Yo no fui el inspirador de esta Constitución, pero trabajé en los borradores preparatorios».  “Espero que el morado no cambie nada en mi vida. Y preferiría que todos me llamaran no eminencia, sino simplemente padre Gianfranco».

El malestar por la intervención del Papa Francisco es la audiencia del miércoles sigue creciendo en la parte ucraniana. Kiev convoca al nuncio apostólico:  “Hemos estudiado detenidamente la cita completa del Papa Francisco y hemos decidido convocar al Nuncio Apostólico para expresar la decepción de Ucrania”.  “La decisión del Papa Francisco de mencionar en el contexto de la guerra ruso-ucraniana la muerte de un ciudadano ruso en el territorio de Rusia, con la que Ucrania no tiene nada que ver, provoca malentendidos”.  “Estamos profundamente decepcionados con el Papa”.

La guerra de Ucrania, más bien ‘en’ Ucrania, es, cada vez más, otra guerra Europea, la vieja Europa vuelve a estar en guerra. Es la continuación de un conflicto que comenzó en 2014.  Zelensky sabe que su fuerza se fundamenta en utilizar los medios de comunicación en un conflicto «híbrido», que se libra en diferentes niveles: militar, económico y propagandístico.  Aleksander Dugin no es el único ideólogo de Putin, pero es la persona que mas atrae a todos aquellos que ven Rusia. como una «reserva moral» contra la depravación moral de Occidente.  El pensamiento de  Dugin es definido como  la ideología de la «ortodoxia atómica», es decir, una doctrina basada en la capacidad de unir el «rojo», el escudo atómico forjado en la época soviética,  y el «blanco”, el escudo de la Iglesia Ortodoxa, para garantizar la soberanía del país,  la identidad de la Rusia Eterna.  La geopolítica del caos es asumida por Dugin como un fuego regenerador que verá el fin de Occidente y el renacimiento de la Gran Rusia y de su misión en el mundo.  En la guerra híbrida actual, los Balcanes representan un nuevo teatro de guerra posible, el telón puede levantarse en cualquier momento.

<

Nos llama la atención la poca atención que se ha prestado al último episodio relacionado con el intento de asesinato de Salman Rushdie. Este doce de agosto decía: ” El Papa cree que su religión es superior a la de los musulmanes, y tiene el coraje de decirlo. Los occidentales se escandalizan… y piden disculpas. Los musulmanes llevan siglos repitiendo lo mismo sobre su fe, sin vergüenza”. Esto fue publicado el día del apuñalamiento:  «Especifico que esta cita está tomada de una entrevista de 2006 y se refiere a las críticas dirigidas a Benedicto XVI por el Discurso de Ratisbona”.  Occidente tiene miedo y esto solo estimula el terrorismo islámico mientras nos perdemos en discursos sobre el «buen Islam» y el «mal Islam».  Hadi Mata es el joven de 24 años que apuñaló a Salman Rushdie: “No me gusta la persona, no me gusta nada. Es un farsante, es alguien que atacó al islam”. “Ataqué a Salman Rushdie porque atacó al islam, no es una buena persona”. Atacó las creencias de los musulmanes, su sistema de valores”. «Me sorprendió cuando escuché que sobrevivió».

Rushdie defendió al Papa Benedicto XVI por la lectio magistralis en Regensburg: «Todas sus cartas, sus encíclicas, los encuentros y las ceremonias son en nombre de la máxima búsqueda del diálogo con todos y de la comprensión de todos».  Benedicto XVI:  «En este momento solo quisiera añadir que lamento profundamente las reacciones suscitadas por un breve pasaje de mi discurso en la Universidad de Regensburg, considerado ofensivo para la sensibilidad de los creyentes musulmanes, mientras que era una cita de un texto medieval, que de ninguna manera expresa mi pensamiento personal. Ayer el Cardenal Secretario de Estado hizo público, al respecto, un comunicado en el que explicaba el sentido auténtico de mis palabras. Espero que esto ayude a calmar a la gente y aclarar el verdadero sentido de mi discurso, que en su totalidad fue y es una invitación al diálogo franco y sincero, con mucho respeto mutuo. Este es el significado del discurso».

Será por despistar, en medio del caos suscitado por el Papa Francisco, hay nos sale con que desea visitar Corea del Norte, en una entrevista, otra, con KBS.  El entrevistador es un indonesio y el Papa Francisco pide a Corea del Norte que le extienda una invitación. A este paso, está mucho mas cerca el viaje a Corea del Norte que a Moscú y Kiev ante el  ‘niet’ de Kirill.  Zelenski, hasta ahora, ha insistido repetidamente para que el Papa Francisco prepare para una visita, pero hasta ahora nada que hacer. Durante la última llamada telefónica, el mismo Papa Francisco  se habría tomado su tiempo, explicando a Zelenski que estaba siendo ‘sometido a la voluntad de los médicos’, que no están  dispuestos a que el Papa haga esfuerzos con esa rodilla dolorida. ¡Pobre rodilla, cuantas cosas se ve obligada a asumir!

El Papa Francisco recibió a Katalin Novák, presidente de la República de Hungría: “durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, tras recordar el viaje apostólico a Budapest en septiembre pasado, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales «.  Luego nos centramos en «algunos temas de interés común, como la familia, la promoción de la cultura de la vida, los jóvenes y la situación de los cristianos en Oriente Medio».

El Papa Francisco el 29 de agosto está en L’Aquila, una visita de unas horas, solo por la mañana, para el Perdón Celestino. Volvemos a ver noticias sobre la renuncia que a pesar de los desmentidos de esta hipótesis, los rumores no se extinguen. La renuncia de Benedicto XVI relanzó la figura de Pietro del Morrone, acompañada de una serie de «señales», coincidencias, detalles muy simbólicos y curiosos sobre la visita de Francisco.

«Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.»

Buena lectura.

 

Papa Francesco all’Aquila tra voci di dimissioni e simbolismo. L’esperto di Celestino V: «Visita utile al post terremoto e al Pil»

Il Patriarca Kirill dà forfait e non vuole incontrare Papa Francesco in Kazakistan, irritato per essere stato chiamato «chierichetto di stato»

Papa Francesco: ricevuta in udienza la presidente della Repubblica d’Ungheria

Papa Francesco: vorrei andare in Corea del Nord se mi invita Pyongyang

Da «Utile idiota di Putin» a «San Francesco si vergognerebbe»: in Polonia feroci critiche bipartisan a Bergoglio per le frasi su Dugina

Ucraina, Kuleba: ‘Profondamente delusi dalle parole del Papa’

Dugin, Putin e gli scenari del caos

Regensburg, settembre 2006. Dopo la lectio magistralis, la diffusione di informazioni scorrette e il rifiuto della libertà di espressione

Guido Crosetto, Draghi al Meeting? «Silenzio assordante»: bordata alla sinistra

«Siamo profondamente delusi dal Papa». Scontro diplomatico Ucraina-Vaticano

Morte Dugina, l’Ucraina convoca il nunzio apostolico: «Delusi dal Papa». La frase sotto accusa

Sabato la porpora. Ghirlanda: «Io, cardinale giurista. La nuova Curia? Più missionaria»

Comentarios
1 comentarios en “El padre Gianfranco, Ucrania rompe con el Papa Francisco, la ortodoxia atómica, Salman Rushdie y Ratisbona, Corea del Norte, Częstochowa.
  1. !leksander Dugin no es el único ideólogo de Putin». Nohay ninguna prueba de que Dugin sea um ideologo de Putin. No existe ni una sola foto de Dugin y Putin juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *