PUBLICIDAD

El motu proprio: el estado del Vaticano y la Santa Sede, los pactos chinos del Papa Francisco, Roma criminal, España y América.

|

Antes de entrar en la presentación de la información de este día 4 de junio del año del Señor 2020 queremos agradecer a tantos que nos hacen llegar sus mensajes de felicitación por este resumen de prensa y sobre todo a los que lo hacen en público y nos ‘utilizan’ citándonos en sus publicaciones. Ya somos decenas de blogs los que cada día informan sobre la Santa Sede y el Vaticano, sobre el Papa Francisco y la Iglesia Católica. Son momentos de una gran intensidad informativa y todos somos conscientes que vivimos inmersos en un tiempo que está cambiando nuestras vidas. Gracias a los lectores, miles, que cada día recurren a nosotros como una forma rápida de asomarse a este universo.

Seguimos con artículos sobre el llamado ‘Motu proprio sobre la trasparencia financiera’ firmado por el Papa Francisco en fechas recientes. Hemos dado ya nuestra opinión sobre el proprio pero creemos que hay un aspecto en el que los informadores se lían por desconocimiento de la peculiar estructura del Vaticano. El Vaticano es un Estado pero a la vez es la sede, la Santa Sede, del gobierno de una confesión religiosa que es la Iglesia Católica. Ambas realidades están tan identificadas en el imaginario colectivo, tanto católico como no, que se habla de una u otra indistintamente. Como fruto de esto entramos en una confusión de la que nace una cadena de errores sin fin tanto en el interior del Vaticano como fuera de él. La Iglesia Católica está extendida por todo el planeta con más o menos intensidad y en todas sus operaciones financieras está sometida a las leyes civiles de cada uno de los países en los que se encuentra. Los obispos, los sacerdotes, las asociaciones religiosas, tengan forma civil o no, están sometidas en todo, tanto personal como institucionalmente a las legislaciones de cada país y en ningún momento a las promulgadas en el territorio del Vaticano.

El Vaticano es un estado, extraño por muchos motivos, pero estado, y pretende que sus leyes ‘civiles’ se ajusten a las de los demás estados con los que pretende compararse. El motu proprio sobre trasparencia financiera afecta a las operaciones ‘civiles’ del estado Vaticano y a las que el gobierno de la Iglesia Católica realiza con sede en territorio del Vaticano. Afecta a lo que afecta y ni de lejos es la revolución que se pretende vender, ni mucho menos. El inmueble comprado en Londres, por ejemplo, está regulado todo y solo por la legislación inglesa, los prestamos suizos por la legislación suiza, y las inmobiliarias suizas o francesas lo mismo, el Vaticano es un propietario extranjero que compra en otro país. El problema empieza cuando no es muy claro si el que compra el un estado, el Vaticano, y los bienes afectados son ‘públicos’ , con todo lo que esto supone a nivel internacional, o compra la Iglesia Católica, una confesión religiosa de carácter privado y que se rige por el derecho canónico. La mezcla continua de ambas realidades es lo que confunde, tanto dentro como fuera, y hace tan complicada una regulación eficaz.

Esto pasa a todos lo niveles, un nuncio es un embajador de un estado ‘civil’ pero a la vez, e inseparablemente, se presenta como un arzobispo, in partibus, pero arzobispo, que se codea con los obispos territoriales de un país al que sus partibus no pertenecen, además representa al ‘superior’ , primus inter pares pero superior con capacidad de nombrar y desnombrar a los pares, del país para el que es nombrado. Hoy tenemos dos noticias en este sentido. El Papa Francisco nombra nuevo nuncio en Rusia y los obispos territoriales rusos lo aceptan como representante del papa pero además el gobierno ruso lo acepta como representante de un país extranjero con todos sus derechos internacionales. Estaría feo que se dedique a hacer negocios en Rusia bajo la cobertura diplomática. El ex juez del tribunal único, civil y único, del estado del Vaticano nos ofrece una publicación sobre su familia titulada: ‘cien años de una familia al servicio de los papas’ con presentación de Parolin, esta familia, dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, ha ocupado puestos civiles, y muy bien remunerados, al servicio del estado Vaticano. Incluso en el título vemos esta mezcla en donde no queda muy claro si son unos piadosos católicos que sirven desinteresadamente al gobierno de su religión, de la Iglesia católica, o estamos ante un ejemplo, perpetuado cien años, en que miembros de una misma familia se han repartido puestos de gobierno en un estado y han vivido de ello. No existen procesos de canonización incoados de ninguno de tan ilustres servidores, ni intención de abrirlos, no sea que descubramos demasiados ‘servicios’ incómodos. Seguimos con las dudas que rodean la muerte del último fallecido de esta ilustre familia, el gran maestro de la Soberana de Malta.

El pacto con China sigue siendo secreto y parece que termina en septiembre y podemos estar ante una prórroga por efecto del virus. Poco sabemos, salvo sus consecuencias, de lo pactado y poco sabremos de las prorrogas. Los católicos siguen siendo perseguidos y el único cambio que vemos es que ahora la persecución cuenta con el silencio y la ¿aprobación? del Vaticano, de la Santa Sede, del Papa Francisco, en todo, en parte, más por lo civil o por lo eclesiástico, misterios chinos y vaticanos en un coctel perfecto.

Los submundos de la delincuencia romanos tienen siempre sus ramificaciones en la colina del Vaticano o no son tales. Otro largo documental en horario de máxima audiencia titulado ‘Roma Criminal’ centrado en la desaparición de Emanuela Orlandi y la poca voluntad del Vaticano de colaborar en el caso.

El cuñado de Asia Bibi encontrado muerto y con el cuello cortado, otro caso que no parece tener fin.

Interesante reflexión sobre los mártires de Uganda que lo son por no haber cedido a las intenciones homosexuales del rey. Heroico martirio que entra en fuerte contraste con el caso McCarrick del que llevamos dos años esperando el prometido informe que dejará todo claro, o quizás no, puede que no lo sepamos nunca.

La gesta de la evangelización de América llevada a cabo por España es objeto de una publicación de Angela Pellicciari, titulada ‘Una storia unica. Da Saragozza a Guadalupe’  que recuerda el origen del catolicismo en el continente americano. Escasean este tipo de publicaciones en Italia tantas veces demasiado centrada en sí misma.

«Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos».

Buena lectura.

Papa Francesco promulga un motu proprio sulla trasparenza finanziaria

Papa Francesco alle consacrate: siate portatrici della gioia del Vangelo

Papa Francesco ai sacerdoti: imparare dal popolo di Dio

HK ATTENDE L’ARCIVESCOVO. SI TEME L’INTERFERENZA DI PECHINO.

La Spagna cattolica e quella leggenda nera dura a morire

Speciale Atlantide con Andrea Purgatori “Roma criminale” su La7

Pakistan, giallo sull’uccisione del cognato di Asia Bibi, trovato morto con un taglio alla gola

Mons. D’Aniello, nuovo nunzio in Russia, speranza di rinascita

Dalla Torre, cento anni di una famiglia a servizio dei Papi

Cina-Vaticano, gli effetti del virus, verso la proroga del patto segreto

LA LEGGE VATICANA ANTI-CORRUZIONE È LA VENDETTA (PARZIALE) DI PELL.

San Carlo Lwanga e compagni, martiri per non aver accondisceso ai desideri gay del Re di Buganda. Due anni di attesa per il rapporto su McCarrick

La Cei ai preti: “non abbiate paura di aprire gli Oratori”

Trump lacera le chiese d’America

Dopo tre mesi di chiusura, è finalmente possibile tornare a visitare i Musei Vaticani in sicurezza. Rimborsate tutte le prenotazioni

Bianchi lascia Bose tra le polemiche. Continue liti per potere e per denaro

NOBILE. COME CI CONVINCERANNO A IMPIANTARE IL BIO-CHIP.

«Obbedisco», Enzo Bianchi dice addio alla comunità

7 comentarios en “El motu proprio: el estado del Vaticano y la Santa Sede, los pactos chinos del Papa Francisco, Roma criminal, España y América.
  1. La confusión en la figura del Pontífice de la múltiple condición de títulos jurídicos es inevitable: Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano y Cabeza visible de la Iglesia católica y Cabeza del Colegio Episcopal.

    Pero el dominico Melchor Cano ya solucionó esta cuestión con su proposición aceptada por Carlos I de España y V de Alemania:

    «El Papa que actúa políticamente, como político se le trata».

    Consecuencias prácticas: el Papa puede ser atacado con ejércitos, derrotado militarmente, tomado prisionero, encarcelado y obligado al pago de su redención como cautivo con moneda de oro… y si no, a chupar barrote.

    Corría el año 1556, dentro del contexto de la Grandes Guerras Italianas de 1494-1559 (victoria final de los Habsburgo), que el Papa Paulo IV, de la familia napolitana de los Carafa, con la finalidad de obtener mayor libertad e independencia respecto de la Casa de Habsburgo, con enemistad manifiesta a Carlos I y luego a Felipe II, decide con osadía emprender la opción bélica, preparando la Liga del Papa con franceses y Ferrara, para expulsar a los españoles del Reino de Nápoles y de Italia en general, y elaboró el acta de acusación de excomunión y destronamiento de Carlos I y Felipe II en el Consistorio de julio de 1556.

    Ante ello, Carlos I de España convocó a los teólogos para recibir su asesoramiento sobre cómo tratar al Papa Paulo IV, que se había aliado con los enemigos de España. Para ello ordenó que se respondiera por los consejeros teológos el «Memorial-Consulta»: la memoria de agravios de Paulo IV y la consulta sobre la licitud de una guerra defensiva contra el Papa. A resaltar el Parecer (dictamen) del dominico Melchor Cano, quien entre otros puntos, dijo:

    – se distinguen dos personas en el Papa: una como Prelado de la Iglesia Universal y otra como Príncipe temporal de sus Estados Pontificios. En este caso el Papa ha actuado no como Príncipe espiritual de la Iglesia sino como Príncipe temporal, «lo cual muestra bien la Liga con el Rey de Francia y con los demás, los aparejos de guerra y gente que ha hecho, el tomar la tierra a los Coloneses y las otras cosas que se representan en el Memorial». De este modo el Rey no se defiende del Papa, ni del Vicario de Cristo, sino de un PRÍNCIPE DE ITALIA que como tal hace la guerra.

    Por lo tanto, Melchor Cano asienta un principio:

    – El Papa que actúa políticamente, como político se le trata.

    Así, empezó la Guerra de la Sal (1556-1557) con la total derrota de Paulo VI y los franceses, firmándose la Paz de la Cave, por la cual, Paulo VI renuncia a todas sus pretensiones políticas.

    El problema de Francisco es el mismo que Paulo VI:

    1. Actúa como político, al apoyar a los regímenes socialcomunistas cubano-bolivarianos y a los movimientos populares de izquierda hispanoamericanos.

    2. Actúa descaradamente a favor de la agenda del Nuevo Orden Mundial y de la ONU: ecología, indigenismo, nueva economía y nueva educación, control poblacional, obediencia ciega a las autoridades comunistas chinas, no condena de los regímenes populistas (Cuba, Venezuela), no activismo en favor de la vida (aborto y eutanasia), familia y matrimonio, educación y bien común.

    3. Es un hereje al aprobar la comunión y absolución de los adúlteros atenuados en Amoris laetitia num. 305 y notas 336 y 351, que eleva a magisterio auténtico el Rescripto de 5 de junio del 2017; comete herejía al adorar a la Pachamama en los jardines vaticanos, detrás de la Basílica de San Pedro, durante el Sínodo de la Amazonía a finales del 2019. Todo ello implica que está excomulgado latae sententiae non declarata, y sólo conserva las potestades del orden (sacramentos y sacramentales) y de régimen y jurisdicción (legislativo, ejecutivo y judicial) si su actuación tiene justa causa (canon 1335).

    4. Existen denuncias de graves corrupciones en el IOR o banco vaticano, convertido en una banca offshorre de un paraíso fiscal (rutas del dinero Kirchner 1 y 2, donativos millonarios de la UCA o Universidad Católica de Argentina…)

    5. Lo peor de todo está en la corrupción del Colegio Cardenalicio y del Colegio Episcopal en todo este desastre doctrinal, al mantenerse en silencio.

      1. Es correcto decir la verdad sobre Melchor Cano el que al final señala que no si bien puede hacerse la guerra contra el Papa si este actúa como jefe de gobierno aconseja no llevarla a cabo porque perjudicaría a la Iglesia y a España porque la Iglesia en España tiene una función muy importante y teniendo en cuenta las consecuencias que se habían visto en Alemania con el protestantismo y la desunión y la anarquía. ¿Por qué miente Alvar? Cree que con las mentiras obtendrá algún bien, toma la mentira por buena. No los entiendo a estos católicos pragmáticos saben que la mentira es la única creación del demonio y, sin embargo, piensan que pueden servirse de ellas para el bien.

  2. Hola. Mi nombre es Chema, y éste es mi testimonio:

    Me han baneado de los comentarios en la sección de Noticias. Es un brutal acto de censura por parte de una ultraderecha que sólo quiere dar voz a los que piensan como ellos. Por favor, ayúdame a parar esta tragedia.

    #chemagate #freechema #chemaslifematters

  3. Hola. Mi nombre es Chema, y éste es mi testimonio:

    Me han baneado de los comentarios en la sección de Noticias. Es un brutal acto de censura por parte de una ultraderecha que sólo quiere dar voz a los que piensan como ellos. Incluso a Belzunegui. Por favor, ayúdame a parar esta tragedia.

    #chemagate #freechema #chemaslifematters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *