La plaza de San Pedro se va preparando para la Navidad y va creciendo el nacimiento en su centro. Es miércoles, audiencia en el Aula Pablo VI en una Roma con un suave otoño.
El Papa Francisco el 7 de noviembre en el ángelus: «¡Vigilemos la falsedad del corazón, la hipocresía, que es una peligrosa enfermedad del alma!», «¡Qué importante es liberar lo sagrado de sus ataduras con el dinero!. Los recursos son necesarios para todo, incluso para lo sagrado, los sacerdotes no pueden vivir sin salario, las iglesias no pueden permanecer abiertas si no hay dinero para pagar las facturas y manutención. Lo que crea el problema es cuando el dinero de un medio se convierte en un fin y eso parece suceder en el caso del inmueble de Londres que sigue en primer plano en las noticias. Sorprende la gran capacidad de ¡perder dinero que nos son propios y que son desviados de la finalidad de sus donantes. Parece ser que el mercado inmobiliario de Londres es uno de los más rentables de mundo en estos momentos y a pesar de los vientos favorables, estamos en manos de unos genios que son capaces de triunfar perdiendo. No puede ser posible tanta inutilidad o quizás otras cosas inconfesables. Comprar por 350 , vender por doscientos cincuenta al poco tiempo, o se compró muy mal, o se vende muy mal o todo junto y mucho más, hasta el punto que algunos lo llaman el ‘milagro de Londres’. Verán como al final no pasa nada y nos quedamos con las ganas de llegar al fondo. No es extraño que el Papa Francisco sea un gran devoto de la ‘desatanudos’, trabajo le da y mucho.
Periódicamente tenemos artículos sobre la división entre los católicos a favor y en contra de la vacuna. Se mezclan las defensas del Papa Francisco que se ha expresado en varias ocasiones a favor de la vacuna. Las indicaciones de algunos organismos vaticanos destacando que «vacunarse es un acto de amor y no hay nada de inmoral» silenciando otras intervenciones oficiales en la que la vacuna siempre se contempla como un acto voluntario, entrando en la moralidad de las mismas a pesar de la posible utilización de células provenientes de abortos.
Los políticos actuales se empiezan a creer los dueños de vidas y haciendas y pretender ordenar por decreto hasta los más mínimos detalles de la vida de los sufridos ciudadanos y , si se dejan, acompañarlos con impuestos. Critican la llamada «mentalidad individualista dominante del tipo ‘el cuerpo es mío y yo lo manejo'». Oímos cosas como que «la libertad se confunde con la autodeterminación, y es increíble que esto suceda en el frente católico cuando lo que siempre hemos objetado a los proponentes del «derecho a morir» está el hecho de que la libertad no es un concepto absoluto, sino que debe tener en cuenta las relaciones con los demás y la responsabilidad que estas implican «. Los contrarios a la vacuna argumentan que: «La vacuna anti-Covid va en contra de la moral porque es una droga que fue producida y probada en células de fetos abortados en el siglo XX».
Nos van llegando detalles de aquelare de la COP26, palabreja vasca que literalmente significa ‘prado del macho cabrío’ y hoy entendemos como una reunión de brujos y brujas con la presencia del demonio que se entretienen en sus cosas. Esto no tendría la menor alusión en nuestro blog si no fuera porque la Caritas, que se supone católica, ha publicado un dossier sobre la emergencia planetaria en el que denuncia la «cortina de humo» levantada por los rumores que intentan minimizar, desinformar, construir campañas para difundir dudas e incertidumbres sobre la gravedad del momento que estamos viviendo. La institución oficial, supuestamente caritativa, de la Iglesia Católica, gasta sus dineros, que provienen de donaciones, para convencernos de las teorías de los calentólogos.
Ya tenemos fecha para la canonización de Charles de Foucauld y otros seis beatos, desplazada por la pandemia, será el 15 de mayo de 2022. Sacerdote diocesano francés, que quiso ser el «hermano universal» de toda persona y que plantó, hasta el día de su asesinato en 1916, las semillas del Verbo divino en el corazón del Sahara. Junto a el serán canonizadas, Maria Domenica Mantovani, cofundadora y primera superiora general del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia, Maria Francesca di Gesù, fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano. Además de los sacerdotes Giustino Maria Russolillo, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y Luigi Maria Palazzolo, fundador del Instituto de las Hermanas Poverelle y César de Bus, sacerdote, fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana. Y se suma Lázaro, conocido como Devasahayam, el primer laico indio convertido al cristianismo en la edad adulta y perseguido hasta el martirio.
En el Blog de Tosati la segunda parte, de tres, de los prometidos artículos sobre la Inquisición: ‘Falsedades y mentiras históricas sobre la ‘Santa Inquisición’. Se centra en la Inquisición en Italia creada con la Bula «Licet ab initio» del Papa Pablo III en 1542, con la que nace la ‘Congregación de la Inquisición Sagrada, Romana y Universal del Santo Oficio’, más conocida como la Inquisición Romana: «El Santo Oficio fue a veces el cuerpo más objetivo de su tiempo», como lo confirman las numerosas investigaciones de archivo «alabando la racionalidad de los procedimientos y la mansedumbre de los Tribunales de la Inquisición ”y nuevamente“ Una institución con reglas racionales y capaz, si es necesario, de moderar el uso de la tortura y desalentar denuncias y delitos ”. Independientemente de las simpatías o antipatías conviene que siempre partamos que datos ciertos. Estamos habituados a la manipulación de datos y nos citan como ejemplo a Hans Küng que dijo en una entrevista: «Hubo alrededor de nueve millones de víctimas de los juicios por brujería», mientras que cualquier historiador habla de 20 a 30 mil condenas a muerte como máximo en cuatro siglos.
El medievalista Jacques Le Goff, quien nunca ha sentido mucha simpatía por la Iglesia, llega a afirmar que ‘El Manual del Inquisidor’ escrito por Gui en el siglo XIV, que revela toda la sabiduría legal y un sentido de humanidad que es muy raro encontrar hoy en los jueces modernos: «En medio de las dificultades y conflictos el inquisidor debe mantener la calma, nunca ceder a la ira y la indignación … Debe escuchar, discutir y probar diligentemente todo para llegar a la verdad. Que el amor a la verdad y la piedad, que siempre debe albergar en el corazón de un juez, brille ante su mirada, para que sus decisiones nunca parezcan dictadas por la codicia o la crueldad». Interesante el capítulo dedicado a la Inquisición española, la más temida y más odiada: «las condenas a muerte dictadas por la Inquisición son mucho más raras que las impuestas por cualquier tribunal penal ordinario».
“A cena con i papi”, es un libro de Fiorenza Cilli que cuenta cómo ha evolucionado la mesa papal a lo largo de los siglos, de los banquetes míticos del Vaticano hasta la cocina “pobre y sabrosa” de estos tiempos. En cuanto al Papa Francisco, come en el comedor de la residencia Santa Marta y sus comidas se describen como sobrias, ricas en frutas y verdura, le encanta la bagna cauda, las ensaladas multicolores y los pimientos rellenos de calamar. De gustos mejor no opinar, pero evidentemente los hay buenos y malos.
«Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»
Buena lectura.
Querido Specola,
Ud. que vive in Italia sabe lo que significa la palabra «qualunquista». Pues de ello está pecando hoy en su artículo. Apelativos como calentólogos etc. le definen bien. ¿quiénes sareben estos calentólogos? La comunidad científica de miles de expertos en todas las disciplinas? ? Los que miden las temperaturas medias del planeta en la Organización Metereológica Mundial?
Por qué Caritas no se debería preocupar del cambio climático cuando por ejemplo Madagascar está viviendo en estos momentos la primera hambruna provocada por cambio climático?