Es domingo, ya estamos a tercero de Pascua, día gris en la plaza de San Pedro, el tiempo no termina de asentar y se mezclan días de verdadero verano romano con otros otoñales, es la primavera. Un grupo de madres de sacerdotes amantes de la Misa que San Pío V declaró perpetua, han llegado a Roma a pie desde París. La edad media de los sacerdotes en la vieja Europa está alcanzando cifras bíblicas que apuntan a los imposibles tres dígitos. Pero en medio de este invierno en el que está terminado la primavera conciliar, nos encontramos con sacerdotes jóvenes, pocos, pero los hay, que van por otro lado y tienen madres que los han engendrado a este mundo y algo habrán hecho para que en ellos crezca la fe. Son 1000 kilómetros de París a Roma para pedirle al Papa Francisco que reconsidere las restricciones del impopular Motu Proprio Traditiones Custodes.
Ayer nos parecía que era un día muy adecuado para acercarnos a Santa María la Mayor para rezar ante las reliquias de San Pío V. Impresionante siempre la Basílica y su Capilla Sixtina. Nos encontramos con la grata sorpresa de la celebración de la Misa Solemne Tradicional en el altar de la Capilla Sixtina, junto a San Pío V, en el 450 aniversario de su muerte.
La noticia de puebla los medios hoy con grandes titulares es que la pierna del Papa Francisco no funciona. Al final de la audiencia con los peregrinos de Eslovaquia, en el Aula Pablo VI, dijo: «Después los saludaré, pero hay un problema: esta pierna no está bien, no funciona, y el médico me dijo que no puedo andar. Me gusta ir, pero esta vez tengo que obedecer al doctor. Por eso os pediré el sacrificio de subir las escaleras y os saludo desde aquí, sentado. Es una humillación, pero la ofrezco por su país». «Ahora me despido, me hubiera gustado pasar a saludarlos a todos, pero los saludo desde aquí. Rezo por ustedes, rezo por sus familias y por su noble gente, adelante, por favor, oren por mí. Por supuesto». Se retiró cojeando visiblemente y apoyado en el Padre Sapienza. Sobran las mentes pensantes en el estado pontificio, simplemente recordamos que contamos con ‘sillas de mano’ en desuso que lucen en los museos del Vaticano, el problema de movilidad no es nuevo.
Soplan aires de operación que debería ser inminente, pero desde el Vaticano, como siempre en estos casos, no se filtra nada. El año pasado, el 4 de julio, fue intervenido en el Gemelli de «una operación prevista para resolver la estenosis diverticular sintomática del colon», que solo se anunció cuando estaba a punto de entrar en quirófano. En este caso, la cirugía será más sencilla, pero el problema es grave: la artrosis severa de rodilla provoca una degeneración irreversible de los cartílagos. Es probable que se utilice un reemplazo de rodilla, una operación que se realiza bajo anestesia selectiva.
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga está tocado y se ha visto en la necesidad de salir a la palestra, Es el coordinador del consejo de cardenales, el «C7″, que asiste al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal que se ha reunido estos días: “En nuestros últimos encuentros en el Vaticano también hablamos de la guerra en Ucrania el Santo Padre está muy preocupado, le gustaría ir a Kiev, pero quizás este no sea el momento adecuado porque no hay predisposición a la paz…».
Se centra en temas genéricos que nada, o muy poco, dependen de él: “Hay muchos asuntos diplomáticos en marcha y puedo decir que la Santa Sede no se queda quieta y observa. Desafortunadamente, los medios de comunicación de todo el mundo no dieron la cobertura adecuada a las actividades de los cardenales Krajewski y Czerny, que fueron enviados a Ucrania por el Papa. Lo suyo no fueron solo los viajes… Pero toda la Iglesia está trabajando, pensad en Polonia, Alemania, muchos países europeos que ayudan generosamente a los que huyen de esta guerra loca y sin sentido». “…una guerra mundial está en marcha. Y el Papa lleva mucho tiempo diciendo esto. Las guerras no se componen solo de bombas y misiles, la destrucción ahora está en todas partes del mundo: piense en la inflación, en los aumentos de precios del petróleo o del gas, debido a este conflicto».
No pueden faltar las preocupaciones climáticas: “Lo hablamos de cara a la cumbre COP27 que se realizará en Egipto en noviembre. No es un problema marginal, es otra guerra porque hay mucha indiferencia por el calentamiento global. Hay que apalancar las conciencias del pueblo de Dios, no son solo consignas verdes, es una verdadera emergencia». Sobre el futuro del C7 después del parto de la reforma: “Realmente no creo que termine: desde su nacimiento en 2013, el Papa dijo que este es un consejo permanente para discutir periódicamente muchos temas. Y por eso al final de nuestro segundo quinquenio pensamos que el Santo Padre seguirá nombrando a otras personas en este grupo de trabajo». Quita importancia de los temas de salud del Papa Francisco: «El Papa es un guía sólido y lo de la rodilla es un problema solucionable. La Iglesia no se gobierna con los pies sino con la cabeza y la suya es muy clara y muy lúcida»
Unido a esto, quizás demasiado unido, cosas de obediencias, el proyecto llamado Agenda 2030, es la nueva tabla de los 10 nuevos mandamientos sobre cómo debe vivir la humanidad; cómo se debe preservar el planeta; cómo se pueden eliminar las desigualdades. Esta Agenda fue firmada por 193 países que se han vendido al sistema de poder de la secta de los oligarcas globalistas, cuya matriz es América. Necesitan que el hombre sea esclavizado para implementar ese plan; que se controle el trabajo, las finanzas, la economía, el comercio y la sociedad, crear una «democracia» totalitaria. La Agenda 2030 no es más que una fotocopia de la tiranía china, esclavizar al hombre, dominar la economía y las finanzas y aplastar la religión cristiana, para sustituirla por la religión humanitaria. La guerra en Ucrania es hija de la misma matriz, pretenden dirigir el tráfico de conductas humanas; inscribir a los rebeldes en el libro negro, a los obedientes en el blanco, con bonos, premios navideños.
Enzo Bianchi es un pura sangre, lo será mientras viva, y acaba de fundar un nuevo centro de espiritualidad. Anuncia en su blog el nacimiento de una «casa que acogerá a los que quieran vivir conmigo, amigos e invitados que buscarán un lugar de silencio, diálogo y hospitalidad». Compró la propiedad “con la ayuda de amigos y a través de una hipoteca a diez años”, situada en Albiano d’Ivrea, provincia de Turín, a catorce kilómetros del monasterio de Bose. “Quien da a luz a un niño no puede regenerarlo ni hacerlo nacer de nuevo: cada niño es único y no pretendo rehacer la comunidad que comenzó conmigo, ni fundar una nueva reconocida canónicamente. Solo quiero vivir como un monje cenobita y no como un ermitaño como siempre he vivido». Todo apunta a que ha aprendido la lección y su nuevo ‘niño’ se quedará sin ‘bautizar’ para impedir otra intervención del Vaticano.
La Secretaría de Estado de la Santa Sede y la Fundación para la restauración del cuartel de la Guardia Suiza Pontificia en el Vaticano, buscan dinero para la reestructuración del vetusto cuartel. Dormitorios de 10, baños comunes, húmedo y sin aire acondicionado, llamado «California» debido al insoportable calor del verano. Con el aumento de guardias de de 110 a 135 y los espacios ya no son suficientes. La fundación quiere recaudar 50 millones de francos suizos, de los que ya hay más de 42. Las obras deberían comenzar en 2026, e inaugurarse en 2027.
El mundo se desploma pero el Vaticano sigue con sus cosas que tan poco interesan el Pueblo de Dios y mucho menos al común de los mortales. Este año la Federación Internacional de Pádel ha acogido en su familia a la Città del Vaticano que hará su debut en 2023 en los Juegos Europeos de Polonia. Sueña con un representante papal en los Juegos de París 2024 o Los Ángeles 2028. La Athletica Vaticana nació hace tres años y está formada por ciudadanos y empleados del Vaticano y sus familiares en primer grado.
Héctor Aguer, emérito de La Plata ofrece continuamente interesantes artículos, el que hoy aparece en italiano ,entra en la situación de las conferencias episcopales «que han asumido un papel político a imitación de los parlamentos seculares». «La organización favorece internamente cierto tipo de ejercicio de autoridad. (…) Yo creo que así sucede “ut in pluribus”; ¡seguro que entre los miembros habrá santos y me imagino cuánto sufrirán! Todos podemos ser más o menos buenos, pero no es lo mismo que ser santo». «Las autoridades de la Conferencia pueden manifestar un tipo de psicología estalinista, una inclinación dictatorial. Una actitud que daña y lesiona la necesaria libertad de los obispos en el gobierno de sus respectivas diócesis». «Situaciones que alguna vez fueron simplemente inconcebibles ahora se están multiplicando en todo el mundo. Las Conferencias Episcopales reaccionan muchas veces tarde y en contra de lo que sería oportuno.
Pone de ejemplo el doloroso caso de Monseñor Daniel Fernández Torres, obispo de Arecibo: «fue removido, «cancelado», porque es un excelente obispo y no quería inclinarse ante proyectos sin sentido. ¿Dónde está la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, integrada por seis o siete miembros? ¿Dónde terminó la fraternidad episcopal? Peor aún, me permito sospechar: ¿no habrán sido ellos los que fueron al delegado apostólico o directamente a Roma? . (…) no dijeron nada. ¿Pero cómo? ¿Qué proceso canónico se siguió? Roma no dice nada. Pero yo protesto, y pido y sugiero al clero y al pueblo de Arecibo que vayan al delegado apostólico, a pedir que regrese el obispo a la comunidad. Aunque pueda parecer un poco excesivo, es lo correcto. Porque el que calla está de acuerdo. El silencio es consentimiento. Debemos pedirles que digan la verdad y que no engañen al pueblo cristiano».
«Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»
Buena lectura.