PUBLICIDAD

El hijo del Papa Francisco, las publicaciones de alto nivel de Fernández, de Muller al Tucho, nuestros mártires , Rolando sigue en la cárcel, el rector – obispo, el clima del pontífice.

|

Vamos adelante con la semana, la polémica por el nombramiento del amigo Tucho no cesa, tenemos a impresión de los calores del verano no la van a apaciguar y hará que todos conozcamos mucho más el personaje y sus maravillosas publicaciones teológicas de alto e inaccesible nivel, hasta ahora desconocidas. Los nombramientos del Papa Francisco que recaen en sus amigos y conocidos presentan riesgos  mayores que el procedimiento habitual y probado, que prevé un examen cuidadoso del candidato. El «riesgo cero»  no existe, pero tal vez se podría haber evitado que, alguien pudiera plantear problemas con temas desconocidos en Roma, pero que  evidentemente son muy conocidos por muchos en Argentina. El Papa Francisco ha dado pruebas de  haber defendido a amigos  que luego resultaron culpables: además del mencionado Grassi, recordemos el caso de abusos en Chile que involucra a Karadima,  o la aún más escandalosa de Zanchetta, por no hablar de Rupnik.

La curia va cambiando de orientación y tenemos a  Paglia en la Academia para la Vida, a Semeraro a las Causas de los Santos, a Roche a la Liturgia, a Mendonça a la Cultura, a Prevost a los Obispos, a Heung-sik al Clero y con el nombramiento del amigo Tucho para Doctrina de la Fe, la reforma de la Curia puede decirse acabada.  En nombramiento de Mons. Fernández, un «hijo de Bergoglio» más que un amigo,  ha causado sorpresa y revuelo en todo el mundo y no pocas polémicas. Él se defiende de su  (¿supuesta?) escasa profundidad teológica.

La primera entrevista que ha concedido ha sido a  nuestra  Infovaticana suponemos que asustado por lo publicado y el eco que nos hacemos de lo que vemos publicado. Defensores no tiene y los pocos con escasos argumentos de defensa, salvo que es un ‘hijo de Francisco’ argumento más que suficiente para los amigos. Una defensa que muestra una personalidad frágil, que se siente en la obligación de enfrentarse inmediatamente con cualquier “daño” a su persona, inclinado a hablar constantemente de sí mismo. Preocupa la facilidad con la que confía su comunicación a las redes sociales y más preocupante aún la facilidad con la que se escuda del papa, para defender su credibilidad y su autoestima.

Reconoce que «hay grupos opuestos a Francisco que están enfurecidos y que han llegado a utilizar métodos poco éticos para hacerme daño. Por ejemplo, se ha hecho referencia a un librito mío que ya no existe, que habla de los besos, hace años. «Lo escribí junto con mis jóvenes y la intención era muy conservadora: explicar a los jóvenes que hay otras formas de expresión del amor además del sexo, como los besos, para evitar las relaciones prematrimoniales».  «Mira la baja calidad que tiene este teólogo, mira las tonterías que ha escrito, mira el bajo nivel que tiene». Me enorgullece haber sido ese joven párroco que se encargó de llegar a todos utilizando los más diversos lenguajes».

Entra en una curiosa autodefensa: «Yo también tengo libros de alto nivel, por ejemplo he escrito varios artículos en la revista Angelicum o en la Nouvelle Revue Théologique”, textos que quizás pocos entenderán. Pero la tarea del teólogo no se reduce a esos textos. Peor aún, dado que estos ataques provienen de católicos en los Estados Unidos, que no saben español, traducen mal algunos de los poemas del libro. Traducen la palabra «bruja» (bruja) por «puta» (puta). Pero en el libro dice «bruja». No tienen derecho a cambiar mis palabras. Parece que para hacer esto no tienen ética. Y no es la primera vez que me hacen esto. En fin, seguirán diciendo muchas otras cosas, uniéndose a cualquiera para atacar a Francesco por haberme nominado».

Incluso pidió a la editorial que su libro más conocido no lo  volviera a publicar, decisión hoy inútil ante la facilidad de divulgación de los medios digitales. Su publicación, guste o no, pasará a la historia como: «El libro del Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe dedicado a los jóvenes que buscan expresar correctamente el amor».  Según  confesión suya, así lo dice en la entrevista, la mayoría de sus escritos son de carácter pastoral y espiritual y no tienen la intención de contribuir a la investigación teológica y a la profundización de la fe. Ya condena como ignorantes a todos los que no lo entienden: «he escrito varios artículos en la revista Angelicun o en la Nouvelle Revue Théologique, textos que tal vez pocos entenderán».  Venimos de los tiempos de Papa Benedicto XVI, que algo ha publicado en su vida,  y personas «comunes» leen sus textos, comprendiendo su significado y sacando de ellos un gran provecho para su fe y vida cristiana, sus libros no son en absoluto «incomprensibles».

El nombramiento de Mons. Víctor Manuel Fernández ha empezado con muchas sombras y sigue con tormentas, el Papa Francisco no pudo encontrar una persona más controvertida.  Es un hecho que su doctrina muy «líquida» se conocía desde hacía tiempo y había sido señalado por la Congregación para la Educación Católica y  la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el momento de su posible designación como Rector de la Universidad Católica de Buenos Aires. Salió ileso por una intervención del entonces cardenal Bergoglio, él mismo lo confirma: «Al ser una universidad pontificia, mi designación requería la ratificación de Roma. Llegó 17 meses después, porque algunas personas habían denunciado mis supuestos errores doctrinales. En ese momento Bergoglio, que era arzobispo de Buenos Aires, siempre me apoyó. Durante ese asunto, una vez me dijo: «Levanta la cabeza y no dejes que te quiten la dignidad». Esta frase me marcó para el resto de mi vida».

Tampoco cesa la acusación de la asociación estadounidense para la defensa de las víctimas de abuso ‘Bishop Accountability’,  que cuestiona la transparencia del arzobispo de La Plata en el caso de abuso infantil que involucra al sacerdote Eduardo Lorenzo: «El reciente manejo por Fernández de un caso de abuso sexual del clero en su archidiócesis de La Plata es motivo de gran preocupación. En su respuesta a las acusaciones, apoyó incondicionalmente al sacerdote acusado y se negó a creer a las víctimas. Mostrando desprecio por la seguridad de los niños, Fernández mantuvo al sacerdote en su puesto parroquial, incluso cuando se presentaron otras víctimas». En este tema tenemos defensa inmediata de «la secretaría del arzobispo»:  «A la pregunta de los periodistas, el arzobispo respondió claramente que “cuando alguien presenta una acusación de este tipo, en principio, SIEMPRE SE LE CREE, pero además esto requiere una investigación. y debido proceso porque la propia legislación así lo establece”.  El abogado de las presuntas víctimas, Juan Pablo Gallego, que parecen dispuestas a dar la batalla, reiteró que «Fernández nunca ha considerado a las víctimas como tales».

En una persona que ha aceptado tan Santo Oficio es muy peligroso  descender al ruedo prestándose al feo juego de reprender las acusaciones.  Corre el riesgo de empeorar su situación llegando a tener que defender sus títulos pensando que todo el resto del universo somos ignorantes y no entendemos el ‘argentino’, bajando al nivel  de una discusión de bar.  Asegura tener publicaciones de «alto nivel», mientras acusa a los detractores de ignorancia «no entienden español» y se deja escapar una palabra vulgar para atribuirla a sus «enemigos». Todo esto suena a una respuesta irritada, muy poco serena, impropia de su cargo y condición, a lo publicado redes sociales que hubiera sido mejor evitar.

Ex Prefecto  Müller entra en el nombramiento de su sucesor en la Congregación para la Doctrina de la Fe y tenemos entrevista que el Cardenal Gerhard Müller concedió a LifeSiteNews: «La decisión de quién será prefecto es  directamente al Romano Pontífice…  También debe responder de ello en su conciencia ante Cristo, el Señor y Cabeza de su Iglesia. Esto no excluye la preocupación de muchos obispos, sacerdotes y fieles en todo el mundo. Tienen derecho a expresar libremente sus preocupaciones (Lumen gentium 37)».

«La tarea del dicasterio, al servicio del magisterio papal, es mostrar cómo se fundamenta bíblicamente la doctrina de la fe, cómo se ha desarrollado en la historia del dogma y cómo su contenido se expresa de manera autorizada por el magisterio . La obediencia religiosa debida por todos los católicos al episcopado universal, y especialmente al Papa, se refiere únicamente a las verdades sobrenaturales de la doctrina de la fe y la moral (incluidas las verdades naturales en ontología, epistemología y ética, que son los presupuestos de la cognoscibilidad de la Palabra de Dios en nuestras mentes humanas)».  «El Papa y los obispos no pueden exigir obediencia por sus opiniones privadas, y mucho menos por enseñanzas y acciones que contradirían la revelación y la ley moral natural. Esto fue declarado ya en 1875 por los obispos alemanes contra la mala interpretación de las enseñanzas del Vaticano I por parte del canciller alemán Bismarck. El Papa Pío IX estuvo expresamente de acuerdo con esto».

«¿Qué consejo le daría al Arzobispo Fernández para que proteja con seguridad las doctrinas de la fe?. En América Latina, la Iglesia ha perdido la mitad de sus miembros. En la Alemania sinodal, más de 500.000 católicos han renunciado públicamente a su comunión con la Iglesia solo en 2022. En todas partes, los seminarios están vacíos, los monasterios están cerrando y el proceso de descristianización de  América y Europa es impulsado de manera sofisticada y violenta por “élites” anticlericales. Sólo un necio puede hablar de una primavera en la Iglesia y de un nuevo Pentecostés. El elogio de los principales medios de comunicación a los reformadores progresistas aún no se ha reflejado en un giro de la gente a la fe en Jesucristo. Porque sólo en el Hijo del Dios vivo pueden poner su esperanza en la vida y en la muerte.  Pensar aquí todavía en las viejas categorías teórico-culturales de “progresista/liberal y conservador”, o clasificar a los creyentes en la escala política de “derecha a izquierda”, ya es criminalmente ingenuo».

Ya tenemos comisión la ‘Comisión de Nuevos Mártires – Testigos de la Fe’ en el Dicasterio para las Causas de los Santos, con vistas al Jubileo de 2025, que pretende continúa la investigación iniciada en el Jubileo de 2000 para identificar testigos de la fe:  “Los mártires en la Iglesia son testigos de la esperanza que nace de la fe en Cristo y suscita la verdadera caridad. La esperanza mantiene viva la profunda convicción de que el bien es más fuerte que el mal, porque Dios en Cristo ha vencido el pecado y la muerte».  Los mártires ‘son más numerosos en nuestro tiempo que en los primeros siglos’: son obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas, laicos y familias, que en los diversos países del mundo, con el don de sus vidas, han ofrecido la prueba suprema de la caridad”.

Ayer salto la noticia de que el obispo de Nicaragua Rolando Álvarez,  condenado a 26 años de prisión, había sido liberado de prisión y estaba con destino a Roma, hoy sabemos que no ha aceptado: ‘salvo que se lo ordene el papa’. No acepta las condiciones impuestas.  Lula da Silva anunció que llamaría a Ortega para hablar sobre la persecución de los religiosos católicos que se vive en el país centroamericano: “Recientemente estuve con el papa Francisco y me comprometí a hablar la próxima semana con Daniel Ortega sobre el conflicto en curso con sectores de la Iglesia”.

Ya se ha desvelado el motivo de la sorpresa en la diócesis de Roma por el entonces inexplicable nombramiento de otro obispo auxiliar que no era necesario, hoy tenemos su nombramiento de rector-obispo del  Pontificio Seminario Romano.  Si antes los rectores  eran ordenados obispos para poder despedirlos, hoy son obispos para poder entrar.  El Papa Francisco pone sus manos sobre el seminario romano y nombra a alguien que es amable con los niños durante los campamentos de verano, pero está convencido de que sólo él tiene la gracia del Espíritu Santo para poder discernir la vocación de alguien, si se le contradice se enfada.  Di Tolve no fue querido por Delpini y este no lo quería como obispo auxiliar en Milán y, a estas alturas,  el clero romano recuerda que  este pontificado no es eterno y que quien canta y baila hoy podría llorar mañana.

Indulgencia plenaria para quienes visitan o hacen videollamadas a abuelos o ancianos. Así lo estableció el Papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica con motivo de la Tercera Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, ya instaurada por el Sumo Pontífice el cuarto domingo del mes de julio y que este año tendrá como tema “ Su misericordia de generación en generación».  «También concede la indulgencia plenaria en este mismo día a los fieles que dediquen un tiempo adecuado a visitar personalmente o virtualmente, a través de los medios de comunicación, a los hermanos mayores necesitados o en dificultad (como los enfermos, los abandonados, discapacitados… )”.

Entre las nuevas producciones que llegan a Sky Tg24 nos anuncian  un documental sobre el Papa Francisco vinculado al tema del medio ambiente.  Junto al Papa Francisco encontraremos a Sophia Kianni, una de las activistas climáticas más famosas del mundo, Licypriya Kangujam, la activista climática global más joven con solo 11 años, Espen Stoknes, Directora del Centro para el Crecimiento Verde en Oslo y miembro del Club de Roma, Sandrine Dixson-Declève, Copresidenta del Club de Roma y Carlo Petrini, fundador de la asociación Slow Food. El documental fue creado por Daniele Moretti y Riccardo Luna, dirigido por Flavio Maspes a partir de un guion de Giacomo Mazzariol con la colaboración editorial de Alberto Giuffrè.

«Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa».

Buena lectura.

FRANCIA: I PRETI CATTOLICI BERSAGLIO DEI LAICI NOSTALGICI E DELUSI

Bestiario più folle dell’usuale.

Strategia, arte di conservare la libertà di decidere. Laporta.

La nomina del nuovo prefetto della Congregazione per la Dottrina della Fede

SkyTG24, documentario su Papa Francesco tra le nuove produzioni in arrivo

Papa Francesco istituisce una Commissione per i martiri del XXI secolo

Il Papa concede l’indulgenza plenaria a chi fa visita o videochiama nonni e anziani

DI TOLVE AL SEMINARIO ROMANO. L’ULTIMO PASSO DI FRANCESCO PER DISTRUGGERE ROMA

Obispo crítico de Ortega es liberado en Nicaragua

EXCLUSIVA: Cardenal Müller reacciona al nuevo nombramiento del Papa Francisco como jefe de Doctrina del Vaticano

I media ‘sordi’ di fronte alla missione del card. Matteo Zuppi a Mosca

Baci, abusi e indagini: quante ombre su Fernández

Tucho risponde. Mons Fernández rilancia le accuse: loro ignoranti, io ho scritti di alto livello.

Papa Francesco: i martiri sono testimoni della fede

Comentarios
6 comentarios en “El hijo del Papa Francisco, las publicaciones de alto nivel de Fernández, de Muller al Tucho, nuestros mártires , Rolando sigue en la cárcel, el rector – obispo, el clima del pontífice.
  1. Cuando ni siquiera ha entrado a tomar posesión del cargo y ya le cae encima un crítica despiadada, es que los jueces consideran su juicio de más autoridad que la del mismo papa FRANCISCO. ¿No se les ha ido la mano en soberbia?

  2. Para tener el valor y la decencia de decir la mayoria de las cosas que usted dice hay que firmar con su nombre. De lo contrario mejor callar.

  3. Tenemos a Tucho «Besos», Amoris laetitia, Traditionis custodes, el primer círculo de hierro de Bergoglio, todos los dioses son buenos de Abu Dabi, la ecofraternidad de la Pachamama y la humanidad de Laudato si y Fratelli tutti, y sólo falta la guinda del pastel,

    – Familia, mi gente, ¡barra libre!, ¡Todo el mundo es bueno y santo!

    Gaudium vitae, una encíclica revolucionaria, osada e impactante, que fijará las bases del futuro, que suavizaría las posiciones inflexibles de la Iglesia sobre el amor sexual, podría afrontar tabúes como el uso de los anticonceptivos, y ofrecer una visión más actual de la homosexualidad.

  4. Las denuncias por abusos del sacerdote Lorenzo, viene desde el episcopado del arzobispo Aguer … y porqué no lo suspendió él? Con mentiras no se defiende a la Iglesia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *