PUBLICIDAD

El gobierno civil del Papa Francisco, el caso Estermann, hacia la ONG de Malta, Habernas y Benedicto, pro remissione peccatorum.

|

Nuestro rosario de hoy será del Santuario de Nuestra Señora de la Aparecida en Brasil, aprovechamos para saludar a nuestros lectores en portugués , los vecinos europeos y los del Brasil, que no todos son de la pachamama, ni mucho menos. Ya tenemos el artículo de Sandro Magister en Infovaticana que seguimos recomendando en su totalidad y que indica muy bien la actual situación de los tribunales de estado pontificio, el título «Magistratura vaticana, o la saga de los infortunios judiciales» lo dice todo y entramos en la cruda información.

Empezamos con la referencia a otro excelente artículo de  Andrea Gagliarducci en Monday Vatican hablando de la forma de gobierno ‘civil’ del Vaticano titulado  ‘Papa Francisco, el dilema de la gestión del Estado’. Para los conocedores del mundo Vaticano en su interior debemos aplaudir la precisión con la capta los verdaderos problemas: «Todo lo que ha hecho el Papa hasta ahora tiene como objetivo proyectar una imagen diferente del Vaticano (…) Sin embargo, las medidas tomadas por el Papa Francisco están impulsadas por la emergencia. No parecen tener una visión clara a largo plazo. Y esta es probablemente su limitación significativa».  Empieza con los detalles de cómo se está intentando influir en la decisión de Moneyval siguiendo las viejas tácticas que con los nuevos y rápidos medios de comunicaciòn se deshacen en horas 24.  El artículo intenta, con gran precisión, llegar al  modus operandi común del pontificado. Una ley de última hora no puede complacer a Estrasburgo, es frecuente este tipo de leyes ad hoc que a menudo son promulgadas por países que no cumplen con las normas internacionales.

«El Vaticano es un mundo microscópico, donde mucho se basa en la confianza mutua más que en criterios objetivos. En muchos casos hay errores de ingenuidad en otros, existe una verdadera red de corrupción». «En el proceso IOR / Ambrosiano parece muy claro que fue Roberto Calvi quien utilizó el Vaticano y no al revés». «Se necesita un marco legal bien diseñado, no regulaciones ad hoc que aborden situaciones individuales. El Motu proprio es una legislación ad hoc que no crea una nueva mentalidad jurídica sino un clima de control absoluto. El reciente activismo judicial también forma parte de soluciones improvisadas, destinado a resolver situaciones particulares en lugar de abordar problemas generales». «Nos encontramos con una Santa Sede que firma los tratados, pero que luego no puede aplicarlos porque el Estado no tiene una estrategia de largo plazo, sino solo de reparación temporal del daño».

Hoy contamos con varios artículos que tratan el doble asesinato ocurrido hace 23 años en el Vaticano del comandante de la guardia suiza Alois Estermann y su esposa Gladys Meza Romero, la madre de Cedric Tornay, acusado del crimen, solicita nuevamente acceso a los documentos: «Es la primera vez en 23 años que la Secretaria de Estado respondió a una solicitud de la señora Baudat». «A pesar de este importante paso del Cardenal Parolin,  el Tribunal Vaticano continúa manifestando una actitud contraria a todas las formas de ley y pietas cristianas hacia la Sra. Baudat».

Lo de la Soberana de Malta no parece tener fin y tenemos continuos capítulos nuevos, hoy es Fra ‘Carlo d’Ippolito,  candidato a la presidencia de la soberana de Malta, en el centro está el temor fundado de una reforma para distorsionar la Orden y transformarla en una especie de ONG: “Dentro de la Soberana Orden Militar hay un aire nada menos que ‘pesado’: una niebla envuelve cada actividad, todo se mira con sospecha – con miedo – me atrevería a decir con miedo”. «¡Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad, los Caballeros de Malta de hoy actúan de acuerdo con su propia moral y conciencia moral! Recordar nuestros deberes con la historia, así como nuestro auténtico depósito también nos llegó a través del espíritu de sacrificio de los cohermanos que a menudo han defendido la religión sagrada de Jerusalén a costa de sus vidas y todo lo que defiende y representa durante más de novecientos años, la posteridad nos llevará a juicio».

Siempre hay personas consecuentes con sus principios y que defienden su libertad aunque pierdan aplausos. Juergen Habermas ha renunciado a un premio literario de Abu Dhabi valorado en 225 mil euros. El principal filósofo alemán contemporáneo explicó que había declinado la invitación para recibir el ‘Premio del Libro Sheik Zayed’ de los Emiratos Árabes Unidos, aceptar el premio en un principio «fue una decisión equivocada, que ahora corrijo» porque «no me quedó lo suficientemente claro el estrecho vínculo de la institución que confiere estos premios en Abu Dhabi con el sistema político existente en ese país».  Habermas es muy conocido en el mundo católico por su amistad con Benedicto XVI.

Empezamos rezando, falta hace, y terminamos con la petición del blog de Tosatti para evitar que se produzca un nuevo cisma.  El título: «Contra el intento de destrucción del matrimonio desde la vía sinodal alemana». «Para el día 10 de mayo convocan un día internacional de oración y reparación por todas las ofensas y actos sacrílegos cometidos por pastores desviados de la Iglesia alemana, pidiendo la recitación, en público o en privado, de las letanías del Sagrado Corazón de Jesús y, cuando sea posible, que se ofrezca la Santa Misa pro remissione peccatorum y la Comunión de reparación».  Encabeza las firmas el cardenal  Zen y Schneider.

«…permaneced en mi amor».

Buena lectura.

Tre morti in Vaticano, la madre del presunto assassino: riaprite le indagini

«Fate luce sul caso Estermann» I 23 anni di misteri in Vaticano

Vaticano, l’omicidio della Guardia svizzera Alois Estermann. La madre del soldato accusato: «Riaprire il caso»

Il grande filosofo Habermas, amico di Benedetto XVI, non ritira il premio degli Emirati, in una vignetta di Sillioni

Pezzo Grosso: Bergoglio, Biden, Draghi, Buoni Vecchi Leader? Ma Dai….

Petizione di “Solidarietà al Vescovo Gisana”. “L’ipocrisia di una Chiesa che, ad Enna, crolla a pezzi”. Chi sta accanto alle vittime si appella a Papa Francesco di intervenire

Appello a Roma: Fermate lo Scisma del Cammino Sinodale Tedesco.

OM, il Corriere e Alcune Folli Teorie Evoluzionistiche. Neanche su Marte….

Ordine di Malta. Adnkronos rende nota la Lettera aperta di Fra’ Carlo d’Ippolito di Sant’Ippolito: “Ogni intervento su riforma precluso, ma la vogliono tutti?”

Il presidente della Cei Bassetti: «Draghi mi ha chiesto tante preghiere»

Resta da vedere come un modus operandi (di indagini sommarie, processi farsa e dimissioni imposte) possa essere efficace ad affrontare dei problemi generali

Comentarios
2 comentarios en “El gobierno civil del Papa Francisco, el caso Estermann, hacia la ONG de Malta, Habernas y Benedicto, pro remissione peccatorum.
  1. EL MONTONERO ARGENTINO está empeñado en cargarle LA SOBERANA ORDEN DE MALTA, reconocida por numerosos Estados, y un caso singular de Estado sin territorio propio…
    Todo ese éxito jurídico, que hace que hasta se estudie en las Facultades de Derecho de todo el mundo, en Derecho Internacional Público, puede ser destruizo por las zarpas del argentino, que ya no se que pensar: si es muy limitado intelectualmente, o se lo hace.
    ¿Qué necesidad tiene el Vaticano de cargarse ese Estado, que siempre estará A FAVOR Y AL SERVICIO DE LA IGLESIA CAtólica y de nuestra religión…?
    ¿O es, simplemente, POR DESTRUIR…?

  2. Sembrando los «vientos» en Amoris Laetitia, especialmente en el Capítulo 8, se recogen las «tormentas» del sínodo alemán, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *