PUBLICIDAD

El fin del ‘reino’ del Papa Francisco, rumores y aires de cónclave, el Vaticano ausente en China y en Ucrania, San Isidro, el labrador.

|

La pascua va adelante, estamos al quinto domingo, es San Isidro, en Madrid y tantos otros lugares celebrado, y no podemos detenernos ni tomarnos un reposo merecido. Diez canonizaciones en la Plaza de San Pedro, en estos momentos, en Roma, está llenándose, es un decir, la plaza. Hoy, si esperábamos lleno, es la primera gran celebración después de la epidemia, muchas instituciones detrás de los nuevos santos, algunos con cierta popularidad, ni por esas. Se han dejado vacíos los dos hemiciclos estirando las sillas para llegar al lejano obelisco, centro de la plaza y hoy límite inalcanzable, hablar de media plaza nos parece exagerar. Podríamos ofrecer imágenes propias, las oficiales las tenemos todos a disposición y a ellas nos remitimos. Es un fenómeno que sería bueno analizar y que sin duda presagia el ‘fin del reinado’ del Papa Francisco.

Está teniendo mucha repercusión en los medios italianos todo lo publicado estos días en Francia: «Papa Francisco, el reino se acaba».  “El Pontífice, 86 en diciembre, atraviesa un momento difícil a causa de su precaria salud”. “Crece la preocupación por la salud del Papa. Los rumores sobre la posibilidad de que ya no pueda moverse sin silla de ruedas y el clima de sospecha que se cierne en el Vaticano han planteado la hipótesis de que el papado de Bergoglio está al final del camino”. Guenois en Le Figaro habla de «alta tensión en el Vaticano» y ve «un» fin del reino «, según una expresión común en la Ciudad Eterna. Muchos ya están pensando en lo que pasará después». Giansoldati en  Il Messaggero habla de las maniobras pre-cónclave y de lo que come el Papa después de la operación intestinal.

Mark Massa SJ. , los días 25 y 26 de marzo de 2022 celebró en la Universidad Loyola de Chicago un encuentro ‘discreto’ titulado Papa Francisco, Vaticano II y el camino a seguir.  La idea de los participantes,  todos progresistas,  era como entender y enfocar la creciente oposición al Papa Francisco. Maradiaga:  «Esta oposición al Papa está tratando de construir muros, de retroceder, de mirar a la antigua liturgia o a cosas anteriores al Concilio Vaticano II». El propio Massa reconoció: «Queremos mostrar que la oposición al Papa Francisco es en gran medida una oposición al Concilio Vaticano II».

Entre los nombres elegibles: «Es un hábito. Nunca contribuyeron a la elección de un Papa. Hay dos nombres que están surgiendo: el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, perteneciente a la Comunidad de Sant’Egidio y muy cercano a Francisco. Y, sorprendentemente, el cardenal de Budapest, Péter Erdő, que es bastante conservador. Pero es pura especulación». En Roma las cosas son más sutiles y es sabido:  «Quien entra en el cónclave como papa, sale cardenal» y en la curia se aplica:»El que sabe no habla, el que habla no sabe». En este año 2022, el décimo de su pontificado, todo parece conspirar en su contra. Roma, siempre dispuesta a quemar lo que adora, está en ebullición. Algunos ven una fase madura del pontificado. Este pontificado, ¿reformador?, ¿rimbombante?,  ¿divisivo?, ¿llegará a su apogeo o decaerá? Todos los pontificados conocen esta misma curva ascendente y luego descendente.

Juan Pablo II y Benedicto XVI, con sus cualidades y sus defectos, siguen muy vivos y  han marcado, y durante mucho tiempo, generaciones de fieles y clérigos. ¿Pasará lo mismo con Francesco?. La personalidad de Francesco con fuertes antagonismos, su carácter «cortador», su estilo «autoritario» no ayudan, hay muchas «rabias» papales y muchos dicen que están «aterrorizados». Las palabras caos y  «Confusión». Una confusión “latinoamericana” son muy utilizadas.

Los rumores descontrolados sobre su salud que se alimentan ante la falta de transparencia vaticana: “Se desconocen las consecuencias de la operación intestinal a la que se sometió el 16 de julio de 2021. En el Vaticano circulan los rumores más alarmantes sobre este tema, porque fue una operación muy dura, mucho más difícil de lo esperado. Es imposible ver con claridad, por la falta de información confiable”. La publicación inexplicablemente apresurada de la Constitución Apostólica, el insoportable clima que reina en el Vaticano han despegado las maniobras previas al cónclave. Se esboza un panorama lleno de claroscuros muy similar al surgido en 1998 cuando Juan Pablo II fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson.

El Papa Francisco está siguiendo todo, hasta el más mínimo detalle, como  queriendo encaminar la elección de su sucesor por el ‘camino correcto’. Malos tiempos con una salud  cada vez más frágil, problemas diplomáticos en china y ucraniana,  Alemania con un posible cisma que probablemente estalle, la prohibición de celebrar misa tradicional,  el caso Becciu exponiendo los fallos de un sistema Vaticano fuera de control.

Seguimos con muchos artículos sobre el cardenal Zen y su detención. No vemos especiales novedades que las ya mencionadas salgo insistir en el clamoroso silencio del Vaticano y en las absurdas ‘comprensiones’ de Parolin.  Parolin sigue defendiendo que Ucrania tiene derecho a defenderse con las armas. El Vaticano, mucho más después de la desafortunada entrevista al Papa Francisco , ha quedado fuera de juego: “Cualquier intento que pueda conducir al fin de la guerra es bienvenido”. «No queremos tomar la iniciativa si otros logran hacer lo que la Santa Sede no puede hacer porque su oferta de mediación o intervención no fue muy bien aceptada». Sobre la participación del Vaticano en una posible mesa de negociación: “No sabría responder a la pregunta de si participamos o no, evidentemente hay muchos temas en juego, pero hay que apoyar la iniciativa en sí”.

El Papa Francisco recibe a los miembros del “Village de François”. La esperanza es que «el Village de François contribuya a redescubrir lo que es un verdadero pueblo: un tejido de relaciones humanas concretas, en el apoyo mutuo, en la atención a los necesitados, en la convivencia de las generaciones y en la preocupación por el respeto a la creación que nos rodea».

La Villa de Madrid encargó a Lope deVega  la organización de un certamen poético sobre la canonización de San Isidro cuyos textos fueron recogidos en el volumen ‘Relación de las fiestas en la canonización de San Isidro’ en 1622: «Con el glorioso título de madre vuestra, divinísimo Isidro, desea esta insigne Villa, encarecer el gozo, que siente en el alma de su República de vuestra Canonización, pues ninguna cosa dio la naturaleza al hombre (…), más dulce, que los hijos'». Nuestra imagen, San Isidro de Goya.

«…como yo os he amado, amaos también entre vosotros».

Buena lectura.

Papa Francesco, l’addio: «Verso il nuovo Conclave». Una bomba, chi è l’uomo che vuota il sacco

Papa Francesco, «il regno sta finendo»: l’incontro segreto sul conclave e le ipotesi sul successore

Papa Francesco di nuovo in sedia a rotelle per incontri e udienze

La posizione di Papa Francesco sulla guerra in Ucraina e le armi (anche non difensive) riletta in ottica lealista da mons. Gallagher (S.I.)

Papa Francesco: a membri “Village de François”, “il vero villaggio è un tessuto di relazioni umane concrete”

Card. Parolin/ “Invio armi? Ucraina ha diritto a difesa, lo dice anche il Catechismo”

Phil Lawler, Korazym: Vile la Risposta del Vaticano all’Arresto del Cardinal Zen.

Papa Francesco proclama dieci nuovi santi: tra loro de Foucauld e il prete martire del nazismo Brandsma

Pompei, il pizzaiolo del Papa dà lezione ai minori a rischio

Giallo in Vaticano, la scomparsa della quindicenne Emanuela Orlandi (seconda parte)

Le Figaro: «Contestato, sordo alle critiche… Solitario “fine regno” per Papa Francesco»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.