“No hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado.” (Lucas 8, 17)
¿El fin del proceso Becciu?, ¿derechos humanos?, el sistema Vaticano, el Papa Francisco e Israel, entre piratas y obispos, los retrógrados norteamericanos, ¿Alemania se modera?.
La semana empieza con fuerza, hay temas que nos acompañaran durante mucho tiempo, otros parece que se van cerrando. Seguimos, nos dicen que estamos en la semana final con la sentencia del proceso Becciu a las puertas. El caso se ha enredado de tal forma que es imprevisible que puede suceder, desde la absolución, hasta una condena imposible. Siempre estamos ante un juicio ‘a la vaticana’, la sentencia es preventiva y el proceso solo sirve para vestir lo ya aplicado. Hay hechos, más que documentados, que no han entrado en el proceso. Las complicadas operaciones financieras relativas al edificio de Sloane Avenue , se concentran también después del verano de 2018, en un período en el que Becciu ya no estaba en la Secretaría de Estado. El resultado tendrá mucho que ver con los equilibrios políticos que con la justicia, por mucho que se pretenda hacer a medida. Sea cual sea el resultado el que ha quedado muy tocado es el sistema judicial del Vaticano y de una forma muy especial el propio Papa Francisco.
El Papa Francisco recordó la firma de la Declaración de los Derechos Humanos hace 75 años, llamándola «el principal camino a seguir». Sobre los derechos humanos, rindió homenaje a todas las personas que cada día se comprometen «sin proclamas» a defenderlos, a veces «incluso pagando personalmente para defender a quienes no tienen voz y no cuentan». La firma que tuvo lugar en París en 1948: «Es como una vía principal en la que se han dado muchos pasos adelante. Pero aún faltan más». «Lamentablemente a veces retrocedemos: el compromiso con los derechos humanos nunca ha terminado». Lo curioso de la situación es que el Vaticano nunca ha firmado, se ha adherido, se dice, a la declaración de derechos humanos. Visto el camino que lleva la creación de los llamados ‘nuevos derechos’, es muy prudente la decisión. Lo que llama la atención es la defensa sin matices de los derechos humanos, sin alertar, como es su obligación, los peligros que esconden. Ya sabemos que la claridad no es la característica más valorada en estos tiempos.
El Papa Francisco no está teniendo el protagonismo que hubiera deseado en Palestina, los fracasos en Ucrania pesan y mucho. Cuando “el jefe de Estado de Israel estaba describiendo el horror de su nación por el ataque de Hamás del 7 de octubre, cuando el Papa respondió con una dura réplica”. El Papa Francisco dijo que está «prohibido responder al terror con terror», Herzog protestó y reiteró la posición de que el gobierno israelí estaba haciendo lo necesario en Gaza para defender a su pueblo. El Papa continuó diciendo que los responsables deberían rendir cuentas, pero no los civiles. El Vaticano se negó a aclarar si el Papa estaba describiendo pública o privadamente las acciones israelíes en Gaza como «terrorismo». El Vaticano tuvo que desmentir que el Papa había hablado de «genocidio», pero no lo descartó categóricamente. El rabino estadounidense Abraham Cooper, que se reunió con Francisco tres veces: “El Papa, porque es Papa, debe medir sus palabras”. “Mostrar empatía por los palestinos que han perdido a sus seres queridos en Gaza es algo decente. Pero a lo que el Papa se estaba acercando, y espero que no lo lograra, era a dar una equivalencia moral a la masacre medieval [del ataque de Hamas] y los actos de un país democrático».
La ambigüedad del Papa Francisco sobre Israel está en los medios, llegando a comprarlo con Pío XII. El título es: El Vaticano no ha aprendido nada. El Papa guarda silencio sobre el conflicto en Oriente Medio. Thomas Jansen escribe: «Ochenta años después del Holocausto, el silencio de un Papa está poniendo a prueba las relaciones entre Israel y el Vaticano. Y este Papa no se llama Pío XII. Su nombre es Francisco. Desde el ataque de Hamás a Israel, el jefe de la Iglesia católica ha evitado sistemáticamente hacer una distinción clara entre atacante y víctima». «El Papa, sin embargo, denuncia de forma generalizada el «terrorismo» en el conflicto de Oriente Medio, refiriéndose evidentemente sobre todo al lado israelí. El Papa Francisco hizo firmar al Patriarca Latino de Jerusalén, el máximo representante católico en Israel, una declaración sin ser contrastada por las iglesias cristianas, en la que se acusaba unilateralmente a Israel de la escalada del conflicto».
«Francisco, que ya no estaba familiarizado con la doctrina católica de la guerra justa, mencionó el derecho de Israel a la autodefensa sólo una vez en una cláusula subordinada, unos días después del ataque. El Vaticano defiende las declaraciones del Papa subrayando que, en última instancia, deben mantener la neutralidad». «Sin embargo, con esta narrativa de supuesto no partidismo, el órgano de gobierno de la Iglesia Católica ya se ha vuelto poco confiable durante la guerra en Ucrania. En el caso de Israel, la ambigüedad de la posición del Vaticano es aún más grave. La caja de resonancia histórica aquí es el antijudaísmo cristiano centenario y el papel ignominioso de la Iglesia católica frente al Holocausto»
<
En el Vaticano todos saben que si bien el Papa Francisco habla, y no poco, de misericordia, paz, amor, etc., tiene un poco de dificultad con sus obras. El sistema del Vaticano es el que es y no parece que tenga ninguna intención de cambiarlo. Él mismo dice: «La charla es un arma letal, mata, mata el amor, mata la sociedad, mata la fraternidad». La máxima secular del sistema del Vaticano es: «O estás con nosotros, o estás contra nosotros” . Las «fuentes superiores» , nos hacen comprender que siempre hay quienes dictan y quienes escriben. Siempre hay que tener un profundo respeto al orden canónico y nunca se puede dar espacio a denuncias anónimas, acusaciones no probadas, testimonios creados ad hoc. Un método que conduce a la creación de mártires, pero no a la verdad. En este sistema hay un tema consolidado: la cuestión sexual, no sólo homosexual; es una verdadera manera de tener a la gente por el cuello. Basta dejar correr el rumor para inculcar esta creencia en el «rebaño». El asunto empieza a circular y llega a oídos de los Superiores. Allí permanece y comienza el ‘dosieraje’ sin comprobar la veracidad del asunto .
En el Vaticano no se expulsa a nadie porque se sepa algo «caliente» sobre ellos, el sistema diferente y más cruel. Se toma nota y se archiva el expediente para ser utilizado cuando convenga. Uno de los temas que más se utiliza para facilitar este sistema es el de la homosexualidad . Si al sacerdote se le otorga el título de «Honoris Causa» de homosexual, comienza su decadencia.
Los rechazados o «cortésmente aplazados» son los peores creadores de noticias, para ellos todos son homosexuales, no hay heterosexuales, esa “etiqueta” se convierte en una forma de eliminar al oponente. Cuentan detalles de la vida de otras personas, sin decir nunca cómo llegaron a conocer esa noticia.
El clero estadounidense es muy a menudo el blanco de comentarios ofensivos del Papa Francisco, los ejemplos son innumerables. Los católicos estadounidenses han expresado preocupación por muchas de las posiciones llamadas progresistas del Papa Francisco, llamando incluso a estos católicos estadounidenses retrógrados e ideológicos. «La gente podría sospechar que el problema radica en los sacerdotes de mayor edad y en los fieles laicos apegados a los patrones tradicionales. La solución parecería ser esperar a que estos tradicionalistas desaparezcan para dejar espacio a los jóvenes progresistas que avanzan hacia el liderazgo. Sin embargo, la verdadera razón es la contraria. El informe de noviembre de 18 páginas, publicado por la Universidad Católica de América en Washington, encuentra que los sacerdotes estadounidenses más jóvenes (es decir, no mayores) se están alejando del ideal progresista». Las viejas posiciones progresistas están camino de la extinción. Todo lo relacionado con la capacidad de respuesta estadounidense contradice la narrativa progresista sobre cómo deberían comportarse estos católicos. Las ideas progresistas que deberían ser atractivas no atraen a Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha sido promovido como una nación progresista. No es porque unos pocos pequeños grupos conservadores crearan controversia. La tendencia hacia la tradición se ha generalizado. La postura progresista del Papa Francisco no tiene futuro en Estados Unidos.
Ya tememos dos nombramientos episcopales en Alemania, Herwig Gössl en Bamberg y Mons. Udo Bentz en Paderborn. Los nuevos obispos son relativamente moderados y escépticos ante determinadas tendencias del Sínodo alemán. La elección da una idea de lo que está pasando en la mente del Papa Francisco tras la rebelión de los obispos alemanes. Los nuevos arzobispos no son los más entusiastas de la dirección tomada por el Camino sinodal. No es para echar cohetes, pero dada la situación de Alemania no deja de ser esperanzador.
Herwig Gössl , que desde la dimisión de su predecesor Ludwig Schick ya era administrador diocesano en Bamberg, estuvo en 2021 entre los autores de un documento alternativo sobre el camino sinodal. El texto es fiel a la tradición de la Iglesia sobre la moral sexual. Gössl, de 56 años, se definió como un conservador «no intolerante»: «Me mantuve fiel a mí mismo. Hay afirmaciones en el texto fundamental sobre la ética sexual que no puedo apoyar, como la tendencia a abolir la bipolaridad de los sexos». «Me repugna el estilo general del texto. Al final ya no hay reglas morales, todo se reduce a la arbitrariedad». «Todo esto no está animado por un buen espíritu, desde el principio surgieron expectativas que sólo podían llevar a la decepción».
Udo Bentz comparte con Gössl su edad y un perfil relativamente moderado en comparación con la mayoría del episcopado alemán. En 2022 se negó a firmar la carta de los vicarios generales alemanes pidiendo una reforma de la legislación laboral eclesiástica para cancelar cualquier medida disciplinaria para los empleados que viven en relaciones entre personas del mismo sexo. Su «sí» a los textos elaborados por el Camino Sinodal llegó tapándose la nariz porque hubiera preferido «votar sección por sección en lugar de tener que aceptar o rechazar textos enteros». El nuevo arzobispo de Paderborn es un gran amigo de las comunidades de Tierra Santa y visitó también la parroquia de la Franja de Gaza. Bentz, teólogo y ganador del premio «Karl Rahner» con su tesis doctoral, tuvo palabras de agradecimiento hacia Benedicto XVI, recordando tras su muerte cómo «su magnífico legado teológico seguirá siendo un tesoro del que la Iglesia sacará provecho durante mucho tiempo».
La ordenación de sacerdotes, suspendida excepcionalmente por el Vaticano en la diócesis de Fréjus-Toulon durante un año y medio, se reanudará, anunció el domingo el nuevo obispo nombrado ‘para ayudar’ a Rey: «Una primera celebración de ordenaciones tendrá lugar el domingo 21 de enero». Una buena noticia, veremos que sucede con Rey de 71, que está en el punto de mira del Papa Francisco y puede ser misericordiado en breve.
1 comentarios en “¿El fin del proceso Becciu?, ¿derechos humanos?, el sistema Vaticano, el Papa Francisco e Israel, entre piratas y obispos, los retrógrados norteamericanos, ¿Alemania se modera?.”
Bueno, denunciar el ataque de Israel a civiles en Palestina no es algo en sí mismo criticable. En todo caso, tanto aquí como en Ucrania la guerra justa aparecerá por algún lado, no?
Bueno, denunciar el ataque de Israel a civiles en Palestina no es algo en sí mismo criticable. En todo caso, tanto aquí como en Ucrania la guerra justa aparecerá por algún lado, no?