El Papa Francisco, en la audiencia de ayer, recordó su último viaje y le parece que «como Iglesia somos todavía demasiado eurocéntricos «, y señala como un posible problema actual y futuro el de permanecer demasiado anclado en la tradición «occidental» . La Santa Iglesia de Cristo es en realidad mucho más grande que la «mera» frontera occidental: « es mucho más grande que Roma y Europa «, e incluso en muchos países no occidentales, «está mucho más viva» .La audiencia sigue con el diálogo con la diversidad, la compasión y el perdón por los «diferentes » partiendo precisamente de la afirmación sobre una Iglesia al servicio «menos occidental» y más «universal». «Fe, fraternidad, compasión: con estas palabras el Evangelio entra cada día, concretamente, en la vida de ese pueblo, acogiéndolo y dándole la gracia de Jesús muerto y resucitado «. El Papa Francisco sigue con sus cosas por un lado, critica el proselitismo, por otro confiesa que de joven tenía el deseo de hacerlo: «allí hay Iglesias que no hacen proselitismo, pero que crecen por atracción, como sabiamente dijo Benedicto XVI». Al final de la audiencia general, agradece al Señor que le ha concedido la gracia de poder hacer «como Papa viejo lo que a mí me hubiera gustado hacer como joven jesuita». Porque quería ir allí como misionero «. Es evidente que en Asia y en tantos otros sitios, como América o África no habría cristianos sin la actividad misionera – proselitista – de la vieja Europa. Incluso ahora, si quitamos la presencia de tantos europeos, sacerdotes, religiosos, religiosas, y las ayudas económicas, es posible que prefiramos seguir siendo muy eurocéntricos.
Estamos a la espera del pronunciamiento del Vaticano sobre las apariciones de la Virgen en Medjugorje. Las normas emitidas a finales de mayo de 2024 suponen una ofensiva contra las revelaciones marianas y los mensajes celestiales, de las que ni el obispo ni el propio Vaticano se pronuncian para definir el carácter sobrenatural de los acontecimientos, limitándose por tanto únicamente a la autorización y promoción de las devociones. y peregrinaciones. En la convocatoria para el veredicto leemos » la experiencia espiritual de Medjugorje». No se mencionan las palabras «apariciones», «visiones» o «fenómenos sobrenaturales». Hay seis sentencias posibles : Nihil obstat ; Prae oculis habeatur ; Curatur ; Submandato ; Prohibetur et obstruatur ; Declaración de no sobrenaturalidad . La comisión internacional de investigación creada por Benedicto XVI en 2010 y presidida por el cardenal Camillo Ruini había pensado en hablar de los videntes. Después de cuatro años de trabajo, la comisión llegó a la conclusión de que sólo las primeras siete apariciones marianas ocurridas entre junio y julio de 1981 eran ciertas, suspendiendo en cambio el juicio sobre lo ocurrido en los años siguientes. En un vuelo de Lisboa a Roma en 2017, el Papa Francisco subrayó que » el informe tiene sus dudas sobre las supuestas apariciones actuales (no la primera, ndr. ). Palabras seguidas inmediatamente por una nota, en la que el Papa Francisco decía creer «en la Virgen, nuestra buena Madre, y no en la Virgen que dirige la oficina de telégrafos, que cada día envía un mensaje telegráfico a una hora determinada».
Chiara Amirante, fundadora de Nuovi Orizzonti, que hace algunos años habló sobre una larga conversación personal que mantuvo con el Papa sobre las apariciones: «Me dijo cosas positivas sobre Medjugorje. Llevamos un año hablando de los malentendidos sobre Medjugorje. Entonces ya sabía todo lo que había hecho. Pero él me dijo: Chiara, mira, soy yo quien salvó Medjugorje, porque la Comisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, basándose en muchos informes, incluso falsos, ya había dicho que Medjugorje es todo falso. Así que soy yo quien salvó Medjugorje, soy yo quien se preocupa por Medjugorje, soy yo quien envió allí al obispo Hoser porque creo, como también dije en la conferencia de prensa, que los frutos son muchos e inequívocos». «Tengo la bendición del Papa para poder decirlo. Fui a hablar con Él porque entendí que los rumores que circulaban en el Vaticano sobre Medjugorje estaban un poco equivocados porque aquí venía poca gente del Vaticano. Entonces recibe muchas noticias que no son ciertas, incluido que había 76.000 mensajes. Esta es una noticia que existe desde no sé cuándo y que hizo pensar al Papa Francisco que era cierto que Nuestra Señora daba cada día citas diferentes, a videntes diferentes, para decir cosas diferentes. “No Padre, en realidad no es así, en el sentido de que en realidad son 682 mensajes hasta la fecha”. Está el del día 25 y luego el del segundo día. Entonces entiendo que si te hacen saber que Nuestra Señora dice cada minuto: «ahora doy un mensaje aquí y luego un mensaje allá, esto puede causar un poco de perplejidad».
El Papa Francisco ha dicho que quiere regresar a Argentina el próximo año, durante el Jubileo. El tan esperado viaje a su tierra natal, del que se ha hablado muchas veces pero siempre se ha pospuesto indefinidamente, sin que jamás haya un motivo público evidente ni una explicación oficial, vuelve a ser de actualidad. La última vez que habló personalmente del tema fue en televisión, a principios de año, cuando anunció que este año seguramente haría el viaje a Oceanía y luego Argentina estaba en la agenda. Jorge Solá es el secretario de la Confederación General del Trabajo de Argentina: «Le preguntamos si vendrá. Básicamente nos dijo que sí, su deseo es estar aquí, añadiendo que este año tenía una agenda muy complicada pero que el año que viene podría ser una posibilidad; y el programa que seguirá, piensa ir a Santiago, Córdoba y la Patagonia”.
El sínodo no interesa a nadie pero ya nos hemos inventado el “Pecado de a-sinodalidad”. Mejor llamarlo «pecado de no sinodalidad» para evitar lo de ‘asino’, que mancha a quienes desconfían de la asamblea sinodal y de sus protagonistas decididos a reorganizar la Iglesia y la fe. El reciente episodio del cuestionario oculto a la cuenta oficial del Sínodo , debido a un evidente fracaso, puede interpretarse como una confirmación de cuán extendido está el nuevo pecado de la a-sinodalidad que ahora estamos llamados a confesar. No menos interesante es el “Pecado de doctrina arrojada” que se puede cobrar muchas víctimas, incluso ilustres, en la Iglesia. Así, por ejemplo, quienes recuerdan que la homosexualidad es un pecado grave, o que las relaciones prematrimoniales son pecaminosas, o incluso quienes recuerdan que las relaciones extramatrimoniales son contrarias a la ley de Dios y excluyen de la comunión sacramental así como la participación directa o indirecta en aborto provocado. Aún no sabemos cómo se medirá la diferencia entre informar y recordar (sinodalmente) las verdades de fe contenidas en el depositum fidei transmitido por la Iglesia y «arrojar» estas verdades como piedras. El caso es que será mejor mantener un lenguaje abierto e inclusivo para no caer en el nuevo pecado de la doctrina arrojada.
Parolin mantuvo una videoconferencia con Tatiana Moskalkova, comisaria para los Derechos Humanos de la Federación Rusa. Durante la conversación el cardenal, «además de agradecer a la Defensora del Pueblo rusa por el papel desempeñado en la liberación de dos sacerdotes ucranianos, recordó la necesidad de salvaguardar, en el contexto del conflicto actual, derechos fundamentales derechos humanos consagrados en convenciones internacionales y abordó algunas cuestiones humanitarias. En particular, se refirió a la asistencia a los soldados ucranianos detenidos en la Federación Rusa y al intercambio mutuo de soldados detenidos en Rusia y Ucrania”.
Reunión en Roma de más de doscientos obispos recién nombrados de todo el mundo que han llegado en los últimos días para una semana de formación. Estos días se dejan ver por Roma los españoles Omella, Satué, Arregui . El de Madrid, Cobo por Monserrat. Quedan atrás los encuentros en la Regina Apostolorum de los legionarios y ahora nos vamos a la Urbaniana. Los temas, desde la cuestión de los abusos hasta la gestión de las finanzas, desde el Sínodo hasta el Jubileo, prevista audiencia con el Papa Francisco está mañana. Presente el español de Helsinki: «Me enamoré de Finlandia y cuando te enamoras todo es posible». «Somos la Iglesia más pobre de Europa». «No tenemos el 8 por mil y una de mis principales tareas es buscar fondos para poder tener aulas de catequesis, residencias para estudiantes. Sueño con una escuela católica. Toco muchas puertas, gracias a Dios alguien las abrió». «Antes de la guerra las relaciones eran muy buenas, Finlandia vivía del turismo ruso. Todo ha cambiado». «Somos muy pobres como diócesis, pero hay obispos que viven en medio de la guerra, otros que son espiados por sus países, otros que viven en tierras donde los cristianos son perseguidos o en países sin libertad ser obispo no es fácil pero realmente hay mucha gente buena».
Los Obispos que participan en el Curso del Dicasterio para la Evangelización son 114, mientras que los participantes en el Curso organizado por el Dicasterio de los Obispos son 153. Entre estos últimos hay también 25 obispos de rito oriental (que tienen el Dicasterio de referencia de las Iglesias Orientales) y 5 Obispos recientemente ordenados con funciones en la Curia Romana. Todo ha empezado con un informe presentado por la Secretaría de Estado sobre la acción de la Santa Sede «en el mundo globalizado», y concluyen hoy con un discurso del cardenal Kevin Joseph Farrell sobre el apostolado laico. El Curso organizado por el Dicasterio para la Evangelización, titulado «Vivir la misión episcopal en una Iglesia sinodal», tiene lugar en el Colegio Pontificio de San Pedro, mientras que el curso organizado por el Dicasterio para los Obispos tiene lugar en el Colegio Pontificio de San Paolo.
Recibe el Premio Ratzinger el japonés Etsuro Sotoo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Kyoto (Japón), y profesor en Kyoto y Osaka. En 1978, de visita en España, quedó muy impresionado por la construcción de la Basílica de la «Sagrada Familia» de Barcelona y pidió trabajar allí como escultor, empezando por la Fachada del Nacimiento, siguiendo las instrucciones dejadas por Antoni Gaudí. Se convierte al cristianismo y se bautiza. Es un ferviente devoto de Gaudí, comprometido también con su causa de canonización El otro ganador será el teólogo Cyril O’Regan (Irlanda, 1952), profesor de Teología Sistemática en el Departamento de Teología de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.). La ceremonia tendrá lugar en la Sala Regia del Palacio Apostólico. Por la mañana, en las Grutas Vaticanas, se celebrará una misa en memoria del Papa Benedicto XVI, junto a su tumba.
Ya tenemos libro con la colección de intervenciones del Papa Francisco en los encuentros con sus hermanos jesuitas, tres en el último viaje. Un poco presuntuoso parece titular como ‘ars poetica’ las improvisaciones pontificias, Spadado es así y no deja de agradecer, como buen cortesano, los cariños pontificios.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa: «Hoy tuvo lugar una reunión en la Fiscalía de Perugia entre el Fiscal, Dr. Raffaele Cantone, el Fiscal Adjunto, Dra. Laura Reale, Promotora de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prof. Alessandro Diddi y el Comandante del Cuerpo de Gendarmería Vaticana, Dr. Gianluca Gauzzi. La reunión fue necesaria para acordar el inicio de una actividad de colaboración entre ambas oficinas judiciales tras la apertura, también por parte del Promotor de Justicia, de un expediente sobre los presuntos accesos abusivos realizados durante la investigación en el marco del conocido investigación sobre la compra del edificio de Londres». Según la Fiscalía de Perugia se produjeron múltiples accesos no autorizados al sistema informático del llamado SOS. Los SOS son informes de transacciones sospechosas, actividades con las que los bancos llaman la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre movimientos financieros detrás de los cuales se puede sospechar razonablemente que se trata de transacciones de lavado de dinero o financiación ilícita.
El principal sospechoso de esta investigación es Pasquale Striano , jefe del grupo SOS y teniente de la Policía Financiera, que supuestamente realizó varios accesos a las bases de datos que contienen el SOS sin autorización. Lo habría hecho al menos ochocientas veces en dos años, entre 2021 y 2022. Striano, en su calidad de operador de policía judicial, podría haber accedido a las bases de datos SOS, pero el número y las personas involucradas no parecen justificar esas operaciones. con motivos de investigación. El proceso Becciu comenzó con gravísimas violaciones de la ley y anomalías procesales que fueron posibles precisamente por las intervenciones del Papa Francisco que siguió las peticiones de Diddi. El caso está más que enredado y se sigue enredando, hay condena pero no tenemos publicada la sentencia. Ahora el Promotor de Justicia ha abierto un nuevo expediente « sobre los presuntos accesos abusivos realizados durante el desarrollo de las investigaciones en el contexto de la conocida investigación sobre la ‘compra del palacio de Londres’. Durante años, y sin una justificación legal, el anterior jefe de la gendarmería, hoy muy bien compensado, permitió a agentes de la policía italiana entrar dentro del Vaticano y ha cubierto todo de cámaras. Veremos lo que sale de todo esto, no es un tema menor y se intentan controlar las consecuencias.
Nuestro homenaje al judoca serbio Nemanja Majdov, nuestra imagen de hoy, ha sido descalificado durante cinco meses por hacer la señal de la cruz antes de un partido de los Juegos Olímpicos de París. Majdov anunció la descalificación de la siguiente manera: “Me han suspendido de todos los torneos, campos de entrenamiento y campos de entrenamiento. No quería disculparme por persignarme en la carta disciplinaria, y ciertamente no lo habría hecho, incluso si no supiera cuál sería el castigo. El Señor me lo ha dado todo, tanto para mí personalmente como para mi carrera. Él es el número uno para mí y estoy orgulloso de ello. Y esto no cambiará bajo ninguna circunstancia. Gloria a Él y gratitud por todo». Hay que recordar y agradecer estos valientes testimonios cuando tenemos tanto obispos que tanto cobardean y esconden la cruz en sobaco.
Y terminamos con un artículo que nos recuerda que la diócesis de Singapur, donde el Papa Francisco hizo sus emanaciones, tiene un ilustre fundador jesuita, San Francisco Javier, que llegó a Malaca, antiguo nombre de la zona, en 1545, con el único deseo de hacer proselitismo, eran otros tiempos y otros jesuitas. En 1558 el territorio fue elevado a diócesis, sufragánea de Goa, en la India. Francisco Javier, nacido de padres nobles en 1506 en Navarra, estudió en la Universidad de París, donde tuvo como compañero de habitación a Ignacio de Loyola, quien transformó al joven de un estudiante modelo a un campeón del Evangelio. El 24 de junio de 1537 fue ordenado sacerdote y en la primavera de 1539 estuvo entre los primeros fundadores de la Compañía de Jesús. Al año siguiente, cuando el rey Juan III de Portugal pidió misioneros para las colonias portuguesas, fue enviado a la India. por el Papa con el título de “Nuncio Apostólico”.
Llegó a Goa en 1542, después de un largo y turbulento viaje, pasó dos años de pueblo en pueblo, a pie o en incómodos barcos. expuesto a mil peligros, bautizando, fundando iglesias y escuelas, convirtiendo a miles de habitantes, aclamado en todas partes como un santo y hacedor de milagros. En 1549 partió de Goa hacia Japón, donde plantó las semillas de la fe católica. El 17 de abril de 1552 se embarcó para realizar su último proyecto: llevar el Evangelio a China. Durante el aventurero viaje desembarcó en la isla de Sanciano, refugio de piratas y contrabandistas, donde enfermó de neumonía, y sin ningún tratamiento murió en una choza el 3 de diciembre del mismo año, tras repetir varias veces: « Jesús ¡Oh hijo de David, ten piedad de mí! ¡Oh Virgen, Madre de Dios, acuérdate de mí! ».
Se estima que el Santo misionero bautizó a alrededor de 40.000 paganos, abriéndoles las puertas del Paraíso. En una célebre carta fechada el 15 de enero de 1544: «Desde que llegué aquí no he parado ni un instante; viajo asiduamente por los pueblos, administro el bautismo a niños que aún no lo han recibido. Así salvé a un gran número de niños que, como dicen, no podían distinguir entre derecha e izquierda. Los niños entonces no me dejan decir el oficio divino, ni comer, ni descansar hasta que les haya enseñado algunas oraciones; entonces comencé a comprender que el Reino de los cielos es de ellos (…) muchos en estos lugares ahora no se están haciendo cristianos sólo porque no hay nadie que los haga cristianos. Muchas veces se me ocurre recorrer las universidades de Europa, especialmente la de París, y gritar aquí y allá como un loco y sacudir a los que tienen más ciencia que caridad con estas palabras: ¡ay, qué gran número de almas! ¡Por tu culpa es excluido del cielo y arrojado al infierno! ¡Oh! ¡Si estas personas, al tratar con la literatura, también pensaran en esto, para poder dar cuenta a Dios de los conocimientos y talentos que han recibido! En verdad, muchos de éstos, turbados por este pensamiento, se dedicarían a la meditación de las cosas divinas y estarían dispuestos a escuchar lo que el Señor dice a sus corazones, y dejando de lado sus deseos y asuntos humanos, se pondrían totalmente a su disposición. la disposición de la voluntad de Dios. Ciertamente gritarían desde el fondo de su corazón: ‘Señor, aquí estoy; ¿Qué quieres que haga? Envíame a donde quieras, tal vez incluso a la India «.
Termina con un acto de fe que hacemos nuestro: «Creo, con todo mi corazón, todo lo que la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana me ordena creer acerca de Ti, ¡oh Dios mío! Un Dios en tres personas. Creo todo lo que la Iglesia cree y enseña sobre el Hijo eterno del Padre, Dios como Él, y que por mí se hizo hombre, sufrió, murió, resucitó y reina en el cielo con el Padre y el Espíritu Santo. Finalmente, creo todo lo que la santa Iglesia, nuestra madre, me manda creer. Tengo la firme voluntad de perderlo todo, de sufrirlo todo, de dar mi sangre y mi vida, antes que renunciar a un solo punto de mi fe, en el que quiero vivir y morir. Cuando llegue mi última hora, mi boca fría tal vez no pueda renovar la expresión de mi fe; pero confieso, desde ahora, en el momento de mi muerte, que te reconozco, oh Jesús Salvador, como Hijo de Dios. Creo en Ti, te dedico mi corazón, mi alma, mi vida, toda mi vida a mí mismo. Amén».
“Tu fe te ha salvado; vete en paz”.
Buena lectura.
¡Dios nos conceda muchos proselitistas como San Francisco Javier!
El Papa Francisco, en la audiencia de ayer, recordó su último viaje y le parece que «como Iglesia somos todavía demasiado eurocéntricos «, y señala como un posible problema actual y futuro el de permanecer demasiado anclado en la tradición «occidental» . La Santa Iglesia de Cristo es en realidad mucho más grande que la «mera» frontera occidental: « es mucho más grande que Roma y Europa «, e incluso en muchos países no occidentales, «está mucho más viva» .La audiencia sigue con el diálogo con la diversidad, la compasión y el perdón por los «diferentes » partiendo precisamente de la afirmación sobre una Iglesia al servicio «menos occidental» y más «universal». «Fe, fraternidad, compasión: con estas palabras el Evangelio entra cada día, concretamente, en la vida de ese pueblo, acogiéndolo y dándole la gracia de Jesús muerto y resucitado «. El Papa Francisco sigue con sus cosas por un lado, critica el proselitismo, por otro confiesa que de joven tenía el deseo de hacerlo: «allí hay Iglesias que no hacen proselitismo, pero que crecen por atracción, como sabiamente dijo Benedicto XVI». Al final de la audiencia general, agradece al Señor que le ha concedido la gracia de poder hacer «como Papa viejo lo que a mí me hubiera gustado hacer como joven jesuita». Porque quería ir allí como misionero «. Es evidente que en Asia y en tantos otros sitios, como América o África no habría cristianos sin la actividad misionera – proselitista – de la vieja Europa. Incluso ahora, si quitamos la presencia de tantos europeos, sacerdotes, religiosos, religiosas, y las ayudas económicas, es posible que prefiramos seguir siendo muy eurocéntricos.
…
Parece una pieza típica escrita pr el músico Bergoglio, tituladas «Ideucas y ocurriencias Opus 3. No me gusta Europa ni España», una España que no ha visitado nunca… Tiene otras piezas: «Amoris laetitia Opus 1», «Fiducia supplicans Arco Iris Opus 2», «Traditionis custodes. Aborrezco la Misa Tradicional Opus 4″…
La Iglesia no es eurocéntrica, es mediterráneocéntrica, almenos la Iglesia naciente, que se repartía en tres continentes: la Europa del Imperio Romano en su parte Occidental y Oriental, El África Blanca del norte de Libia (nombre antiguo de África: Túnez, Argelia, Marruecos, Libia y Egipto), y el Próximo Oriente (Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Jordania, Irak e Irán).
Luego el Islam del siglo VII-VIII d.C. fue eliminando o reduciendo el cristianismo del África Blanca y del Próximo Oriente asiático.
Una lista, sino hay errores, de unos diez grandes personajes del catolicismo africano, asiático y europeo:
1. San Agustín de Hipona (354-430) – África (actual Argelia)
Uno de los más grandes teólogos y filósofos del cristianismo. Sus obras como Las Confesiones y La Ciudad de Dios son pilares de la teología occidental.
2. San Atanasio de Alejandría (296-373) – Africa (Egipto)
Patriarca de Alejandría y uno de los más grandes defensores de la doctrina de la Trinidad en el Concilio de Nicea. Su obra principal es Sobre la Encarnación.
3. San Cirilo de Alejandría (376-444) – Africa (Egipto)
Defensor del título de «Theotokos» (Madre de Dios) para la Virgen María y uno de los principales teólogos del Concilio de Éfeso.
4. San Juan Crisóstomo (347-407) – Asia (Antioquía, actual Turquía)
Doctor de la Iglesia, famoso por su elocuencia en la predicación y su reforma de la liturgia. Fue patriarca de Constantinopla.
5. San Cipriano de Cartago (c. 200-258) – África (actual Túnez)
Teólogo y obispo, conocido por su defensa del episcopado y su lucha contra las herejías, especialmente en su obra De Ecclesiae Catholicae Unitate.
6. San Basilio el Grande (330-379) – Asia (Capadocia, actual Turquía)
Teólogo del cristianismo oriental, defensor de la Trinidad y autor de importantes obras monásticas y teológicas, como Sobre el Espíritu Santo.
7. San Gregorio Nacianceno (329-390) – Asia (Capadocia, actual Turquía)
Doctor de la Iglesia y conocido por sus escritos sobre la Trinidad. Fue uno de los teólogos clave en el desarrollo de la doctrina nicena.
8. San Ireneo de Lyon (130-202) – Asia (Esmirna, actual Turquía)
Padre de la Iglesia y uno de los primeros teólogos en combatir las herejías gnósticas. Su obra más importante es Contra las herejías.
9. San Jerónimo (c. 347-420) – Europa (Dalmacia, actual Croacia)
Traductor de la Biblia al latín (Vulgata), uno de los más grandes eruditos bíblicos y padre de la Iglesia.
10. San León Magno (400-461) – Europa (Italia)
Papa y Doctor de la Iglesia. Defensor de la primacía del papa y autor de la famosa Carta Toma que fue clave en el Concilio de Calcedonia.
España, por otra parte, es el gran puntal de la Contrarreforma, que se inició en España gracias al Cardenal Cisneros.
No parece que el gran compositor Bergoglio tenga un aprobado en la asignatura Historia de la Iglesia.