El Estado Ciudad del Vaticano en quiebra, las arcas pontificias vacías, el Papa Francisco arruinado, un desastre anunciado.

|

«No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte». La catastrófica situación financiera del Vaticano no se puede ocultar y hoy es un día en que empezamos a poner números a la hecatombe que ha caído sobre la ciudad de la colina. No se puede ocultar y los ‘jefes de dicasterio’ se reunieron con el Papa Francisco para ‘ser informados’ de cómo están las cosas. No es algo nuevo, ya desde los últimos años de Juan Pablo II estamos con todas las alarmas encendidas y nada se ha hecho. El que ha osado indicar que los números eran entre malos y muy malos ha sido silenciado. Estamos ante una mezcla mortal de ignorancia y de incompetencia sin límites. La catástrofe actual no la ha provocado el virus sino que la ha acelerado y estamos viviendo meses que parecen años años.

Hoy tenemos dos excelentes artículos que son complementarios. El de Franca Giansoldati en el Messaggero nos habla del APSA, la administración del Patrimonio de la sede apostólica y el de Korazym nos habla del Gobernatorato. En el Vaticano no gusta ser muy claros en estos temas y la confusión reina en la información. Intentaremos hacer un poco de luz para entender los datos aportados.  El Gobernatorato es la parte ‘civil’ del estado vaticano. En su presupuesto están las actividades comerciales internas, las fuerzas de seguridad, y sobre todo, los museos que son el músculo financiero de este entramado. Los empleados vinculados a los museos y sus actividades complementarias son el 50% del gobernatorato, unos 1.000, lo que nos da una idea de su dimensión e importancia. El APSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, aglutina los entes de la curia, congregaciones, dicasterios y demás. Esto no es lo único y además tenemos una maraña de fondos, algunos muy importantes como las pensiones o la sanidad, y de fundaciones del más variado pelaje, que, al menos en teoría, son dineros vinculados a su finalidad fundacional. Una firma del Papa reinante que cuenta con el poder absoluto en todo este entramado puede cambiar todo sin el menor problema ni limitación, ni civil, es el jefe del estado que aglutina todos los poderes, ni religiosa por ser la autoridad máxima posible en la iglesia católica.

El APSA fundamenta sus ingresos en los alquileres del patrimonio inmobiliario, unos 115 millones al año, en ingresos financieros con unos escasos 20 millones, en el canón 1271, la ayuda de las diócesis y religiosos, un poco más de 20 millones, y unos 100 millones de fantasmagóricas donaciones que son realmente la mordida al óbolo para cuadrar las perdidas habituales y aportaciones de banco. Esta es la situación pre epidemia que es claramente muy preocupante. Se necesita más de los recaudado por el óbolo para cuadrar las cosas. Los gastos son unos 150 millones en personal y unos 150 en gastos generales y administrativos, las demás partidas son pequeñas. Con la epidemia, los ingresos pueden caer entre 60 y 120 millones en este año y los gastos tienen muy poco margen de reducción a corto plazo. Según las informaciones, bien informadas, que circulan no se están teniendo en cuenta aspectos, gastos disimilados durante años, que ahora pueden aflorar y complicar mucho más la situación, por no hablar de la reducción de los alquileres, ya anunciado el 50%. Estamos ante la catastrofe perfecta y sus consecuencias se verán muy rápido, las soluciones pasan por una reducción drástica y rápida de costes, empezando por el personal, o entrar en una peligrosa espiral de endeudamiento que hipotecaría el Vaticano por decenios.

<

Korazym nos da la visión de la situación en el gobernatorato con datos menos articulados y se centra en una entrevista al secretario del gobernatorato el legionario Padre Vergez. Las cuentas del gobernatorato eran positivas hasta el momento gracias a los saneados ingresos de los museos vaticanos. La actividad comercial y los museos son las dos actividades que aportaban los ingresos. El sobrante anual no lo era tanto porque tiene su origen en la ficción, muy típica en el Vaticano, de quitar entes deficitarios para mejorar el resultado. Los medios de comunicación se encuentran en un limbo extraño que no termina de encajar. Del presunto beneficio del gobernatorato se aportaba la mitad de las perdidas de la radio vaticana, unos 25 millones al año, que no están en las cuentas informadas. Sin los museos, que son más del 50% de sus ingresos y la actividad comercial reducida al mínimo, la situación es catastrófica. Las inversiones financieras provenientes de los ahorros de los últimos años no levantan cabeza y acumulan pérdidas inconfesables.

Hasta ahora,  era la Secretaria de Estado la que equilibraba estos agujeros tirando de la contribución del óbolo de San Pedro pervirtiendo durante decenios la voluntad de los donantes especialmente condenada por todos los cánones. La recaudación lleva tiempo cayendo y en este momento nos tememos que se contraerá más alla de las optimistas previsiones. Las frivolidades inversoras, como el inmueble londinense, no se pueden comer y las reservas líquidas del óbolo no dan para más.

El Banco, el IOR, Instituto para las Obras de Religión, pasa momentos muy bajos y ya lleva algunos años que no ha podido contribuir con su asignación anual al APSA para cubrir el agujero de la curia y en estos momentos mejor no mirar la panza, que ya se encontraba en porcentajes alarmantes, fuera del abecedario, intentado escalar a triple ‘z’ negativa como el mejor de los mundos. Contamos con una ventaja importante y es que por necesidad se dejará de blanquear dinero por ausencia de material blanqueable. La Conferencia Episcopal Italiana se ha rascado el bolsillo con 200 millones que nos imaginamos que van a ayudar a sus arruinados hermanos de la colina vaticana bajo cobertura de ayudas urgentes al virus.

‘Ab Urbe condita’ es una expresión latina que significa «desde la fundación de la Ciudad», evidentemente de Roma, que se sitúa en el año 753 a.C. , tercer año de la sexta olimpiada. Su piel es el reflejo de su historia y los augurios no son muy buenos. Esta mañana nos hemos despertado con un terremoto sin daños pero que en Roma nunca son menores porque son muy escasos en su larga historia.

Interesante artículo sobre nuestro San Juan de Avila presentándolo como el hombre de las reformas.

El Papa Francisco recuerda la fundación de la comunidad Europea que se enfrenta a unos de momentos más complicados de su corta existencia.

Ha fallecido la viuda de Enrico de Pedis, renatino, personaje vinculado a uno de los momentos más oscuros de las mafias y masonerías vaticanas con demasiados capítulos opacos y que a día de hoy nadie quiere resolver. Terminó, nadie sabe cómo, enterrado en la basílica de San Apolinar, junto a plaza Navona, en zona extraterritorial vaticana. La muerte de Carla, tras un cambio continuo de residencia en estos últimos años, suponemos que ha dejado a algunos más tranquilos, aunque nunca se sabe en estos mundos en los que siempre hay cartas escondidas.

«El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama…»

Buena lectura.

Terremoto a Roma, magnitudo 3,3: scossa all’alba avvertita in gran parte della città

Comunione in bocca o in mano?

Vaticano, i conti vanno a rotoli: il Papa studia un piano, previsto un deficit del 175%

ratzinger-il-sospetto-che-io-mi-immischi-regolarmente-in-pubblici-dibattiti-una-distorsione-maligna-della-realt

San Giovanni d’Avila/ Video, il 10 maggio si celebra l’uomo delle riforme

Ratzinger non ha scritto il libro? L’ipotesi di Svidercoschi e l’aria fritta: analisi dei fatti

ESCLUSIVO – Svidercoschi: “L’ultimo libro di Benedetto XVI non è stato scritto dal Papa emerito”

S.C.V. emergenza coronavirus Fase 3 – Disperato bisogno di Musei Vaticani, di cuori e di vita, di soldi

L’omaggio di Genova a Bagnasco: «Tante le sfide per padre Tasca»

Fase 2, i fedeli aspettano l’Angelus di Papa Francesco I vigili, intanto, invitano le persone a non stare ferme nella piazza

Papa Francesco ricorda il 70esimo della Dichiarazione di Robert Schuman, che ha dato inizio all’UE. “L’Europa cresca unita, in questa unità di fratellanza”

Galli della Loggia e il pontificato ideologico. Ha ragione

Eutanasia, ospedali non più «cattolici». Bene il Vaticano

Banda della Magliana. E’ morta Carla De Pedis, vedova di Renatino. Una vita di amarezze dai mass media

 

 

Comentarios
20 comentarios en “El Estado Ciudad del Vaticano en quiebra, las arcas pontificias vacías, el Papa Francisco arruinado, un desastre anunciado.
  1. Excelente artículo, Specola. Y pese a quien pese, o a los que no son capaces de entender, o sólo usan mantras ideológicos frente a información y razones. El trasfondo económico, para aquellos que tengan un mínimo de formación económica, es muy interesante y está claro que los balances no cuadran bien. Por cierto, se habla del óbolo de San Pedro y su cambio de finalidad. Esta parte la desconozco ¿ el óbolo está destinado sólo a unos fines específicos y lo saben los donantes? , creía que era una «limosna» al papa, de libre disposición. Si alguien me lo puede aclarar lo agradeceré.

  2. Y pensar que el administrador negligente del evangelio era aquél que escondía los talentos bajo tierra para no perderlos, ¡al menos tenía ese pundonor!, pero es que estos son incompetentes y malos administradores. ¡Qué suerte la que les espera!

  3. La inquina de Specola hacia el Papa sólo puede deberse a que o bien es un protestante en potencia o un protestante reprimido. En fin el resentimiento de los ultras fanáticos no tiene límites.

      1. Vaya, me va ha hablar un talibán de filosofía. Quee estas contando si los fanáticos tenis una neurona más que los caballos para no iros cagando por el suelo.

        1. San Apolinar no está encargada al Opus Dei?
          Creo recordar que,aneja a ella, está la Universidad de la Santa Cruz.El polo
          norte de piazza Navona da justo hacia el Apolinar,y en su parte exterios puede contemplarse,a un nivel de suelo luy inferior al actual,una de las puestas que daban acceso al estadio de Domiciano,cuya forma conserva la famosísima piazza.

  4. Specola sabe combinar un lenguaje cuidado, una exposición atractiva, con la maledicencia y una destructiva falta de fe, expresada en presentar a la Santa Sede y al Santo Padre como la más viva expresión del reinado de satanás. Si todas las informaciones son tan veraces como las que ofrece sobre lo que piensa el Santo Padre y lo que piensa y quiere, que se puede confrontar con otras fuentes objetivas. O los intereses (siempre bastardos, siempre humanos) de determinados eclesiásticos, a los que uno por otras vías conoce,… se concluye que este blog no deje de ser una gran manipulación, adornada con frasecitas pseudopiadosas. Al menos la frase del evangelio o las oraciones y textos que transcribe a veces sí son verdaderos.
    Ojalá que su autor se convierta y finalmente deje de vivir como parásito vaticano y llegue a servir espiritualmente a los muchos necesitados de de ayuda sacramental y consejo de verdad cristiano.

    1. Parece que el tema del dinero les duele a algunos más que todos los desastres de la actual crisis de la Iglesia si es que llegan a reconocerla como tal. Hay gente que le preocupa tanto el dinero del Vaticano que sólo salen al ruedo a insultar a Specola cuando trata ese tema no así cuando se ocupa de lo religioso. Dinero, dinero, dinero asombra saber qué es lo único que les duele y los mueve a ciertos comentaristas a exigir conversiones, seguramente no escucharon las afirmaciones su ídolo, Francis, sobre que el dinero es Satanás tampoco escucharon que Francisco quería una Iglesia pobre para los pobres, por supuesto, que les encantan los acuerdos secretos con comunistas y ser de izquierda pero como los líderes de izquierda (ricos) y no como los ciudadanos de países comunistas (pobres y sometidos) y se quejan del mensajero (Specola) cuando les dice que el Vaticano en materia de ese bien que es un mal según Francis le va también muy mal. Pero aun así lo leen para saber lo que pasa porque si esperan a que Francisco les informe van fritos. Vaya bichos

      1. Sí,estos han cambiado el Canto del Te Deum,por el de Money,money money,de la peli Cabaret…
        Adelante,Specola.
        Sigue consiguiendo que rabien!

    1. Mira que son pesados estos fanáticos, están todo el día hablando de la Pachamama, por algo será, a lo mejor les gusta más a ellos, porque la promocionan todo el rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *