¿El efecto espantada del Papa Francisco?, el poco sinodal fin del sínodo de la sinodalidad, la confusión total en la iglesia, el caos Vaticano con los abusos, la gran música, somos cuerpo y alma.

|
Está terminando es estos momentos la ceremonia de canonización de los Beatos  Manuel Ruiz López y siete compañeros,  Francesco, Mooti y Raffaele Massabki, Giuseppe Allamano, Marie-Léonie Paradis y Elena Guerra. Ofrecemos, nadie lo hace, la imagen de la plaza segundos antes del comienzo de la celebración y es muy triste constatar el efectos desbandada que se está produciendo incluso en ceremonias que en otro tiempo eran masivas y muy populares. Son muchas las canonizaciones como para que dejemos lejano y solitario al obelisco central de la plaza, pocas sillas y muy pocas ocupadas, de pie nada. es lo que nos ofrecen las imágenes, les aseguramos que se puede pasear muy tranquilamente por una buena parte de la plaza incluso con el Papa Francisco presente. Expertos hay que analizarán este fenómeno de verdadera ‘espantada’ de vemos, las razones pueden ser muchas, la impresión es que la presencia del Papa Francisco no aporta e incluso puede producir el constante efecto espantada tan visible. Vivimos rodeados de teorías extravagantes sobre la dimisión de Benedicto XVI o la elección de Francisco que hacen ruido y desorientan a tantos. La realidad es que hay muchos católicos que no encuentran un lugar en la Iglesia que no se sienten en casa, el sínodo,  y cosas similares,  no ayuda en absoluto. Vamos con un domingo especialmente intenso.

El trabajo sustancial ya está prácticamente completado y el documento final será el tema central del Sínodo Mundial del lunes,  según el calendario oficial del Sínodo, los participantes hablarán sobre el borrador. Las cosas se están poniendo serias en el sínodo porque las discusiones son cada vez más intensas y, por tanto, más controvertidas. Durante el debate sobre nuevas estructuras descentralizadas dentro de la Iglesia, un miembro del sínodo advirtió: «¡Una fe fragmentada significa también una Iglesia fragmentada!» El Instrumentum Laboris ya proponía «reconocer a las Conferencias Episcopales como sujetos eclesiásticos dotados de autoridad doctrinal, presuponiendo la diversidad sociocultural en el marco de una Iglesia diversa y promoviendo la valorización de expresiones litúrgicas, disciplinarias, teológicas y espirituales que respondan a las diferentes realidades socio-culturales».

Hollerich indicó que en el futuro debería existir una nueva institución para consultas sinodales a nivel mundial. El cardenal tampoco dio un plazo para ello. El sacerdote español y jefe de la Comisión de Derecho Canónico en el Sínodo Mundial  José San José Prisco fue un poco más específico y prometió los primeros cambios en el derecho canónico para “junio o julio de 2025”. Mencionó como posibles cambios la creación de nuevas «asambleas eclesiásticas» a nivel de la diócesis, comités en los que los laicos puedan discutir y tomar decisiones junto con el clero. Muchas mujeres en su archidiócesis ya son diáconos, afirmó el cardenal Leonardo Steiner. La “Asociación Internacional de Sacerdotes Católicos Romanos” quiso enviar una señal en esta dirección el viernes en Roma. En una ceremonia calificada de «histórica» ​​por los responsables, seis mujeres procedentes de Francia, España y Estados Unidos fueron ordenadas diáconos y sacerdotes en una cosa flotante en el Tíber.

Alrededor de 100 delegados del sínodo entraron ayer por la tarde a la antigua sala del sínodo en busca de respuestas sobre el grupo de estudio secreto creado por el Vaticano que había tenido la tarea de examinar la posibilidad de ordenar mujeres diáconos. Tres fuentes independientes confirmaron a Estados Unidos los detalles del encuentro . La mayoría de los miembros del sínodo presentes creían que se estaban reuniendo con miembros del grupo de estudio un misterio porque no se sabe quienes compones estos misteriosos grupos de estudio salvo el de las ‘mujeres diáconos’. Nada de miembros de estos grupos y los delegados –entre ellos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos– fueron recibidos por dos responsables del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quienes dijeron que no pertenecían al grupo de estudio. Los delegados hicieron fila para recibir, uno a la vez, media página invitándolos en varios idiomas a “enviar sus opiniones por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico”.

<

Según tres personas presentes en la reunión, que solicitaron el anonimato porque la reunión era confidencial, algunos de los participantes controlaron la reunión: un teólogo, miembro sin derecho a voto del Sínodo, se ofreció a distribuir los documentos para que los delegados pudieran hacer preguntas a los funcionarios delante de todo el grupo. Durante el resto de la reunión de 75 minutos, los delegados hicieron preguntas a los dos funcionarios. Inicialmente, representantes del Dicasterio intentaron responder. Pero después de un corto tiempo simplemente comenzaron a escribir cada pregunta y a agradecer a los delegados por sus comentarios.  Otro de los participantes, que pidió permanecer en el anonimato, contó que los delegados presentes en la sala estaban «evidentemente indignados y frustrados», añadiendo que la reunión «lo había dejado profundamente consternado».

Ambos funcionarios se presentaron sólo por su nombre de pila, pero uno de los presentes fue identificado más tarde como Don Andrew Liaugminas , un sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago que trabaja para el dicasterio. Liaugminas explicó que el grupo de estudio cinco estaba siguiendo el proceso ordinario del Dicasterio para preparar documentos para el Papa: pedir opiniones a los consultores, preparar un documento y hacerlo aprobar por su «consejo» permanente de obispos, clérigos, religiosos y expertos laicos. Esta forma de proceder fue esbozada en una declaración aparentemente poco conocida del cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, leída durante una rueda de prensa el 9 de octubre , pero cuyo texto nunca fue dado a conocer a los medios.

Los funcionarios no respondieron a las preguntas sobre qué consultores había involucrado el Departamento en el estudio, o por qué el grupo estaba procediendo de manera diferente a otros grupos, y sólo dijeron que no habían sido autorizados a proporcionar dicha información y que eran «embajadores» encargados de recopilar comentarios . Hicieron hincapié en que lo ideal sería recibir comentarios por escrito y expresaron su preocupación por el hecho de que no podrían escribir con precisión todas las preguntas que les formularon, una por una, los delegados. Los delegados del sínodo expresaron lo que una fuente llamó “intensa frustración” porque ni el cardenal Fernández ni los miembros del grupo de estudio habían acudido a la reunión y que sus preguntas no tuvieran respuesta.  Muchos señalaron que la decisión de enviar a dos funcionarios que no tenían autoridad para responder preguntas sobre el grupo de estudio fue una falta de respeto hacia los delegados del sínodo. Uno de los primeros en hablar, un obispo con experiencia diplomática, dijo que en las discusiones importantes es normal que cada parte envíe representantes del mismo nivel.

La tarde del 18 de octubre fue reservada por los organizadores del Sínodo para que los delegados se reunieran con los miembros de los grupos de estudio. Originalmente planeado como una discusión libre, los delegados optaron por reunirse con miembros de los grupos de estudio después de que los líderes de cada grupo hubieran presentado su informe provisional el 2 de octubre en la sala del sínodo y dado que los delegados del sínodo no tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los grupos de estudio después de sus actualizaciones, los organizadores del sínodo decidieron reservar la tarde del 18 de octubre para este propósito.

Un artículo de Christopher White publicado en National Catholic Reporter , publicado poco después de la conclusión de la reunión del 18 de octubre,  dijo que la ausencia del cardenal Fernández de la reunión era «una vergüenza». Esa misma noche, el Cardenal Fernández envió una declaración a los participantes del sínodo que no fue publicada oficialmente y pidió disculpas por el «malentendido» sobre su presencia. “Me he enterado del pesar expresado por algunos miembros del Sínodo por mi ausencia en la reunión de esta tarde con el grupo de trabajo número 5”, escribió el cardenal en una traducción no oficial distribuida entre los miembros del Sínodo. «Yo mismo lamento el malentendido. En mi comunicación a la asamblea del 9 de octubre ya había especificado que dos responsables del Dicasterio  estarían presentes en la reunión. Esto no se debió a mi desgana, sino a mi imposibilidad objetiva de participar en el día y la hora previstos.» El cardenal Fernández añadió que estaba «contento de encontrarnos, el próximo jueves a las 16.30 horas, con los miembros del Sínodo interesados ​​en el tema del grupo de estudio n. 5 escuchar sus reflexiones y recibir de ellos cualquier documento escrito.»

Austen Ivereigh, delegado sinodal presente en la reunión, dijo a América que «el efecto de la reunión de los delegados sinodales con el grupo 5 fue plantear las serias preguntas que el Sínodo tiene sobre el enfoque y la manera de proceder del grupo 5. Estas Las preguntas ahora están sobre la mesa y el Sínodo puede abordar el problema y, claramente, deben ser respondidas. El cardenal Fernández tendrá que responder el jueves». La reunión del 18 de octubre fue «un momento importante, porque demostró que la asamblea tiene fuerza ejecutiva y claramente quería ser tratada con respeto». Ivereigh añadió que creía que la decisión del cardenal Fernández de reunirse con los delegados el jueves era la «respuesta correcta» y mostraba «respeto por el sínodo como tema». “La otra cosa que fue bastante especial”, añadió Ivereigh, “es que todos sentían lo mismo. No quiero decir que todos sintieran lo mismo sobre el tema, pero todos sintieron lo mismo sobre la forma en que fueron tratados, ya fueran sacerdotes u obispos, religiosos o laicos. Esto me impactó mucho».

Seguimos con el sínodo y esta es la tercera vez que participan dos obispos de la República Popular China, los anteriores ocurrieron en 2018 y 2023. Ningún pastor de China continental había podido participar en el Concilio Ecuménico Vaticano II ni en los Sínodos de obispos que le siguieron. Su presencia es vista como un símbolo del deseo de continuar el diálogo y buscar una vía de colaboración, a pesar de las incertidumbres y desafíos aún abiertos. Sus intervenciones resaltaron la importancia de encontrar una síntesis entre la lealtad al Papa y las necesidades de operar en un contexto donde la Iglesia está sometida a controles y restricciones por parte de las autoridades chinas. Algunos observadores temen que la situación de los derechos humanos y de la libertad religiosa en China pueda influir negativamente en la vida de la Iglesia local.

Stephen Ameyu Martin Mulla, arzobispo de Juba (Sudán del Sur), respondiendo a las preguntas de los periodistas durante la sesión informativa: «Para nosotros, la poligamia no es un problema de un solo país, sino de toda África».  «El Sínodo nos enseñó que debemos abordar los problemas de manera integral, lo que está sucediendo hoy en África debe ser tratado como un problema global». Sobre la poligamia, la Conferencia Episcopal de África y Madagascar presentó un documento, recordó el cardenal, donde “la atención pastoral a las familias polígamas es muy importante. Debemos cuidar de las personas, de las situaciones que viven, de donde emergen». Respecto a la guerra en Sudán del Sur, Mulla afirmó que «aún quedan cuestiones pendientes que afrontar juntos: la guerra continúa en Sudán, nuestro país hermano: tuvimos la independencia y pensábamos que habíamos resuelto nuestros problemas, pero los problemas en cambio parecen aumentar». . En Sudán del Sur todavía hay muchos problemas relacionados con los acuerdos de paz que es necesario resucitar, y los dirigentes de nuestro país no pueden hacerlo. Sudán del Sur se encuentra todavía en condiciones de inestabilidad y nosotros, los obispos, seguimos diciendo que los acuerdos de paz deben implementarse». “No hay luchas de poder en el Sínodo”, aseguró Mons. Luis Marín De San Martín, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo y miembro de la Comisión de Información: “venimos a la Iglesia a servir, y el sínodo es una iglesia dinámica”. El Card. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, quien agregó: “en Colombia trabajamos con el gobierno para buscar la reconciliación y la paz”.

No solo el cardenal Zen, también el cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht en los Países Bajos, concedió una entrevista a Communio , revista internacional, en su edición holandesa. Describe la situación de la Iglesia en su país, sin duda uno de los más secularizados de Europa, y advierte contra algunas propuestas del Instrumentum laboris discutidas en el sínodo. El cardenal Eijk informa que una encuesta de 2022 revela que, por primera vez, más del 50% de los holandeses se declaran ateos o agnósticos. La ruptura se produjo en los años 1960. “Entre 1965 y 1975 la asistencia a la iglesia se redujo a la mitad” y al mismo tiempo “la vida asociativa católica se desplomó rápidamente”. “En 2012, todavía teníamos 250.000 practicantes. Después de la pandemia, ese número se redujo a menos de 90.000 y ahora ronda los 100.000, lo que representa alrededor del 2,5% de los autoidentificados católicos”.

«El Estado toma cada vez más decisiones relativas a los derechos fundamentales.» La idea de que el hombre fue creado a imagen de Dios, que lo protegía de los excesos del Estado, ha desaparecido, y «ahora es el Estado el que reemplaza a Dios». Pone como ejemplo la «legalización y el uso generalizado del aborto». Menciona el aumento de la eutanasia, que este año debería alcanzar los 10.000 casos, y el hecho de que casi el 40% de los matrimonios terminan en divorcio, la investigación sobre embriones, el proyecto para permitir que los niños a partir de 16 años elijan ellos mismos su género en sus documentos de identidad. Acusa a la ONU y a la OMS en particular de promover estos cambios. «El experimento social de establecer un orden ético sin Dios terminará a la larga en un fracaso».

Preguntado por lo que están haciendo en Alemania: «Se puede aprender de la Iglesia de los Países Bajos que esto es un error. Quienes siembran confusión alejan a la gente de la Iglesia No traerás a nadie de regreso así». Y añade el ejemplo del «Consejo Pastoral Holandés». Este «consejo» se compara con el actual movimiento sinodal: comenzó «con gran entusiasmo», pero acabó estancado,  un problema que algún día surgirá en el actual Sínodo: «Ya entonces había expectativas excesivas, por ejemplo en cuanto a la abolición del celibato». En cuanto a los temas candentes del sínodo, el cardenal recuerda que «las votaciones del año pasado demostraron que la mayoría de los participantes no estaban tan entusiasmados con cuestiones como el género o la ordenación de la mujer». Y añade que «Europa es sólo una pequeña –y cada vez más pequeña- parte de la Iglesia global», y en otros lugares «hay opiniones muy divergentes sobre estas cuestiones». No debemos perder la unidad en la predicación de la Iglesia porque «la Iglesia pierde entonces su credibilidad». La experiencia de los Países Bajos durante los últimos 50 años,  ha creado ambigüedad y confusión: «La gente tenía la impresión de que la Iglesia misma no sabía realmente la verdad». Presagia que de seguir así llegaremos «a corto plazo a una confusión total en la Iglesia».

El segundo caso es el del ahora exsacerdote argentino Ariel Principi, declarado culpable de abuso infantil por los tribunales eclesiásticos de su país. A finales de septiembre el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, había enviado una carta explicando que la sentencia había sido reformada por la Santa Sede mitigándola, y el sacerdote ya no era destituido del estado clerical sino suspendido. celebrar en público y estar obligado a ciertas restricciones. En la entrevista, Iannone, refiriéndose a «varios artículos de prensa» publicados «en las últimas semanas», explica quiénes son los sujetos implicados en la revisión de los procesos y qué posibilidades tiene un condenado de pedir el restablecimiento de su condición original o el perdón . Estos casos «son juzgados exclusivamente por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe». «Dado el carácter confidencial de este tipo de comunicaciones, es la Secretaría de Estado la que coordina las distintas instancias y envía las decisiones para la ejecución de las disposiciones adoptadas».

Seguimos con el tema y la  semana pasada, el Centro de Estudios Católicos de la Universidad de Durham publicó un estudio titulado “Actitudes de los católicos en Inglaterra y Gales ante el abuso sexual infantil en la Iglesia católica”. El estudio mostró que un tercio de los católicos que anteriormente asistían a misa han reducido su asistencia o han dejado de ir por completo como resultado de la crisis de abuso sexual infantil en la Iglesia Católica. No pocos piensan que se ven demasiado las consecuencias de nombramientos de obispos incapaces de gobernar y que se esconden ante los problemas reales ocultándolos con proclamas vacías. El obispo Paul Mason: “Me gustaría asegurar a los católicos, y de hecho a cualquiera que tenga inquietudes, que la protección es parte integral del trabajo y el ministerio de un obispo y que no descansaremos en nuestros esfuerzos por hacer de la Iglesia un lugar seguro y santuario para todos”. Añade una tímida disculpa “por los fallos del pasado” y prometió “escuchar atentamente” a aquellos que han sufrido abusos. Más de las tres cuartas partes (79%) de las personas encuestadas creen que la Iglesia debe cambiar mucho para prevenir más casos de abuso sexual infantil. La muestra estaba dirigida a los feligreses “habituales” y “ocasionales”, así como a aquellos que no asisten a misa pero se identifican como católicos. El informe muestra que el escándalo de abusos ha provocado que muchos se separen de la Iglesia. Más de tres cuartas partes (77%) de los católicos creen que la Iglesia ha perdido su autoridad moral debido al abuso sexual por parte del clero.

Artículo publicado por Catholic World News , que se centra en los últimos datos de número de seminaristas mayores en el mundo cayó de 109.895 a finales de 2021 a 108.481 a finales de 2022, según las estadísticas publicadas por la agencia Fides.  No duda en llar a esta disminución el ‘efecto Francisco’ . El número de seminaristas mayores en el mundo aumentó de 63.882 en 1978 a 110.553 en 2000 –superando con creces la tasa de crecimiento de la población mundial– y aumentó de manera más constante durante la década siguiente hasta alcanzar un máximo de 120.616 en 2011. La disminución ha sido particularmente pronunciado desde 2019: el número de seminaristas era de 114.058 a finales de 2019.

En este pontificado ha desaparecido la gran música de las ceremonias papales y sufrimos una  decadencia creciente. Nos quedan como concierto, no es lo mismo proqué sin composiciones pensadas para el culto, pero algo es algo. Tenemos un Roma el magnifico Festival Internacional de Música y Arte Sacro regresa con su XXIII edición para acercar buena música a las Basílicas Papales. La inauguración de la edición 2024 el miércoles 23 de octubre (20.30 h), en la Basílica Papal de San Paolo Fuori le Mura (entrada gratuita con reserva).  Daniel Harding dirige la Orquesta y el Coro de la Academia, en el programa está la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi.  El Réquiem de Mozart en la Basílica de San Giovanni de Letrán el viernes 15 de noviembre.  El sábado 16, al mediodía, en San Pedro, la música de Mozart, con la Misa de Coronación.  La monumental misa en si menor de Bach está prevista para las 21.00 horas en la Basílica de Santa María la Mayor.

Terminamos con un artículo de fondo centrado en el gran Benedicto XVI. Vivimos en tiempos apocalípticos: la secularización, la persecución y el ateísmo están rampantes. En la historia de la Iglesia, los fieles recurrieron a los concilios para unificarse y afrontar las duras pruebas de la vida. Pero ¿de qué recurso disponemos cuando los propios sínodos generan confusión y discordia? Asistimos a una profunda crisis de fe (vocaciones en drástico descenso, participación cada vez más pobre en los sacramentos…), que muestra una virulencia particular en aquella Europa que fue la cuna del catolicismo. En su nuevo libro Una, santa, católica y apostólica. De la Iglesia de los Apóstoles a la Iglesia sinodal»  el cardenal José Zen Ze-kiun nos invita a no desesperarnos, el Señor siempre ha ayudado a esa Iglesia «una, santa, católica y apostólica». «Jesucristo encomendó a los apóstoles bajo la guía de Pedro y de sus sucesores. Dios «llama» a todos a esta misión, cada uno en su propio estado: laico, consagrado, sacerdote. Y utiliza Concilios y Sínodos, santos inspiradores y nuevos movimientos… Por eso también hoy podemos mirar con confianza a la Iglesia».  “Nuestro Buen Pastor reúne a todas las ovejas en un solo rebaño… Quizás no conozcamos sus caminos, pero él nos ha dicho lo que debemos hacer. Cada uno de nosotros ha sido hecho «luz para el pueblo» y tiene la responsabilidad de ser instrumento de salvación «hasta los confines de la tierra».

Benedicto XVI fue la persona que más intentó conectar la humanidad posmoderna, corrupta y decadente con la realidad vital del cristianismo. En un mundo modernista sin alma y en una Iglesia modernista sin espíritu, fue el Pontífice quien trató de mantener transitable y practicable el puente que hace del hombre una criatura espiritual y que mantiene vivo el espíritu (el pecado lo mata), reiterando la Doctrina habitual. Mantuvo unidos cuerpo y alma, sin caer en cábalas, gnosticismo, materialismo, idealismo, racionalismo, panteísmo… Mantuvo el punto sobre el Verbo Encarnado, la Encarnación y la indispensabilidad de Cristo para la salvación (Dominus Iesus). El alma humana anima un cuerpo, en una fisicalidad, el cuerpo está vivo, en cadáver es inanimado. En el hombre esta alma sabe hacer otra cosa: anima el espíritu, haciéndolo capaz de autorreflexión. Debemos ser capaces de distinguir el valor dual del alma humana:  ni Dios ni los ángeles tienen alma, aunque sean seres espirituales. En el ser humano conviven actividades aún más elevadas e inteligentes que también hacen uso del cuerpo (hablar utiliza la lengua y el cerebro, a veces es necesario el gesto y el oído para aprender a hablar), en presencia de actividades sin necesidad del cuerpo (el reflexión, autoconciencia o autoconocimiento). La vista no ve ni ve, el oído no oye ni oye, el gusto no es un sabor, pero la degustación advierte y distingue, el gusto puede distinguir un sabor, pero no la degustación.

Ver no se percibe con la vista, pero sabemos que sabemos y creemos que pensamos.  Discernir los pensamientos del corazón (pensar, pesar, es decir, evaluar) es del espíritu: sabiduría. El cuerpo está vivo y tiene alma (no es alma). La autoconciencia (reflexión) es una actividad espiritual que va más allá del simple sentimiento, no es «física», es una actividad propia de cualquier ser humano, creyente o no. Incluso aquellos que razonan sin esta fe tienen un sentido de sabiduría, e sentimiento es parte de la naturaleza humana. La efervescencia de la sabiduría espiritual (de quien está espiritualmente vivo, en Gracia) es un matiz que desciende a lo más profundo del alma. La Gracia y sabiduría de la Palabra de Dios es un arma de doble filo capaz de dividir el alma del espíritu. La Palabra de Dios es válida para el alma y para el espíritu, pero sólo distingue cuando la sabiduría es capaz de reconocerla.

No somos una mota de polvo inútil, perdida en un espacio y un tiempo sin sentido, sino que somos parte de un proyecto sabio que nace del amor del Padre. Por medio de Cristo fueron creadas todas las cosas (ver Col 1:16). “No sólo los hizo pasar del no-ser al ser, sino que sigue siendo Él quien los sostiene, de modo que, si fueran apartados de su providencia, perecerían y se disolverían… Dependen de él: de hecho , incluso simplemente inclinarse hacia él es suficiente para sostenerlos y fortalecerlos”. Satanás no sólo corrompe y desfigura, en el odio a la imagen del Verbo Encarnado, no sólo perturba la fe y la oración, sino que sobre todo está atento a la Eucaristía, Presencia Real del Verbo Encarnado en el culto y la adoración y tesoro principal de la Iglesia. Negar y destruir a la Iglesia (especialmente a la católica) es una forma de odiar la Encarnación. No: las religiones no son todas iguales. Y el cristianismo católico es la menor religión entre las religiones. Porque no es el hombre quien hace algo por Dios, sino la Gracia de Dios presente para actuar, hoy, ahora, en el Sacramento que reafirma la Encarnación. María Santísima, la madre del Verbo Encarnado, detestada por Satanás, será quien aplaste la cabeza de la serpiente.

«…el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor». 

Buena lectura.

Seminaristi, Effetto Francesco. In Calo Costante per Undici Anni di Fila. Catholic World News.

Il Papa: «Non possiamo chiudere la porta al migrante, dar loro da mangiare perchè non affoghino»

I casi di abuso, il Vaticano precisa

Sinodo: card. Mulla, “poligamia problema di tutta l’Africa, importante la cura delle famiglie”

Il Papa, non possiamo chiudere la porta ai migranti

Benedetto, Uomo di Dio, Sbertucciato dal Mondo. Ma che Volete che ne Sappia Bergoglio? R.S.

Cardinali e sinodalità: l’ipoteca di Francesco sul futuro della Chiesa?

“Una, santa, cattolica e apostolica”. Il nuovo libro del Cardinal Zen

I Cattolici statunitensi in maggioranza vogliono un solenne culto liturgico riverente e ricevere la Santa Comunione sulla lingua

Tercera semana del Sínodo Mundial: Las cosas se están poniendo serias en el Salón del Sínodo

Santa Cecilia con il Requiem di Verdi inaugura il Festival Internazionale di Musica e Arte Sacra

Il cardinale Eijk mette in guardia da alcune posizioni sinodali

Donne, diaconato, gruppo 5: sinodali indignati

Il vescovo Yang Yongqiang al Sinodo: “la chiesa cinese è uguale a quelle degli altri Paesi del mondo” (S.C.)

Todos, todos, todos. Ma perchè c’è chi oggi non si sente a casa nella Chiesa?

UK bishop responds to report saying Catholics reduced Mass attendance due to abuse crisis

Perché il Papa ha taciuto sulla blasfema cerimonia di apertura

Comentarios
3 comentarios en “¿El efecto espantada del Papa Francisco?, el poco sinodal fin del sínodo de la sinodalidad, la confusión total en la iglesia, el caos Vaticano con los abusos, la gran música, somos cuerpo y alma.
  1. A ver si nos avivamos, el «efecto Francisco» (que fue preanunciado por el efecto Beegoglio en Argentina) significa eso que bien titula: ESTAMPIDA, asco, cansancio… ¡Que lo confiese el pornocardenal Trucho ya que es protagonista del desastre!

  2. Vivimos rodeados de teorías extravagantes sobre la dimisión de Benedicto XVI o la elección de Francisco que hacen ruido y desorientan a tantos. La realidad es que hay muchos católicos que no encuentran un lugar en la Iglesia que no se sienten en casa, el sínodo, y cosas similares, no ayuda en absoluto. Vamos con un domingo especialmente intenso.

    En mi opinión, no se ha reconocido aún que no vivimos rodeados de teorías extravangantes sobre la dimisión de Ratzinger y la elección de Bergogio, sino que vivimos rodeados de realidades extravagantes que nos da de manera efectiva y operativa, objetiva y evidente, de la capacidad manipuladora y destructiva de la realidad de un cambio desde una Iglesia Católica auténtica y verdara hacia una, para mí, Falsa Iglesia, y de los intentos explicativos, como el Padre Farè o Cionci para racionalizar esta aniquilación de la verdad católica.

    La culpa nunca jamás está en quienes buscan explicaciones ante esta eclesiocatástrofe de Francisco, la culpa y responsabilidad íntegra está en Francisco y en todos los cardenales y obispos que lo apoyan. Es como culpar a San Atanasio de que su denuncia ante el Pueblo de Dios contra la asunción de la herejía arriana por parte de la Jerarquía implicara odio y aversión y desobediencia contra una Jerarquía… ¡¡¡realmente apóstata, heresiarca y excomulgada con sede impedida!!! ¡¡¡El mundo al revés!!!

    Danneels lo dijo: en el cónclave hubo la Mafia de San Galo. Vatileaks: la operación de la Casa Blanca del Partido Demócrata de Obama y Clinton. Pacto secreto con la dictadura antiderechos humanos de China afectando gravemente a los derechos humanos de los fieles chinos. El apostático y herético camino sinodal alemán sin ser disciplinados. Sigue el otro apostático sínodo de la sinodalidad para introducir la apostasía del camino sinodal alemán dentro de la Iglesia Universal, que se va a dividir en miles de pequeñitas iglesueluchas con doctrina, pastoral y misas propias. Se reúne con grupos lbbt y mantiene al P. Martin y nombra a cardenales heterodoxos y heresiarcas (mujer en el sacerdocio, lgbt, feminismo, acomodación a la Bestia a través de lo que diga el mundo). Las centenares de declaraciones absurdas y necias de Francisco (Maria no es una estafeta, las almas de los malos desaparecen, la multiplicacion de los panes y peces no fue un milagro sino producto de la solidaridad de los miles de presentes…)… ¿de dónde ha salido tanto mal? ¿por qué dicen que hemos de someternos y obedecerlo? ¿desde cuándo se el mal tiene autoridad sobre el bien? ¡No!

    Las redes están llenas de católicos que critican abiertamente a Francisco, otros incluso claman contra la desobediencia parcial y total, más sacerdotes como el Padre Farè hacen manifiestos clamando contra las irregularidades de la elección y el mandato pontificio de Francisco, menos gente va a las audiencias papales, objetivamente hay menos católicos, sacerdotes, religiosos, laicos, seminaristas y profesos (y menos dinero y más ventas de patrimonio) en la Iglesia Católica occidental, y en concreto, de Europa… ¿se nos quiere comulgar con ruedas de molinos? ¿se nos quiere hacer ciegos ante lo evidente? ¡No!

    El pontificado de Francisco es, sin duda, el más pésimo de la historia de la Iglesia. Amoris laetitia del 2016 fue el punto de herejía y excomunión con sede impedida de Francisco, junto con la otra herética Fiducia supplicans de ¡¡¡Navidad del 2023!!!. ¿Creen que somos tontos? ¿Piensan que nos chupamos el dedo? ¡No!

    Europa es el centro del mundo, y el centro de Occidente. No se ve que se quiere destruir y aniquilar a 10 millones de kilómetros cuadrados y a más de 500-700 millones (según se incluya o no la UE) de ciudadanos situados en la vanguardia del planeta para ser conquista sin piedad alguna por el horroroso mundo de la Rusia de Putin, la China de Xi Jinping o de la élite extractiva y dominadora del capitalismo elitista globalista. Aunque vivimos en una Europa decadente, con los restos de las libertades, derechos y democracia, lo poco que tenemos se nos quiere arrebatar para apropiárselo una élite rusa, china o globalista, que luego se enfrenterán entre ellos hasta quedar uno solo.

    Nuestra destrucción pasa por el mundo de la cultura. Es raro que los que se llaman inteligentes no ven que la ideología de género y el feminismo y todas las demas ideologías (libre emigración del papeles para todos y fronteras abiertas, prostitución…) está prohibida en Rusia y China porque saben que son ideologias aniquiladoras de la civilización, arrasan con la demografía y con las estructuras cívicas, culturales, sociales y religiosas. Lo que es dañoso no lo quieres para tí, sino para tus enemigos, Europa, y por eso lo fomentan entre nosotros.

    Nadie ve que Europa es el campo de batalla de una guerra de aniquilación, donde el vencido será un esclavo sin derecho alguno, al que se le arrebatará todo lo que tiene para alguna élite, y quedará reducido a una situación mucho peor aún siquiera que un esclavo del peor momento y condición de la Roma Imperial, porque el Estado es un sistema de vigilancia altotecnológica.

    El oficio de Papa es el de ser servidor de servidores, nadie le obliga a seguir obligatoriamente ni tiene derechos de faraonato, satrapía y emperadoraje, como si fuera el Gran Caudillo del mundo. No, si ve que es incompetente e incapaz, mediocre e inepto, debe de dimitir él mismo, y los cardenales y obispos se lo han de pedir y si no, deponer, pues está incuros en causa de herejía con excomunión y sede impedida (Amoris laetitia y Fiducia supplicans: concesión herética de derechos sacramentales a parejas convivientes en acto moral intrinsece malum no arrepentido en activo: adúlteros, homosexuales y concubinos).

    Ya lo dijo Benedicto XVI cuando habló de la herejía arriana: todo católico, consagrado o no, es un soldado de Cristo de Efesios 6 con el derecho eclesial y divino para defender la verdadera unidad en la Fé y Verdad Católica frente a todo otro católico, del Papa para abajo (cardenal, obispo, presbítero, diácono, religioso). Esta condición de soldado de Cristo que lucha por la Fé contra todos (del Papa heresiarca a abajo) deriva del sacerdocio bautismal y confirmacional.

    La falta de conocimiento, realismo y valentía son nuestros únicos principales enemigos. Ya se dice que un ciudadano no advertido es un ciudadano esclavizado, un ciudadano sin cultura es un ciudadano sin libertad.

    Ver el artículo de hoy sobre la verdadera obediencia:

    infovaticana.com/2024/10/20/la-verdadera-obediencia-una-consideracion-clave-para-nuestro-tiempo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *