El ecumenismo sinodal, las comisiones sinodales, el cofre jamonero, ‘Cónclave’, ‘El trono e l’altare’, ¿rezar por Baldo?, los sinodales fratelli tutti, la democracia de los tontos.

|

La semana va tocando a su fin y el sínodo va desapareciendo, a nadie interesa y los medios se han olvidado que existe. Hoy tenemos día de visitas presidenciales, la que copa la información es la de Zelensky que viene a hablar de paz con el Papa Francisco y a pedir más armas y dineros, muchos,  ‘para la paz’,  a todo lo que mueve. El presidente español también viene un peregrinación a la corte de los milagros, buscando blanquear la enorme corrupción que le rodea en su familia y en su partido. Una mañana para la arqueología con personajes que huelen a muerte y otean el final de sus poderes, uno por edad y los otros por mil motivos pocos confesables. Es extraño que no veamos escalas en Lourdes, para pasar por las aguas milagrosas que todo blanquean, en incluso por el nada sobrenatural Medugorje, nada se pierde y si tantos van por algo será, lo veremos, las cosas están mal.

Empezamos con el sínodo. Koch, el prefecto del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos, durante la sesión informativa  en la sala de prensa vaticana: “El camino sinodal es ecuménico y el camino ecuménico es sinodal”. “El Sínodo no es un simple intercambio de ideas o pensamientos, sino un intercambio de dones en el que aprendemos unos de otros”.  «Si en la víspera de la primera sesión del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad tuvo lugar la Vigilia Ecuménica, con la iniciativa ecuménica «Juntos» en presencia del Papa Francisco y de otros líderes religiosos del mundo, mañana por la tarde la Vigilia Ecuménica de Oración reunirá a los participantes en el Sínodo, «y en particular los delegados fraternos y los representantes en Roma de las diversas tradiciones cristianas».  La fecha elegida para la Vigilia de mañana no ha sido elegida por casualidad, sino que es la del aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, «que marcó la entrada oficial en la Iglesia católica del movimiento ecuménico». Además, este año se cumplirá el 70º aniversario de la Gaudium et Spes y del decreto Unitatis Redintegratio, «fundamental para el compromiso de la Iglesia católica en este ámbito».  Descartada la plaza de San Pedro para evitar mostrar ‘urbi et orbi’ el vacío más que previsible, da miedo incluso la basílica y nos quedamos en la plaza de los Protomártires, donde según la tradición tuvo lugar el martirio del apóstol Pedro. «Nos recordará que la santidad es el camino más seguro hacia la sinodalidad».  Los santos protomártires romanos, los primeros mártires de la ciudad a quienes el emperador Nerón hizo colgar de postes y después arder en los huertos de su madre, Agripina.  El lugar «huertos de Agripina» se corresponde exactamente con la actual plaza de los protomártires romanos, que se extiende hasta los jardines vaticanos. Se trata de uno de los primeros lugares del martirio cristiano en Roma.

Los grupos de estudio designados por el Papa Francisco para tratar temas controvertidos retirados de la agenda del sínodo presentaron sus informes provisionales al sínodo el jueves 3 de octubre.  La decisión del Papa, tomada en marzo pasado, de retirar estos temas del debate sínodo fue recibida con decepción, parecía que estaba cortando el debate abierto, que es lo que la gente pensaba que era la sinodalidad. Muchos de los temas que se estudian no son nuevos para la Iglesia. Hemos estado discutiendo la formación en los seminarios desde el Concilio de Trento. Asimismo, la relación entre obispos y órdenes religiosas ha sido debatida durante siglos. Tampoco es nueva la relación entre las iglesias católicas orientales y la iglesia romana. Cómo seleccionar obispos ha sido un problema desde los tiempos apostólicos. La relación entre la Iglesia católica y otras iglesias cristianas ha surgido desde la Reforma.  Lo que es nuevo es el contexto cultural e histórico en el que vivimos hoy son los llamados derechos de las mujeres y el calentamiento global.

<

De los informes, el más concreto y práctico fue el de la comisión canónica, que formuló diez recomendaciones específicas sobre cómo revisar el derecho canónico para hacerlo más sinodal. Recomienda, por ejemplo, que los consejos parroquiales, diocesanos y episcopales sean obligatorios. El derecho eclesiástico debería dejar claro “el deber del párroco de pedir al Consejo indicaciones, direcciones, observaciones, comprobaciones, sugerencias, etc.… pero existe también el correspondiente derecho-deber de cada miembro del cuerpo de ofrecer su parecer sobre lo que se lleva a la atención y al discernimiento”. El derecho canónico debe garantizar también que “la mayoría de los miembros de los Consejos Pastorales sean laicos, con una adecuada presencia de mujeres, jóvenes y personas que viven en condiciones de pobreza o experimentan otras formas de marginación”. Tampoco se debe excluir a nadie por “vivir situaciones personales y/o matrimoniales complejas”, también se debe permitir la participación de los observadores ecuménicos, sin derecho a voto. La comisión también señala que es importante “identificar asuntos particulares en los cuales se hace obligatoria la solicitud de opinión de dicho Consejo, estableciendo el deber de consultar a dicho órgano” y que “es necesario establecer un número mínimo adecuado de reuniones anuales para asegurar su eficaz funcionamiento y su fecundidad pastoral”. Hay un problema que parece que nadie quiere ver: «El mayor obstáculo para una gobernanza consultiva eficaz es la burocracia diocesana. Estas burocracias marginan a los órganos consultivos”. Con demasiada frecuencia, según su experiencia, las recomendaciones de un órgano consultivo “se entregaban a la oficina diocesana correspondiente, que hacía con ellas lo que cree mejor, lo que normalmente significa nada”.

El informe más revolucionario es el que proviene de un grupo que se ocupa de “criterios teológicos y metodológicos sinodales para el discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas”, dirigido por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. El informe aboga por un nuevo método teológico “arraigado en la Tradición, pero innovador y creativo”, menos deductivo, que exige una “conversión del pensamiento y una reforma de las prácticas en fidelidad contextual al Evangelio de Jesús”. Citando el Vaticano II, afirma que “el Evangelio nos invita a responder al Dios de amor que nos salva, a ver a Dios en los demás y a salir de nosotros mismos para buscar el bien de los demás”.  “Sólo una tensión vital, fructífera y recíproca entre doctrina y práctica encarna la Tradición viva y es capaz de contrarrestar la tentación de confiar en el esclerotismo estéril de los pronunciamientos verbales”. “En relación con las cuestiones éticas controvertidas, intentaremos ofrecer algunas pautas concretas para el discernimiento, que se realizará localmente y con atención a los contextos específicos, sobre al menos dos de los temas más relevantes de la actualidad”. “En el plano social y político ofreceremos algunas orientaciones sobre las cuestiones relativas a la paz, la fraternidad y el cuidado de la casa común frente a las múltiples formas de conflicto, odio y explotación. Entre ellas, la búsqueda de métodos no violentos de reconciliación que se inspiren en el Evangelio desde el principio”.“En el plano personal y familiar, ofreceremos algunas orientaciones sobre el sentido de la sexualidad, el matrimonio, la generación de los hijos y la promoción y el cuidado de la vida”.

Pasamos a otros temas del día. El caso de la desaparición de Emanuela Orlandi es uno de los misterios más intrincados de la historia de Italia y del Vaticano, alimentado por décadas de especulaciones e hipótesis no confirmadas. Por si tenemos pocos elementos rocambolescos  ahora aparece una caja depositada en Santa María la Mayor. El hecho cierto, confesado por Monseñor Valentino Miserachs Grau , maestro de canto coral de la escuela a la que asiste Emanuela, es que la  Chaouqui y Pietro Orlandi se presentaron para ver el cofre, un cofre de madera, entre ellos llamaban “cofre jamonero” y nunca especificaron  qué contenía exactamente. La historia de Emanuela Orlandi sigue siendo un enigma , un enigma misterioso lleno de secretos y potencial pero sobre todo de revelaciones que nunca ocurrieron. El periodista Pino Nicotri a la Comisión Orlandi: «Emanuela tal vez víctima de un amigo de la familia, no secuestrada». “Si pones el número de tu casa en Roma con carteles sobre un caso como este, obviamente estallará la mitomanía, pero no es una conspiración. La hipótesis más simple es la que se elimina y recuerdo que nunca se aportó ninguna prueba del secuestro, entonces todas las llamadas telefónicas son cosas que al final no sirven».

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén sigue «con atención diaria la evolución de la situación» en Tierra Santa. Como cada año, la Orden, compuesta por alrededor de 30.000 miembros presentes en diferentes continentes, se había comprometido en 2024 a pagar al Patriarcado Latino una suma de casi 1 millón de dólares mensuales para una serie de gastos que incluyen: gastos institucionales de esta Diócesis que cubren cuatro países -Israel, Palestina, Jordania y Chipre-; el apoyo a la red de más de 40 escuelas gestionadas por el Patriarcado con alrededor de 20.000 jóvenes de Tierra Santa, cristianos y musulmanes; gastos asociados con el seminario diocesano; contribuciones para actividades pastorales; y ayuda humanitaria. «Sin embargo, este año, considerando la guerra y las trágicas necesidades no sólo en Gaza, sino también en Palestina, donde la tasa de desempleo se ha disparado debido al bloqueo del turismo y la pérdida de empleos de muchos palestinos que trabajaban en Israel, la generosidad de los miembros de la Orden no han dejado de hacerse sentir a través de un fondo especial de ayuda humanitaria para la emergencia en Gaza y Cisjordania, donde hasta la fecha las Lugartenencias de la Orden han pagado otro millón y medio de dólares (locales reales) de Caballeros y Damas en los distintos países».

La película “Cónclave”, dirigida por Edward Berger, inspirada en la novela homónima de Robert Harris, muestra cómo el poder, la fe y la tensión humana pueden superponerse y chocar.  La historia de «Cónclave» surge así como una exploración en profundidad del alma humana, sus aspiraciones y sus debilidades, llevando a los espectadores a reflexionar sobre la intersección entre la divinidad y la humanidad dentro del contexto eclesiástico.  El elenco de “Cónclave” está formado por un impresionante grupo de actores, cada uno de los cuales aporta una profundidad y complejidad a la pantalla que enriquece la trama de la película. La película “Cónclave” se prepara para irrumpir en los cines el 1 de noviembre ¿cuál será el impacto de esta narrativa en el contexto contemporáneo?

La vaticanista María Antonieta Calabró presenta un voluminoso volumen, casi cuatrocientas páginas,  titulado ‘El trono e l’altare». Hemos podido ver un adelanto de la publicación, su índice que parece muy prometedor y recoge los casos más conocidos del pontificado del Papa Francisco. Esperemos que no se quede en una mera recopilación de hechos, que ya sería interesante, sino que pueda ir más allá. Vemos un capítulo dedicado al Cardenal Pell que promete, en que tengamos más información la daremos.

El nombramiento de monseñor Baldassare Reina como nuevo Vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma ha contentado a algunos, especialmente a aquellos que fueron promovidos por él e integrados en su círculo; y ha molestado a no pocos. El nivel es muy bajo, incluso en Roma, la diócesis del Papa.  Tras el nombramiento de Reina como cardenal, el miércoles la Oficina de Formación Litúrgica y Celebración de los Sacramentos envió un correo electrónico a los sacerdotes «en la Plegaria Eucarística, después del Papa, recordamos también el nombre del Vicario en su forma abreviada: Baldo. Por eso en la Plegaria Eucarística I o Canon Romano se dirá: «… en unión con vuestro servidor nuestro Papa Francisco, su vicario Baldo y con los que salvaguardan la fe católica, transmitida por los apóstoles. En la Plegaria Eucarística III: «… vuestro servidor y nuestro Papa Francisco, su vicario Baldo, el orden episcopal, los presbíteros, los diáconos y el pueblo que nos ha confiado».  La jefa de la oficina litúrgica es la monja  Antonella Meneghetti y le recuerdan que se lea Instrucción General  del Misal Romano, y use un poco de sentido común,  para comprender que no es necesario citar al Vicario. «En la Plegaria Eucarística se permite nombrar a los Obispos Coadjutores y Auxiliares, pero no a los demás Obispos.  Cuando es necesario mencionar más nombres, se dice con una fórmula general: y con nuestro obispo N. y sus obispos colaboradores».  No es necesario nombrar sólo al Vicario, sino designamos a todo el Consejo Episcopal; por otro lado no está claro por qué tenemos que llamarlo Baldo,  un nombre muy común en Italia para el mejor amigo del ser humano. 

Audiencia del Papa Francisco a los miembros de la asociación austriaca de esquí con motivo del Campeonato Mundial de Esquí 2025. «Me gustaría animarles a todos a cultivar siempre en su compromiso los valores inherentes al deporte, los valores específicos del deporte: la coherencia , sinceridad, amistad, solidaridad. De esta manera hacéis vuestra contribución a un mundo más fraterno -porque el deporte crea fraternidad-, cantando, en medio de las maravillas de la naturaleza de vuestro país, el himno de alabanza al Creador».

El sábado 12 de octubre, encuentro de la Fundación Fratelli Tutti  para preparar los «Caminos jubilares sinodales». Fratelli Tutti y la Basílica de San Pedro han organizado el simposio «La Iglesia sinodal y el amor político».  El objetivo de Fratelli Tutti es hacer permanentes las Mesas de Fraternidad y crear una red con todas sus demás iniciativas y conectarlas con las citas jubilares: las «Los Caminos sinodales, los cursos de formación, la Escuela de artes y oficios de la Fabbrica di San Pietro, la Lectio Petri en colaboración con el Cortile dei Gentili».

En medio de sínodo, de un periodo de confusión por lo civil y lo eclesiástico, recordamos la sabia respuesta del escritor ruso Antón Chéjov (1860- 1904) sal ser preguntado sobre la naturaleza de las sociedades fallidas: «En las sociedades fallidas, hay mil tontos por cada mente exitosa y mil palabras torpes por cada palabra consciente. La mayoría siempre sigue siendo tonta y constantemente domina a lo racional. Si ves temas triviales al frente de las discusiones en una sociedad y personas triviales ocupan un lugar central, entonces estás hablando de una sociedad muy fallida. Por ejemplo, millones de personas bailan y repiten canciones y palabras sin sentido, y la persona que escribió la canción se vuelve famosa, conocida y amada. Incluso las personas tienen su propia opinión sobre cuestiones de la sociedad y la vida. En cuanto a escritores y autores, nadie los conoce y nadie les da valor ni peso. A la mayoría de la gente le gusta la mezquindad y el entumecimiento. Alguien que nos droga para hacernos perder la cabeza, y alguien que nos hace reír con tonterías, es mejor que alguien que nos despierta a la realidad y nos lastima diciendo la verdad. Por tanto, la democracia no es adecuada para sociedades ignorantes, porque la mayoría ignorante decidirá su destino.

«El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama».

Buena lectura.

Canon lawyers and theologians recommend ways to make synodality more concrete

In corso il sinodo nell’Aula Paolo VI in Vaticano

Chiesa e politica, un incontro della Fratelli Tutti

Opus Dei, commissariato il santuario di Torreciudad

Sinodo: card. Koch, domani la veglia ecumenica con i delegati fraterni e i rappresentanti a Roma delle varie tradizioni cristiane

Papa Francesco: agli sciatori austriaci, “coltivare i valori dello sport”

Diocesi di Roma. L’Ufficio Liturgico dà i numeri e la Messa diventa uno show

Meloni riceve Zelensky a Roma: «Aiuti all’Ucraina finché necessario». E annuncia la conferenza di pace

L’ex Santo Uffizio interviene per confermare l’espulsione di un sacerdote argentino pedofilo

Georg e il “rancore”della successione

Il giornalista Pino Nicotri alla Commissione Orlandi: “Emanuela magari vittima di un amico di famiglia, rapita no”

San Giovanni XXIII, 11 ottobre 2024/ Oggi si celebra il “Papa buono”

Conclave anticipo intrigante su intrighi politici in Vaticano e oltre

Ordine Santo Sepolcro, un fondo speciale per la Terra Santa

Visita di Zelensky oggi a Roma, città blindata fino al 12 ottobre: strade chiuse e soste vietate

Francesca Immacolata Chaouqui, chi è e cosa c’entra con il caso di Emanuela Orlandi?

Comentarios
1 comentarios en “El ecumenismo sinodal, las comisiones sinodales, el cofre jamonero, ‘Cónclave’, ‘El trono e l’altare’, ¿rezar por Baldo?, los sinodales fratelli tutti, la democracia de los tontos.
  1. Entiendo que es una errata.
    En el texto se dice que celebramos el 70º aniversario de Gaudium et Spes y de Unitatis Redintegratio. ambos documentos son de 1964. Han pasado 60 años, no 70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *