PUBLICIDAD

El dolor de fiducia supplicans, el Papa Francisco y el papado, Benedicto XVI se engrandece, enfados diplomáticos, la guerra en Vaticano, pobreza y Navidad.

|

Sigue en los medios, y con mucha intensidad, la situación creada con la publicación de Fiducia suplicans. La tormenta no cesa y  el Vaticano guarda silencio, el locuaz amigo Tucho se ha alejado a su Argentina natal desapareciendo de Roma. Muy presente, es de un cardenal y de los considerados ‘francisquistas’ las declaraciones de Sturla: el documento no es claro porque «dice y no dice, crea confusión, no debería haber sido publicado en Navidad». La oposición de sacerdotes, obispos y cardenales continúa. «El mismo documento afirma que la doctrina de la Iglesia no cambia. Ante la falta de claridad del documento, entiendo que debemos seguir la práctica que la Iglesia ha implementado hasta la fecha, que es bendecir a toda persona que pida una bendición, pero no bendecir a las parejas del mismo sexo». «Seguiremos así hasta que el asunto quede claro. El documento ha generado confusión. En las iglesias africanas dicen  que en sus países no bendecirán a las parejas irregulares».

Los Aliados de la Eucaristía, que aglutinan a milles de fieles en toda italia,  se muestran profundamente escandalizados por la blasfema declaración Fiducia Supplicans. «Con la esperanza de que vosotros pastores podáis volver una vez más y con valentía a hablar de la Castidad y la Virginidad como caminos piadosos y preferidos a Dios, como el apóstol Juan fue preferido a los ojos de Jesús por esta virtud, os ofrezco mi más sincero y distintivo saludo».

Artículo de Giovanni Lazzaretti:  «Un dolor agudo pero predecible». «Cuando el 18 de diciembre salía la «Fiducia supplicans, sobre el sentido pastoral de las bendiciones» firmada por el Cardenal Fernández y refrendada por el Papa Francisco, ¿qué queréis que haga? Sufro de dolor agudo. Pero, al mismo tiempo, no siento ninguna sorpresa, porque fue exactamente lo que predije en 2014: «Esta reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un desarrollo real respecto de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia. Esto explica que el texto haya adoptado la tipología de «Declaración». «Se trata, por tanto, de una «declaración autocéfala», porque se basa exclusivamente en citas del Papa Francisco  y, por tanto, se basa exclusivamente en alguien que no comprende los absolutos morales».  «En una sociedad hipersexualizada, el avance de la Iglesia sólo puede ser un retorno a la pureza de sus orígenes. Un regreso agotador, que choca con la ligereza de «Fiducia supplicans», un texto que simplemente se adapta al mundo».  «Evidentemente,  la «Fiducia supplicans» no se burla del sacramento del matrimonio, al contrario,  parece sostenerlo y realzarlo distinguiéndolo de las bendiciones de las «parejas libres». Pero utiliza la técnica consolidada de los radicales: abrir una grieta, tras lo cual el colapso se produce de forma natural».

La fiducia Supllicans es tan desastrosa que no gusta ni a los que en teoría debería contentar.  Elton John comentó en Twitter: «Se niegan a bendecir los matrimonios homosexuales, pero invierten en la película Rocketman», adjuntando luego un artículo de 2019 del Daily Beast, que demuestra cómo el Vaticano ha invertido, a través de un fondo, en la obra cinematográfica sobre su vida: una película biográfica que celebra su felicidad finalmente encontrada con su marido David Furnish. Respecto al tema, el cantautor inglés también definió como hipócrita la posición de la Iglesia y muchos artistas se pusieron del lado del cantante.

Artículo de Joachim Heimerl: «El sueño de los Papas de ser «menos que Dios, pero más que el hombre» (Inocencio III) siguió siendo el pecado original de este alto cargo desde Gregorio en adelante y continúa causándole un daño inconmensurable hoy.  «¿Puede un Papa ser peor que un dictador?, o dicho de otro modo: ¿puede un dictador seguir siendo Papa? . San Roberto Belarmino (fallecido en 1621) argumentó que un Papa que proclamaba herejías se había depuesto a sí mismo. Esto era impensable en la época de Belarmino, y los papas del Renacimiento no solían ser santos, pero tampoco eran herejes. Hoy, sin embargo, tenemos un Papa que relativiza abiertamente la indisolubilidad del matrimonio («Amoris laetitia») y defiende el culto a los ídolos paganos en el Vaticano, como ocurrió durante el Sínodo de la Amazonia (2019). Por si fuera poco, Francisco hizo algo mejor: justo antes de Navidad autorizó la «bendición» de las parejas homosexuales». «A todos les une el deseo de que este pontificado termine pronto. También crece la resistencia: cada vez más conferencias episcopales se oponen al «proyecto de bendición» del Papa. Por lo tanto, el “Papa dictador” ha fracasado espectacularmente. Y aunque nadie es capaz de deponer a Francisco y elegir un antipapa, en el corazón de muchos ya ha sido depuesto hace algún tiempo».

Gänswein regresa a Roma para celebrar una misa en memoria de Joseph Ratzinger el domingo por la mañana, un año después de su muerte. «Cuanto más pasa el tiempo, más fuerte se vuelve la enseñanza de Benedicto XVI, de ello estoy convencido».  «Al principio pensamos en una celebración en el altar de su tumba, en las Grutas Vaticanas, pero entonces el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica, propuso ante la mucha gente que quería asistir, que celebrará la misa en el altar de la Cátedra de San Pedro. Don Georg especifica algunas cosas sobre su relación con el Papa Francisco . Sucedió que me retiraron las invitaciones a conferencias sobre el pensamiento de Ratzinger porque en la maleza de Internet, entre blogs y sitios, «vinieron a hablar de reuniones «anti-Francisco «, a decir que desobedecí al Papa porque me habría prohibido viajar, todo mentiras; o que habría rechazado varias sillas episcopales, otra calumnia».

Entrevista al Cardenal Filoni sobre Benedicto XVI: «Benedicto XVI no fue un guardián sombrío de la fe, más bien sostuvo que el Papa no impone nada, sino que propone, y luego deja que el Espíritu haga su obra. Y hoy volvemos a pedir: que sea proclamado doctor de la Iglesia».  «Su doctrina, su ciencia, su vida fueron verdaderamente la luz de una enseñanza que él decía era don de Dios, al mismo tiempo la transmitía y esto hizo mucho bien a la Iglesia. Es cierto que hasta ahora no ha habido ningún doctor de la Iglesia que no haya sido declarado santo anteriormente, pero creo que la santidad de vida de este hombre estaba clara para todos». «Era un hombre sumamente adorable, que escuchaba. Incluso ante diversos problemas, antes de hablar decía: ¿Pero tú qué piensas? ¿Y cómo se podría hacer? No era un hombre que hablaba como si tuviera una ciencia inculcada, necesitaba consejos, este acompañado, porque sentía que el ministerio petrino para él no debía vivirlo solo, sino con todos sus colaboradores y con la Iglesia. De vez en cuando me llamaba y me decía: Pero aún no has tomado tus vacaciones, ¿cuándo las harás? O: Vi que hiciste todo este trabajo, pero por favor no hagas demasiado. Había una gran amabilidad y tenía una gran atención hacia la gente».

«Su timidez estaba ligada a su carácter respetuoso, no surgía del miedo o del desconocimiento. Sin embargo, cuando tuvo que decidir se mostró firme. Con los niños, por ejemplo, no tenía capacidad para actos extravagantes, ni para abrazos, ni para besos. A pesar de esto siempre preguntaba: ¿Cómo te llamas? ¿De dónde es? ¿A qué clase asistes?. Y estableció ese pequeño diálogo que luego dejó en los niños una huella profunda de esta relación. Era un hombre sencillo, capaz de demostrar esta humanidad, esta simpatía». «La forma en que lo trataron es injusta. Quedé asombrado desde el principio cuando leí expresiones pesadas, como si fuera un sombrío guardián de la fe. En cambio, dijo una cosa: el Papa no impone nada, el Papa propone y luego deja que el Espíritu de Dios haga su obra». «Benedicto XVI no era un hombre apegado al poder, sino que defendía la verdad». «Benedicto XVI: amaba a la Iglesia más allá de lo imaginable y era consciente de que si llegaba un momento en el que no podría respetar los compromisos que su cargo le pedía , no tendría miedo de dar un paso atrás».

«Hablar de su legado es casi difícil porque escribió mucho y creo que fue el teólogo más grande de los últimos dos o tres siglos. Pero no escribió por escribir, sino porque sentía que tenía que comunicar un mensaje del Señor. Todo lo que escribió y dijo fue el resultado de compartir esos dones que Dios le había dado: conocimiento, inteligencia y sabiduría. Pero también tenía un juicio sobre la realidad del mundo. ¿Por qué estaba hablando? Por amor a la verdad y porque había visto que nuestro tiempo estaba perdiendo la conciencia de Dios: Ratzinger creía que la conciencia era el santuario más íntimo y profundo del hombre, donde nadie podrá jamás tocarla, a menos que profanen al propio hombre».

Tenemos nuevo nuncio en Paraguay, es Vincenzo Turturro, de 45 años, italiano, se estaba  como consejero de primera clase en la sección para las relaciones con los estados de la Santa Sede. Reemplazará a Eliseo Antonio Ariotti, quien había presentado renuncia al alcanzar el límite de edad establecido de 75 años. En estos momentos ejercía también de secretario particular de Parolin. Carrera meteórica,  ordenado sacerdote en 2003, licenciado en dogmática en 2006 en la Facultad Teológica de Apulia. En 2006 comenzó sus estudios en Roma, en la Pontificia Academia Eclesiástica, ‘la escuela’.  En 2009 Doctorado con una tesis sobre la comunión y la sinodalidad y licenciado  en Derecho Canónico en 2011. De 2009 a 2012 en Zimbabue. En marzo de 2012 fue trasladado a la Nunciatura Apostólica en Nicaragua. En 2014 Capellán de Su Santidad y en 2023 Prelado de Honor de Su Santidad. En 2015 trasladado a Argentina y desde 2019 en Roma. No es fácil obtener información de los chicos de la escuela, son un cuerpo muy cerrado y las guerras, que las hay, y los enfados, muchos y crecientes,  se resuelven ‘diplomáticamente’. El malestar con el Papa Francisco es creciente y los pretende usar como si de jesuitas de provincia se tratara. Este nombramiento, no es el único, es una señal clara de una monarquía absoluta sin controles ni contrapesos. Mientras que otros tiene que trabajar durante más de veinte años, bajo las órdenes de corruptos con graves carencias mentales, un grupo selecto de italianos controla la casa. Estamos en una corte monárquica sin criterios objetivos. Estamos ante decisiones claras de un abuso de autoridad monárquico como no hemos conocido en nuestra historia.

El Papa Francisco se reunió con el cardenal Burke, su enemigo. Una «guerra» que comenzó con los dos sínodos sobre la familia y la exhortación Amoris Laetitia, que abrió la comunión a los separados vueltos a casar, y que estalló definitivamente con la Dubia de un grupo de cardenales encabezados por Burke, las peticiones de aclaraciones que representan una crítica directa a la política eclesiástica del Pontífice, especialmente en lo que respecta a la bendición de las parejas del mismo sexo. «La gota que habría hecho perder los estribos al Papa parece haber sido una reciente conferencia de Burke en la que, ilustrando plenamente las divisiones teológicas del pontificado, concluyó que es necesario orar durante mucho tiempo por el pontífice porque parece que Cristo está ejerciendo presión sobre su Iglesia».  La reunión de hoy es calificada como «compleja y bastante franca». A los ojos del Papa representa lo peor: es americano, se remite a la tradición y a la doctrina correcta, rechaza la ideología de la sinodalidad y no se esconde. Hace siete años que el Papa Francisco no recibe a Burke, esta vez ha durado una media hora. El contenido de la conversación de ayer por la mañana sigue siendo secreto. Burke participó en la misa de Nochebuena, la última vez que coincidió con el Papa Francisco fue en el funeral del cardenal Pell, hace casi un año.

El Papa Francisco saludó esta mañana a los fotógrafos vaticanos recibidos en audiencia privada en la biblioteca del palacio apostólico, donde recibió como regalo un libro fotográfico que contiene aproximadamente 50 fotografías que cuentan la historia de los 10 años de su pontificado. «Seguid así, libres, siempre libres. No busques las cosas que te harán más exitoso, sino la vida. Transmitir la vida tal como es. Este es tu arte, un arte muy grande y te lo agradezco muchísimo. Seguir. El bien que se puede hacer con la fotografía es bueno.» El Papa Francisco finalmente bendijo a todos los fotógrafos con una invitación final que provocó no pocas risas: «Por favor, orad por mí, por no contra».

Zelensky  concedió a los cardenales  Zuppi y Parolin condecoraciones como reconocimiento «por su significativa contribución personal al fortalecimiento de la cooperación interestatal, apoyando soberanía estatal e integridad territorial de Ucrania, popularizando el Estado ucraniano en el mundo”.

Y terminamos con una Interesante reflexión sobre la pobreza, tan predicada en nuestro días, y la primera Navidad.  «La pobreza de Jesús y la Sagrada Familia es diferente de la pobreza socioeconómica tan apreciada por las relecturas modernistas. En el misterio de la Navidad lo que resalta poderosamente es la pobreza de espíritu (humildad) de los protagonistas y no su pobreza». «Incluso los pastores que recibieron el anuncio angelical del Nacimiento de nuestro Señor no eran mendigos marginados, como le gusta repetir a la exégesis modernista». «Belén era el lugar donde se seleccionaban los corderos (sin mancha ni defecto) para la Semana Santa y se designaban pastores para realizar esta selección y supervisar a estos corderos tan particulares».  ¡Jesús no se avergüenza en absoluto de ellos y hasta se proclama buen pastor!»Somos nosotros quienes hoy consideramos estas cosas «inútiles», pensando sólo en el valor comercial de la cría. El nacimiento de Jesús coincide no sólo con el tiempo de la fiesta de las luces, sino también con el del nacimiento de los corderos… Allí está toda la sabiduría bíblica, revelación de Dios, concentrada en la noche de Navidad».  Es el rey Herodes el que es cruelmente material, hipócritamente interesado en adorarlo también a él, pero loco de envidia y violencia.

«El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba». 

Buena lectura.

Faccia a faccia tra Burke e il Papa

Invece di accogliere l’invito a negoziare la pace, Zelensky dà onorificenze a Zuppi e Parolin

Presidente saluda designación de nuevo nuncio apostólico en Paraguay

Gesù Nasce Povero? Sì, ma non come lo Vuole la Mitologia Modernista…R.S.

Insostenibile Leggerezza di Fiducia Supplicans. Dolore Acuto ma Prevedibile. Lazzaretti.

Deporre il Papa Eretico? Impossibile, ma per Molti è già Deposto. Joachim Heimerl.

Il cardinale Burke faccia a faccia con Francesco

«Ratzinger sia dottore della Chiesa»

Padre Georg torna a San Pietro. «Il potere di Ratzinger nella Chiesa»

Alleati dell’Eucarestia, Fiducia Supplicans: Vescovi Italiani, Rigettate la Dichiarazione.

L’informatico vaticano dichiarato colpevole di intralcio alla giustizia

“IL CONFLITTO CON PAPA FRANCESCO? QUANTE CALUNNIE, IO NON HO MAI VOLUTO DIVIDERE” 

Bergoglio incontra il «nemico» Burke: situazione «complessa», cosa trapela

La crisi del dollaro mette in difficoltà anche la Santa Sede

Papa Francesco ai fotografi vaticanisti: “Non cercate le cose che faranno più successo, ma la vita. Trasmettete la vita come è”

Un (altro) cardinale sfida Roma su Fiducia supplicans

“Il parroco ha fatto sparire 500mila euro”, ma il vescovo non lo denuncia: salvo

Papa Francesco ha pazientemente ascoltato le “ragioni” del pittoresco card. Burke

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *