Comenzamos con otro intenso día. El Papa Francisco en la Pontificia Universidad Gregoriana para asistir a su «Dies academicus». El rector SJ: “Esta visita del Papa Francisco celebra un hito en nuestra historia”. “Las tres misiones de la Universidad -con la incorporación de la bíblica y la oriental a la misión original de la gregoriana- crean nuevas sinergias y nos abren a nuevos horizontes. Estamos felices de recibir al Santo Padre en este momento histórico». San Ignacio de Loyola, en el año 1551 sentó las bases del Colegio Romano, también conocido como “Universitas omnium Nationum”. En 1873, el Papa Pío IX ordenó que la universidad adoptara oficialmente el nuevo nombre de Pontificia Universidad Gregoriana. En 1930 se inauguró la nueva y actual sede en Piazza della Pilotta. Desde el 19 de mayo de 2024, otras dos instituciones confiadas a la Compañía de Jesús, el Pontificio Instituto Bíblico fundado en 1909 por el Papa Pío X y el Pontificio Instituto Oriental, fundado en 1917 por el Papa Benedicto XV, se han incorporado a la Gregoriana.
Se nos había caído un cardenal de los anunciados – parece que sus compromisos familiares se lo impedían- y el Papa Francisco nombra otro. El agraciado es Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles: «No me llamen Eminencia como alguien ya lo ha hecho, soy y seré siempre Don Mimmo». La elección se produce después de días difíciles en que el Arzobispo fue blanco de cartas anónimas , complots de poder y conversaciones mortales en su Arquidiócesis, Nápoles no es una plaza fácil. Alguien había filtrado la noticia de que el Papa no lo había incluido en la lista de futuros cardenales a causa de este revuelo.
Ayer tuvimos la misa presidida en la Basílica de San Pedro en memoria de los 123 cardenales y obispos fallecidos durante el año. “¿Cómo están las personas en nuestro corazón? ¿Cómo recordamos a quienes pasan junto a nosotros a lo largo de los acontecimientos de la vida? ¿Juzgo, divido o acepto?”. “Hoy nuestra memoria se convierte en sufragio por estos hermanos nuestros. Miembros elegidos del pueblo de Dios, fueron bautizados en la muerte de Cristo, para resucitar con él. Fueron pastores y modelos del rebaño del Señor: que se sientan ahora a su mesa, después de haber partido el Pan de vida en la tierra. Amaban a la Iglesia, cada uno a su manera: oramos para que disfruten para siempre de la compañía de los santos. Esperamos, con firme esperanza, regocijarnos con ellos en el Paraíso». “¡Jesús, acuérdate de nosotros!”. Los cardenales difuntos Thomas Stafford Williams, Sergio Sebastiani, Paul Josef Cordes, Pedro Rubiano Sáenz, Kelvin Edward Felix, Alexandre do Nascimento y Eugenio Dal Corso.
Nos anuncian para el 17 de noviembre, en la basílica de San Pedro, la Jornada Mundial de los Pobres, se han terminado los tiempos de la plaza vacía, la cosa no daba para más, y empezamos los días de la basílica vacía.
Marian Eleganti ofrece sus reflexiones sobre el documento final del Sínodo sobre la sinodalidad. «En lo que respecta al ministerio ordenado para mujeres, el documento final contiene la afirmación de que la cuestión sigue abierta y no ha sido ya decidida (negativamente) por las declaraciones de Francisco. Personalmente no lo creo. En realidad, la puerta de Juan Pablo II está cerrada desde hace algún tiempo. Incluso Francisco lo dijo claramente una vez. Pero puedes girar a izquierda y derecha». Ahora comienza la búsqueda (término irrespetuoso del cardenal Timothy Radcliff para hurgar en el texto) de posibles lagunas semánticas en el documento sinodal, para que podamos continuar como hasta ahora. «La mayoría del pueblo de Dios permanece al margen y no sorprende que no esté interesado en el proceso del sínodo. Esto ya se aplica a su participación en el proceso hasta ahora, que ha sido liderado principalmente por profesionales socializados por la Iglesia. Apenas alcanzamos el 1% de participación del pueblo de Dios y donde efectivamente se expresaron en una encuesta en línea sobre el tema de la sinodalidad, su mayoría de votos negativos fueron inmediatamente eliminados de la web en 24 horas . La claridad es algo raro bajo este pontificado. ¿Cuándo terminará la tragedia de desatar repetidamente paquetes ya atados? Sólo Dios lo sabe. No lo espero en un futuro próximo.
A pesar de todas las expectativas que había creado el Sínodo sobre la sinodalidad, resultó ser un verdadero fiasco. Hollerich, Relator General, presentó un detalle del documento final del Sínodo como verdadera novedad. El documento, que el Papa Francisco decidió adoptar en su totalidad, ya no menciona a la Iglesia universal, salvo en un caso, sino a toda la Iglesia. “No queremos que exista la percepción de que la Iglesia universal está en la cima de un sistema de Iglesias locales. La Iglesia es la Iglesia entera, en la totalidad de las Iglesias”. Parece ser uno de los objetivos clave del pontificado del Papa Francisco el tratar a las Conferencias Episcopales como una especie de federación y asignarles tareas doctrinales. La idea es llegar a aquellas Iglesias que se sienten «sumisas» a Roma y devolverles su dignidad cambiando el idioma. El tema de la sinodalidad ha vuelto a poner de moda la vieja narrativa de la ruptura, en este momento, parece que todas las cosas necesitan ser renovadas para que sean hermosas y actuales. ¿Pero es realmente así?
Parece un tema secundario, una curiosidad en medio del caso habitual en el que nos movemos, pero el tema de la mascota del Vaticano ‘luce’ está dando mucho que hablar. Una niña andrógina al estilo manga japonés, con cabello y ojos azules, botas embarradas y una gabardina amarilla estilo Greta Thunberg y una especie de vara de adivinación. Dicen que tendrá mucho éxito en el mundo asiático. Frisichella, un jovenzuelo de 73 años, está encantado: “Un símbolo de esperanza y de fraternidad”, alguien le debería de señalar que no haga el ridículo con su imagen patética. La Iglesia ya no tiene nada que enseñar, nada que esperar, nadie a quien invocar y, sobre todo, ya no tiene palabras para hacer estas cosas, ha perdido el gusto por la verdad, por eso utiliza títeres como si fuera a regalar dulces a los niños. La sociedad oriental moderna, en particular la japonesa, a la que se refiere explícitamente, exhibe un culto nada velado al infantilismo y, en particular, a la sexualización de la infancia, con referencias completamente explícitas. Los mangaka, autores de cómics japoneses, son los primeros promotores de esta subcultura muy extendida en Japón en la que se trata explícitamente el abuso infantil (pedofilia y efebofilia), lo hace en términos explícitos, por no hablar de proactivos. ¿Es éste el “mercado asiático enloquecido” al que te refiere el Vaticano? Todos recordamos las consecuencias de la investigación del Boston Globe sobre los casos de pederastia en la Iglesia americana. La Iglesia estadounidense ha indemnizado con miles de millones a las víctimas de abusos, pero parece que no hemso aprendido la lección si al cabo de veinte años volvemos al punto de partida, con un exceso de condescendencia coqueta. Es particularmente odioso que el escenario utilizado para promover esta sensacional alusión al sexo con menores -a veces demasiado menores- sea el Jubileo. Siempre nos quedamos con la duda si no tanto la Iglesia, sino algunos de sus pastores de altísimo rango, realmente pretenden limpiar la podredumbre más fétida que circula. Un muñeco para católicos tontos, el Jubileo no puede ser sólo la gran fiesta de los hoteles romanos. Los santos peregrinos eran hombres austeros, conscientes del mal y de la muerte, austeros y siempre perseguidos
La larga entrevista de autodefensa de Becciu sigue dando que hablar. Las especulaciones de que el dinero del Vaticano fue utilizado para influir en el juicio penal del cardenal Pell dice que son «una locura», contradiciendo lo que el cardenal australiano había dicho antes de su muerte. Afirmó que el cardenal Pell, entonces prefecto de la Secretaría de Economía, había autorizado la transferencia de 2,3 millones de dólares australianos (1,5 millones de dólares actuales) en 2017 y 2018, afirmación que fue cuestionada en el mismo documental por el ex auditor general del Vaticano, Libero Milone. El cardenal Becciu explicó al programa que la importante transferencia de fondos “nos la había solicitado en su momento el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales porque se quería garantizar el dominio .catholic. Los fondos fueron enviados a una empresa de seguridad tecnológica llamada Neustar para que la Iglesia pudiera utilizar en Internet el .catholic en lugar de, por ejemplo, el .com o el .org”. “Pero no sólo eso”, esa autorización la dio el cardenal Pell”. El Papa Francisco nombró al cardenal Pell en 2014 para sanear las finanzas del Vaticano y, junto con Libero Milone, el primer auditor general del Vaticano nombrado un año después, se encontró cada vez más con casos de malversación de fondos del Vaticano y corrupción financiera. Tanto Pell como Milone se vieron obligados a dimitir con diez días de diferencia. Se presentó como prueba un documento que mostraba las transferencias bancarias de la Secretaría de Estado del Vaticano a Neustar, los traslados comenzaron precisamente en el momento en que el cardenal Pell informaba sobre la “opacidad” del acuerdo inmobiliario de Londres.
El cardenal Pell negó tener conocimiento de alguna autorización. En mayo de 2022, meses antes de morir tras someterse a una operación rutinaria de cadera en un hospital de Roma, emitió un comunicado diciendo que el cardenal Becciu le había enviado un mensaje el 17 de diciembre de 2020, en el que decía que el destino de los fondos de la Secretaría de Estado a Australia «no era asunto mío [de Pell], sino que lo conocía el Santo Padre». Pell lo tenía claro: “No era mi práctica habitual firmar los pagos de la Secretaría de Estado”. “Nadie discute que el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales pagó cantidades a Neustar Australia por sus costosos servicios y a ICANN, el registro, por la reserva del título ‘católico’ en 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018”. Pero agregó que no tenía información sobre los pagos posteriores a 2015 “que supuestamente autoricé”, por lo que preguntó: “¿Cuál era el propósito? ¿A dónde fue el dinero después de Neustar?”. El revisor Milone dijo al programa que, en su opinión, enviar al cardenal Pell de regreso a Australia “era parte del plan” para evitar que ambos descubrieran más corrupción financiera. Esto incluyó el escándalo inmobiliario de Londres que costó a la Santa Sede cientos de millones de euros en pérdidas, así como sobornos a numerosos individuos, algunos de los cuales también fueron condenados en el juicio del Vaticano, pero también grandes inversiones en fondos dudosos, incluidas compañías farmacéuticas que producen anticonceptivos. “Todo esto me hace dudar firmemente de todo lo que dice el cardenal Becciu”.
En la situación actual si queremos estar informados no podeos fiarnos de los medios de régimen, no de los adictos. Suceden en todos los ámbitos de la vida y la iglesia no es ajena. Todas las instituciones de la iglesia mantienen unos costosos medios llenos de periodistas que viven de ello y que muy pocos leen. Si quitamos los que nos acercamos por la curiosidad de ‘ver lo que dicen’, es hasta para dudar que tengan algún lector. Hoy estamos en vísperas de las elecciones en Estados Unidos y estamos sumidos en un mar de encuestas poco fiables, la realidad es que incluso las elecciones empiezan a no ser fiables. El voto por correo puede realizarse de forma anónima, sin ningún control sobre la identidad del elector, y que el voto electrónico es muy sospechoso de manipulación. Si a esto le sumamos el poder económico desplegado por los lobbys abortistas, sanitarios y belicistas en primer plano, además de las Blackrock State Street y Vanguard, tenemos una imagen de las fuerzas en juego. Éstas son las premisas con las que Estados Unidos va a votar. Detrás de este despliegue de poder económico y mediático se esconde también el espectro de los votos falsificados. Después de todo, siempre son las elecciones de los otros las que son sospechosas, especialmente si ganan personas no deseadas. Sin embargo, si ganan los favoritos de la izquierda, todo estará bien, Maduro sigue en Venezuela y suma i sigue.
El pasado 30 de octubre se celebró en Bolonia la inauguración del año académico de la Facultad de Teología de Emilia Romagna, en presencia del Canciller, el cardenal Matteo Zuppi. La curiosa Prolusión fue leída por el cardenal Jozef de Kesel, arzobispo emérito de Malinas-Bruselas con el título: «Creyentes en un mundo que ya no es cristiano». La propuesta del cardenal la podríamos resumir así: la secularización requiere una Iglesia presente en la forma de ausencia, una Iglesia útil precisamente en su inutilidad, una Iglesia que se encuentra con el otro sólo para encontrarlo, sin pedirle que cambie nada. Kesel sostiene que a la «religión cultural» del cristianismo le ha sucedido en la modernidad una cultura secular y que este cambio de época o «revolución copernicana», es bueno para la Iglesia. El paso del tiempo ha hecho comprender a la Iglesia que no está llamada a vivir en «su» mundo, en un mundo cristiano, sino en el mundo, como pueblo de Dios entre las naciones. El Vaticano II ya no habla de la Iglesia y el mundo, sino de la Iglesia en el mundo. El mundo secular no está sin Dios, fue creado por Él y amado tanto por Él que entregó a su único Hijo. La Iglesia no debe «vencer», sino sólo estar presente, se dirige a todos pero no quiere serlo todo, sale al encuentro de los demás pero no para hacerles cambiar de opinión, sino sólo para encontrarse con ellos sin segundas intenciones, comparte la Iglesia. La salvación es obra de Dios y no de la Iglesia. Gracias a la modernidad la Iglesia ha abierto los ojos y comprendido el Evangelio. Una Iglesia «clerical», por encima del mundo, que no escucha porque ya lo sabe todo, no necesita conversión, es decir, comprender que es un «signo» que, como tal, no necesita hacer números.
Terminamos con la primera parte de la meditación del obispo Athanasius Schneider, publicada en Per Mariam: “Cuando tenemos la Fe, cuando tenemos la Santa Misa, cuando tenemos la Eucaristía, lo tenemos todo y nada nos falta”. Muchas generaciones católicas han vivido una situación de persecución, de marginación: como en los tres primeros siglos, los católicos durante el período de las Leyes Penales en el Reino Unido e Irlanda, los católicos durante la persecución masónica en Francia y México, los gloriosos Confesores y Mártires de Irlanda, Inglaterra, la región de Vendée en Francia, los Cristeros en México, los católicos durante la persecución comunista en España, la Unión Soviética, China y otros lugares. Aquellos tiempos fueron también tiempos de gracias especiales. Si la Divina Providencia nos permite vivir una experiencia similar en nuestro tiempo, sin duda dará abundantes frutos espirituales: Dios concederá a su Iglesia muchos confesores de la fe y mártires, y esto dará origen a una nueva generación de santos sacerdotes, obispos y santos papás».
«…esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día».
Buena lectura.