El desprestigio de las instituciones del Vaticano, el Papa Francisco y su pontificado, los «ex católicos» crecientes en Estados Unidos, «Bonum ex integrati causa, malum ex quocumque defectu».

|

Se va acercando el viaje, el largo viaje, asiático del Papa Francisco. En teoría, al menos en teoría,  no estamos en vacaciones del pontífice, pero vemos días completos en los que la agenda está vacía. El Papa Francisco es un enfermo complicado de gestionar, pretende que los médicos, mucho más los enfermeros, sigan sus instrucciones y esto no siempre es lo correcto. Parece ser que las diferencias con su enfermero, del que se fiaba plenamente, han llegado por aquí. Hay cosas que se empeña en hacer y que están desaconsejadas, el momento es delicado, la edad es la que es, las complicaciones están ahí.

Han pasado los tiempos de prestigiosos nombres al frente de la oficina de prensa del Vaticano. El degrado de las instituciones del Vaticano es notorio y provoca situaciones  impensables en otros momentos. El Vaticano sabía muy bien gestionar y controlar sus cosas, hoy ya no es así y tenemos continuos desajustes que se intentan resolver tapándolos aún sabiendo que hoy es imposible. Parece un hecho de poca importancia, pero es uno más que se suma a una cadena que parece infinita. El miércoles 21 de agosto de 2024, apareció en la página oficial de la  Archibasílica Papal Mayor de Santa Maria Maggiore, arciprestal liberiana, una fotografía de una persona no especificada que, después de tomarse un selfie en la playa, escribió: «Un pensamiento bolocioso para todos». Todo ello acompañado de una canción de Mike Block: Bolero. La publicación fue eliminada después de 26 minutos en línea, tiempo suficiente para comentarios de todo tipo.

Nos vamos a un espinoso tema que está afectando aún más al prestigio de otra desprestigiada institución del Vaticano, afecta al juez de su tribunal único.  Los periódicos informan sobre las impactantes declaraciones del exmagistrado antimafia Antonino Ingroia, quien revela algunos detalles de la investigación sobre el juez Giuseppe Pignatone, actual presidente del Tribunal del Vaticano. «Giovanni Brusca me dijo que el doctor Pignatone estaba en contacto con importantes hombres de la mafia, que era accesible a Cosa Nostra. Dijo que lo había sabido por Totò Riina. Las actas de la fiscalía de Caltanissetta, son terribles».

<

Ingroia estaba en la Fiscalía de Palermo, junto a Paolo Borsellino en Marsala. Conoce bien tanto a Pignatone como a su adjunto Gioacchino Natoli, magistrados destacados en la lucha contra la mafia en Palermo. Y que ambos estén siendo investigados por favorecimiento a la mafia no parece sorprenderle en absoluto.  Pignatone, «como magistrado era la antítesis de Giovanni Falcone, a quien se opuso de todas las maneras posibles, y que paradójicamente ha sido retratado durante décadas por los grandes medios como el heredero de Falcone».

La situación judicial del doctor Pignatone, exfiscal jefe de Palermo y Roma, se está agravando considerablemente. Y esto tiene consecuencias en la justicia vaticana y, en particular, en el caso Becciu, porque desde diciembre se espera que Pignatone entregue a las partes las motivaciones de la dura sentencia condenatoria que pronunció (además sin pruebas) contra el cardenal y las otras personas acusadas en el proceso sobre la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado.

Hay carta abierta a Pignatone: «hasta que se demuestre lo contrario, usted es inocente. En un país civilizado, prevalece la presunción de inocencia. Ninguna condena previa, como ocurrió en el caso del cardenal Becciu, puede permitirse en un tribunal italiano. Por suerte, entonces, usted está siendo investigado por la Fiscalía de Caltanissetta y no por la del Vaticano». «Tiene la oportunidad de defenderse, tiene derecho, una vez que las investigaciones hayan concluido, a contar con toda la documentación que demuestre su inocencia, con la certeza de que ningún promotor de justicia o fiscal decidirá arbitrariamente qué pruebas presentar y cuáles no, seleccionando la información y dando la impresión de haber realizado una investigación orientada únicamente hacia los elementos que confirmen su propia tesis».

«Y si luego fuera procesado (y espero que no ocurra), quédese tranquilo porque no se promulgará ninguna nueva ley, ningún rescriptum ad hoc para juzgarlo y apoyar la acusación. El presidente del tribunal que lo juzgue no permitirá censuras sobre el material probatorio, no permitirá que el fiscal no entregue las pruebas existentes o lo haga sólo en parte, ni que recorte a su gusto los videos de los testigos, ni permitirá que la acusación oscurezca con tachaduras los interrogatorios que revelarían la trama urdida contra usted mediante el chantaje del posible testigo clave. Si luego se demostrara que el testigo fue manipulado, la Justicia no lo protegerá y ciertamente no lo premiará; más bien, investigará para entender quién lo manipuló y con qué motivaciones actuó».

En los próximos meses nos acompañaran muchas noticias que afectan a los Estados Unidos, nos guste o no, lo que allí sucede influye y mucho en el resto del mundo, o por lo menos es gran parte de él.  Empezamos con un interesante artículo sobre la situación de la iglesia en los Estados Unidos, pero puede ser muy aplicable a otras latitudes, sobre todo europeas. Su autor  Gene Thomas Gomulka, un defensor de víctimas de abuso sexual, periodista y guionista. Gomulka, ex capitán/capellán de la Marina (O6), instructor de seminario y director diocesano de Respeto a la Vida, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Altoona-Johnstown y Prelado de Honor por San Juan Pablo II.  Se le puede seguir en  Gene Gomulka en YouTube ,  o en Substack,  su correo es  [email protected] .

«Si McDonald’s entra en crisis y unos 30 millones de clientes ya no comerán en McDonald’s, la consecuencia es que el director ejecutivo  y muchos otros ejecutivos perderán sus trabajos mientras se realiza un estudio para determinar la causa principal de la disminución de clientes e ingresos. El reciente  éxodo de más de 30 millones de creyentes  de la Iglesia Católica aún no ha encontrado la misma reacción de los prelados que están ocultando las verdaderas razones por las que tantos se están separando para unirse a una secta creciente de «ex católicos». Si bien la hemorragia a menudo se atribuye a una pérdida de fe en la Eucaristía o a los cambios litúrgicos implementados después del Concilio Vaticano II, algunos académicos sostienen que los obispos están enterrando una razón mucho más incriminatoria que, de revelarse, podría revelar sus secretos más oscuros. La verdad es que los abusos sexuales del clero, encubiertos por un Papa encubierto y un episcopado ampliamente homosexual, están escandalizando a las almas que anhelan autenticidad en lugar de hipócritas que mienten y tuercen la doctrina para  excusar sus propias vidas sexuales». 

«El Dr. Gerard JM van den Aardweg,  es toda una autoridad en la materia, y ha diagnosticado que el Papa Francisco está “afligido por una u otra forma de atracción hacia el mismo sexo”. Al observar cómo Francisco ha utilizado la Cátedra de Pedro para defender las relaciones homosexuales de maneras sin precedentes, Aardweg sostiene que Francisco tiene “un interés personal significativo” en normalizar la homosexualidad a pesar de los hallazgos  de que más del 80 por ciento de las víctimas de abusos del clero eran hombres jóvenes . Aardweg describe por qué Francisco y tantos otros obispos encubiertos que están acusados ​​de abusar sexualmente de otros hombres están tan involucrados en la agenda homosexual,  escribiendo : “El poder del dramático anhelo de buscar el afecto masculino, su atracción, es abrumador, convirtiéndose en ‘el significado de mi vida’ para quien sufre de atracción por el mismo sexo”.

«La lista de casos que rodean al Papa Francisco con una recompensa  a clérigos homosexuales es larga como  monseñor Battista Ricca  , que está a cargo de la residencia papal;  el cardenal Víctor Manuel Fernández  , que dirige el Dicasterio para la Doctrina de la Fe; y el cardenal Francesco Coccopalmerio , que asistió a una orgía gay alimentada por drogas quince meses después de la elección de Francisco. Ricca, Fernández y Coccopalmerio se unen a otros clérigos homosexuales que comprenden aproximadamente, según vemos publicado,  al 80 por ciento de todos los sacerdotes que trabajan en el Vaticano». 

«Aunque la mayoría de la gente culpa a individuos como Martín Lutero de la Reforma protestante, el cardenal florentino Giovanni di Lorenzo de Médicis, un homosexual activo que reinó como el Papa León X de 1513 a 1521, puede haber sido incluso más responsable que los reformadores protestantes de que millones de católicos abandonaran la Iglesia en el siglo XVI. Lutero es ampliamente anatematizado como un clérigo controvertido que desafió la doctrina católica, pero pocos se dan cuenta de que Lutero también buscó la reforma de la corrupción y los abusos clericales que escandalizaban a los fieles».

«Los expertos observan que los obispos que se reunieron en el subsiguiente Concilio de Trento (1545-1563) se centraron en gran medida en la doctrina y la liturgia católicas, pero ningún documento producido durante los dieciocho años de existencia del Concilio citó específicamente el «comportamiento homosexual» como un problema grave en el sacerdocio.  En la Cumbre sobre Abusos del Vaticano de 2019 eliminaron la palabra “homosexualidad” de la agenda a pesar de  los hallazgos  de que “la principal causa de la crisis fue el abuso homosexual de los hombres”. La sorprendente omisión llevó a algunos periodistas que cubrían la Cumbre de Francisco a bromear diciendo que la homosexualidad es “ el tema no mencionado más comentado en el Vaticano ”.

El obispo Joseph Strickland,  renunciado de su diócesis,   se quejó ante los obispos en la reunión de la USCCB de noviembre de 2018 por su fracaso en abordar la conexión entre el abuso sexual del clero y la homosexualidad clerical . Se estima que más católicos han abandonado la Iglesia en los  Estados Unidos ,  Irlanda y  Alemania  durante el actual pontificado de Francisco que el número de católicos que se convirtieron al protestantismo bajo León X y Julio III.

Intentar convencer a los católicos de que la situación del sacerdocio está mejorando se ve desmentida por estudios que muestran que Estados Unidos ha experimentado un descenso significativo en el número de vocaciones sacerdotales durante el pontificado de Francisco. Un  informe del seminario de 2024  que hace referencia a un estudio psicológico de 2012 realizado el año anterior a la elección de Francisco documentó que el  26,9% de los sacerdotes estadounidenses se identificaron como heterosexuales.  Estos porcentajes son aún más inquietantes si tenemos en cuenta los estudios que muestran que el  73% de los homosexuales reconocieron haber abusado de adolescentes o niños más pequeños  y que el abuso sexual por parte del clero sigue siendo un problema.

Sin duda hay obispos cómplices y medios de comunicación católicos  mantienen a los católicos en la oscuridad sobre el clero promiscuo, un número creciente de familias se niegan a confiar nuevas vocaciones a obispos plagados de escándalos como los cardenales   Timothy Dolan  y Wilton Gregory ; los arzobispos  George Lucas ,  Gregory Aymond y William Lori ; todos ellos con antecedentes de abuso o encubrimiento de abusos sufridos por seminaristas. Otros católicos no se atreven a asistir a misas celebradas por «sacerdotes de Grindr» como los padres  Jeffrey Burrill ,  Michael Callaghan y otros clérigos homosexuales conocidos como  el padre de Washington Adam Park,  quien fue denunciado por acosar a seminaristas en el North American College en Roma.

La Iglesia casi enfrentó un cisma en 2023 cuando la  Fiducia supplicans de Francisco  aprobó bendiciones para parejas del mismo sexo. Al señalar que el sucesor de Francisco será elegido por un Colegio de Cardenales repleto de prelados homosexuales, Gomes predice que otra “ Reforma podría estar acechando a la vuelta de la esquina ”. «Muchos obispos y sacerdotes sabían desde hace décadas que McCarrick se aprovechaba de seminaristas y sacerdotes jóvenes, también la mayoría de obispos, sacerdotes y católicos informados saben hoy que Francisco definitivamente no tiene una orientación heterosexual. A pesar de la abundante evidencia, los medios católicos se niegan a reconocer cómo la homosexualidad oculta del Papa está afectando sus cuestionables creencias morales, sus enseñanzas heterodoxas y sus dudosas relaciones».

La marcha de más de 30 millones de católicos ha dejado tras de sí un número cada vez mayor de iglesias que han cerrado sus puertas y se han convertido en  mezquitas, restaurantes y bares . Será necesaria toda la jerarquía, incluido el Papa, para llamar la atención y exorcizar a los verdaderos demonios que están expulsando a los fieles. Hasta entonces, es posible que más católicos se alejen y se pregunten cómo pueden sentirse a gusto en la Barca de Pedro cuando sus líderes la encienden constantemente con su ejemplo corrupto.

Y terminamos con otro interesante artículo que aborda el ‘voto católico’ de cara a las próximas elecciones en los Estados Unidos.   La doctrina católica del mal menor que se puede resumir: «Nunca se podrá cometer ni el más mínimo mal de forma positiva y directa; para evitar un mal mayor, se puede tolerar un mal menor cometido por otros, siempre que no lo apruebe como tal y recuerde la existencia de un bien mayor por el que luchar».

En nuestra época se ha olvidado a Santo Tomás y su principio «Bonum ex integrati causa, malum ex quocumque defectu».  Un católico nunca puede votar o aprobar una ley de aborto, ni siquiera una mínima, pero sí puede votar por un candidato que no sea totalmente antiaborto. Por eso es legítimo que un católico estadounidense vote por Donald Trump, cuyas posiciones sobre el aborto, como observa Edward Feser, dejan mucho que desear. Trump es partidario de mantener el aborto legal en casos de violación, incesto y peligro para la madre y se limita a tratar el asesinato de Estado como una cuestión puramente procesal, que corresponde al gobierno, central o local, que debería regularlo. La reunión de plataforma del Partido Republicano en Milwaukee el 8 de julio, por primera vez en cuarenta años, no incluyó una referencia a una prohibición del aborto a nivel nacional . Trump no hace del aborto una bandera, a diferencia de su oponente Kamala Harris que incluye la restauración del derecho constitucional al aborto, establecido por el caso Roe v. Wade de 1973 y anulado por decisión de la Corte Suprema del 24 de junio de 2023. Kamala anunció que respaldaría la Ley de Igualdad , para garantizar todas las formas de derecho al mundo LGBT.  El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, es incluso más izquierdista que Kamala Harris.  Si los demócratas ganan en noviembre el proceso de decadencia moral en Estados Unidos se verá acelerado por la fórmula Harris-Walz.

Muchos se lamentan de que el Partido Republicano no haya logrado presentar ningún candidato mejor que Donald Trump, pero Kamala Harris ciertamente representa el mal mayor que debe evitarse y no es legítimo darle la victoria a Harris votando por ella o absteniéndose.  Aceptar el mal menor no significa renunciar al bien mayor. El ideal indispensable es «el establecimiento de todas las cosas en Cristo «, o la restauración de la civilización cristiana, tal como la conoció Occidente en la Edad Media, pero llevada a un mayor grado de perfección. En un deseo legítimo al que no podemos renunciar y por el que tenemos que luchar.

«La boda está preparada; pero los que habían sido invitados no fueron dignos…»

Buena lectura.

 

El juez Giuseppe Pignatone sigue siendo presidente del Tribunal del Vaticano.

I cattolici di fronte alle elezioni americane

The Splintering Bark (Barque) of Peter

Santa Maria Maggiore. Il degrado avallato da Papa Francesco. Sulla pagina Instagram foto di gente nuda

Comentarios
1 comentarios en “El desprestigio de las instituciones del Vaticano, el Papa Francisco y su pontificado, los «ex católicos» crecientes en Estados Unidos, «Bonum ex integrati causa, malum ex quocumque defectu».
  1. Realmente, el panorama de los distintos estamentos de la Iglesia Católica no es muy halagador. Pero creo que siempre ha dejado mucho que desear. La diferencia está en que ahora vivimos enterados de todos los desastres que ocurren a diario en nuestro vivir cristiano, y antes no. Pero tampoco podemos entregarnos al derrotismo que puede llegar hasta sembrar la duda hasta del papa Francisco. Las «fake news» no nos pueden llevar a la desesperanza. San Pablo definía en su tiempo la vida cristiana como milicia y en otra oportunidad, como competencia deportiva. Es decir, no hay vida cristiana sin esfuerzo, sin sufrimiento, sin dolor. En definitiva, no hay otro camino que el del seguimiento de Cristo cada uno con su cruz. Lo demás vale muy poco o casi nada. (Entre paréntesis, la cita del Angélico no es correcta. «Bonum ex integra causa…debe decir en la primera parte). Es hora de desprenderse de la Religión con su cúmulo de ropa vieja y alimentos con fecha vencida, para mostrar cada uno s fe y su compromiso cristiano, como nos pide el Evangelio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *