El coronavirus entra en el Vaticano, alarma en Secretaría de Estado, el Papa Francisco sigue encerrado, el miedo se extiende.

|

«Con respecto a la actividad del Santo Padre, la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano en los próximos días, se están estudiando medidas para evitar la propagación del covid-19, que se implementará en coordinación con los adoptados por las autoridades italianas». Ya tenemos el primer caso positivo en el Vaticano:  «Esta mañana, todos los servicios ambulatorios de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano fueron suspendidos temporalmente para desinfectar los ambientes tras una positividad de Covid-19 encontrada ayer en un paciente»,  «Sin embargo, la unidad de primeros auxilios permanece en funcionamiento. El Departamento de Salud e Higiene está proporcionando información a las autoridades italianas competentes y mientras tanto se han iniciado los protocolos de salud planificados». El paciente ha sido trasladado a un hospital de Roma para chequeos.

En el Vaticano hoy todos son rumores y cada movimiento es observado con desconfianza. Si en algún sitio del mundo la información no es fiable es en el pequeño estado pontificio en donde se pretende, con muy poco éxito, controlar los tiempos en cualquier situación. En el Vaticano todo tiene nombres sonoros y llenos de historia pero la realidad es mucho más trivial. El ambulatorio del Vaticano no pasa de ser el sótano de un edificio, carente de ventilación, en donde médicos externos pasan consulta a los empleados del Vaticano que lo demandan. En esto, como en tantas cosas, el Vaticano es incapaz de gestionar el más pequeño problema y depende para todo y en todo de sus vecinos italianos. La inmensa mayoría de los empleados que trabajan en el estado Vaticano son italianos y viven en Italia y esto complica las cosas y los controles.

Nos dicen que se están estudiando la forma de continuar las citas que atraen a muchos fieles. En estos momentos, son las dos de la tarde,  la plaza de San Pedro es lo más parecido a un desierto y han desaparecido las colas en los controles de acceso a la basílica. La primera noticia podría ser con el Ángelus del Papa Francisco el domingo 8 de marzo, entre las hipótesis también está la de transmitirlo solo en video, una decisión similar también podría tomarse para la audiencia general el miércoles.

<

Nos llegan noticias de que varios funcionarios de la Secretaría de Estado que han entrado en contacto con la persona que dio positivo por el virus se están preparando para tomar una muestra. Las noticias que circulan en el interior de los sacros palacios son incompletas. Es muy preocupante porque  la edad de los habitantes del pequeño estado papal es superior a de 60 años, no hay niños y muy pocos jóvenes. Los cardenales y obispos que han estado en un retiro espiritual en Ariccia están regresando al Vaticano.

Para evitar la propagación del coronavirus, la diócesis de Roma suspendió todas las actividades pastorales en las parroquias: bendiciones de Pascua para familias, catecismo para niños, cursos de preparación para el matrimonio, ejercicios espirituales, peregrinaciones, actividades de asociaciones, los caminos de la fe, cineforum, viajes. Hasta el 15 de marzo, las actividades tendrán que esperar, después ya veremos. Se permiten misas entre semana y festivas siempre que la iglesia «permita que se respeten las medidas cautelares consideradas fundamentales por las autoridades competentes, en particular la de mantener al menos un metro de distancia entre las personas». Se suprime el signo de la paz y la comunión en la boca. Se pueden celebrar misas al aire libre, o desviar a los fieles a iglesias más grandes y espaciosas.

Limitaciones también con respecto a las visitas a los enfermos. Una nota del vicariato afirma que pueden llevarse a cabo «respetando las condiciones generales anteriores (distancia mínima e higiene) aún más rigurosamente, utilizando máscaras tanto como sea posible y limitando las oportunidades de interacción con los mismos sujetos débiles. Las Cáritas en las parroquias continuarán promoviendo iniciativas de cercanía solo con los ancianos, al menos a través de contactos telefónicos. Las actividades de los Centros de Escucha parroquiales podrán continuar donde el servicio se pueda llevar a cabo en habitaciones con grandes espacios, bien ventilados y desinfectados, en todo caso evitando reuniones de personas. Se suspende la actividad de los centros de distribución de ropa. Los comedores sociales están invitados a no interrumpir el servicio y  alentar la distribución de comida para llevar que no se consuma en locales cerrados.

Muchos de los actuales gobernantes superan los 75 años en que las autoridades recomiendan quedarse en casa ente el riesgo de contagio. Tendrán que quedarse en casa : Joe Biden, 77 años,  Michael Bloomberg, 78 años, Bernie Sanders, 78 años, Nancy Pelosi, 79 años, Sergio Mattarella, 78 años,  Papa Francesco, 83 años,  Silvio Berlusconi, 83 años., Papa Benedetto XVI, 92 años y la reina Elisabetta , 93 años, entre otros.

Las demás noticias quedan reducidas a la nada ante el avance rápido del coronavirus y del miedo al contagio que se está adueñando de nuestras sociedades y nuestros gobernantes y que avanza mucho más rápido que el virus. Seguimos la evolución sobre todo en lo que afecta a la vida de la iglesia, muy especialmente al Vaticano y el Papa Francisco. Los tan odiados medios digitales se pueden convertir en la tabla de salvación que permita el trabajo a distancia y la comunicación. El pontificado del Papa Francisco puede terminar sumergido en la realidad virtual. Son casi las tres y la plaza de San Pedro sigue desierta y mucho nos tememos que será por algún tiempo.

«Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos».

Buena lectura.

Un po’ di raccomandazioni agli anziani di potere

Londra, Losanna, Parigi: il Vaticano alza il velo sulla sua rete di immobili all’estero

‘Papa Francesco come l’ho conosciuto io’, il ritratto di un uomo divenuto vescovo di Roma

Giovanni Lindo Ferretti: «Il mio Papa era Ratzinger e non può essere Bergoglio»

Il coronavirus, la Chiesa italiana e il Vaticano

Coronavirus, primo caso di paziente positivo in Vaticano. Le misure per evitare i contagi

DUE PAPI, DUE DOMANDE IMPELLENTI, UNA RISPOSTA URGENTE.

Coronavirus, primo caso di paziente positivo in Vaticano. Le misure per evitare i contagi

La diocesi di Roma sospende tutte le attività pastorali, persino le benedizioni pasquali alle case

Il Vaticano valuta misure anti-contagio Le nuove iniziative verranno prese anche relativamente alle attività del Papa dei prossimi giorni

Coronavirus, primo caso in Vaticano. Intero reparto delle Molinette in quarantena

Vaticano, predisposti tamponi per alcuni funzionari della Segreteria di Stato

Comentarios
12 comentarios en “El coronavirus entra en el Vaticano, alarma en Secretaría de Estado, el Papa Francisco sigue encerrado, el miedo se extiende.
  1. ¿Estamos asistiendo a una prueba de control y manipulación a gran escala con el coronavirus?. Sobre una base real indudable, se gestiona una alarma social y ahora hasta religiosa. Lo malo de las teorías conspiranoicas es que algunas son ciertas pero, con ese adjetivo, se descalifica todo y se consigue la manipulación deseada.
    Por los datos médicos parece que el virus actual es un poco más letal que las gripes normales según datos epidemiológicos de infectados, muertes, etc. Hasta ahora todos hemos ido a comulgar o a «besar» si hemos querido en épocas de gripes y hemos sobrevivido o no, según datos de salud propios, edades, etc. etc. y , entre otras cosas, porque si no hemos cogido la gripe ahí, la hemos cogido en las monedas, los transportes públicos y otras muchas fuentes de infección. No hemos de tentar a Dios, y El quiere seguramente que se pongan los medios. Sin embargo también es cierto , frente al materialismo y racionalismo campantes, que puede actuar si quiere sobre la materia y la salud: ni tentar a Dios, ni pensar que El no puede hacer lo que desee. Sólo El sabe la hora y la forma de nuestra partida de este mundo. ¡Ah, y por cierto, la aceptación plena de la muerte que Dios nos quiera dar en su amor y sabiduría, tiene indulgencia plenaria!

  2. A Dios Todopoderoso le rogamos por la salud del Santo Padre, por nuestras familias, por los infectados de cualquier lugar del mundo, y le pedimos que su manto de infinito amor y piedad se extienda para que los científicos, hombres a los que Él ha dotado de inteligencia para ayudar y salvar a sus hermanos, logren encontrar la vacuna y el medicamento necesario.

  3. Bergoglio de deberia de tener miedo al coronavirus. «A mi edad, no tengo nada que perder», dijo alguna vez a unos periodistas que le preguntaban si no temia algun atentado a su persona. Pues que salga ya de su habitacion.

  4. Capacidad crítica para que no Allan? mejor ser un autómata bien programado! Que repelús. Francisco el grande? Supongo que eres trol. Por si acaso… grande solo Dios.

  5. AL VIA CRUCIS DEL SEÑOR DE LOS GITANOS
    Señor de los Ojos grandes,
    y las pestañas tupidas;
    que,con dogales y bridas,
    tallara Fernández Andes…
    Señor de color broncineo
    y de entreverdosas Manos,
    que Eres Rey de los gitanos,
    bajo la Cruz, Rectilíneo…
    Al ver tu Perfil, Judío,
    sublimar todas las razas;
    pues vas exhalando trazas
    de tu Divino Tronío.
    Y tu Tez aceitunada,
    cual de almazara andaluza;
    que derrama de tu Alcuza
    Óleo Santo en nuestra nada…
    Te adoro,Majestuoso,
    pasearte por Sevilla;
    dando Vida a nuestra arcilla;
    dando sal a lo que es soso…
    Y en ese irte Deslizando
    cual tu cuadrilla acostumbra,
    todo tu Ser nos alumbra,
    y nos va santificando…
    Yo quiero pensar,Señor,
    que así fuiste por las aguas:
    Empapadas tus Enaguas,
    y enardecido tu Amor…
    Y así,Sevilla,hoy en día,
    también las moja con llanto.
    Y Tú,que la quieres tanto,
    la bendices a porfía…
    Ay,Señor de los Gitanos,
    que entre tus Pliegues nos llevas;
    y en su mercerse,nos pruebas,
    mas sin soltarnos las manos…
    Permite que esta impostura
    que soy,no pierda tus Ojos,
    y que mis pobres abrojos
    en Ti,siempre busquen Cura….
    !Ay,Señor de mis delirios,
    de Majestad Portentosa!
    Sevilla, jardín; Tú, Rosa,
    entre claveles y lirios…

  6. «41.Yo no busco la alabanza de los hombres. (busco la salvación de las almas)
    42.Sé sin embargo que el amor de Dios no está en ustedes, (porque tienen más miedo en un virus que FE en el TodoPoderoso)
    43.porque he(Jesús) venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben(En la boca y de rodillas). Si algún otro viene en su propio nombre(No se arrodilla ante Mi, y bendice de su corazón), a ése sí lo acogerán.»
    Evangelio según San Juan, 5 – Bíblia Católica Online

  7. Los soldados de Papa Francisco siempre con él, rezando por su salud física y espiritual y defendiéndolo a capa y espada de los ataques de los tradilocos. Las restricciones en el Vaticano están muy bien, se debe hacer todo lo posible para resguardar al papa, las audiencias deben ser prohibidas, sabemos que solo serán temporales. Hoy más que nunca reforzamos nuestra obediencia a Francisco, el Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *