Iunius ha empezado, es el mes de solsticio de verano en el norte y de invierno en el sur, el mes unido a la devoción al Corazón de Jesús. Fue un 16 de junio de 1675 que el Hijo de Dios se le apareció a santa Margarita María de Alacoque por cuarta vez, mostrándole su corazón rodeado de llamas, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y se vislumbraba una cruz en su interior, es nuestra imagen de hoy. En 1856 el papa Pío IX extendió la fiesta del Sagrado Corazón a toda la Iglesia y, en 1920, Margarita fue elevada a los altares por el papa Benedicto XV. San Juan Pablo II estableció que en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, este año, el día 11 de junio, la Iglesia también celebre la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes.
Tosatti nos ofrece una breve reflexión sobre el tema de las conversiones y el Papa Francisco. “Y esta señora, que hablaba español, me dijo: “Padre, estoy feliz porque he convertido a estos dos: este viene de este lugar y este viene de este”. Me enojé, ¿sabes?, y dije: «No has convertido nada, has faltado el respeto a esta gente: no los has acompañado, has hecho proselitismo y esto no es evangelizar». ¡Estaba orgullosa de haberse convertido!”. Parece que esto casa muy mal con el mandato de Jesucristo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».
En la audiencia de este miércoles el Papa Francisco hace mención a Ricci. Es jesuita, originario de Macerata, en la región de Marcas, y su deseo era ser enviado como misionero al Lejano Oriente. Desde la época de Francisco Javier, ningún otro jesuita había logrado entrar en China. Aprendiendo el idioma y las costumbres chinas y tardó 18 años llegar a su capital. El Papa Francisco barre para casa: «Siempre siguió el camino del diálogo y la amistad con todas las personas que encontraba, y esto le abrió muchas puertas para proclamar la fe cristiana». «Esto nos afecta a todos los cristianos que somos evangelizadores. Puedo decir el Credo de memoria, puedo decir todas las cosas que creemos, pero si tu vida no es consecuente con esto, es inútil. Lo que atrae a la gente es el testimonio de la coherencia: los cristianos vivimos como lo que decimos, y no pretendemos vivir como cristianos y vivir como mundanos. Cuidado con eso, mira a estos grandes misioneros, y este es un italiano, ¿eh? – mirando a estos grandes misioneros, ve que la mayor fuerza es la coherencia: son coherentes».
Porfiri ofrece unas reflexiones sobre China, su líder carismático y mitológico, y el catolicismo: «Mao Zedong y el pueblo de Dios». “Necesitamos llegar a una Iglesia del pueblo”. Pero el pueblo es una imagen puramente retórica. Nunca se puede saber lo que quiere la gente, es decir, una multitud de personas diferentes. Incluso en política, la expresión «pueblo» es puramente retórica, y más aún en teología. Por ejemplo: decir que el pueblo quería cambiar la Misa es una tontería, esto nunca ha sido posible ni atestiguado. Entre la gente hay quienes, como el Padre Pío en su tiempo, están llenos de fe, y quienes no tienen ninguna fe. En ese momento había quienes querían reformar las cosas porque no les gustaba la Misa en latín y la querían en italiano, pero no entendían las palabras de la Misa ni en latín ni en italiano. La Iglesia nunca ha llevado a cabo operaciones de carácter «democrático», como la elección de personas con el acuerdo de una base: nunca ha extraído lo que debe enseñar de lo que piensa la gente. La Iglesia debe enseñar lo que dijo Jesús: ¡es tan simple!“. De hecho, tal vez sea demasiado simple para algunos».
Entra en el tema de la decadente música que llena nuestras iglesias: «Es fácil comprender cómo una especie de cripto-comunismo se ha establecido firmemente en las aulas de teología litúrgica: ¿no es Mao Zedong quien dijo «servir al pueblo»? Encuentro la idea de que la gente cree que está sirviendo a los intereses del pueblo ofreciéndole música de mala calidad para la liturgia. El pueblo merece ser educado, merece tener a su disposición las bellezas de la liturgia y de la música sacra. ¿Por qué los programas de televisión no escatiman recursos para atraer a la gente mientras la Iglesia que habla tanto del pueblo de Dios cree estar haciendo un buen servicio al ofrecer esta música cursi?».
Debería de ser lo normal, pero hoy es noticia que: «con el debido respeto a los núcleos arcoíris y al mundo LGBT+, el Vaticano ha decidido actuar en defensa de las familias formadas por una mujer y un hombre, una realidad ahora amenazada por corrientes muy fuertes, transversales y, sobre todo, globales del pensamiento basado en la cultura de género». El maxi plan se llama ‘Family Global Compact’: «En la familia se realizan la mayor parte de los sueños de Dios para la comunidad humana. No podemos resignarnos a su declive en nombre de la incertidumbre, el individualismo y el consumismo, que vislumbran un futuro de individuos que piensan en sí mismos. No podemos permanecer indiferentes al futuro de la familia, comunidad de vida y de amor, alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer».
El lunes 5 de junio, habrá que ir, se presenta el libro «Mis años con Juan Pablo II», son los «Apuntes personales del Dr. Joaquín Navarro-Valls. Moderada Valentina Alazraki, con Giovanni Grasso, Lombardi, SI, Lina Petri, Francesco Rutelli, y Diego Contreras, que editó el volumen. El libro ofrece preciosos detalles de la vida cotidiana del Papa Juan Pablo II . Los recuerdos de Navarro-Valls muestran el lado más humano e iluminan una vez más las extraordinarias dotes comunicativas gracias a las que el Papa Juan Pablo II ejerció su ministerio. El corresponsal en Roma de ABC pregunto a Joaquín Navarro-Valls: “Ahora que está elevado al honor de los altares, ¿escribirás tu libro de recuerdos personales de un santo?”. Su respuesta: “Tocó un tema que está cerca de mi corazón y que siento que es un imperativo moral”. “Tengo unas 600 páginas de notas tomadas en esos años… Ya se ha escrito mucho sobre él, pero su persona, su rico perfil humano están, al menos en parte, por descubrir”.
Curiosa novela histórica centrada en una figura de Poncio Pilatos, «Secondo Pilato», de Camillo Bartolini. Poncio Pilatos, el gobernador de Judea que, según los Evangelios, entregó a Jesús a la muerte en la cruz, lavándose las manos, es una de las figuras más conocidas de la historia de la humanidad que ha intrigado y fascinado a generaciones enteras. Para unos es responsable de la muerte de Cristo, para otros es un mártir (Iglesia copta) y hasta un santo (Iglesia etíope). El nombre del gobernador de Judea es el único en el credo. ¿Un precursor del escepticismo moderno hacia la verdad? ¿Un cínico, un hombre violento, un oportunista, básicamente un débil e indeciso?.
El Vaticano está examinando una transferencia de fondos, dicen que legal, pero opaca, entre dos organizaciones católicas en los Estados Unidos, con destino a la renovación de una casa destinada a albergar a monjas extranjeras que estudian en Roma. Son 17 millones pasados de las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos a una ONG católica. El misterio es que la residencia en Roma permanece cerrada porque no hay más dinero para la reforma. El IOR, el Banco del Vaticano, tenía muchas propiedades inmobiliarias en Roma, se vendieron de forma acelerada y jugando con los precios. El tema ha sido objeto de un proceso en el tribunal único que no termina. Ahora, lo poco que queda, sube su rentabilidad y nos lo venden como un gran éxito. En 2022, la Società per Gestioni di Immobili Roma (Sgir), la inmobiliaria controlada por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, registró un beneficio de 770 mil euros frente a los 620 miles de euros del ejercicio anterior. La empresa está presidida por Carlo Della Chiesa d’Isasca y el directorio incluye a Gian Franco Mammì y Maria Teresa Carone, como siempre, una forma muy vaticana de redondear los ingresos.
Entrega del premio Pablo VI al Presidente de la República Sergio Mattarella directamente de manos del Papa Francisco. Se presume que un premio otorgado a alguien que todavía está en el cargo indica una apreciación política de lo que ha hecho y está haciendo. El Papa Francisco: «Estoy feliz, señor presidente, de convertirme en un instrumento de gratitud en nombre de aquellos, jóvenes y mayores, que ven en usted un maestro, un simple maestro, y sobre todo un testimonio coherente y cortés de servicio y responsabilidad».
El cardenal Sepe, emérito de Nápoles, cumple sus 80 años y pierde sus derechos de voto en el próximo cónclave.
El amigo Lula en Twitter: “Acabo de hablar por teléfono con el Papa Francisco. Lo felicité por sus esfuerzos para defender la paz en Ucrania y luchar contra la pobreza». Lula habló con Francisco sobre el esfuerzo por retomar la lucha contra la pobreza y el hambre en Brasil y lo invitó a viajar a Brasil. La presidencia brasileña informa de que el jefe de Estado será recibido en el Vaticano para «una audiencia con el Papa en junio o julio». Cambio en la Pontificia Academia Latinitatis, con Mario De Nonno como presidente y de secretario a Paolo D’Alessandro, dos laicos que son catedráticos de Filología Clásica en Roma.
Tiene más de noventa años, está excomulgado por el Vaticano, y ahora el ex obispo africano Milingo convertirá su vida en una película. Curandero y exorcista, con oraciones multitudinarias y misas indigeribles con elementos tribales de las liturgias zambi. Incluso grabó un CD titulado Gubudu-gubudu en el que interpretaba música espiritual africana. Bajo el pontificado del Papa Juan Pablo II se casó con una joven coreana acupunturista de profesión, con suspensión a divinis y la excomunión. «A Milingo le gustaría que la película contara correctamente su historia».
«Tomad, esto es mi cuerpo».
Buena lectura.