El consistorio en Vaticano ha terminado, don Angelino, ¿de qué lado está el Papa Francisco?, los equilibristas Zuppi y Paglia, los excomunistas, las zonas interiores.

|

Son muchos los lectores que nos hacen llegar mensajes preguntando qué está sucediendo en el consistorio. Se ha escrito mucho sobre el posible contenido y las expectativas. La situación de descomposición y caos que vivimos en la iglesia hace que siempre que vemos algún movimiento nos temamos, con razones muy justificadas, que podemos siempre ir a peor. De este pontificado se espera poco y desde luego nada bueno. Los cardenales que piensan, algunos quedan, tienen su mirada más allá, que más acá, no esperan nada acá, en todo caso, que las cosas empeoren aun más. Algo han aprendido, cabezas cortadas ya tememos bastantes.

Ha terminado el consistorio controlado con las tácticas habituales del Vaticano, un colectivo de personas muy ancianas, muchos mayores de 80 años, y con temas que les quedan muy lejos para que no puedan intervenir. El eterno Fisichella presenta el Jubileo de 2025, cuan largo me lo fiáis, y Misa en San Pedro, con muy poca asistencia y los grandes vacíos ya habituales. Presidencia del Papa Francisco, con Re, en formato, también habitual, inmóvil.  Los ponentes ‘autorizados’ de los  grupos linguísticos  fueron Filoni, Czerny, Kasper y Schönborn. Nos dicen que reino la «confrontación fraterna» y el «clima de diálogo». Estamos ante una curia que «no pertenece solo al Papa, sino a toda la Iglesia».

Czerny:  «Es difícil señalar un solo tema porque la Praedicate Evangelium toca todas las dimensiones de la Iglesia, desde el punto de vista de la estructura y la organización de la Curia. Así que, con el diálogo entre los que vienen de las Iglesias particulares y los que trabajamos aquí en Roma, hemos tocado un poco de todo… Esto refleja bien la amplitud y la profundidad del documento». Schönborn, habla de «grandes pasos adelante». «Hay mucha comunión y voluntad de escuchar». «El Papa nos espoleó». Filoni: «Lo último y bonito que ha dicho el Santo Padre es que hemos abierto un proceso, partimos de una base, pero no termina ahí». Kasper: «las discusiones se desarrollan de forma serena y «pacífica».  «Hay voluntad de trabajar juntos. El ambiente me conmovió mucho. Todos hemos dado las gracias al Papa por sus proféticas palabras». Becciu levantó la mano y habló, “ de una bienvenida a casa”, a lo suyo.  En la lista oficial de participantes en orden alfabético:  “Giovanni Angelo Becciu, inglés-italiano, no elector”. El cardenal busca afectos hasta el punto de firmar, quien te ha visto: ‘Vuestro cardenal, Don Angelino’.

<

El proceso Becciu está mostrando urbi et orbi como funciona la justicia del Vaticano y cómo viene utilizada por el Papa Francisco.  El principio de presunción de inocencia no se ha respetado nunca y siempre hemos visto como se individúa un culpable, un chivo expiatorio y se le condena antes de iniciar el proceso judicial. El Papa, por derecho divino,  reúne en sí mismo los poderes del monarca absoluto, cuando condenó a Becciu ‘ad personam’ es la sentencia del Tribunal Supremo, y, por lo tanto, el fin de la presunción de inocencia.  Si nos atenemos a la frase del Papa Francisco : “Usted como cardenal tiene todo el derecho a participar en el Consistorio, ya hacer uso de la presunción de inocencia”. ¿La presunción de inocencia es válida para siempre o solo por estos días?  Tras el Consistorio, ¿Becciu vuelve a ser un delincuente?.

El tema de las noticias de hoy es la nota aclaratoria, otra seremos cortos,  del conflicto creado por el Papa Francisco con Ucrania. ¿De qué lado está el Papa Francisco? A esas alturas  de pontificado tenemos muy claro que el Papa Francisco es muy difícil de gestionar. Es un papa que se caracteriza por su locuacidad de omnia y sus continuas meteduras de pata. Los chicos de la terza logia no dan abasto en corregir, explicar, reconducir, suavizar, encauzar, los líos continuos en los que el Papa Francisco se mete cada vez que improvisa.  No queda otro remedio que hacernos pensar que somos, toda la humanidad, pobre y ricos, sabios e ignorantes, una especie de raza inferior que estamos naturalmente incapacitados para entender lo que el Papa Francisco, en su infinita sabiduría y discernimiento emana sobre lo divino y lo humano. Sabemos que existe la tendencia de los grandes medios a considerar al Papa Francisco ‘uno de los nuestros’ y a silenciar todo aquello que pueda distorsionar su imagen, creada que no real, de ‘gran líder’ del mundo mundial.

La Santa Sede, los chicos de la Secretaría de Estado, se ven obligados a hacer un comunicado oficial después de las últimas y muy desafortunadas declaraciones del Papa Francisco en las que definió a Darya Dugina como víctima inocente. Ninguna muerte es justificable, ninguna, pero estamos en guerra y las valoraciones las carga el diablo. Decirnos como justificación que: » Su palabra debe leerse como una voz alzada en defensa de la vida, no como una posición política». A estas alturas, con un papa que no se priva de manifestar continuamente sus simpatías políticas, el verse obligado a esta aclaración, lo único que indica es que las cosas no eran tan claras.  La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, convocó al embajador del Vaticano en Kiev para protestar, diciendo que las palabras del Sumo Pontífice eran “injustas” y habían “roto el corazón de Ucrania”. El comunicado oficial del Vaticano dice que la guerra fue “iniciada por la Federación Rusa”, una frase que parece redactada por Kiev para no poner a Rusia y Ucrania en el mismo plano. Se subraya que el Papa Francisco ha hecho numerosas condenas “claras e inequívocas” de la guerra como algo “moralmente injustificado, inaceptable, bárbaro, sin sentido, repugnante y sacrílego”.

Un extutor del centro ‘El Salvador’ de los jesuitas , donde el Papa Francisco fue maestro en la década de 1960, está acusado de haber agredido sexualmente a más de 40 niños desde 1998. Un tema que no le afecta personalmente, pero, como en otros casos cercanos,  las víctimas buscaron ayuda del Papa Francisco sin éxito. Las víctimas serían decenas. Hasta el momento se han recogido 42 testimonios Las autoridades escolares reconocen la existencia de los abusos, pero se oponen a disculparse públicamente y compensar económicamente a las víctimas. La historia de siempre:  “Ha habido muchos adultos responsables que no han actuado como deberían haber actuado. Nos desatendieron, nos abandonaron, descubrieron que había un acosador y lo que hicieron fue encubrirlo y trasladarlo”.  Pesaron, y pensaron mal, que escuchando lo que dice el Papa Francisco sobre los abusos podían contar con él y  se animó y escribió una carta al Vaticano, nunca recibió respuesta.

El propio presidente de Italia, el dimitido Draghi, está asustado por la avalancha de inmigrantes:  “Estamos al límite de las posibilidades”.  Los conflictos étnicos locales y su explotación por las potencias  interesadas en desestabilizar el clima político europeo  complican aún más el panorama general. Karl Popper recordó que en un sistema democrático “el precio de la libertad lo da la eterna vigilancia”. La «vigilancia» no puede ejercerse solo con  buenos sentimientos, sino solo a través de un Estado que sea capaz de recurrir, cuando estén en juego tanto la seguridad como la soberanía, al uso legítimo de la fuerza.

Tosatti nos ofrece un artículo sobre la posición, no es única, de Zuppi y Paglia, típicos casos de una Iglesia busca el consentimiento del mundo. Los políticos están acostumbrados a adoptar las opciones más convenientes, a menudo equivocadas y luego destinadas a manifestar sus efectos contraproducentes a lo largo del tiempo. Los políticos necesitan consentimiento para sobrevivir, los eclesiásticos no tienen justificación para buscar el aplauso del mundo.  Zuppi afirmó que celebraría el funeral de una persona que haya optado por el suicidio asistido sin ningún problema, aunque está en contra de cualquier forma de eutanasia. Paglia, presidente de la ‘ex’ Academia Pontificia para la Vida, está a favor de la intocabilidad de la ley sobre el aborto.  En este caso, también hemos entendido muy mal: «La intención de la declaración no era un juicio de valor sobre la ley, sino la constatación de que es prácticamente imposible derogar el 194 por ser ahora un elemento estructural de la legislación en la materia».  Paglia prefirió seguir el ejemplo de aquellos políticos que, aunque profesan ser católicos y se oponen al aborto, no luchan por modificar las leyes argumentando que no se pueden tocar los «derechos adquiridos».

El Papa Francisco no parece tener  mucha simpatía los obispos que crecieron en los países que formaron parte del mundo comunista,  han experimentado la prueba de la persecución, hasta el martirio in «odium fidei». Es la tierra de San Juan Pablo II y los descendientes de los que tanto han sufrido, asentados en la  tradición en la que fueron educados, no entienden las simpatías del Papa Francisco por sistemas políticos que son herederos, así se definen, de sus perseguidores. No pueden entender que los ejemplos de mundo feliz del Papa Francisco sean Cuba, Venezuela o Nicaragua.  Cardenales de esta zona evidentemente no tenemos ninguno, todo un signo.

El Papa Francisco escribe un mensaje a los «queridos hermanos en el episcopado de las zonas llamadas ‘interiores’ de Italia», que se encuentran en Benevento, en el centro «Paz». “Ante las dificultades de los territorios en que vivís, estáis llamados a ayudar a los sacerdotes, consagrados y fieles laicos que comparten más de cerca vuestra misión de ser levadura en la masa del mundo. Todos juntos, en unidad y sin parroquialidad, no se cansen de prestar atención a la vida humana, a la protección de la creación, a la dignidad del trabajo, a los problemas de las familias, a la situación de los ancianos y de los que están en la calle».

«La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese».

Buena lectura.

Qualcuno vorrebbe Papa Francesco arruolato con l’Occidente: invece non fa sconti a nessuno

Papa Francesco: a vescovi “Aree interne”, “in unità e senza campanilismi, non stancatevi di porre gesti di attenzione a vita, creato, dignità del lavoro, famiglie e anziani”

CONCISTORO/ Quei vescovi “dimenticati” che complicano il viaggio del papa in Kazakistan

Ucraina, Santa Sede: «Dal Papa interventi chiari di condanna guerra sacrilega»

Il Papa condanna l’invasione dell’Ucraina da parte della Federazione russa

Vaticano: “da Papa Francesco sempre condanna a Russia”/ “Guerra sacrilega ripugnante”

La presunzione di innocenza a intermittenza non esiste. Vale anche per Becciu. “Bentornato a casa!”

Pro Memoria: Sanzioni Flop, Recessione in Europa: Chi lo Vuole?

Porfiri: “Il Credo in Comunione con Ortodossi, Anglicani Luterani…”. Siamo Sicuri?

Piero Laporta. La Guerra Conviene agli Scribi. Francesco in Pericolo di Vita?

Mascarucci: Quando la Chiesa Cerca il Consenso del Mondo. Zuppi e Paglia.

Denuncia per abusi sessuali in una scuola dove insegnava Papa Francesco

Migranti, l’Italia è al collasso: perché ci facciamo male da soli

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *