El consistorio ya empieza a ser conocido como el del silencio. Dios días de reuniones, cuatro en Roma, de todo el colegio cardenalicio, y no tenemos ni el parto de los montes, nada , silencio. Muchos estaban dispuestos a plantear problemas de fondo que no faltan y no les fue posible. Los cardenales suelen ser personas educadas, de buenas formas, al menos loo eran, y no muy dados a saltarse las normas. El Papa Francisco ha impuesto un procedimiento que ha hecho que las posibles, y más que previsibles, intervenciones molestas han quedado en los grupos de idiomas y no han pasado a las sesiones generales.
Después de diez años de Pontificado, este es el primer Consistorio que ve a todo el Colegio Cardenalicio reunido prácticamente el completo en torno al Obispo de Roma. Nos dicen que: «en los grupos, más que elementos de novedad, se han puesto en línea algunas ideas… Es posible que haya pasajes que ayuden a la comprensión de algunos elementos menos claros, menos evidentes, en particular lo que concierne a la presencia de laicos también personas en funciones representantes de los dicasterios. Esta es una puerta abierta que esperamos pueda ser cubierta de la mejor manera».
Como un goteo, seguimos con cardenales que hablan y tenemos entrevista en el Mensajero al cardenal Gerhard Muller: “Habrá un juicio injusto el próximo mes. Nadie ha planteado la gravísima cuestión de nuestro hermano Zen. No lo hizo el Decano, el Cardenal Re, ni el Secretario de Estado, Parolin, ni siquiera el Papa. No hubo ningún documento de solidaridad, ninguna iniciativa de oración por él”. “Espero que no sea abandonado. El consistorio extraordinario habría sido una oportunidad para declarar la plena solidaridad con el zen por parte de todos los cardenales del Colegio». «Evidentemente, existen razones políticas por parte de la Santa Sede que impiden tales iniciativas». “Quizás la Iglesia debería ser más libre y menos atada a las lógicas mundanas del poder, en consecuencia más libre para intervenir y, si es necesario, para criticar a aquellos políticos que acaban suprimiendo los derechos humanos. En este caso, me pregunto por qué no criticar a Beijing. Zen es un símbolo y lo arrestaron con pretexto, no hizo nada, es un hombre autoritario, valiente y muy temido por el gobernador. Tiene más de 80 años y lo hemos dejado solo». «Siempre se debe resaltar la verdad ante las persecuciones. Para el zen no hubo ni siquiera una propuesta de oración colectiva». «… no es la primera vez en la historia de la Iglesia que se sacrifican cristianos ejemplares. A veces el cinismo de la política se impone a la libertad que nos enseña el Evangelio».
Desde los Estados Unidos siguen pensando que Burke podría ser el sucesor del Papa Francisco ante su inminente renuncia. La ausencia de Cordileone y de Gómez, a favor de McElroy, hace que las miradas se dirijan a Burke como candidato sorpresa. Las recientes acusaciones contra Ouellet podrían ayudar a un candidato como Burke. Según Davis: “Burke se encuentra posiblemente entre los diez prelados más influyentes de la Iglesia hoy en día».
El arzobispo de Milán Delpini, eterno aspirante a cardenal, entra en escena sobre su no designación, mientras que si tenemos cardenal a su sufragáneo Cantoni: “Quizás recuerden esa altísima expresión de la sabiduría antigua que decía que hay tres cosas que ni el Padre Eterno sabe” y una “es lo que piensan los jesuitas”. «Ha habido algunas personas algo descaradas que se han preguntado por qué el Papa no eligió al metropolitano para ser cardenal y en su lugar eligió al obispo de Como».
“En esta elección me parece que se revela claramente la sabiduría del Santo Padre. ¿Por qué eligió al obispo de Como para ser su consejero particular? He encontrado al menos tres razones. La primera es que el Papa debió pensar que el arzobispo de Milán ya tiene mucho que hacer, está sobrecargado de trabajo, y por eso dijo: ‘el obispo de Como también debe trabajar un poco y por eso piense darle algo de trabajo también. La segunda razón es que probablemente el Papa pensó: esos ‘bauscias’ de Milán ni siquiera saben dónde está Roma, así que es mejor no involucrarlos demasiado en el invierno de la Iglesia universal. Y quizás también haya una tercera razón. Si mal no recuerdo, el Papa es hincha de River, que nunca ha ganado nada, y quizás pensó que los de Como podían estar un poco en sintonía porque sabemos que el Scudetto está en Milán».
Es evidente que en Milán no gusta que su arzobispo no sea cardenal, peor estas palabras se interpretan como «demasiada ironía» y de ofensa al Papa. «Un arzobispo, el de Milán, que se burla del Papa en público y un hermano porque su asiento aun está sin la púrpura».
Viganó no para, pensamos que detrás de nombre de Viganò hay otros ‘viganos’ que no pueden manifestarse en estos tiempos de traiciones y venganzas. Va dirigido «A los venerables hermanos en el episcopado». Va sobre la tolerancia al adulterio: » San Juan Bautista, que precedió al divino Maestro no solo en anunciar Su venida y Bautismo para la remisión de los pecados, sino también en afrontar la muerte a manos del Tetrarca de Galilea. Herodes Antipas, amonestado por él por el escándalo que causó al pueblo de Israel al acompañar en público concubinato a la esposa del hermano de Herodes el Grande, Herodías». «¿Callará vuestra voz, queridos hermanos, ante la legitimidad del adulterio? ¿Queréis haceros cómplices de los que se doblegan al espíritu del mundo y al respeto cortesano de los poderosos, llegando incluso a admitir en la Mesa Eucarística a los que con su propia conducta violan los Mandamientos de Dios, desprecian la ley de la Iglesia y escandalizan a los fieles? ¿Hasta cuándo permitirán que se pisotee la santidad del Matrimonio y el testimonio de San Juan Bautista? ¿Cuánto ignoraréis aún las palabras de San Ambrosio, en cuya Cátedra se sienta hoy un sucesor que hace un guiño a los concubinarios para acoger a los huéspedes del nuevo Herodes? «.
Los problemas en la Basílica de San Pedro no son menores. El enorme templo es la sede de un buen número de instituciones que comparten espacio, grande, pero lo comparten. El clima es cada vez más tenso y Gambetti ve derrumbarse todos sus cuentos creados ad hoc para hacer creer al Papa que habría revivido la basílica. Gambetti hecha las culpas al pasado: «La gestión anterior era oscura, nada transparente, ahora lo haremos mejor”. El hecho es que durante el período de pandemia en que la Basílica estuvo cerrada se logró pagar a los empleados y que a sus familias no les faltara nada. La defensa: “La antigua dirección, los empleados, quieren ensuciar nuestro trabajo”.
La diócesis de Roma tiene una población de algo más de tres millones, de los cuales dos millones y medio son católicos. Una de las peregrinaciones más populares es la Lourdes y esta vez solo 300 fieles romanos se han animado, eso sí, bien acompañados de 15 sacerdotes y seis obispos auxiliares. Si salimos de la ‘zona Vaticano’ y dejamos la Roma papalina, nos sumimos en una ciudad descristianizada y muy alejada de las cosas de los curas. El seminario romano es escaso, muy escaso, en vocaciones nativas y la diócesis del papa importa sacerdotes de dónde puede, encontrar un cura romano es complicado. El Papa Francisco se vende como obispo de Roma, pero su actividad diaria está muy lejos de los que son, al manos en el papel, sus diocesanos. El 22 de agosto de 2022, el Papa Francisco, recibió al cardenal De Donatis en audiencia privada junto a los siete obispos auxiliares de su diócesis, el que esto sea noticia indica la cercanía al gobierno, todo un ejemplo.
Los tiempos de decadencia que vivimos se muestran en la piel de Roma todos los días y al final de la tarde, grupos de jabalíes llegan dese los parques romanos a las zonas habitadas y se revuelcan gozosos por las calles en busca de algo para comer.
El presidente de México, el inefable AMLO, propondrá a la ONU iniciar una acción de mediación para detener la guerra entre Rusia y Ucrania a través de un comité integrado por el secretario general Antonio Guterres, el primer ministro indio Narendra Modi y el Papa Francisco. Es una forma de no querer ver la viga en el propio ojo y meterse a arreglar la vida a los demás, algo muy típico de las pseudo dictaduras del nuevo mundo. Los asesinatos en México se acercan a los 40.000 al año, la inmensa mayoría quedan impunes, si sumamos secuestros y desapariciones no terminamos. La guerra en Ucrania, es un juego de niños y además estamos seguros de que, de una forma u otra, terminará mucho antes que la de México. «Consejos vendo y para mí no tengo».
«Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: Está bueno el añejo».
Buena lectura.
El Papa Francisco – Bergoglio es hincha e San Lorenzo de Almagro.