El cisma Viganò, el Papa Francisco con el embajador Ruso, la farsa del Vaticano, el ‘comunismo cósmico’, obispos chinos, la potentia saecularis.

|

Es domingo, otra semana que terminamos, o que empezamos, vivimos rodeados de una situación que nos arroyan y que nos pueden hacer perder la perspectiva de donde nos encontramos. La palabra cisma, la terrible palabra cisma, está demasiado presente. Todos somos conscientes de que estamos en una iglesia con dos almas, una situación insostenible porque afecta a su propia constitución a su propio ser. La lucha contra el matrimonio y el sacerdocio es sin cuartel, y no se vislumbra un final fácil. Los casos concretos que vivimos estos días son el síntoma de una enfermedad muy profunda en el tiempo y en su contenido. ¿Estamos al final?, ¿estamos en el principio? No es sencillo hacer pronósticos, hay que estar preparados para todo, sin saber muy bien que es ese todo.

El ‘cisma Viganò’ sigue presente en todos los medios sin especiales novedades. «Preciso que no he ido al Vaticano, que no tengo intención de ir al Santo Oficio el 28 de junio y que no he entregado ningún memorial o documento en mi defensa al dicasterio, cuya autoridad no reconozco, ni la de su prefecto, ni la de quien lo designó». «No tengo intención de someterme a un juicio simulado en el que quienes deben juzgarme imparcialmente para defender la ortodoxia católica sean al mismo tiempo aquellos a quienes acuso de herejía, traición y abuso de poder».  Las acusaciones del Vaticano «son motivo de orgullo».

¿Su ausencia cambiará algo? “De todos modos vamos a seguir adelante. Si se comprueba que ha intentado cisma, se desencadena inmediatamente la excomunión latae sententiae y, en los casos más graves,  también se podría desencadenar la expulsión del estado clerical.  ¿Por qué un juicio extrajudicial? “Es algo muy normal y esperado  cuando las pruebas ya han sido recogidas. No hay necesidad de una investigación cuando ya están todos los elementos. La actitud de Viganò es tan clara que no es necesario organizar una investigación. Espero que sea rápido».

<

Ya tenemos manifestaciones de solidaridad con el ‘cismático’ Viganò que no hacen sino más que enredarlo todo.  «Su Excelencia es el portador de la verdadera Fe y de la verdadera Iglesia Católica y esto le rinde un enorme honor. Estos usurpadores del Trono de Pedro, que han destruido nuestra Iglesia y la doctrina bimilenaria del Evangelio desde el Concilio Vaticano II, que Jesús Nuestro Señor y los Apóstoles nos han transmitido a lo largo de los siglos, caerán en lo más profundo. del Infierno, porque la Ley y el Juicio de Dios serán inexorables contra estos turbios individuos de la Iglesia Profunda manipulados por el Estado Profundo con el único intento de destruir a la Iglesia Católica. Renovamos nuestra total cercanía y solidaridad con Su Excelencia».  «Queremos aseguraros nuestra oración y damos gracias a Nuestro Señor por darnos un Obispo como tú, un ejemplo tan alto de fidelidad, rectitud y franqueza, ¡una luz resplandeciente en medio de las tinieblas! Todos necesitamos su ejemplo de buen pastor. Gracias. Somos muy cercanos a ella y toda mi familia la saluda con todo cariño».  «Monseñor Viganò con su testimonio llama a la fe a muchas almas perdidas. Os aseguro mis pobres oraciones para que perseveréis en esta santa misión».

El presidente de la comisión bicameral de investigación sobre las desapariciones de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi, Andrea De Priamo:  «Con motivo del triste 41º aniversario de la desaparición de Emanuela Orlandi, como presidente de la Comisión de investigación, dirijo un sentido sentimiento de cercanía por parte del organismo bicameral a las familias de las dos niñas desaparecidas que han estado esperando por la verdad y la justicia durante décadas, reiterando una vez más que se hará todo lo posible para esclarecer los dos trágicos acontecimientos». A lo largo de los años se ha acumulado una masa extraordinariamente amplia de hipótesis, pistas, informaciones falsas, versiones convenientes, documentos falsos, omisiones y silencios sobre la desaparición de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori, lo que ha comprometido gravemente el descubrimiento de la verdad». 

«Son tantos los «escombros» acumulados a lo largo del tiempo sobre los dos hechos, gracias a refinadas mentes criminales, que han alterado profundamente el escenario en el que se desarrollaron los hechos. Por lo tanto, nuestra tarea es también ésta: limpiar y sacar a la luz hechos y circunstancias con valor probatorio cierto y fiable, despejando todo lo superfluo que hizo difícil, si no imposible, la solución de los dos casos». «Dos adolescentes: dos niñas menores de edad que probablemente fueron víctimas de criminales que conocían bien y en quienes confiaban».

¿Está permitido interrumpir la Santa Misa para proteger el medio ambiente?  Un antiguo vídeocircula estos días en las redes sociales. La emisión se centra en lo ocurrido en diciembre del año pasado en Turín, donde algunos activistas medioambientales interrumpieron la celebración de la misa en la catedral para leer, antes de la homilía del obispo, algunos pasajes de la exhortación del Papa Francisco «Laudate Deum» sobre la crisis climática. El obispo de Turín, Roberto Repole, comentando el incidente, dijo que «lamentaba que [los activistas] decidieran hablar en la catedral sin antes haber querido hablar conmigo sobre el asunto y preguntarme si pudieran intervenir».  Una cosa es proteger diligentemente la creación y otra es hacer de la ecología una especie de religión cósmica con sus dogmas y liturgias panteístas, intolerante y radicalmente opuesta a la trascendencia cristiana.  Chesterton había denunciado en tiempos insospechados el peligro de un «comunismo cósmico» que, a fuerza de celebrar la naturaleza como madre, corría el riesgo de transformarla en madrastra, como ocurre no por casualidad en algunos relatos de Sade. Sin embargo, para el cristianismo, Chesterton señaló agudamente, «la naturaleza no es nuestra madre, sino nuestra hermana; podemos estar orgullosos de su belleza porque tenemos el mismo padre, pero no tiene autoridad sobre nosotros, debemos admírala y protégela, no adorala».

Audiencia a los participantes en la Conferencia Internacional promovida por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, sobre ‘La Inteligencia Artificial y el paradigma tecnocrático: cómo promover el bienestar de la humanidad, el cuidado de la naturaleza y un mundo de paz.  “Es un tema que merece especial atención, porque la IA tiene una influencia disruptiva en la economía y la sociedad y puede tener impactos negativos en la calidad de vida, en las relaciones entre personas y entre países, en la estabilidad internacional y en nuestra casa común… «¿estamos seguros de querer seguir llamando ‘inteligencia’ a lo que no es inteligencia? Es una provocación. Pensemos en ello y preguntémonos si el uso inadecuado de esta palabra tan importante y humana no es ya una rendición al poder tecnocrático».

Lo que en otros sitios es normal, en China es noticia y el  leemos en el boletín de la Sala de Prensa del Vaticano: «En el marco del diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China el 12 de junio de 2024, el Santo Padre nombró a Su Excelencia Giuseppe Yang Yongqiang Obispo de Hangzhou (provincia china de Zhejiang), trasladándolo de la sede de Zhoucun (provincia china de Shandong)». El nuevo obispo de Hangzhou entrará en su nueva sede episcopal con una solemne liturgia eucarística en la catedral de Hanghzhou, prevista para el jueves 27 de junio». Los antecedentes se la diócesis son complejos, el 25 de junio de 2000, el sacerdote Matteo Cao Xiangde recibió la ordenación episcopal ilegítima (por no tener mandato pontificio) como obispo de Hangzhou, el 8 de junio de 2008, la Santa Sede lo legitimó, pero sin confiarle competencias y falleció el 9 de julio de 2021, a la edad de 92 años, tras una larga enfermedad.

Audiencia al presidente de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea: “Un ambiente muy relajado y amigable, un momento de cuidadosa reflexión. Hemos tocado todos los temas más candentes de esta compleja fase de la vida de la Unión Europea. Uno de los temas principales en los que insistió el Papa fue el de trabajar por la paz, porque lo que está sucediendo con la guerra en Ucrania, pero también con la de Israel y Gaza, es un gran drama».   “Uno de los temas que sirvió de apertura y acompañamiento a nuestro diálogo con el Papa Francisco fue el de la debilidad de Europa. Una Europa débil corre el riesgo de no poder llevar a cabo sus tareas ordinarias en un momento en el que se necesitarían iniciativas y esfuerzos extraordinarios».

La Santa Sede no suele ceder sus espacios para rodajes de películas. La actriz estadounidense Whoopi Goldberg habría recibido un «sí personal» del Papa Francisco para su próxima película Sister Act 3 .  Con la aprobación del Pontífice, la película podrá rodarse en el Vaticano. La Santa Sede no concede espacios para el rodaje de películas y ya había denegado una petición al director Paolo Sorrentino para El joven Papa .

Terminamos con un interesante artículo sobre el martirio:  «El martirio como dimensión constitutiva de nuestra fe, es decir, como testimonio supremo de la realeza de Cristo y don para participar de su gloria. Pero sin confundirnos con lo que son distorsiones del verdadero martirio, desde la antigua herejía de los montanistas hasta los terroristas suicidas de hoy».  Los viernes de Bussola nos ofrece:  «El martirio necesario».

«Jesús advierte que ser discípulos suyos significa tener a cambio el ciento por uno y por tanto la vida eterna, pero pasando por insultos y persecuciones en la tierra. Esas interpretaciones «líquidas» del cristianismo, muy comunes hoy en día, según las cuales Jesús vino a anunciar «la paz universal, al precio de la verdad», están, por tanto, completamente fuera de lugar. «La aparición del Hijo de Dios en el mundo hace estallar las fuerzas del mal», que reaccionan ante la presencia del Señor y deben salir a la luz».

«Con la Encarnación de Cristo , el poder político se encontró ante el hecho de que no tiene poder absoluto sobre el hombre y la necesidad de reconocer que tiene un Rey eterno que lo trasciende. Pero hay un poder totalitario – desde el Imperio Romano hasta el Terror jacobino y el actual más «enmascarado» – que no acepta esta verdad, testimoniada no sólo por los escritos teológicos, sino ante todo por los mártires».  «La venida de Cristo hace imposible permanecer neutral porque, como se desprende del simbolismo mismo del Apocalipsis, o se recibe la marca de la bestia o el sello de Dios».

«Los mártires nos recuerdan que como cristianos estamos llamados a dar testimonio de Cristo en la plaza pública, a ser la luz del mundo. Por lo tanto, no debemos ceder a la «lógica de la potentia saecularis que sigue cada vez más la línea del anticristo y totalitaria». La neutralidad ya no es posible.

«¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿no tenéis fe?»

Buena lectura.

 

Vaticano, il Papa ha temporeggiato ma alla fine ha cacciato Viganò. Bisignani: era ora

Il favore del Papa negato a Paolo Sorrentino ma concesso a Whoopi Goldberg: la svolta sul nuovo «Sister Act» in Vaticano

Che cosa c’è dietro mons. Viganò

Comece: vescovi Ue in udienza questa mattina da Papa Francesco, “ci ha chiesto di adoperarci per la pace”. “Un’Europa debole rischia di non essere capace di essere all’altezza del suo compito”

Vaticano, Papa Francesco riceve il presidente di Singapore

ASIA/CINA – Il Vescovo Yang Yongqiang trasferito dalla diocesi di Zhoucun a Hangzhou con nomina di Papa Francesco

Papa Francesco: l’Intelligenza Artificiale è il futuro della civiltà?

Attivisti per l’ambiente interrompono la Messa in nome di Papa Francesco

Monsignor Viganò sfida il Vaticano, «processo farsa, non vado al Sant’Uffizio»

«Non riconosciamo il Papa». Le suore di clausura contro il Vaticano

La nostra solidarietà a monsignor Viganò / 7

Guerra in Ucraina, contatto Vaticano-Mosca: il Papa incontra l’emissario di Putin sul piano “di pace”

Mons. Viganò, ‘non vado al S.Uffizio, è un processo farsa’

L’accusa di scisma a monsignor Viganò e il futuro poco roseo dei conservatori in Vaticano

Monsignor Viganò: “Contro di me processo farsa”. I lefebvriani prendono le distanze: “Lui è sedevacantista”

Emanuela Orlandi, sit-in a 41 anni dalla scomparsa. “Inchiesta in Vaticano? Una farsa”

Monsignor Viganò e l’accusa di scisma: «Processo farsa, non mi presento all’ex Sant’Uffizio»

Papa Francesco a colloquio con l’ambasciatore russo in Vaticano. Riprende quota la mediazione vaticana? (C. Marino)

Emanuela Orlandi, il fratello Pietro al sit-in: «L’inchiesta del Papa è una farsa, mi sento tradito»

I martiri, testimoni della regalità di Cristo

Orlandi: De Priamo, ‘massimo impegno da parte della Commissione’

Comentarios
4 comentarios en “El cisma Viganò, el Papa Francisco con el embajador Ruso, la farsa del Vaticano, el ‘comunismo cósmico’, obispos chinos, la potentia saecularis.
  1. Lo más grave de las acusaciones de monseñor Viganó es la descalificación que hace del mismo papa Francisco. Lo cual muestra que el rechazo no es tanto en lo doctrinal como en lo personal, especialmente desde la destitución de monseñor Viganó como nuncio en los Estados Unidos. No es, por tanto, cuestión de doctrina sino de pasión. Desde su destitución, todo le parece a monseñor Viganó completamente rechazable por provenir de la figura del papa a quien detesta. El tiempo irá haciendo su labor, bajando la fiebre antifranciscanista del monseñor. Francisco es un papa extraordinario que se ha enfrentado a la capa más cavernaria del Vaticano sobre todo con su ejemplo de pastor humilde, sencillo, cercano a la comunidad cristiana y a la sociedad global a la que sigue haciendo aportes muy valiosos tanto en lo humano como en lo espiritual.

    1. Jajajajjajajajajajajajajajjajajajjajajajajjajajajjajajaajajajajajajajajajjajajajajajajajjaaja …Sí , cómo no !!! Sobretodo…humilde…

  2. Lo triste de todo lo que vivimos es que era previsible. Si los padres electores del cónclave se hubiesen detenido un poco a evaluar los antecedentes de Jorge Mario Bergoglio, lo hubiesen visto. Todo, todo, estaba anunciado: su caos doctrinal, estratégico, administrativo, psicológico… No se podía esperar otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *