Después de más de un año seguimos sin tener muy claro cuándo y cómo será el fin de esta pesadilla en la que vivimos sumergidos. Los que cada día que pasa es mucho más claro es que no es creíble, ni posible, la ‘vuelta a la normalidad’. Los que llamábamos normalidad, lo que era nuestro mundo antes de la epidemia, simplemente ha desaparecido. El Vaticano sigue muy vacío, en estos momentos, una maravillosa mañana primaveral romana, en la plaza de San Pedro hay más policías que visitantes y la Basílica, ni Basílica, ni museo. El próximo miércoles 12 de mayo, se retoman las audiencias generales al aire libre en el patio de San Dámaso.
Empezamos con el blog de Tosatti que nos ofrece la segunda parte de la entrevista a Müller: «No hay Iglesia alemana excepto en las cabezas de obispos autoritarios que abusan de su cargo, funcionarios laicos hambrientos de poder y profesores ideológicamente obstinados». Los temas que toca son la intercomunion, el ecumenismo, y el relativismo: «La unidad del cristianismo occidental se rompió precisamente en la cuestión de la Santa Misa como sacrificio. Lutero, Zwinglio y Calvino y de la liturgia de la Misa solo quedó la parte de la Comunión, la Consagración fue cancelada. (…) un cristianismo que ha renunciado a la pretensión de verdad de la revelación sobrenatural, se ha reducido a la ética social y al sentimentalismo religioso, que se legitima sólo de manera interior, sólo hará el ridículo ante un público secularizado».
«Si todo se reduce a una religión civil, no sólo quedan obsoletas las diferencias, sino también la unidad básica en la fe en el Dios Trino, la divinidad de Cristo, la necesidad de la gracia, la vida eterna. El indiferentismo y el relativismo en la cuestión de la verdad son los falsos amigos del movimiento ecuménico, de hecho, sus sepultureros». «El pensamiento único es una ideología hostil al espíritu. Desde el punto de vista de la fe no podemos negociar con ideologías totalitarias, pero debemos arrancarles la máscara de la cara. Toda democracia en una sociedad civil pluralista basada en la libertad de conciencia y religión ha sido y está siendo destruida por las ideologías políticas del bolchevismo, el nacionalsocialismo y el actual socialismo capitalista neomarxista en el mundo occidental, por la manía del género que niega y quiere destruir la bivalencia fundada en el cuerpo humano».
Es probable que el lunes 10 de mayo haya un antes y un después en las relaciones entre los obispos alemanes y la Iglesia universal. El presidente de los obispos alemanes, Batzing, al que no le gusta nada que lo llamen cismático, no «bendijo» la protesta, y piensa que las bendiciones de las parejas homosexuales «no son una herramienta adecuada para protestar contra las políticas eclesiásticas», pero no amenazó con sanciones, ni advirtió a sus sacerdotes que no se unieran. Nos quedamos con el deseo final del Cardenal Müller: «¿Podría esta disputa conducir también a un cisma? Temo: Sí, y espero: ¡No!»
Varios artículos que recogen los andares del católico devoto Biden y a su actividad constante a favor de la promoción del aborto. El gobierno de Estados Unidos se retira de la histórica declaración provida impulsada por el gobierno de Donald Trump: “Después de haber examinado la Declaración, tenemos reservas sobre el hecho que ciertos aspectos del documento son incoherentes con las políticas de nuestro gobierno actual, incluidas las relacionadas con la salud de las mujeres, la igualdad LGBTQI y la igualdad de género”. “En consecuencia, con la presente Estados Unidos pone fin a nuestra participación en la Declaración del Consenso de Ginebra”. Los obispos de Estados Unidos, no todos, quieren clarificar este asunto porque no es comprensible que políticos católicos, se presenten ante el altar, usando y abusando de la Eucaristía con fines políticos para presentarse como católicos «devotos».
Siguen las referencias, que nosotros ya hemos hecho, a dos excelentes artículos publicados estos días y que seguimos recomendando. Sandro Magister con «Poder judicial vaticano o la saga de los accidentes judiciales» y Andrea Gagliarducci, con «Papa Francisco, el dilema de la gestión estatal». Pensamos que dan una visión muy certera de las actuales encrucijadas a las que se enfrenta el Papa Francisco y la actual administración del Vaticano.
Tenemos el mensaje del Papa Francisco con motivo de la jornada el ‘migrante’: «Los nacionalismos cerrados y agresivos y el individualismo radical nos desmoronan o dividen, tanto en el mundo como dentro de la Iglesia». El título: «Hacia un nosotros cada vez más grande». «El futuro de nuestras sociedades es un futuro ‘en color’, enriquecido por la diversidad y las relaciones interculturales».
La presencia de los guardias Suizos en el Vaticano siempre es vista con simpatía. Tenemos treinta y cuatro nuevos alabarderos del ejército más pequeño del mundo que prometieron lealtad, devoción y voluntad absoluta de servir al sucesor de Pedro, hasta el máximo sacrificio: «Juro servir fiel, leal y honorablemente al pontífice reinante y a sus legítimos sucesores, a dedicarme a ellos con todas mis fuerzas, sacrificando, si es necesario, mi vida en su defensa». El 6 de mayo de 1527 se conmemora la heroica muerte de 147 suizos que cayeron en defensa del Papa Clemente VII. La presencia de la guardia suiza tiene el sentido de contar con personas desvinculadas de los submundos romanos tan presentes en las cloacas del Vaticano. Su temporalidad en el servicio refuerza su independencia, es frecuente encontrarse con suizos que humanamente pierden mucho, Suiza es Suiza, y que realizan este servicio temporal como un compromiso de su fe católica. Pío IX confiaba en ellos plenamente con una excepción: «los suizos pueden tener todas las llaves menos la de la bodega».
El rosario de hoy desde Nuestra Señora de la Paz y del buen viaje de Antipolo en Filipinas.
«…soy yo quien os he elegido…»
Buena lectura.
Papa Francesco mercoledì prossimo riprende le udienze in mezzo alla gente a San Damaso
La benedizione delle coppie gay può portare la Chiesa tedesca allo «scisma»
Papa Francesco: il futuro delle nostre società è “a colori”
Presidente Paglia, per aiutare gli anziani bisogna rinforzare la famiglia
Papa: nazionalismi e individualismo dividono il mondo e la Chiesa
Vaticano: giurano 34 nuove Guardie svizzere
USA. Vescovi contro “Devoti” Fautori dell’Aborto che Chiedono l’Eucarestia.
L’Opinione di Aurelio Porfiri. Il Dramma delle Chiese Vuote.
Giornata del Migrante: una Chiesa cattolica ed aperta
Scisma Tedesco, ci Sarà? Il card. Müller: Temo di Sì, Spero di NO.
Estados Unidos reniega de la “Declaración por la Vida”, de Ginebra. El católico Biden…
Cuando las cosas cambian su forma y sus maneras dejan de ser lo que eran. La iglesia católica está en una crisis de identidad impuesta desde fuera y el cardenal Bergoglio lejos de seguir los pasos de sus sucesores cada día cambia más la imagen de la iglesia a una cosa rara.
Pongamos el ejemplo de una silla. Las sillas tienen cuatro patas, normalmente no tienen reposabrazos y tienen respaldo. Si a una silla le ponemos unas patas más largas de lo normal se convierte en una «silla» alta le puedes poner reposabrazos sigue siendo una silla. Pero si le quitamos el respaldar en ese momento se vuelve una banqueta. Las banquetas tienen a diferencia de las sillas no tienen respaldo ni reposabrazos y de las patas ni hablar las hay con tres patas incluso con una sola. Ambas sirven para lo mismo sentarse, pero no son iguales ni remotamente.
La iglesia católica dejándose llevar por los comentarios del exterior va camino de erradicar el celibato de los sacerdotes. Entonces ¿qué diferencia tendrá con la iglesia luterana? Que sus templos son iguales y la liturgia la misma. En otro arranque de «socialización» se le pide que admitan el divorcio entre sus fieles. Entonces será como la anglicana. Es verdad que católico quiere decir universal, pero los luteranos y anglicanos se encuentran en muchos países es decir son «universal»es también. Resumen católico, anglicano o luterano define que rama del cristianismo es.
Si quitamos las diferencias ni la silla es silla ni la banqueta es banqueta. Y eso lo siente la gente. Las personas necesitan creer en algo trascendental que no cambie que si por el motivo que sea dejan de estar ahí vuelvan años más tarde y todo esté igual y esa paz la da la iglesia (cualquiera) si nos ponemos a cambiar cosas se desvirtúan los conceptos. Y la gente saldrá huyendo.
Cuidado Bergoglio, no le quites el respaldo a la silla y le alargues las patas porque será una banqueta. Ni hablar que agrandes el asiento al punto que quepan muchos porque será una mesa.