Terminada la desierta audiencia de un miércoles más, se recogen las sillas vacías antes, en y después de la presencia del Papa Francisco. Esperemos que no las vuelvan a colocar para el miércoles próximo, si poco había la semana pasada, menos en la actual y seguimos en desbandada progresiva. Catequesis sobre el ‘celo apostólico’, jamas de los jamases el proselitismo: “Hoy hay muchos mártires en la iglesia, muchos, por confesar la fe cristiana, son echados de la sociedad o van a la cárcel: son muchos”, “los mártires siempre perdonan a sus verdugos”.“Hoy hay persecuciones de cristianos en el mundo, los mártires de hoy son más que los de los primeros días, muchos”. «Entre estos laicos asesinados, además de cristianos, había fieles musulmanes que trabajaban con las monjas”. «Las monjas asesinadas en Yemen no son noticia». «Nos conmueve ver cómo el testimonio de la sangre puede unir a personas de diferentes religiones. Nunca se debe matar en nombre de Dios, porque para Él todos somos hermanos. Pero juntos podemos dar vida para los demás».
Largo artículo sobre la ausencia de los Novísimos en la iglesia de hoy, ya no son tema en las homilías. Fieles a las nuevas directivas centradas en la «misericordia a costo cero», según la cual todos aceptados por el Señor, así como somos, sin arrepentimiento, arrepentimiento activo y cambio de vida, sin necesidad de huir del pecado y tratar de santificarnos, quedando así en la impenitencia final, la entrada segura a los círculos del infierno de Dante. Dios no juzga a nadie, nos acepta como somos, Jesús vino al mundo a predicar el amor universal, al estilo New Age. Es necesario huir de la llamada «Iglesia del miedo», basada en la perspectiva del castigo y de las penas del infierno, «hoy la Iglesia prefiere usar la medicina de la misericordia», el infierno parecería no existir, sería solo una invención de los sacerdotes para representar el pecado, actualmente desclasificado como mera fragilidad humana. El teólogo suizo Hans Urs Von Balthasar, defendía que el infierno, si alguna vez existió, debería permanecer vacío al final de los tiempos, ya que incluso Lucifer sería perdonado.
El tema estrella del día sigue siendo el caso Orlandi y sus alrededores. «Cuando los comunistas quisieron comprometer el pontificado de Juan Pablo II». Por el bien del sistema comunista era necesario combatir por todos los medios a los enemigos ideológicos, asesinar a un sacerdote, un enemigo ideológico, era algo normal. Cuando Juan Pablo II vino de Polonia fue la sal en el ojo de los regímenes comunistas, obviamente también polacos, varios servicios secretos trabajaron para espiarlo y anularlo. En el Ministerio del Interior polaco existía el llamado Departamento IV que se ocupaba de la lucha con el clero y la Iglesia y allí se concibió una operación contra Juan Pablo II, cuyo nombre en código fue «Triángulo». Querían inventar una historia sobre una supuesta relación entre Karol Wojtyla e Irena Kinaszewska, empleada del semanario, una viuda que crio sola a su hijo, esta operación fracaso. El segundo intento fue inventar un diario falso en el que la mujer describía su historia de amor con el arzobispo de Cracovia, antes de que éste llegara a ser Papa. Una vez empaquetado, «el diario» debía ser «encontrado» públicamente por los servicios de seguridad durante el registro de la casa del padre Andrzej Bardecki, amigo de Wojtyła y publicitar su contenido comprometedor en todo el mundo.
Parolin entra en el caso Orlandi y acusa a Pietro Orlandi: «Estamos muy sorprendidos de que no haya cooperación porque esto fue lo que pidieron: entonces, ¿por qué ahora se retiran tan abruptamente?». “Nuestra intención es aclarar de verdad, he visto que también ha habido críticas a la iniciativa del Papa, pero la idea de la Santa Sede es precisamente la de aclarar, viendo lo que se ha hecho en pasado, tanto desde el lado italiano como del lado vaticano, y a ver si todavía hay algo que se pueda hacer con este fin, para llegar a la aclaración, yo creo que se lo debemos sobre todo a la madre que sigue viva y con mucho dolor, lo hacemos con la mejor de las intenciones». Desconocemos cuales son los motivos que han llevado al Vaticano, cuarenta años después, a abrir un caso al que siempre se ha negado, y no entendemos la posición de Parolin. Todo apunta a pretender desacreditar al principal motor, Pietro Orlandi, como desequilibrado, y es esas estamos. Pietro se defiende: “Cuando escuché que los periódicos me acusaban de no haber mencionado nombres, me llamó la atención. Querían saber quién era la persona que me había dicho que Juan Pablo II salía secretamente del Vaticano por la noche. Estamos muy disponibles para aclarar esta situación y nombrar a estas personas, es una situación que no atañe a la investigación de Emanuela y por eso no lo había hablado, pero estoy disponible y me pueden llamar cuando quieran para aclarar esa situación».
“Me llamaron para informar sobre Emanuela Orlandi, no me pidieron nada sobre Juan Pablo II. ¿Cómo puedo guardar secreto sobre algo que ni siquiera me han preguntado?”. “He examinado cada situación, hemos dado 28 nombres entre las personas que pueden estar al tanto de algunos hechos. Mencioné los nombres de las personas que intercambiaron mensajes en esos famosos chats, eran personas cercanas al Papa, les dije que espero que los escuchen, ya que claramente hablan de situaciones que involucran a Emanuela. Había visto la disponibilidad total de Alessandro Diddi, incluso cuando escuchamos sin censura el horrible y muy feo audio de Marcello Neroni transmitido por Notte Criminale. Fue una prueba muy dura para mí escuchar las palabras que están en ese audio, pero era algo que tenía que hacer, hay que cavar hasta el fondo. Es correcto investigar en 360 grados, no puede haber intocables”.
La abogada Laura Sgrò: «Estoy muy triste, tan pronto como escuché el sufrimiento del Papa, sufrí por él, por la comunidad religiosa y por la familia Orlandi que sufre desde hace 40 años. Siento un profundo dolor por lo sucedido, pero hay dos cosas que aclarar. La primera es que Orlandi fue escuchado durante dos horas solo, por lo que si hay lagunas y si falta información, solo él y Diddi lo saben. Nos tiraron barro, diciendo que no queremos cooperar. Es por esto que le comunicamos al promotor de justicia la disposición de ir en cualquier momento a decir lo que aparentemente ha faltado. Yo también fui llamada al Vaticano he hice lo que cualquier otro abogado hubiera hecho, me abstuve de informar el contenido de las conversaciones con mi cliente, es cuestión de sensatez».
Seguimos con comentarios sobre el ‘Amén’ del Papa Francisco en Disney+, «la conversación, ambientada en la línea de un debate, genera más preguntas que respuestas honestas. Aquellos que esperaban que el Papa Francisco diera una respuesta definitiva a las grandes preguntas contemporáneas, desde la cuestión LGBTQI+ hasta el sacerdocio femenino, se sentirán decepcionados». Vanity Fair señala diez puntos críticos del programa. «El Papa se presenta como un hombre de ingenio: en las primeras escenas que lo enmarcan en su estudio, aparece sobre el escritorio el libro Las travesuras de Niní». El Papa es retratado deliberadamente solo, el Vaticano y asistentes desaparecen. En esta narración, los lobos serían los conservadores, «los enaguas» los llama el joven Juan, refiriéndose a la sotana de los curas, el Papa lo admite hablando de la «mundanalidad espiritual en el Vaticano». ¿es narración o realidad?
Todo se desarrolla en Aniene al Tíber, el antiguo molino de lana en via di Pietralata para encarnar la «iglesia en salida» en las «periferias existenciales». «Llegando al corazón del documental, uno de los temas más candentes es el de la pederastia, al que se enfrenta un superviviente. El Papa se compromete a levantar personalmente la prescripción, pero hay réplica: «No creo que la solución sea que tú aquí ahora digas: ‘Voy a reabrir el caso. No es democrático, no es justo, no es justicia”. El Papa no sólo no entra en el fondo, sino que incluso tergiversa el relato: “El trabajo de hoy que se hace en cada diócesis, en el Vaticano y en otros lugares, es un ejemplo de la lucha contra los abusos”.
«La manera jesuítica de afrontar un problema, que vuelve cuando habla del aborto. Para Francisco, el aborto es un problema que «debe ser abordado científicamente y con cierta frialdad». Francisco concluye diciendo: «Sabes que no se trata de un problema matemático, sino de un problema humano». Entrando en contradicción con lo dicho al principio. Como entra desdibujar los actos homosexuales como profundamente desordenados, blindando las propuestas pro-LGBT del sínodo de la iglesia alemana, un ejemplo de confusión. María, antes de reunirse con el Papa Francisco: “El Papa nos puede ayudar a aclarar muchas dudas”, la sensación es que es todo lo contrario.
«El Instituto Pablo VI de Brescia ha decidido otorgar el Premio Internacional Pablo VI al Presidente de la República Italiana Sergio Mattarella y que se realizará por el Santo Padre Francisco el 29 de mayo de 2023, día dedicado a la memoria litúrgica de San Pablo VI y poco antes del sexagésimo aniversario de su elección al Pontificado (21 de junio de 1963). “El premio pretende en particular reconocer la fecundidad cultural del mensaje cristiano, capaz de promover un auténtico humanismo”.
¿Sabes cuáles son los 10 museos más visitados del mundo? Tras los años de la pandemia, los turistas han vuelto a admirar sus obras. El año pasado hubo 141 millones de visitas a los 100 mejores museos de arte del mundo. El primer puesto lo ocupa (una vez más) el Louvre de París, que por sí solo atrajo a 7.726.300 visitantes el año pasado. Le siguen «nuestros» Museos Vaticanos, con 5 millones de unidades al año. La cifra de 2022 es el doble que la de 2021, pero todavía está lejos de los 230 millones de visitas de 2019, es decir, antes de la pandemia.
La Conferencia Episcopal de Francia ha emitido el primer dictamen positivo para la apertura de la causa de beatificación del teólogo jesuita y cardenal Henri De Lubac (1896-1991): la última cita de la asamblea plenaria se celebró en Lourdes el 31 de marzo. Entre los más queridos por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, inspirador de la «Nouvelle théologie» y del Concilio Vaticano II del que, entre otras cosas, fue experto, por elección del Papa Juan XXIII.
Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Arquitectura de Venecia: en nombre de Laudato si y Fratelli tutti: «Así como no podemos vivir sin futuro, tampoco podemos vivir sin pasado». José Tolentino da Mendonca, «Ministro de Cultura» del Papa Francisco, comenta, con compresión, las acciones de eco-activistas que, para sensibilizar a la población sobre el clima cambio, realizan gestos atroces como embadurnar algunas obras de arte con pintura lavable.
Homilía de Burke del Domingo de Resurrección, celebró en la Iglesia de los Santos Miguel y Cayetano de Florencia. «Oremos hoy por nuestra santa Madre Iglesia que es atacada por aquellos que, especialmente dentro de ella, en rebelión, separan su voluntad de la voluntad de Dios y así caen en tanta confusión y error con sus frutos mortales: división, herejía, apostasía y cisma».
«Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras».
Buena lectura.