Caluroso amanecer romano, es julio y es lo normal en la cálida Roma. Jornada de los ancianos con Misa en San Pedro, asiste, o preside, o como lo que queramos llamar, el Papa Francisco. Seguimos con celebraciones muy cortas y muy medidas, no estamos para muchas fiestas. Se nota, en un mes habitualmente sin audiencias, la necesidad de hacer visible lo bien que estamos, todo es juventud y primavera.
El Papa Francisco aprieta el acelerador y están previstos dos viajes internacionales: a Portugal, del 2 al 6 de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, con una parada muy significativa en Fátima, el 5 de agosto, día en el que la Iglesia católica celebra la Salus populi romani y la dedicación de la Basílica de Santa Maria Maggiore en Roma; y en Mongolia, del 31 de agosto al 4 de septiembre. Nombramientos en los dicasterios más importantes de la Curia romana, empezando por el cuarto sucesor del entonces cardenal Ratzinger al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Veintiún nuevos cardenales para rediseñar el cónclave que deberá elegir a su sucesor. Las solicitudes de condena en el maxi juicio penal vaticano por la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado en el que, entre los diez imputados, figura también el cardenal Angelo Becciu. La misión Zuppi sigue adelante y fuentes estadounidenses dicen que el próximo paso quizás sea Pekín. El Sínodo de los Obispos que se realizará en dos fases: del 4 al 29 de octubre de 2023 y luego en el mismo mes de 2024 y los preparativos para el Jubileo de 2025.
Encontramos un largo artículo de José Arturo Quarracino, que nos puede hacer entender algo de la situación en la que nos encontramos. El titulo es «Iglesia católica: del Cuerpo de Cristo a un burdel bergogliano. Un golpe contra Nuestro Señor Jesucristo». «Llama fuertemente la atención el hecho de que el actual obispo de Roma, ex Vicario de Cristo, apruebe la marginación y cancelación de Jesucristo, el Señor resucitado, de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará dentro de unos días. El problema no es que apruebe tal barbarie, es él mismo quien impulsa esta estrategia, transformando un evento católico en un encuentro filantrópico internacional. ¿Es este el precio que está obligado a pagar para ser reconocido como capellán y bufón de la Casa Rothschild y promotor religioso de la agenda anticristiana y anticatólica del Foro Económico Mundial y la Agenda 2030?».
«Para justificar esta cancelación y expulsión de Jesucristo de la Jornada Mundial de la Juventud, el prelado portugués no tuvo mejor idea que recurrir a la mentira descarada, pues afirmó que la invitación a participar en la Jornada Mundial de la Juventud “nunca es para católicos (…), los Papas nunca han hecho una invitación a los jóvenes católicos (en la JMJ), siempre han sido invitaciones a jóvenes de todo el mundo”. Pero esto está totalmente lejos de la verdad, porque fue el Papa San Juan Pablo II quien instituyó por primera vez las Jornadas Mundiales de la Juventud, en 1985, para que la Iglesia pudiera presentar y comunicar a los jóvenes allí reunidos la presencia y el misterio de Jesucristo: “comunicar la certeza de que es Cristo, la verdad que es Cristo, el amor que es Cristo, a través de una formación adecuada, que es una forma necesaria y actual de evangelización”.
En una linea complementaria encontramos que Marco Grieco nos ofrece en L’Espresso una investigación sobre los «enemigos» del Papa Francisco. Disecciona las contradicciones de un largo pontificado, lidiando con la resistencia que viene desde adentro. “Para mí es un hito importante, porque marca mi trabajo como corresponsal vaticano, significa analizar el mundo cambiante desde una perspectiva particular. Hoy, la Santa Sede parece un micromundo con reglas percibidas como antiguas, pero no hay que olvidar que es un estado que influye en la vida de millones de creyentes en todo el mundo».
Nuzzi se adentra en la historia olvidada de Graziella Corrocher la guardiana de los secretos de Calvi, que se suicidò en la sede del banco: «Mi testamento está en una caja de metal en la caja fuerte de mi oficina». A las 19.37 del 17 de junio de 1982, se informa de un suicidio es la secretaria personal de Roberto Calvi, el banquero de Dios, sucede horas después de ‘suicidio ‘ de Calvi. En el proceso Clavi, que terminò en nada, los jueces: «Corrocher desempeñó funciones de toda importancia dentro del banco, habiendo estado siempre, como se desprende claramente de los documentos procesales, muy cerca de la alta dirección de la entidad de crédito; aparece como el alter ego del presidente Calvi y, por tanto, custodio de todo ese bagaje de noticias, también y sobre todo confidenciales, que, de haberse conocido, probablemente habrían ayudado a esclarecer el asunto Calvi, con especial referencia a las últimas peripecias del empresario, fallecido posteriormente en Londres».
El Banco de Italia interviene e inicia la liquidación, redadas, asaltos y saqueos con un río de dinero (un billón de liras antiguas de la época) desaparecido. Desaparecieron las triangulaciones entre el IOR, el banco vaticano gestionado por Marcinkus, el Ambrosiano y su sector andino con sucursales en el extranjero entre Nassau y el backbone de Sudamérica, que permitían traspasar dinero de las arcas del instituto. «La política del avestruz, la negligencia absurda, la obstinada intransigencia y tantas otras actitudes de algunos líderes vaticanos me dan la certeza de que Su Santidad está poco o mal informado de todo lo que ha caracterizado las relaciones entre mí, mi grupo y el Vaticano durante muchos años”.
Los misterios del Vaticano nunca terminan, siempre estamos ante una fábrica inagotable. Hoy es noticia un nombre que no nos dice mucho de entrada, Gianfranco Gualdi, de 75 años, es especialista en Radiodiagnóstico, es conocido como el radiólogo de los papas y ha sido consultor radiólogo del Vaticano desde 1981. La muerte del conocido periodista Purgatori ha abierto un nuevo caso de muerte sospechosa. Gualdi habría sido inscrito en el registro de sospechosos junto a Claudio Di Biasi, miembro de su equipo. Gualdi realizó un TAC en la Casa di Cura Pio XI, en el que supuestamente diagnosticó al periodista un cáncer de pulmón avanzado, con metástasis cerebrales. Los familiares de Purgatori presentaron una denuncia ante la fiscalía para pedir que se esclarezcan los diagnósticos y terapias a los que fue sometido el periodista.
Seguimos con artículos sobre el proceso Becciu a la espera de la acusaciones y petición de penas que no puede tardar. Se cuestiona continuamente el sistema del Vaticano, que resiste a pesar de las inevitables caídas y corrupciones que han ocurrido. Se cuestiona la Santa Sede, «vaticanizada» por estar sujeta al Estado de la Ciudad del Vaticano, y se cuestiona la estructura misma del Estado de la Ciudad del Vaticano, que ve la inclusión de criterios morales en un proceso penal. Habrá que ver, en los próximos tres días de acusación, cuál será el sistema acusatorio y cuáles serán las peticiones de condena. A partir de aquí, quizàs será posible entender qué pliegue tendrá el proceso.
El papa Francisco env’ia a Perú una comisión vaticana con Scicluna a la cabeza para continuar con la investigación sobre el Sodalicio de Vida Cristiana, sociedad de vida apostólica activa en Perú desde 1971 (comisariado en 2019), y su fundador, Luis Figari, ya sujeto a medidas restrictivas tras surgir múltiples cargos en su contra. Comenzará su trabajo el martes 25 de julio, hablando tanto con las víctimas como con la dirección y los responsables de la Sociedad. El origen está en las investigaciones de los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas, la primera de las cuales fue recibida el pasado mes de noviembre, por el Papa Francisco.
Seguimos con audiencias en el mes sin audiencias, en el llamado estudio del Aula Pablo VI, muy cercano a Santa Marta. Esta vez al presidente de Ghana.
«Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».
Buena lectura.