Muy replicada Edith Bruck, escritora y poeta de 93 años que sobrevivió a la Shoah, en una entrevista con Repubblica sobre las declaraciones del Papa Francisco. Se muestra decepcionada. “Lamento que el Papa haya hablado de genocidio. Es una palabra inadecuada, que se utiliza con demasiada facilidad, restando importancia al único genocidio verdadero de la historia, el que hemos vivido: la Shoah», ahora no se trata de un genocidio, sino de una terrible tragedia. La escritora expresa una profunda preocupación por la expansión del antisemitismo en Europa y critica la falta de intervención decisiva del Pontífice en esta cuestión. “Me gustaría que la voz del Papa se alce fuerte contra este odio que abruma a Europa”. “Veo muchas manifestaciones sólo por Palestina, son muchas y desorganizadas, los niños que participan en las manifestaciones ni siquiera saben lo que están haciendo».
Otro cabreado es León Halac. «Este mensaje no busca más que expresar desde el respeto y la sinceridad mis sentimientos ante ciertas decisiones y declaraciones recientes que han provocado desconcierto y preocupación». «Tuve el honor, junto con mi rabino, de ser recibido por Su Santidad en dos ocasiones. En ambas oportunidades, Su Santidad tuvo la generosidad de compartir más de una hora de su valioso tiempo para conversar sobre teología. Fue un diálogo abierto, sincero y profundamente enriquecedor, que dejó en mí una profunda admiración por su liderazgo espiritual. En esos momentos, me convencí de que continuaría la línea de sus ilustres predecesores, desde Juan XXIII, pasando por el Concilio Vaticano II y la encíclica Nostra Aetate, que marcaron un hito en las relaciones entre católicos y judíos, cimentando el respeto y la cooperación».
«Sin embargo, su cercanía y alianza con el Gran Imán Ahmed Al-Tayyeb, una figura que ha sostenido posturas públicas antijudías y que no ha condenado con claridad ni contundencia el terrorismo, me resulta profundamente dolorosa. La firma del “Documento sobre la Fraternidad Humana” y la dedicación de la encíclica Fratelli Tutti en este contexto parecen ignorar el impacto simbólico y práctico que estas decisiones tienen en quienes han sido víctimas del extremismo y el odio. Además, como líder de la Iglesia Católica, cuya misión incluye proteger a los más vulnerables, no puedo entender cómo la alianza con Al-Tayyeb no ha venido acompañada de una condena explícita hacia la persecución de los cristianos en el mundo, una tragedia que organizaciones como Open Doors han documentado ampliamente. Es un hecho innegable que el cristianismo es hoy la religión más perseguida, y que muchos de los países responsables de esta persecución se encuentran en la región liderada por figuras como Al-Tayyeb. Israel, en contraste, es un santuario de pluralismo en medio de un contexto de intolerancia».
«No puedo evitar expresar mi decepción por las declaraciones recientes respecto al conflicto en Gaza, donde Su Santidad solicitó investigar a Israel por posibles acciones genocidas. Israel enfrenta un enemigo que glorifica la muerte y utiliza a su propia población como escudo humano. En contraste, las Fuerzas de Defensa de Israel se rigen por principios que priorizan la preservación de la vida, incluso a costa de enormes sacrificios. Acusar a Israel de manera desproporcionada, sin abordar con la misma severidad las atrocidades de Hamás, es perpetuar una narrativa injusta y parcial. Finalmente, me preocupa profundamente la conexión entre esta postura y el rol de António Guterres, quien, como secretario general de la ONU, no ha asegurado que la ayuda humanitaria destinada a Gaza sea distribuida directamente a los civiles en lugar de ser desviada por Hamás para construir túneles y adquirir armamento. La proclamación del 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana, aunque noble en apariencia, se siente vacía si no se acompaña de acciones reales que detengan la opresión y el odio».
El arzobispo armenio Khajag Barsamian, representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede: «Creo que el Papa tenía razón al plantear dudas y hablar de genocidio. Después de todo, todos los días leemos en los periódicos sobre miles y miles de personas inocentes, mujeres y niños, que mueren en Gaza debido a los bombardeos masivos». «Incluso si se trata de una guerra contra el terrorismo, se debe proteger a los civiles».
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dimitió la semana pasada por inacción o acción insuficiente en el encubrimiento de los abusos sexuales. Welby dijo: “Cuando me informaron en 2013 y me dijeron que se había notificado a la policía, creí erróneamente que se llegaría a una resolución adecuada”. “Está muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y traumático período entre 2013 y 2024. Espero que esta decisión deje claro cuán seriamente la Iglesia de Inglaterra entiende la necesidad de cambio y nuestro profundo compromiso para crear una iglesia más segura». La renuncia de Welby envía una señal muy seria a todos los responsables religioso, incluidos los líderes de la Iglesia católica. Welby es el Primado de la Comunión Anglicana, el Jefe de la Iglesia Anglicana es el Rey de Inglaterra.
El Oficio del Primado no es comparable al del Papa, de los Patriarcas o de los Arzobispos Mayores, cuyo cargo es vitalicio. Sin embargo, Welby es efectivamente la cara de la Iglesia de Inglaterra, incluso si no es constitucionalmente su cabeza. Welby es la personalidad más importante de la Comunión Anglicana, así como una especie de autoridad moral y religiosa reconocida en todo el mundo. Su dimisión se produce un año y medio antes de cumplir 70 años. ¿Habrá más casos de líderes de iglesias hermanas obligados a dimitir por acusaciones de encubrimiento de abusos o inacción ante posibles abusos? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se aplique esta presión a un Papa? No mucho, a juzgar por lo ocurrido en los últimos años.
Cuando se intentó llevar al Papa Benedicto XVI a juicio en los Estados Unidos, fue posible contrarrestar la ilegitimidad de la solicitud subrayando que el Papa era un Jefe de Estado. No sólo no tiene ninguna responsabilidad directa, sino que ni siquiera puede ser procesado. Pero ahora, ¿qué podría pasar? El Papa Francisco admitió anteriormente que aceptó la renuncia del arzobispo metropolitano de París, monseñor Michel Aupetit, “en el altar de la hipocresía”. Los cargos, posteriormente desestimados, no mencionaban, entre otras cosas, el abuso infantil. Se ha llevado a cabo un proceso de encubrimiento contra el arzobispo metropolitano de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin. Una vez más, el cardenal fue absuelto de todos los cargos. El Papa, sin embargo, aceptó su dimisión al final del juicio. Se llevó a cabo otro juicio por abuso contra el cardenal George Pell, quien incluso pasó un tiempo en prisión, antes de ser absuelto por completo de los cargos. En definitiva, hay casos de decisiones que parecen más ligadas a los medios de comunicación que a otra cosa.
El Papa Francisco, en el caso de Chile, primero no escuchó las acusaciones y luego decidió poner la penitencia a toda la Iglesia de Chile. El Papa llevó al Vaticano al obispo emérito de Orán, monseñor Gustavo Óscar Zanchetta, con un encargo ad hoc. , posteriormente condenado por abuso. El Papa anuló la sentencia contra don Mario Inzoli. Hay otros, incluso sin mencionar el notorio caso del artista-sacerdote deshonrado Marko Rupnik (aunque su caso no fue de abuso infantil), de los cuales el del cardenal Jean-Pierre Ricard, confeso abusador de menores, es quizás el más atroz. El cardenal Ricard permaneció en estado clerical y conservó su sombrero rojo, a pesar de su confesión de “comportamiento atroz”, que según las autoridades francesas estaba prescrito.
El Papa Francisco elige a los cardenales de repente, fuera de cualquier esquema, tomándolos de repente y revelando, tal vez, la idea de que para él el cardenalato es más un honor que una participación efectiva en el gobierno de la Iglesia, y más una cuestión de representación geopolítica que de participación efectiva en el gobierno. Es un colegio cardenalicio que mira hacia las periferias, pero también aleja a los cardenales del centro del poder. Estas decisiones corren el riesgo de vaciar de significado tanto a los obispos como a los cardenales, se convierten en funcionarios, no en ministerios ni vocaciones. Si pasan a ser secundarios, la institución a la que sirven también pasará a ser secundaria y cualquier posible escándalo debe conducir a la dimisión, y la presión pública puede, de hecho, influir en las decisiones.
Otro lio en la villa de castelgandolfo, un proyecto de invernadero ultrasecreto con forma de San Pedro para el jubileo. Los vecinos de la histórica villa están en pie de guerra porque ven crecer en la zona extraterritorial un monstruo de plástico en nombre de la ecología.
Suenan tambores de guerra y Suecia y Finlandia han actualizado las directrices para sus ciudadanos sobre cómo sobrevivir a una guerra, mientras los aliados de la OTAN refuerzan las medidas de defensa en el contexto del conflicto de Ucrania. Muchos países europeos han incrementado el gasto militar para reforzar la seguridad. Los folletos distribuidos a millones de hogares en los países nórdicos incluyen instrucciones sobre cómo prepararse para los efectos de los conflictos militares, cortes de comunicaciones y de electricidad, así como fenómenos meteorológicos extremos. Son consejos sobre cómo los residentes podrían subsistir en caso de guerra, desde el almacenamiento de agua embotellada y productos sanitarios hasta el cultivo de alimentos comestibles en casa. Los folletos también incluyen consejos para padres y cuidadores, en los que se les indica a las personas que conserven pañales, medicamentos y alimentos para bebés.
Es la quinta versión del folleto sueco, que se publicó por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, hará “mayor hincapié en la preparación para la guerra”. la versión digital del folleto, publicada en octubre, ha sido descargada unas 55.000 veces. “Para resistir estas amenazas, debemos permanecer unidos y asumir la responsabilidad por nuestro país. Si nos atacan, todos debemos ayudar a defender la independencia de Suecia y nuestra democracia. Construimos resiliencia todos los días, juntos”. Los nuevos consejos en la edición de 2024 incluyen consejos sobre evacuación, cómo detener el sangrado, lidiar con la ansiedad, preparación para las mascotas, cómo hablar con los niños sobre la crisis y la guerra, y cómo apoyar a los miembros especialmente vulnerables de la población. A principios de este año, Noruega y Dinamarca distribuyeron una guía actualizada sobre cómo la gente debería prepararse para posibles crisis en tiempos de guerra.
Ayer, 18 de noviembre de 2024, a las 17 horas, se ha notificado la disposición de destitución de la orden de las Carmelitas Descalzas , firmada por el Reverendísimo Padre Miguel Márquez Calle OCD, al sacerdote Giorgio María Faré acusado de «cisma» , es decir, el delito previsto por el Código de Derecho Canónico en el canon 751: «la negativa de la sumisión al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia le someten». Su actividad cismática comenzó, al menos oficialmente, el 13 de octubre de 2024 cuando pronunció una homilía de una hora y veintiocho minutos en la que mantuvo la invalidez de la elección del Papa Francisco. Podrá recurrir ante la autoridad competente dentro de los treinta días siguientes a la notificación. El recurso tiene efecto suspensivo (Can. 700 CJC). Al tratarse de un delito grave que es competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el mismo dicasterio puede proceder, de oficio, a presentar al Santo Padre la solicitud de destitución del estado clerical pro bono Ecclesiae.
Ya tenemos el rito maya con danzas rituales, cantos en lengua maya, mujeres nativas incensando el altar, entró en vigor en Chiapas, México, tras la aprobación del Papa Francisco y el Dicasterio Vaticano competente. Este es el segundo caso en toda la historia posconciliar en el que se aprueban adaptaciones litúrgicas. El primer caso se remonta a 1988, donde el misal incluía la cultura y la espiritualidad local animadas por cantos religiosos de ritmo africano, con el sonido de tambores típicos de la música congoleña. Es la recuperación de ritos paganos que puede llevar a un sincretismo absurdo, ya estamos al borde de reconocer los sacrificios humanos, o esto es demasiado, quien sabe, quizás con el aborto por decapitación es suficiente.
«…el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».
Buena lectura.
Una sobreviviente del holcausto es libre, y tiene cierta lógica, de pensar que el único genocidio es la shoa. Pero un medio de comunicación no puede hacerse eco y decir que es una crítica seria al Papa Francisco. El pueblo judío no puede exigir un copiright de genocidio, ni una exclusividad, los ha habido antes, más grandes y peores, y los ha habido después.
No hay que olvidar que como católicos debemos respeto al papa, por otro lado, su expresión fue cuidadosa: habría que estudiar si se cometió un genocidio. En mi opinión hay claros elementos para sospechar que se trata cuando menos de una limpieza étnica organizada, planificada y perpetrada por un Estado (Israel) con un aparato de propaganda enorme. Hacer una crítica al papa cuando pide que se investigue es un error severo de juicio y de ética.
Mi opinión es que los hebreos son muy libres de decidir cómo practicar su fe. También son libres de censurar al Papa cuando este hace ejercicio de su libertad, pero los cristianos no estamos obligados a hacer del sionismo ni del talmudismo un referente ético.