El bombardeo de ‘motus proprios’ del Papa Francisco, las cuentas suizas del Vaticano, Zanchetta ante el tribunal, Canadá, Bose y la embajadora Celaá.

|

Hemos celebrado la fiesta de la Cátedra que viste de fiesta el frio bronce de San Pedro. No tenemos mucho espacio y tenemos demasiadas noticias, vamos con ello. En la larga presentación que hicimos ayer del decreto del Papa Francisco que declara la exención de la Traditionis Custodes  a la fraternidad sacerdotal de San Pedro hay un aspecto que no es menor, ni mucho menos, y que define la forma peculiar, algunos definen como esquizofrénica, de gobernar en este pontificado. Hasta ahora, ni la oficina de prensa de la Santa Sede, ni ningún otro organismo de la Curia romana, ha dado noticias del decreto, el texto lo tenemos por publicación de la fraternidad y por ninguna otra vía.  Ningún medio del Vaticano ha dado la noticia, la Sala Stampa, Vatican News y L’Osservatore Romano están en silencio, parece que el decreto ‘clandestino’ cuenta con la firma y sello papal. Lo peor es que esto no es una excepción, sino la forma habitual de proceder del Papa Francisco. No es la primera vez y no será la última en que firma documentos que no han seguido el ‘proceso ordinario’. La maraña legislativa que está formado el Papa Francisco, consciente o inconscientemente,  necesita de una intervención muy especial de la ‘desatanudos’, devoción más que compresible en este pontífice.

Las Cartas Apostólicas en forma de Motu proprio del Papa Francisco son 37. Solo este mes tenemos dos Motu proprio, el 14 de febrero, cambió la estructura de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el 15 de febrero, modifica el Código de Derecho Canónico y asigna a los obispos algunas competencias que hasta ahora ostentaba la Sede Apostólica.  Tal como están las cosas, las reformas del Papa Francisco no están incluidas en una Constitución Apostólica que las haga permanentes, ni han sido absorbidas por la Constitución Apostólica preexistente, Pastor Bonus. Hasta ahora, un nuevo Papa podría deshacer las presuntas reformas de un plumazo. Tenemos la impresión de que el proyecto es simplemente el caos, creando confusión para distraer y tocar otras cosas que le importan más.

Vivimos en el pontificado de los ‘motus proprios’ que son emanaciones de la voluntad del Papa, y no de consultas con la Curia. A diferencia de los Rescripta ex audientia, que pueden permanecer sin publicacion, el Motu proprio tienen una formulación más normativa y deben hacerse públicos. El motu proprio se redacta como carta apostólica, con un reglamento, los Rescripta son notas que hace el Papa al final de una audiencia.  Todas las normas más importantes del pontificado nacieron como  ‘Motus proprios’ y todos los cambios decisivos en la normativa son el resultado de Rescripta.

<

Como consecuencia del encuentro con el Papa Francisco a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, uno de los presentes, el padre Paul-Joseph,  ha concedido una entrevista: «escribimos directamente al Papa el pasado 28 de diciembre para expresar nuestro desaliento y nuestra incomprensión tras la publicación de las Traditionis custodes y la Responsa, apelando con confianza. Respondió al día siguiente con una carta escrita de su puño y letra,  tranquilizándonos e invitándonos a reunirnos con él para explicarle nuestra posición».

«Nos recibió en Casa Santa Marta durante casi una hora. (…) Confirmó oralmente lo que nos había hecho entender por escrito, a saber, que en realidad distingue nuestra situación de la de los sacerdotes que no son miembros de las comunidades ex-Ecclesia Dei». «Usted no está afectado por estas restricciones», nos dijo, » conserve su propio derecho, otorgado a su fundación en 1988″. «Le preguntamos si se podía formalizar todo esto. Recibimos el documento el sábado 19 de febrero, por lo que no queríamos hablar de ello públicamente antes. Es un decreto que repite el decreto de la Comisión Ecclesia Dei de septiembre de 1988, confirmando el uso para nuestra Fraternidad de los libros litúrgicos de 1962, firmado esta vez por el Papa, el de 1988 fue firmado por la Comisión Ecclesia Dei.»

«Los obispos son libres de aceptarnos o no en sus diócesis, pero, desde el momento en que ejercemos un apostolado en una diócesis, no se nos puede pedir, con la pretensión de ser obedientes al sucesor de Pedro o al último documento, que utilicemos los actuales  libros litúrgicos, porque nuestro derecho se conserva por una derogación explícita». «Todavía hay una pequeña zona gris: los obispos que no son miembros de la Fraternidad de San Pedro. Recientemente,  se ha dicho que ya no tienen derecho a usar el antiguo pontifical, y esto puede hacer que algunos duden. Pero el Papa nos escuchó con gusto hablar sobre nuestras futuras ordenaciones, y su posición es clara sobre este punto».  «Durante la audiencia, el Papa habló, en plural, de «institutos» Ecclesia Dei. No puedo ser más específico, esto es lo que surgió de la discusión.

Muchos comentarios, muy indignados, por ver cómo las donaciones de los fieles terminan en cuentas especiales con Credit Suisse. El papel de Credit Suisse en los asuntos del Vaticano ha surgido en varias ocasiones de las mismas investigaciones de la gendarmería del Vaticano, incluido el destino de 2018 sobre  inversiones realizadas. La banca suiza se defiende: «rechaza enérgicamente las alegaciones y acusaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco. Los problemas presentados son predominantemente históricos, en algunos casos se remontan a la década de 1940, y el informe de estos problemas se basa en información extrapolada parcial, inexacta o selectiva del contexto, que dan lugar a interpretaciones tendenciosas sobre la conducta empresarial del banco”. Para el banco, el 90 por ciento de las cuentas examinadas estaban cerradas o estaban en proceso de cierre cuando la investigación obtuvo acceso a los documentos, y más del 60 por ciento de ellas habían sido cerradas antes de 2015.

No nos olvidamos de que el 21 de febrero, se inició el juicio penal contra el amigo Zanchetta. La primera denuncia contra Zanchetta fue presentada el 6 de febrero de 2019 en referencia al abuso sexual sufrido en 2017, en el Seminario Juan XXIII y en una casa particular de la ciudad de Los Toldos. Un mes después, se presentó la segunda denuncia por episodios sexuales y conducta inapropiada en la parroquia de San Antonio, en el seminario Juan XXIII y en el obispado. La denuncia afirma que los hechos se habían repetido desde 2016.  En el escrito de acusación, la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de la Fiscalía de Orán había escrito que, según el informe psiquiátrico,  Zanchetta “denota una personalidad con rasgos psicopáticos”, indicadores de manipulación, emociones superficiales y poca capacidad empática” y “está vinculado por interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro”. El juzgado  de Orán ha ordenado que las audiencias se celebren a puerta cerrada. La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico impugnó esta decisión, pero el tribunal dictaminó que solo habrá comunicaciones al final de las audiencias.

Zanchetta llegó esta mañana media hora antes de la audiencia, acompañado de su abogado argentino, Enzo Giannotti y como asesores los canonistas Javier Belda Iniesta – aquí sigue de cuerpo presente – y Francesco de Angelis, que le asisten en el juicio canónico ante la Congregación para la doctrina de la fe. “Venimos a acompañarlo porque aquí también se van a tener en cuenta las cuestiones canónicas”, dijo Belda que informó que ¿los archivos solicitados por la defensa de Zanchetta para producir documentación en su defensa con el fin de llegar a la verdad? se han recibido del Vaticano. Según Belda, se trata de los documentos de la averiguación previa practicada en el proceso canónico en el Vaticano.

La primera audiencia ante los jueces del Tribunal de Orán comenzó con las declaraciones de Zanchetta, quien rechazó todas las acusaciones. Explicó que había tenido una «buena y sana relación con todos los seminaristas». Explicó que había tenido conversaciones con los seminaristas porque en su rol de obispo tenía que conocerlos, sobre todo “para saber si desempeñarían su papel de sacerdotes”. Agregó que «nunca ha habido ninguna connotación sexual».  Los dos exseminaristas confirmaron las declaraciones realizadas en la fase preliminar ante el tribunal. Uno de ellos dijo que Zanchetta le hacía «propuestas amorosas» y le pedía «masajes».  Mañana se esperan los testimonios de otros exseminaristas y funcionarios del Obispado de Orán, más de 20 en total, entre ellos el excanciller que en 2015 denunció haber encontrado fotos pornográficas en el teléfono móvil de Zanchetta.

Nos vamos a Canada en donde el arzobispo de Quebec ataca a  Viganò por su apoyo a la protesta pacífica de los camioneros del Canadá.  El obispo en cuestión afirma que los camioneros que protestaban eran una «mezcolanza de curanderos New Age y militantes de derecha». Para este curioso obispo al aborto un «derecho fundamental’ y promueve la legalización del cannabis para los pueblos indígenas. Entre los camioneros hay un número significativo de sijs, musulmanes,  judíos, indios, paquistaníes, latinos, árabes, chinos, negros, europeos del este y pueblos indígenas. Por otro lado, en una carta abierta, destacados pastores y eruditos evangélicos canadienses advirtieron que «las acciones tiránicas de Trudeau están exponiendo a este gobierno y al pueblo al juicio de Dios», instando al primer ministro católico a «arrepentirse de los pecados de orgullo, rebelión contra Dios y falso testimonio». Las cosas están subiendo de tono y un sacerdote pregunta a los obispos si uno o ambos padres tuvieron problemas con el alcohol cuando eran niños: “La razón por la que pregunto es porque están exhibiendo el comportamiento clásico de alguien que creció en ese ambiente. Es un comportamiento autodestructivo y está lastimando a las personas que te rodean”. “Cobardes no denunciasteis los peores crímenes del gobierno mientras quemaban vuestras iglesias”.

En Canadá vivimos en 2021 la indignación universal desatando campañas de odio contra la Iglesia Católica por el «descubrimiento» de 215 cuerpos de niños indígenas cerca de una antigua escuela católica en Canadá. Hoy sabemos que la noticia es un engaño, nunca se han realizado excavaciones y mucho menos se han exhumado cadáveres. “Ninguno de esos 215 cuerpos ha sido encontrado, ni siquiera uno. Ya nadie habla del tema: «porque de lo contrario también habría que decir que no se encontró ni un solo cuerpo en el sitio en cuestión». La antropóloga, Sarah Beaulieu, utilizaba un radar que penetra en el suelo en busca de restos de niños.  Su informe preliminar en realidad se basó en depresiones y anomalías en el suelo de un huerto de manzanos cerca de la escuela. El Papa Francisco respondió expresando dolor, dolor inútil y por nada, por todo esto sumándose al clásico circuito de indignación general con intervención de la ONU y Amnistía Internacional, incluso China pidió intervenir. Varias iglesias en todo Canadá, la mayoría de ellas católicas y algunas muy antiguas, fueron incendiadas ante unos políticos  encogidos de hombros  calificándolo de «comprensible»».

La herida de Bose no se cierra y el nuevo prior habla «de la «crisis» del monacato o de la vida religiosa, que pensamos es por la disminución del número,  en cambio, que la verdadera crisis es la de la identidad».  El fundador de Bose, Bianchi, ha comprado y está renovando una casa de campo y un gran terreno en Albiano di Ivrea, en la provincia de Turín, muy cerca de Bose. La casa es de considerable tamaño y valor monetario; tiene dieciocho habitaciones, un patio, mucho terreno y es de fácil acceso desde la autopista. El propio Bianchi invita: “Ven a almorzar, encontrarás sabrosos platos y hablaremos en paz”. ¿Será un nuevo Bose, una nueva comunidad?

La nueva embajadora de España, Isabel Celaá ha llegado este lunes 21 de febrero a Roma para tomar  posesión de su nuevo cargo.  Todavía no ha presentado ante el Papa Francisco las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la Santa Sede, por lo que de momento es diplomática designada.

«El que no está contra nosotros está a favor nuestro».

Buena lectura.

Oggi è iniziato ad Orán il processo a carico del Vescovo Zanchetta, che respinge le accuse. I due ex seminaristi confermano quanto denunciato

Papa Francesco ha un piano? Le sue decisioni dicono di voler evitare centralizzazione, funzionalismo, burocratizzazione dei ruoli, ma vanno in quella direzione

Vaticano tra i clienti speciali delle banche svizzere: cosa sappiamo dall’inchiesta Swissleaks.

L’imam voleva distruggere il Vaticano. Via al processo a Torino

Cristianesimo, Proprietà e Great Reset. Breve Esame del “Mondo Nuovo”.

«Eucharistomen»: in Codice Ratzinger il significato del discorso per il 65° di sacerdozio di Benedetto XVI

Bianchi e l’identità perduta della comunità di Bose

Fraternità sacerdotale San Pietro: “Il papa ci ha detto che Traditionis custodes e Responsa non sono destinati a noi”

Dov’è Pietro? Un’analisi

Dopo l’incontro tra Francesco e la Fssp / C’è poco da esultare quando il destino è da riserva indiana

Fossa comune di bambini indigeni nei pressi di una scuola Cattolica in Canada? Fake news, nessun corpo ritrovato

Canada / Mentre gli evangelici sfidano Trudeau, i vescovi cattolici sostengono la repressione

Dov’è il decreto per la Fraternità sacerdotale San Pietro?

Il Sismografo: Non c’è Traccia Ufficiale del Decreto per la Fraternità di San Pietro

Comentarios
2 comentarios en “El bombardeo de ‘motus proprios’ del Papa Francisco, las cuentas suizas del Vaticano, Zanchetta ante el tribunal, Canadá, Bose y la embajadora Celaá.
  1. «Por otro lado, en una carta abierta, destacados pastores y eruditos evangélicos canadienses advirtieron que «las acciones tiránicas de Trudeau están exponiendo a este gobierno y al pueblo al juicio de Dios», instando al primer ministro católico a «arrepentirse de los pecados de orgullo, rebelión contra Dios y falso testimonio».»

    Hermosa ocasión para que los Obispos canadienses se solidaricen ecuménicamente con sus hermanos evangélicos. ¿C´´omo que en este caso no? Pero…

  2. Los laicos NO adscritos a ninguna asociación tradicionalista con privilegio de celebrar la Misa Venerable, tenemos el DERECHO HUMANO DE CELEBRAR CULTO en el RITO de la Misa Venerable en cualquier parroquia del mundo, tal como reconoce la Lex Ecclesiae Fundamentalis, así como la comulgar de rodillas en la boca.

    Traditionis custodes, por tanto, viola la materia grave del derecho humano a celebrar el culto en el rito libremente elegido, causando el perjuicio grave de no poder celebrarlo por causa de impedimentos, limitaciones y prohibiciones injustos e inicuos, dirigidos contra bimilenaria Misa Venerable que surge de la Sagrada Tradición Liturgica.

    Por ello, yo no he de pertenecer a una Fraternidad de San Pedro, San Pablo o san narices ni coger el coche para ir a una lejana Misa Venerable, ni el Papa ni el obispo ni ningún superior son nada ni nadie para obstaculizar la efectiva realización de mi derecho humano. El clero esta al servicio del laico, lo dice Jesús, y no para aguantar absurdas y ridículas clericaladas. ¡Son tan cobardes que no plantan cara a los rebeldes alemanes pero sí a los que usan un rito! ¡Hipócritas y fariseos!

    Traditionis custodes, por tanto, es una norma nula ex tunc, ipso iure et ipso facto, no ha de ser obedecida (y menos las delirantes y locas responsa), debe de ser resistida y opuesta con toda energía. Yo no la cumpliré, y ya pueden decir lo que quieran de derecho divino: Dios no aprueba tales iniquidades.

    La culpa no es del tal Bergoglio por la comisión y acción, sino también por la omisión dolosa de los 229 cardenales y los 5.200 obispos que conforman los Colegios cardenalicio y episcopal, que miserablemente no ejercen sus funciones de defensa de la recta, correcta y ortodoxa Fé y moral (Amoris laetitia), liturgia (la Misa del Canon Romano es conforme a la Sagrada Tradición litúrgica) y eclesiologia (rebelión de la Iglesia Patriótica china y la luteranizada Iglesia alemana): vaya agravio comparativo, rígidos obcecados con la misa apostólica, pero cobardes gallinas mojadas ante chinos y alemanes.

    Finalmente, Traditionis se ha hecho sin sinodalidad y sin informes de cardenales y obispos que forman la Communio: no me obliga para nada, es puro papel mojado, nadie me ha informado transparentemente ni ha pedido mi opinión. Pues buen viento…

    Finalmente, el laico receptor del derecho es también operador y controlador final de la legalidad formal y material de toda ley civil y eclesiástica, y ante una ley inicua e injusta, sea del Papa o del Parlamento (pasaporte covid), como dijo la escuela de Salamanca, si las leyes del Papa y del Emperador afectan a materia grave que causa perjuicio grave, estas leyes no obligan y surge del derecho a la desobediencia y a la resistencia proactiva contra la tiranía de la ley y el gobernante injusto e inicuo. Ningún derecho divino ampara la iniquidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *