El beso del imán al Papa Francisco, el arco y la flechas, Eleganti y el sínodo, la caridad en la guerra, la catastrofe climática, Biffi y Chesterton.

|

Es domingo, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, fiesta en tantos y tantos lugares del mundo con miles de apellidos que el amor a la Madre ha suscitado a lo largo de la historia.

Ya tenemos la que es considerada la imagen del viaje del Papa Francisco: el beso del imán de Yakarta. Todos los medios oficiales lo presentan como el resumen de la dirección dada por el Papa al diálogo con el Islam. En los últimos años hemos visto el abrazo con Al Tayyeb, el imán de El Cairo al que ahora llama hermano y con quien habla a menudo, o el encuentro con Al Sistani, el líder chiíta con el que se reunió en Irak. El el camino marcado por los hermanos hay que  romper los prejuicios y aislar al Islam radical, del mismo modo que al ‘catolicismo radical», para ir creando el caldo de cultivo para una religión universal.

Está en todos los medios la detención de la unidad antiterrorista de Indonesia que tenía la intención de matar al Papa Francisco. Siete personas, todas ellas sospechosas de terrorismo, fueron detenidas por proferir amenazas de muerte. Todo suena muy extraño y los hay que piensan que estamos ante un montaje.  Se incautaron de un arco y una flecha , un dron y material de propaganda del Estado Islámico . Vamos sabiendo más datos y las detenciones se produjeron entre el 2 y el 5 de septiembre, justo cuando Francisco, en su programa, visitaba la mezquita más grande para firmar un documento de fraternidad y amistad con el gran imán. Indonesia ha vivido una serie de horribles y sangrientos ataques terroristas, muchos de los cuales fueron llevados a cabo por Al Qaeda contra iglesias católicas. El texto de la declaración conjunta firmada por el Papa en Yakarta, a diferencia de la que ya había firmado en los Emiratos Árabes Unidos en 2019 con el imán de El Cairo, carece de cualquier referencia directa al terrorismo, la palabra desapareció.  El portavoz de la policía también añadió que las amenazas eran concretas e incluían un plan para alterar los protocolos de seguridad y cometer atentados suicidas. Un hombre anunció:  «Voy a hacerme estallar».

<

Después del descanso – estamos en un viaje con los tiempos y movimientos muy medidos – tenemos los actos previstos en Papua Nueva Guinea. El Papa Francisco se reunió con los obispos del país y de las Islas Salomón, sacerdotes, diáconos, seminaristas y catequistas, en el santuario de María Auxiliadora. En el saludo dirigido por el Papa a las autoridades de Papúa Nueva Guinea: “Su país, además de sus islas e idiomas, también es rico en recursos terrestres y hídricos. Estos bienes están destinados por Dios a toda la comunidad y, aunque para su explotación es necesario recurrir a competencias más amplias y a grandes empresas internacionales, es justo que se tenga debidamente en cuenta la distribución de los ingresos y la utilización de la mano de obra y las necesidades de las poblaciones locales, a fin de producir una mejora efectiva de sus condiciones de vida». “Espero, en particular, que cese la violencia tribal, que lamentablemente causa muchas víctimas, no permite a la gente vivir en paz y obstaculiza el desarrollo».  «El Evangelio está inculturado y las culturas deben ser evangelizadas. Que este Reino de Dios encuentre plena acogida en esta tierra, para que todos los pueblos de Papúa Nueva Guinea, con la variedad de sus tradiciones, vivan juntos en armonía y den al mundo un signo de fraternidad».

Y pasamos brevemente a otras noticias.  Empezamos con la entrevista a Marian Eleganti, ex obispo auxiliar de Chur, en Suiza, a Kath.ch, que es el portal oficial  de los obispos suizos. «Soy muy crítico con el proceso sinodal. Veo el peligro de que ciertas agendas, ya establecidos, lo determinen y controlen desde el principio. Esto no es una escucha real. Yo creo que en tales procesos, los redactores  que formulan los documentos finales son el factor decisivo,  no necesariamente el Espíritu Santo». «Hoy, la llamada «realidad de la vida» se utiliza como otra «fuente de revelación». Aunque el Papa Francisco tiene sinodalidad escrita en su bandera, tiene un estilo de liderazgo muy autoritario. Interviene en el proceso sinodal y lo dirige, por ejemplo, eliminando temas importantes de la asamblea plenaria y delegándolos en comisiones que trabajan por su cuenta».

Sigue en los medios el lio de la boda de los dos empleados, el y ella, que en tiempos de tanta confusión y tantas bendiciones raras todo hay que decirlo. Todo apunta a que uno de los dos deberá, si el Papa Francisco no lo remedia, dejar su puesto de trabajo o serán expulsados los dos. Parece que han escrito al Papa Francisco, es lo que tiene una monarquía absoluta, más bien teocracia, para: «Proteger el matrimonio y nuestros puestos de trabajo»

Novena edición del seminario se llevará a cabo en Roma del 9 al 14 de septiembre orientado a los periodistas  para mejorar su cobertura profesional sobre la Iglesia Católica y el Vaticano. Organizado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, la del Opus Dei, con «una visión general de la naturaleza de la Iglesia católica y el funcionamiento interno del Vaticano». Todo muy en línea con la actual administración del Vaticano, no están los tiempos para bromas.  Conferencia y talleres interactivos sobre la vida financiera de la Santa Sede, el papel de la mujer en la Iglesia, el Magisterio del Papa Francisco, la reforma del Vaticano y las comunicaciones del Vaticano, y el estado de la Iglesia en África y Asia. «El objetivo es proporcionar tanto una comprensión básica del Vaticano como un análisis en profundidad de temas candentes específicos sobre la Iglesia hoy».

El proceso Becciu está rodeado de mil y una ramificaciones y lleno de personajes pintorescos. Nuevos problemas para Gianluigi Torzi, el corredor condenado por fraude en el Vaticano, detenido en Dubai el 10 de enero por orden de la fiscalía de Milán y en espera de extradición a Italia por el presunto delito de manipulación de acciones de Aedes, sociedad inmobiliaria cotizada en la bolsa de valores.

“La caridad ha ganado la guerra” es el último libro escrito entre 1956 y 1957 por don Primo Mazzolari (Cremona, 1890-1959), el libro nunca se publicó. “La decisión de censurar el libro no provino del Santo Oficio y no tuvo motivos doctrinales, como ocurrió con otras condenas que recayeron sobre el párroco de Bozzolo”. Don Primo recibió a principios de 1956 el encargo de escribir la historia de la Obra Pontificia Asistencial, «el organismo vaticano que durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra gestionó la recogida y distribución de ayudas en Italia para los pobres».  Los considerables recursos «provinieron de las ofrendas de los fieles, de los fondos de la Santa Sede, de organizaciones caritativas estadounidenses, pero también de la financiación del gobierno italiano y de la ayuda del Plan Marshall». Cesó sus actividades en 1970 y nunca faltaron polémicas como en todos los sitios en los que hay dineros abundantes, se opto por el silencio.

Ya hemos recordado que el 19 de agosto, hace 70 años, falleció Alcide Degasperi , personalidad considerada entre los más grandes estadistas políticos de la época contemporánea. «Si el proceso canónico que debería/podría llevar al estadista a la gloria de los altares está en marcha en las oficinas competentes de la Iglesia católica , las instituciones seculares podrían garantizar a Degasperi un entierro que no traicionara los contornos de la temporalidad (que se han reflejado desde 1954), identificando un lugar con autoridad institucional adecuada». Hoy tenemos la propuesta de trasladar sus restos  al Panteón. Dirigió el gobierno italiano del 10 de diciembre de 1945 al 19 de agosto de 1953 y fue el primer presidente del Consejo de Ministros de Italia. En 1957 la Santa Sede decidió la disposición definitiva de su tumba, en el lado izquierdo del pórtico exterior del templo de San Lorenzo de extramuros, con una bella la tumba de Giacomo Manzú. El proceso canónico que debería/podría llevar al estadista a la gloria de los altares está en marcha.

Joachim Heimerl nos ofrece otro de sus interesantes artículos sobre la predicación sobre la creación. «No hay nada más que un compromiso tibio de “preservar la creación”; no se menciona al “creador omnipotente”. La creencia en una inminente “catástrofe climática” ha reemplazado sin problemas la fe en la creación. El ateísmo de la Iglesia ha socavado durante mucho tiempo las verdades de la fe y vaciado a la Iglesia hasta lo más alto. En tales condiciones, cualquiera que todavía represente aquí la fe tradicional es inmediatamente considerado un «fundamentalista», especialmente en lo que respecta al clima. «Los seres humanos no pueden ir más allá de los límites de lo posible, ni tampoco pueden ir más allá de los límites de lo imposible. Si no hay una perspectiva superior que trascienda la terrenal, estamos en mal,  no hay esperanza que podamos darnos a nosotros mismos. Entra en juego la fe en la creación que no sólo enseña que Dios creó todo de la nada, sino que también sostiene que todo existe y lo lleva todo a la perfección. Por eso nunca podemos hablar de «conservación de la creación» sin combinarla con la confiada petición del «Padre Nuestro»: «Venga tu reino». Esto es lo que nos distingue de los agoreros y los ideólogos climáticos. Hoy en la Iglesia no oiréis hablar de esto, porque también aquí el Reino de Dios se ha vuelto irrelevante y se ha disuelto en el “dogma” de la “catástrofe climática”.

Y terminamos con un artículo de hoy que nos recuerda un texto del cardenal Biffi sobre Gilbert Keith Chesterton que fue «un regalo dado al catolicismo y a toda la humanidad».   No creció en una familia religiosa y no recibió una educación cristiana en el sentido preciso del término. No estaba preparado para su misión apologética por parte de alguna universidad agresiva. Ningún movimiento cultural católico lo iluminó, ninguna asociación dedicada al apostolado lo impulsó a la «buena lucha», lo hizo él mismo. Acudió a la escuela de la humanidad y buscó la verdad con absoluta honestidad intelectual, utilizando  esa razón que los racionalistas se limitaron a venerar.  La Providencia planteó a este hombre como un antídoto eficaz contra todos los venenos que asolaron a lo largo del siglo XX, pero que se volvieron aún más virulentos en su segunda mitad, cuando la aventura terrenal de Chesterton hacía tiempo que había terminado.

En sus escritos se denuncian  todas nuestras locuras. Las aberraciones inhumanas del comunismo y los excesos del capitalismo salvaje, el racionalismo y el irracionalismo, el agnosticismo filosófico, el indiferentismo religioso, el relativismo moral,  la mentalidad del divorcio y la alergia moderna a transmitir la vida, la manía por los cultos esotéricos, el budismo esnob, las diversas ideologías vegetarianas y de derechos animales, las ambigüedades del internacionalismo pacifista, entre otras.

Chesterton sabe que la consecuencia más dañina de la descristianización de Europa no fue la pérdida ética (que fue muy grave): fue la pérdida de la razón. «El mundo moderno  ha sufrido un colapso mental, mucho más significativo que el colapso moral». «Ya no quiere aceptar la doctrina católica de que la vida humana es una batalla; sólo quiere escuchar… que es una victoria». «La Iglesia tenía razón al rechazar incluso las excepciones. El mundo ha admitido excepciones y las excepciones se han convertido en la regla».  La ortodoxia es inconfundible y es nuestra única posibilidad de salvación. Incluso si luego le da a la herejía el concepto más caballeroso y positivo que jamás pueda configurarse. Las herejías «incluso parecen corresponder a la verdad y a veces son verdaderas, en el sentido limitado en que una verdad no es la Verdad». «La herejía es esa verdad que descuida todas las demás verdades». Chesterton considera la Iglesia católica el único baluarte que queda en defensa del hombre verdadero, del hombre común, del hombre «normal»: «La Iglesia… es el lugar donde todas las verdades se encuentran.»

«Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad».

Buena lectura.

Francesco e il “grido della Terra”: una Vera Catastrofe, e l’Ateismo della Chiesa. Joachim Heimerl.

Strani Naufragi, Morti Senza Spiegazioni e Retroscena. Vincenzo Fedele.

“Preparavano un attentato a Papa Francesco” in Indonesia, 7 arresti: sequestrati un arco con frecce

Il Papa: ‘Le donne al primo posto nello sviluppo umano e spirituale’

La “carità del Papa” e quella censura piombata su don Mazzolari

Papa Francesco in Papua Nuova Guinea invita a cessare le violenze tribali

A 70 anni dalla morte di Degasperi: «Si portino le spoglie del grande statista al Pantheon con gli altri padri della patria: fu il primo capo dello stato repubblicano»

Il famoso saggio del card. Giacomo Biffi su Chesterton: «Un dono fatto direttamente da Dio».

Papa Francesco e l’Imam, la potente foto della loro lotta comune per la pace. Ma 7 terroristi sono stati arrestati in Indonesia

Scandalo Vaticano, Consob multa Torzi per 200mila euro

Roma: Seminario per i giornalisti che si occupano della chiesa cattolica

Papa Francesco incontra i religiosi di Papua Nuova Guinea e Isole Salomone

La lettera al Papa degli sposini dello Ior: “Vogliono licenziarci, salvi la nostra famiglia”

Striano spiava anche cardinali e preti: «Lo chiedono gli amici»: sospetti sugli 007

Dai rapporti col Vaticano ai Servizi segreti: Cantone indaga sui mandanti di Striano

Comentarios
2 comentarios en “El beso del imán al Papa Francisco, el arco y la flechas, Eleganti y el sínodo, la caridad en la guerra, la catastrofe climática, Biffi y Chesterton.
  1. «Está en todos los medios la detención de la unidad antiterrorista de Indonesia que tenía la intención de matar al Papa Francisco.»

    Las unidades antiterroristas están bravas, ahora hasta planean atentar contra los Papas.

    O está mal la redacción…

  2. Y yo que creía que nadie atentaría contra Francisco porque está de acuerdo con todo lo que se diga en el mundo «mundial» y que el islam es «religión de paz». También, ilusamente,creí que por su poca salud Francis no se moveria de Santa Marta ,me equivoqué.Y no me asombre de que este viaje sea ABU DABI segunda parte . Qué asco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *