Julio solía ser un mes tranquilo, pero está empezando con una enorme cantidad de información. Intentamos resumir lo más posible, siendo conscientes de que hay cosas que no las cuenta nadie y son importantes. Si ayer el protagonista era Becciu y su entrevista en un medio nacional italiano, hoy es Libero Milone en un medio, en este casa católico, de los Estados Unidos, con Colm Flynn de EWTN. Una entrevista de más de media hora con el que fue el primer auditor del Vaticano y pieza clave, así nos lo vendieron, de la reforma y limpieza del Papa Francisco. La entrevista la tienen completa en Vatican’s Financial Auditor Speaks Out.
En 2015 el Papa Francisco nombró a Libero Milone como el primer auditor general del Vaticano y se le dijo que tenía acceso a todas las áreas y que sería libre de auditar las cuentas de cualquier departamento del Vaticano. Un hombre de gran experiencia que había trabajado como presidente y director ejecutivo de Deloitte en Italia, así como de varias grandes empresas en el Reino Unido y Estados Unidos. Milone se sorprendió al ver el caos y falta de profesionalidad de la contabilidad en el Vaticano y afirma que comenzó a tener problemas con la «vieja guardia» del Vaticano cuando comenzó a hacer preguntas sobre ciertas transacciones y sumas de dinero. Después dos años en el cargo, renunció abruptamente, por la fuerza porque estaba comenzando a descubrir entramados en los niveles más altos de la administración del Vaticano. Milone ha presentado una demanda de 9,3 millones de euros contra el Vaticano por despido injustificado, pérdida de ingresos y angustia emocional. El caso fue desestimado por un tribunal del Vaticano, pero Milone ahora está apelando.
Andrea Gagliarducci, publicado en su blog analiza las actuaciones del Papa Francisco con algunos cardenales y obispos. Empezando por el secretario de Benedicto XVI. «No se puede obligar a un obispo a residir en una diócesis a menos que sea titular de una diócesis o exista una sanción canónica en su contra. Pero Gänswein fue tratado como si existiera una sanción canónica. Además, el cese de su cargo como prefecto de la Casa Pontificia se anunció sólo dos meses después del final del mandato . Sin embargo, se estableció al final del mandato. Una elección que no permitió a Gänswein solicitar una pensión del Vaticano mediante el pago de una compensación al fondo de pensiones, solicitud que sólo puede presentarse en el plazo de un mes desde el final de la misión.
El Papa ya no dio ningún cargo al cardenal Gerhard Ludwig Müller después de que éste, con sólo 70 años, anunciara repentinamente el fin de su trabajo en el Vaticano al final de su primer mandato de cinco años. Pero Müller era cardenal, había sido obispo en Alemania y no había recibido ninguna imposición residencial del Papa Francisco. El cardenal Raymond Leo Burke , a quien el Papa destituyó de su función de patrón de la Orden de Malta, le quitó su asistencia sanitaria y el apartamento del Vaticano que utilizaba. Pell, a quien el Papa mantuvo formalmente en su cargo durante un tiempo, pero que esencialmente lo abandonó para enfrentar un juicio injusto en Australia. El caso del cardenal Woelki , obligado a tomar un permiso de seis meses debido a un «error de comunicación». Becciu, sometido a juicio en el Vaticano después de que el Papa revisara la norma que obligaba a los cardenales a ser juzgados sólo por sus pares y a renunciar a todos los cargos .
Si todo es método de gobierno y todo es narración, ¿cuál es el verdadero rostro del pontificado del Papa Francisco? ¿Existe una línea del pontificado que vaya más allá de las decisiones personales y personalistas del Papa? Aproximaciones y errores definen la imagen del pontificado. O, mejor dicho, hay una línea, pero también existe la conciencia de que es una línea controvertida , que crearía división. De hecho, se ha creado división cada vez que el Papa Francisco ha tomado una decisión clara y personal.
El anciano cardenal Zen no deja pasar una: «Debo confesar que muchas veces he perdido el tiempo siguiendo el programa “Razón y Teología” de Michael Lofton, este hombretón con una pequeña barba (que haría bien en ocultar su tatuaje cuando habla como un teólogo), me ha llevado por curiosidad de escuchar las hilarantes tonterías que dice. Esta vez, sin embargo, vi que me estaba criticando. Con mucha seriedad, se escandaliza de que yo, que tanto insisto en la hermenéutica de la continuidad, me atreva ahora a criticar la “Fiducia supplicans”. «Esto significa que el señor Lofton ni siquiera sabe distinguir el diferente valor de los pronunciamientos que vienen de Roma». «La Declaración “Fiducia supplicans”, es obviamente obra del Eminentísimo Tucho, aunque esté aprobada por el Papa Francisco. Me atrevo a decir con el visto bueno porque hace unos años, ante la misma pregunta sobre la licitud de bendecir a las parejas homosexuales, el Papa firmó una Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y allí la respuesta fue “No”, mientras que ahora la respuesta es “Sí”. Me atrevo a decir “con sello” también porque, en la “Fiducia supplicans”, así como ya en la respuesta a nuestra “Dubia” antes del inicio del Sínodo, no puedo oler el olor del Papa Francisco. En cambio, huelo la pluma del Eminente Tucho, a quien le hubiera ido mejor seguir otra carrera, otro género de la literatura, quiero decir».
Los datos sobre las vocaciones sacerdotales también están todos en números rojos. En 2023, se ordenaron 38 nuevos sacerdotes en Alemania, 34 seculares y cuatro religiosos, frente a los 45, 33 seculares y 12 religiosos, del año anterior. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial no habrá ordenaciones sacerdotales en la diócesis de Würzburg y la archidiócesis de Bamberg, ambas situadas en Baviera, el corazón católico de Alemania. El número de sacerdotes sigue bajando de los 11.987 del 2022 a los 11,702 en 2023; caen el número de bautismos, confirmaciones y bodas. Gracias al impuesto eclesiástico, la Iglesia católica alemana recaudó en 2022 la cantidad récord de 6.848 millones de euros, pero los ingresos disminuirán significativamente en los próximos años debido a la disminución del número de católicos y al empeoramiento general de las condiciones económicas.
No es un consuelo, pero los protestantes no están mucho mejor. La federación de veinte iglesias regionales luteranas, reformadas y unidas ha perdido 380.000 fieles durante 2023, con un descenso de más del cinco por ciento en ingresos. La obispa Kirsten Fehrs, presidenta del Consejo: “Nos estamos convirtiendo en una iglesia más pequeña y más pobre. Debemos afrontar esta realidad». Para Georg Bätzing al culpa es de otros, de «una crisis global», y piensa que la solución es acelerar los cambios propuestos por la «vía sinodal». “Las reformas por sí solas no resolverán la crisis de la Iglesia, pero la crisis empeorará sin reformas. Y por eso es necesario el cambio».
Informamos a su tiempo del suicidio de un joven en la Domus Pastor, una residencia en zona extraterritorial en el seminario menor de Roma. Ahora resulta que, lo poco que sabemos, que el suicidado pesaba cien kilos y que habría utilizado el cable de su PC, su ordenador, para el suicidio en el baño. Pues veremos que nos cuenta, suponemos que la familia del finado pedirá explicaciones y algo habrá que decir. El Vaticano tiene una capacidad que no deja de sorprendernos en crear problemas y misterios.
Terminamos con la grata noticia de que «santo patrón de Internet», será canonizado «en una fecha por determinar» probablemente durante el Jubileo. Acutis representa el primer «santo de los Millennials «. El niño llamó a la Eucaristía «mi camino al cielo». Su vida era la de un adolescente normal pero ayudaba a los pobres y iba a misa todos los días, con especial devoción a la Virgen y a San Francisco. Su pasión por las tecnologías de la información le sirvió para dar testimonio de la fe mediante la creación de sitios web y una exposición sobre los milagros eucarísticos en el mundo, alojada en cientos de parroquias y santuarios marianos como Fátima, Lourdes y Guadalupe. Es conocido en todo el mundo como «el santo de Internet».
“¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”
Buena lectura.