PUBLICIDAD

El arresto de Zen y el silencio del Vaticano, los viajes del Papa Francisco, nacimientos y abortos, duro informe Moneyval, Napoleón, la mafia Romana.

|

«El trece de mayo en Cova de Iria, bajo de los cielos, la Virgen María». Trece de mayo que se celebra con gran asistencia en el santuario de Fátima después del tiempo de epidemia que tanto ha alterado la vida de los lugares de peregrinación. Aquí sí, los fieles saben muy bien por dónde ir y lo hacen. Nuestra fotografía de hoy de la procesión de antorchas, más bien aglomeración, complicado moverse, hace presagiar una enorme manifestación de devoción popular en el día de hoy. A la misma hora de las apariciones tenía lugar la consagración episcopal del Papa Pío XII.

El arresto del cardenal Joseph Zen Ze-kiun sigue en las noticias.  En China siempre ha sido la figura más conocidas del catolicismo y nunca ha ocultado posiciones anticomunistas.  La Ciudad-Isla de Hong Kong es el sitio de un experimento de las autoridades comunistas para encadenar a un pueblo de 7 millones de personas, que aún conservan el recuerdo de la libertad que disfrutaron hasta 1997. La Diócesis de Hong Kong ha emitido un comunicado oficial: «La Diócesis Católica de Hong Kong está extremadamente preocupada por la condición y la seguridad del Cardenal Joseph Zen y estamos ofreciendo nuestras oraciones especiales por él. Siempre hemos defendido el estado de derecho. Confiamos en que en el futuro seguiremos disfrutando de la libertad religiosa en Hong Kong bajo la Ley Básica. Instamos a la policía de Hong Kong ya las autoridades judiciales a manejar el caso del cardenal Zen de acuerdo con la justicia, teniendo en cuenta nuestra situación humana concreta».

El arresto del cardenal Zen, de 90 años, plantea una seria vergüenza para la Santa Sede, cuya primera reacción es un silencio clamoroso. Por mantener el acuerdo secreto con China se parece dispuesto a  sacrificar la libertad de un cardenal y de la Iglesia. El hecho de que quedara en libertad bajo fianza no resta gravedad y brutalidad al gesto. Es legítimo hacernos preguntas sobre las razones de China y mucho más intentando entender las reacciones del Vaticano porque Zen es una molestia incluso para Roma. Sus críticas al acuerdo secreto chino-vaticano sobre el nombramiento de obispos, firmado hace apenas 4 años, fueron muy duras y reiteradas, sobre todo contra Parolin que es considerado el principal artífice de este acuerdo. En septiembre de 2020, Zen se presentó en Roma pidiendo en vano poder reunirse con el Papa y tuvo que regresar a Hong Kong  humillado y con las manos vacías. El comunicado oficial de la Santa Sede sobre la detención es de vergüenza:  «La Santa Sede ha recibido con preocupación la noticia del arresto del cardenal Zen y sigue la evolución de la situación con extrema atención». Parolin dejó entrever que en el Vaticano empiezan a surgir dudas sobre la efectividad del acuerdo. El arresto  ¿es una clara respuesta del lado chino?, ¿una prueba de fuerza, la demostración de quién manda y dicta las condiciones?

La salud del Papa Francisco lo complica todo y mucho más deja en el aire los posibles viajes. Se espera que el viernes el Vaticano anuncie formalmente la visita del Papa Francisco a Canadá en julio. Lo cuenta la CBC insistiendo en que «piden al Papa que se disculpe con Canadá por el papel jugado por la Iglesia Católica Romana en la gestión de la mayoría de los colegios, lo que satisfaría un importante llamamiento de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación».  Son tiempos de incertidumbre sobre las actividades posibles del Papa Francisco y su oficialmente «caprichosa rodilla». Camina poco y mal, con gran dificultad para usar escaleras. El portavoz de la Conferencia Episcopal Canadiense: «Dada la avanzada edad del Santo Padre y el tamaño de Canadá, sabemos que la visita se llevará a cabo en un grupo específico de comunidades». También está anunciada la presencia del Papa Francisco en Matera el 25 de septiembre con motivo del  Congreso Eucarístico Nacional y el final de la  76ª Asamblea General de los Obispos italianos que tendrá lugar en Roma del 23 al 27 de mayo.

El Papa Francisco no pudo participar  en la segunda edición de los ‘Estados Generales del Nacimiento’ debido al molesto dolor en la rodilla que lo obliga a  silla de ruedas y a infiltrarse, envió mensaje a las fuerzas políticas, dejando claro que «sin nacimientos un país, una economía, un horizonte común está condenado a decaer». Mucha referencia a la falta de natalidad que está matando a la vieja Europa y ninguna a la lacra del asesinato de niños legalizado, que parece no tener nada que ver con la natalidad. En los 15 países de la Unión Europea, UE15, se ha pasado de 868.082 abortos en el año 2000,  a 910.087 abortos en el 2010 y creciendo. Un millón de niños asesinados legalmente parece que no tiene mucho que ver con la falta de natalidad.

Las cosas pueden tener muchos ángulos de lectura y el Papa Francisco no es fácilmente entendible ni explicable. Su pensamiento errático hace que contemos con diversas interpretaciones que, a nuestro modo de ver, son complementarias. Hoy tenemos otra ‘oposición’ a The Wanderer en relación al Papa Francisco, la liturgia tradicional y la estrategia que deberían adoptar los tradicionalistas. The Wanderer presenta al Papa Francisco como «desinteresado» o «indiferente» al llamado vetus ordo, la crítica de hoy califica esa  indiferencia como la forma más genuina de desprecio. En la visión del Papa Francisco, las dos formas no son compatibles «porque el «nuevo» rito nació para sustituir al «viejo» y la Traditionis custodes va indudablemente y abiertamente en esta dirección».

La nueva situación del Vaticano en Moneyval se presenta con una gran confusión como si todo estuviera resuelto. Una lectura más atenta del informe nos da una visión mucho más precisa: «los Estados o territorios que han recibido una evaluación de cumplimiento o cumplimiento general en las recomendaciones básicas (centrales) simplemente deben proporcionar una actualización bienal de su progreso al abordar los problemas identificados en sus informes de evaluación mutua o al tomar otras acciones para mejorar su régimen contra el lavado de dinero”. En las evaluaciones se afirma que de las 11 calificaciones, seis se inclinan más hacia el extremo inferior (moderado) y cinco más se inclinan hacia el extremo superior (sustancial).

El informe contiene una evaluación crítica de la efectividad de las investigaciones de lavado de dinero, así como una fuerte crítica a la forma en que se llevaron a cabo las investigaciones que dieron lugar al actual juicio en el Vaticano.  Las acusaciones son muy serias:  «los casos internos han dado la voz de alarma por el posible abuso del sistema por parte de figuras de nivel medio o superior para obtener beneficios personales y de otro tipo».  Las investigaciones sobre lavado de dinero continuaron «en parte debido a las respuestas tardías de las contrapartes extranjeras a las solicitudes de asistencia y en parte debido a la falta de recursos tanto de la fiscalía como de las fuerzas policiales». «La corte vaticana carece de especialistas que deberían permitir investigaciones más profundas”.  Resulta irónico que dos personas valoradas positivamente en el informe son acusadas en el proceso Becciu.

El Papa Juan Pablo II fue de los primeros en reconocer la independencia del estado croata el 13 de enero de 1992. Hoy se celebra el 30 aniversario  de la independencia de la República de Croacia y el 25  de la ratificación de los Tratados entre la Santa Sede y Croacia. Las tres visitas pastorales de Juan Pablo II dan idea de la importancia que concedía es este pequeño país. Parolin está en Croacia y parece mucho más preocupado por los acuerdos chinos:  «Lo importante no es el concordato sino la concordia», porque el valor de los acuerdos reside «en promover la armonía y la convivencia en las sociedades actuales». Otro tema muy croata es la canonización del Arzobispo Stepinac:  «esta canonización debe ser un momento de comunión para toda la Iglesia, y no motivo de conflicto u oposición”.

Declaraciones del «Ministro de Asuntos Exteriores» del Vaticano,  Gallagher: «Ucrania tiene derecho a defenderse y necesita armas para hacerlo, pero hay que tener mucho cuidado» porque «no queremos volver a entrar en una carrera armamentista, y entonces esta es una guerra más peligrosa «porque existe la dimensión nuclear».

Los santos  regresan a la Plaza de San Pedro después de dos años y el domingo por la mañana el Papa Francisco  canoniza a  de diez beatos. Charles de Foucauld, Titus Brandsma, el sacerdote periodista asesinado en un campo de concentración, y fundadores de órdenes religiosas: Lazzaro, conocido como Devasahayam, César de Bus, Luigi Maria Palazzolo , Giustino Maria Russolillo, Maria Rivier, Maria Francesca di Gesù Rubatto, Maria di Gesù Santocanale, Maria Domenica Mantovani.

Napoleón falleció un cinco de mayo de 1821 en la remota isla de Sant’ Elena.  Anatolio Demidoff, un pariente de Napoleón, dejó un » legado de renta perpetua” para cada año se oficiaba una Misa en sufragio de su ilustre antepasado. En Portoferraio hemos tenido la  misa en sufragio de Napoleón con asistencia de autoridades, para el alcalde es «un evento simbólico de nuestra ciudad, en el que es nuestro deber participar”. En la ocasión, como siempre, se exhibieron las ‘reliquias’ napoleónicas: el molde en bronce del rostro de Napoleón,  la copia del sarcófago de Santa Elena y el molde de la mano.

Escuchas telefónicas que muestran  los objetivos y ambiciones de los jefes de la ‘Ndrangheta, Vincenzo Alvaro y Antonio Carzo, arrestados en Roma. Las distintas mafias que parasitan la sociedad italiana van creciendo y Roma es cada vez más parecida al sur y su Ndrangheta. Las intenciones eran conquistar una cadena de supermercados y bares de lujo alrededor del Vaticano e incorporarse a la masonería.  La traducción de la jerga mafiosa siempre es complicada: «A estas alturas tenemos que entender… hubo un período que apuntó a los sicilianos… Cosa Nostra… Cosa Nostra… y nosotros… estábamos haciendo… ahora debe entenderse que nosotros los calabreses nos han acogido y ahora tenemos que quedarnos más tranquilos… tranquilos», precisando que, sin embargo, ‘eh… eh… las cosas se hacen…’

«… adonde yo voy, ya sabéis el camino».

Buena lectura.

 

Ndrangheta a Roma, i boss puntavano ai locali del Vaticano e alla massoneria

Finanze Vaticane, la Santa Sede verso “regolari follow up”. Che significa?

Papa Francesco: «Non vedere il problema della denatalità in Italia è miope, bisogna abbassare gli steccati ideologici»

La ‘ndrangheta romana voleva controllare tutti i locali vicino al Vaticano (e anche la catena Elite)

Il Vaticano conferma: il prossimo 25 settembre Papa Francesco sarà a Matera

Il Vaticano annuncia la visita di papa Francesco in Canada a fine luglio

Ucraina, Santa Sede: Kiev ha bisogno delle armi per difendersi

“Importante non è il concordato ma la concordia”. In Croazia Parolin spiega la diplomazia vaticana (tempi lunghi per Stepinac)

Il Matto. Quei Selvatici Irriflessivi dei Santi…

«Ho chiesto aiuto al Papa per mio figlio bullizzato e lui mi ha risposto»

Altra sberla a Papa Francesco dalla Cina comunista. Per silenziare il dissenso, arrestato il Cardinale Zen: sostiene la democrazia e i diritti civili e umani

Bergoglio e la liturgia / Un’altra risposta a The Wanderer

“Ei fu”, il ricordo di Napoleone anche a Portoferraio

Dopo il Covid tornano i Santi a San Pietro, domenica la canonizzazione di Charles de Foucauld e il prete anti-nazisti, anche Mattarella a messa

Ayúdanos a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.