PUBLICIDAD

El apocalipsis civil según el Papa Francisco, ¿el Vaticano II, un camino sin salida?, demasiados menores desaparecidos, los amores deportivos.

|

El ser humano es impaciente por su  brevedad de su existencia marcada por su naturaleza y necesita estímulos fuertes para salir de la rutina de la vida diaria. No es la primera vez que surgen en nuestra historia los que se han llamado movimientos milenaristas y parece que no aprendemos y seguimos con lo mismo.  Hoy volvemos a las andadas, más por lo civil como lo requieren estos tiempos descreídos , pero las mismas andadas y nos rodean  movimientos de personas descontentas que buscan algo inminente que transforme la vida en la tierra. Los expertos en milenarismos catalogan unos  5.900 movimientos entre ellos la danza fantasma y la iglesia Peyote (Native American) Church of North America, el maorí neozelandés Maori Hau Hau, el zionismo sudafricano zulú, el Umbanda brasileño y los cultos melanesios.

El Papa Francisco se pone apocalíptico y con motivo del Día Mundial de la Tierra, nos anuncia dos «catástrofes globales» que representa el covid y el clima, «es hora de actuar, estamos al límite». Invita a  «todos los líderes del mundo» para que «siempre le digan al la verdad a la gente, para que la gente sepa cómo protegerse de la destrucción del planeta, cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces desencadenan».»Hermanos y hermanas, en esta conmemoración del Día de la Tierra, siempre es bueno recordar que las cosas que nos hemos estado diciendo durante mucho tiempo no deben caer en el olvido ”.  El cúmulo de catástrofes apocalípticas rodeadas de calentamientos y enfriamientos planetarios no tiene fin, los milenaristas del primer milenio eran unos aprendices y es fácil de suponer los chistes que harán, a costa nuestra, los de tercero.

El Papa Francisco está tan comprometido que espera que  el Estado de la Ciudad del Vaticano reduzca a cero las emisiones antes de 2050, tan inminente no parece la cosa.  Papa Francisco, que con motivo de su onomástico, el día de San Jorge, dona 600 vacunas, 600,  a los pobres del Vaticano, Greta Thunberg está en plena sintonía con el pontífice dona 100.000 euros de su fundación para vacunas, nada mal, al bolsillo de la Thunberg le va mucho mejor con la epidemia que a las arcas pontificias. Que mal tienen que estar las cosas cuando en tiempos tan descreídos el mismo Papa Francisco nos invita a un maratón de rosarios, oración tan denostada por las hordas progres que viene calificada habitualmente como práctica medieval: “Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a otros seres humanos y al resto de la Creación. Necesitamos sanar estas relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros mismos y a todo el tejido de la vida». Rezar el rosario es un buen camino para no perder el poco sentido común que va quedando.

Tosatti nos trae a su blog una reflexión sobre el Concilio Vaticano II y razona sobre la sensación creciente de que estamos ante un camino sin salida. Benedicto XVI sufrió el momento cultural y las influencias del período conciliar, y en ocasiones se refirió a esos «pecados de la juventud». Si entendemos al Papa en su papel de garante de la unidad de la Iglesia, podemos comprender que hay que tolerar alguna «oveja negra». Las tendencias erosivas, cismáticas, que hoy florecen comenzaron mucho antes del Concilio y pretender volcar todos los males sobre el Vaticano II nos deja ante soluciones imposibles. Volver a 1962, narcotizar y secuestrar a Karl Rahner como presunta solución es objetivamente inútil e improductivo. Podemos poner todas nuestras esperanzas en un próximo cónclave que puede arreglar las cosas por pura intervención divina. Otro camino imposible es entrar a discutir la legitimidad, o no,  de la elección del actual pontífice,  la legitimidad, o no,  de la renuencia del anterior. Los católicos tenemos que aprender a vivir nuestra fe en medio de toda esta confusión sabiendo que Dios abrirá caminos que ahora no podemos ni sospechar. La historia no la podemos cambiar, pero podemos aprender de ella y pedir la gracia que nos ilumine para entender qué nos está pidiendo Dios con todo esto, las crisis en la Iglesia siempre son de purificación y crecimiento.

Una noticia que nos parece importante y que denota el degrado social que estamos viviendo es que según los datos de colectivo de periodistas Lost in Europe, el número de menores extranjeros no acompañados que desaparecen en Europa, ojo, hablamos de Europa,  es espantoso. Entre 2018 y 2020, en tres años,  18.292 desapariciones, con Italia en el primer lugar. Por si fuera poco nos dicen que son datos incompletos y Europol denuncia la desaparición de al menos 10.000 menores extranjeros cada año. El destino  termina en la red de traficantes de personas, víctimas de explotación sexual o laboral. Es increíble que perdamos tanto tiempo y recursos en hacer eternas leyes de protección, desde la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Convención sobre los derechos de la niñez y adolescencia de la ONU. Lost in Europe  se ha puesto en contacto con diversas instituciones europeas, desde la Comisión hasta Europol, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, Eurostat, pero ninguna parece ser responsable y preferimos no ver, en esta y en tantas cosas.

El Papa Francisco recibe al primer ministro del Líbano designado Saad Hariri que está buscando apoyo internacional en sus esfuerzos por formar un gobierno después de la crisis creada por la explosión en el puerto de Beirut, y también al equipo Pro Recco Waterpolo 1913 y les anima a «no perder nunca la dimensión amorosa que es la ‘mística del deporte’. Sin tiempos de amores de todos los colores , llegamos a los deportivos, estos nos faltaban para la colección y hasta puede que terminemos en matrimonio para que no se enfaden los alemanes.

«…el que come este pan vivirá para siempre».

Buena lectura.

Giornata della Terra: è corsa contro la febbre del pianeta

Papa: mai perdere la dimensione amatoriale dello sport

Papa Francesco: «Covid e clima due catastrofi, è il momento di agire»

Earth Day. Papa Francesco e Greta denunciano il disinteresse dei governi sull’emergenza climatica

Europa, 18mila minori stranieri non accompagnati spariti in tre anni

Libano, Papa riceve Hariri: per superare la crisi politica unita

Vaticano, Riesame si riserva su istanza legale di Torzi

Papa Francesco: «Dobbiamo agire subito contro i cambiamenti climatici, siamo al limite»

Il Rosario per la fine della pandemia? Il teologo di Repubblica boccia il Papa: imbarazzante…

Papa: covid e clima due catastrofi, ora di agire, siamo al limite

vaccini-con-sorpresa-il-regalo-del-papa-ai-clochard-di-roma-per-la-festa-di-san-giorgio

Vaccini… con “sorpresa”: il regalo del Papa ai clochard di Roma per la festa di San Giorgio

 

Il Dibattito sul Concilio è un Vicolo Cieco. Il Nodo sono le Dimissioni…

Comentarios
9 comentarios en “El apocalipsis civil según el Papa Francisco, ¿el Vaticano II, un camino sin salida?, demasiados menores desaparecidos, los amores deportivos.
  1. zapatero a tus zapatos, el obispo de Roma no sabe por dónde tirar y se mete a mondonguero. Afortunadamente la Iglesia es eterna, no élñ. Llos papas vienen y van como los políticos

  2. Tossati,creo que en el camino sin salida se metieron,los que se apartaron del Concilio,los que negaron la asistencia del Espíritu Santo.Una vez metidos en ese bucle,tienen que poner y sacar para que la cuestión cierre.Un ejemplo de eso es sacar a la Fiesta de la Divina Misericordia,pq si la dejan,están avalando a San Juan Pablo ll,su impulsor.El camino de la verdad,no es complicado,si difícil,pero sin recovecos.

  3. 1. Es indudable que en el Concilio Vaticano II se cristalizó la actual crisis de la Iglesia, se hizo patente, fue su kilómetro 0.

    2. El Concilio Vaticano II debe de integrarse en toda la doctrina. Pastoralmente ya está históricamente caducado, al aprobarse para una sociedad de hace 60 años, predigital, bipolar (USA-URSS) y mediotecnológica.

    3. La Iglesia debe sancionar y advertir a las ovejas negras, no como se hizo dejándolas libres y cobrando de la Iglesia, y nunca confiando mal en una errada misericordia sin justicia y una falsa unidad sin verdad.

  4. Hay derecho a discutir en libertad sobre:

    1. Legalidad formal (latín erróneo) y material (no renuncia a la parte pasiva del Papado) de la renuncia de Benedicto XVI

    2. Legitimidad de origen (cónclave) y ejercicio (errores doctrinales) de Francisco

    3. La responsabilidad, imputabilidad y culpabilidad del colegio catedralicio y episcopal (por ejemplo, Francisco lleva 6 años sin contestar a las Dubia con omisión de actuación de los dos colegios)

    Nunca ha habido una situación de crisis como ésta, ni un Papa tan malo como Francisco, y debatir previene el futuro.

    Francisco debería dimitir por agotamiento de su programa, y debe de haber nuevo cónclave.

  5. «no perder nunca la dimensión amorosa que es la ‘mística del deporte’. Por el amor de Dios, debe ser que el cloro de las piscinas de competiciones deportivas como las de waterpolo, tienen la facultad del ablande competitivo de los deportistas.

  6. Francisco se equivocó de profesión, en lugar de Pontífice Romano debía haberse hecho Jardinero de las Hespérides. También debió de haberse hecho político, político de un gobierno mundialista dotado de un presupuesto de billones… El fin Supremo de la Iglesia es la salvación de las almas, no la ecología, el cambio climático., la economía, la educación, la emigración…

    1. A mí parecer Francisco no tiene idea de política. Y tampoco maneja bien la teología. Lo último que debía llegar a ser es papa. En entonces General de los Jesuitas, Kolvenbach consideraba que no serviría de obispo auxiliar. Algo grave ha sucedido cuando un inepto como él pudo llegar a ser Papa y meter la pata un día si y otro también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *