El absurdo sínodo de la sinodalidad, en defensa de la quiebra del Vaticano, Papa Francisco y los juegos, el laberinto Orlandi, el islam indonesio.

El absurdo sínodo de la sinodalidad, en defensa de la quiebra del Vaticano, Papa Francisco y los juegos, el laberinto Orlandi, el islam indonesio.
Vamos con la semana y vamos con el mes. Cuando las cosas se ponen mal da la impresión de que van cada vez peor. El sínodo de la sinodalidad ha sonado a pitorreo desde el comienzo, solo existe para intentar anular a los testarudos alemanes que siguen a lo suyo. La acogida ha sido muy escasa, y somos generosos, en las diócesis y considerada con mucha indiferencia en los sacros palacios. Es un ente que no tiene nada que ver con la realidad que vive el pueblo de Dios, la inmensa mayoría de sacerdotes están totalmente ausentes, con el agravante, entre muchos, que sienten que les están tomando el pelo y tratando como tontos, los obispos entre dos fuegos y llenos de silencios.
No vamos ha entrar en el tema, ya está muy tratado en los medios, y poco más podemos añadir. Ante la total indiferencia y la cercanía de tan fausto acontecimiento se les ocurre lanzar en la cuenta oficial del Sínodo una consulta a los fieles preguntándoles si alguien piensa que el sínodo sirve como camino de conversión. La inmensa mayoría de los fieles respondieron que no. Como no sale lo que gusta se borra la encuesta.  Sinodalidad perfectamente aplicada de la más estricta observancia.

Los últimos datos de las finanzas del Vaticano indican que, si bien las cosas no estaban nada bien a la llegada del Papa Francisco, en su pontificado han empeorado y mucho. La  «la Repubblica»sale en su defensa, con el argumento de que si bien las cosas están mal, no se pueden ocultar a estas alturas, podrían estar mucho peor sin la presencia del Papa Francisco. No hay más remedio que reconocer que: «En los últimos años, el escándalo del palacio londinense ciertamente ha tenido repercusión y probablemente han pesado las polémicas surgidas en torno a algunas aperturas del Papa Francisco, como la bendición de las parejas homosexuales, que probablemente ha molestado a los fieles más conservadores». La culpa la inflación: «El año pasado los ingresos aumentaron en 28 millones, pero los gastos también crecieron en 33 millones. La inflación obligó al Estado Pontificio a aumentar los salarios y gastar más debido a los altos precios de la energía».  Todo para justificar que: «El déficit, que casi siempre ronda los 50 millones, sería mucho mayor si en los últimos años el Papa no hubiera asumido una contención decisiva de los costes  y una mejora significativa de los ingresos».

La comisión Orlandi sigue en los medios y nos tememos que seguirá , el caso desata pasiones en Italia. El jueves 1 de agosto comparecerá como testigo el padre Federico Lombardi, entonces portavoz de la Santa Sede, que ha aceptado que su audiencia se desarrolle en público.  Se ha derrumbado una narrativa que había permeado más de diez años del «caso»  y el ex diputado de la Fiscalía de Roma Giancarlo Capaldo, tras una primera audiencia la semana pasada, tuvo que admitir que no había ningún acuerdo con el Vaticano. En 2012, el entonces jefe de la gendarmería, Domenico Giani, acompañado de su adjunto Alessandrini, «había pedido un favor», por mandato directo del secretario del Pontífice Benedicto XVI, monseñor Georg Ganswein, y del Secretaría de Estado, con Becciu, para abrir la tumba del jefe de la Banda della Magliana, Renatino De Pedis.

Por razones increibles el mafioso estaba sepultado en una extraterritorial del Vaticano, en la cripta de una Basílica, San Apolinar, junto a plaza Navona.  «Dije que este resultado, no tenía sentido excepto en una colaboración global, también porque el Vaticano no había respondido a las comisiones rogatorias anteriores. La petición la hacen ellos y estábamos dispuestos a actuar como fiscales de Roma si ellos estaban dispuestos a colaborar para que todos pudiéramos proceder a entender cuál había sido el destino de Orlandi. «Abrir la tumba sólo para abrirla y trasladarla no fue una operación judicial del Ministerio Público, fue simplemente un placer solicitado».

Solemos eludir los temas demasiado italiano, algunos son paradigmáticos y se dan en otras latitudes con menos repercusión mediática, este además toca al Papa Francisco. Un caso de abusos, el caso Rugolo, y la dureza de las conclusiones de juez: Se ve claramente que el obispo de Piazza Armerina (monseñor Rosario Gisana) consciente desde hace muchos años de las denuncias realizadas sobre los abusos de un niño aún menor por parte de Giuseppe Rugolo , ha ignorado totalmente estas señales de alarma, no sólo deliberadamente retrasando el encuentro con la víctima, Antonio Messina y su familia, sino evitando implementar cualquier forma de control o medida para proteger a los fieles, especialmente a los adolescentes, que forman parte de la comunidad religiosa dirigida por él».  La víspera de la sentencia, el Papa Francisco elogió a monseñor Gisana: Fue perseguido, calumniado y fue firme, siempre, justo, un hombre justo. Por eso, aquel día que fui a Palermo, quise parar primero en Piazza Armerina, para saludarlo. Es un buen obispo».

Leemos en la sentencia que el  «buen obispo» Gisana » omitió con todas las pruebas, cualquier iniciativa diligente y seria para proteger a los menores de su comunidad y a sus padres, a pesar de la titularidad de poderes específicos, conferidos en el ámbito de la función de protección de los fieles, facilitando la actividad predatoria de un prelado ya objeto de un informe». Habría sido un deber por parte de la autoridad religiosa al frente de la diócesis de Enna,  no sólo informar de estas quejas a las autoridades religiosas sino impedir, por precaución, a Rugolo que ha continuado coordinando y gestionando numerosos grupos de jóvenes en actividades recreativas con trasfondo religioso». El sacerdote, según los jueces , actuó «consciente de poder contar con el apoyo de los líderes religiosos que contribuyeron a fortalecer» su imagen exterior como «destacado exponente del clero local».

El buen obispo se lía el solo y aparecen en numerosas interceptaciones telefónicas:   Encubrí esta historia.  «Ahora el problema no es sólo tuyo, el problema también es mío, porque yo encubrí esta historia, por eso están intentando por todos los medios acusarme… «. El obispo se adorna: Les diré mis consideraciones, ustedes también conocen a los homosexuales, no es que nosotros venimos de Marte, entonces ustedes también conocen a los homosexuales, son así, aman de manera visceral o odian de manera visceral, o sea, es pura venganza de un enamorado que fue rechazado, y que luego probablemente fue tratado…»

José Alberti ha fallecido a los 82 años . Ex futbolista y entrenador argentino, se mudó a Italia en la década de 1960 para jugar en el equipo juvenil de la Juventus y luego vino a vivir a Nápoles, donde formó una familia.  Alberti había conocido recientemente al Papa Francisco , a quien había conocido cuando jugaba en el equipo juvenil de San Lorenzo de Almagro, en Buenos Aires.

Se ha presentado recientemente en el Estadio Olímpico de Roma  el libro Juegos de la Paz . El alma de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos  con prefacio del Papa Francisco. El Papa espera «que el llamamiento a una tregua surgió del lenguaje olímpico popular común, comprensible para todos, en todas las latitudes. Mi esperanza es que el deporte olímpico y paralímpico (…) pueda ser un canal diplomático original para superar obstáculos aparentemente insuperables».

El caso del antiguo hospital Forlanini, abandonado desde 2015, que ahora podría ser adquirido por la Santa Sede pata instalar el Bambino Gesu. No hablamos de poco, es una propiedad de 280.000 m2 en el barrio romano de Monteverde.  Se sabe muy poco sobre la carta de intenciones firmada entre la Santa Sede y el Estado italiano. Los del barrio piensan en otras cosas y aparecen pintadas: «Forlanini no está en venta», «Forlanini es propiedad pública». El valor de todo el complejo está en 278 millones de euros. La renovación costará entre 200 y 600 millones de euros y debería estar terminada en 2030.

Las grandes organizaciones del Islam indonesio acogen con gran favor y profunda gratitud la visita del Papa Francisco a Indonesia, del 3 al 9 de septiembre, y aprecian su importante significado para promover la tolerancia, la paz y la fraternidad entre comunidades religiosas, entre pueblos, entre naciones.  «El Islam del archipiélago camina con la democracia, y vive y promueve la hermandad».  Las dos principales organizaciones islámicas estarán «en primera línea». Muhammadiya «recibirá con alegría al Papa Francisco en septiembre». «Sería muy eficaz si nosotros, los musulmanes, habláramos en términos positivos sobre el catolicismo y, de la misma manera, los católicos transmitieran algo positivo sobre los musulmanes».  El jefe del Comité Ejecutivo de «Nahdlatul Ulama»: «la llegada del Papa Francisco es muy esperada y todos nosotros la consideramos un momento histórico».
«Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla; y luego almacenen el trigo en mi granero».
Buena lectura.

Caso Orlandi, marcia indietro di Capaldo: «Con il Vaticano non ci fu trattativa»

IL PONTEFICE DEVE FAR QUADRARE I CONTI DEL VATICANO: E’ ALLE PRESE CON UN DEFICIT DI 83 MILIONI DI EURO CHE SI ALLARGA, 

Presentato a Roma il libro «Giochi di pace» con la prefazione di Papa Francesco

Morto José Alberti, l’amico di Papa Francesco e Maradona è scomparso a 82 anni

ASIA/INDONESIA – L’abbraccio dell’Islam indonesiano a Papa Francesco: pace e fraternità fra popoli, nazioni , religioni

Terra sacra: come la Chiesa cattolica gestisce i suoi terreni a Roma

Prete condannato per pedofilia, i giudici: Il vescovo era bene consapevole delle segnalazioni di abusi. Papa Francesco lo aveva difeso

Ayuda a Infovaticana a seguir informando