Nuestro Unamuno gustaba decir que: » a veces, el silencio es la peor mentira“. La verdad unas veces es lo contrario de la mentira; otras veces, lo contrario del silencio. Es cierto que el silencio es a veces la crítica más severa, porqué una vez que se miente a la sociedad, hay que seguir mintiendo para siempre.
Hay cardenales que han querido destruir por todos los medios, pero que se encuentran con una vitalidad admirable y no se callan. Pell reclama a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que reproche públicamente a dos de los obispos europeos. En un comunicado emitido el 15 de marzo, el cardenal Pell pidió a la congregación que «intervenga y pronuncie un juicio» sobre los comentarios del cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo del Vaticano sobre la sinodalidad, y del obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia episcopal alemana. Señala que la solución es «no seguir los dictados cambiantes de la cultura secular contemporánea», que, «como subrayó el Papa Pablo VI hace muchos años, este es un camino de autodestrucción para la Iglesia». Pell considera «excelente» la reciente carta abierta enviada por la Conferencia Episcopal Escandinava que es “un ejemplo del rechazo casi unánime a estas innovaciones por parte de obispos de todo el mundo”. Ladaria, por ahora, permanece en silencio.
La noticia de hoy es ‘Demo’ el informe sobre el pontificado del Papa Francisco que circula entre algunos cardenales y que señala los puntos débiles del pontificado. Comienza así: «El sucesor de San Pedro es la roca sobre la que se edifica la Iglesia, una fuente grande y causa de unidad mundial. Históricamente, a partir de San Ireneo, el Papa y la Iglesia de Roma han desempeñado un rol único en la preservación de la tradición apostólica, la regla de fe, en garantizar que las Iglesias continúen enseñando lo que Cristo y los apóstoles han enseñado. Anteriormente el lema era: “Roma locuta. Causa finita est”. Hoy es: “Roma loquitur. Confusio augetur”. Roma habla y la confusión aumenta. El Informe no descubre ninguna novedad para los lectores habituales de nuestra Specola que están puntualmente informados de los ándares del Papa Francisco y de la actual administración del Vaticano. Los temas señalados son el Sínodo Alemán, los silencios, las persecuciones, la pachamama, la persecución a las contemplativas…
«La Academia para la Vida está en grave desorden, por ejemplo, algunos de sus miembros han apoyado recientemente el suicidio asistido. Las Academias pontificias tienen miembros y expositores invitados que apoyan el aborto». «La falta de respeto a la ley en el Vaticano corre el riesgo de convertirse en un escándalo internacional. Estos problemas se han hecho realidad en el juicio que se está celebrando en el Vaticano contra diez acusados de negligencia financiera, pero el problema es más antiguo y más amplio». «Las escuchas telefónicas se practican habitualmente». «La irrupción de la gendarmería vaticana al mando del doctor Giani en 2017, en la oficina del auditor Libero Milone en territorio italiano, probablemente fue ilegal y en todo caso intimidatoria y violenta. Es posible que las pruebas contra Milone hayan sido fabricadas». «El rendimiento de las 5261 propiedades del Vaticano sigue siendo escandalosamente bajo. En 2019 el rendimiento promedio (antes del COVID) fue de casi 4.500 dólares al año. En 2020 fue de 2.900 euros por vivienda».
«Inicialmente, el Santo Padre apoyó firmemente las reformas. Después impidió la centralización de las inversiones, se opuso a las reformas y a la mayoría de los intentos de desenmascarar la corrupción y apoyó al (entonces) arzobispo Becciu, en el centro del establishment financiero del Vaticano». «Los auditores Price Waterhouse y Cooper fueron desplazados y el auditor general Libero Milone se vio obligado a dimitir en 2017 por acusaciones inventadas. Se estaban acercando demasiado a la corrupción en la Secretaría de Estado». «La influencia política del Papa Francisco y del Vaticano es insignificante. Intelectualmente, los escritos papales muestran una declinación respecto a los niveles de San Juan Pablo II y del Papa Benedicto. Las decisiones y las políticas son a menudo “políticamente correctas”, pero ha habido graves fallas en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, Hong Kong, China continental y ahora en la invasión rusa». «No ha habido ningún apoyo público a los fieles católicos de China…». «El Santo Padre tiene escaso apoyo entre los seminaristas y los sacerdotes jóvenes y hay una desafiliación generalizada en la curia vaticana».
Sobre lo que tenemos delante de cara al próximo cónclave:»El Colegio Cardenalicio se ha visto debilitado por los nombramientos excéntricos y no se ha vuelto a convocar desde el rechazo de las posiciones del cardenal Kasper en el consistorio de 2014. Muchos cardenales son desconocidos entre sí, lo que añade una nueva dimensión de imprevisibilidad al próximo cónclave». «Somos más débiles que hace 50 años y hay muchos factores que escapan a nuestro control, al menos a corto plazo, por ejemplo, la disminución del número de creyentes, la frecuencia de la asistencia a Misa, la desaparición o extinción de muchas Órdenes religiosas». «Las primeras tareas del nuevo Papa serán el restablecimiento de la normalidad, el restablecimiento de la claridad doctrinal en la fe y en la moral, el restablecimiento del debido respeto al Derecho y la garantía de que el primer criterio para el nombramiento de los obispos sea la aceptación de la tradición apostólica. La competencia y la cultura teológica son una ventaja, no un obstáculo para todos los obispos y especialmente para los arzobispos».
No nos parece un tema menor: «debería considerarse seriamente la viabilidad de una visita apostólica a la Orden de los jesuitas. Su descenso numérico es catastrófico, ya que han pasado de 36.000 miembros durante el Concilio a menos de 16.000 en 2017 (con probablemente el 20-25% de ellos mayores de 75 años). En algunos lugares, también hay una declinación moral catastrófica». «La Orden está altamente centralizada, susceptible de ser reformada o arruinada desde arriba».
En Ucrania, bombardean Mariupol, ciudad mariana, y el demonio está tratando de destruirla. El padre Marek Kowalski, monje paulino polaco, pide oraciones: «Mariupol está rodeada, necesitamos oración inmediata (…) Quieren matar de hambre a todos los habitantes (…) Por favor, envíe esta información a quien pueda ayudar en oración y ayuno para detener a Satanás”.
En la Embajada de Italia ante la Santa Sede de celebra el 93º aniversario de los Pactos de Letrán. Presente toda la Italia que cuenta desde el Presidente de la República, el Primer Ministro, Parolin, delegaciones italianas con muchos ministros, por el Vaticano, Bassetti, el amigo Edgar, Gallagher…
El Papa Francisco ha decidido que el 25 de marzo, Solemnidad de la Encarnación, presidirá la Celebración de la Penitencia que presidirá en San Pedro y consagrará Rusia al Inmaculado Corazón de María y en la misma ocasión también Ucrania. En la aparición del 13 de julio de 1917 en Fátima, María había pedido la consagración de Rusia a Su Inmaculado Corazón, afirmando que, si no se aceptaba esta petición, Rusia esparciría «sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones de la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán destruidas”.
Larga entrevista, muy interesante, de Diane Montagna sobre el Motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco al canonista estadounidense Padre Gerald Murray en la que «analiza en detalle las cuestiones canónicas, y las contradicciones, planteadas por la Traditionis custodes y la Responsa ad dubia, especialmente en lo que se refiere a la responsabilidad de los obispos en relación con la salus animarum de los fieles a ellos confiados».
La hermana india Maria Joseph Michael, de 68 años, es la nueva superiora de las Misioneras de la Caridad, de la Madre Teresa. Es la cuarta sucesora, ingresó a las Misioneras de la Caridad a la edad de veinte años y fue una de las más cercanas colaboradoras de la Madre Teresa. La orden, fundada en 1950 y aprobada en 1965, está hoy presente en ciento diez países del mundo con más de 4,500 religiosas.
«…el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo».
Buena lectura.