De viaje a Kazajstán, ¿el Papa Francisco en radiología?, hacía el pontificado impedido, el drama de la emigración, resistencia en el sensus fidei.

|

Después de la visita habitual a la Salus Populi Romani el Papa Francisco se encuentra de viaje al encuentro de líderes religiosos mundiales. Por ahora, sin noticias, salvo la existencia del viaje que en estos momentos, y teniendo en cuenta la caprichosa y pertinaz rodilla, ya es una noticia. Tres días a Kazajstán,  país bisagra del Cáucaso, fronterizo con China y Rusia, para participar en un Congreso de los líderes de las religiones del mundo: “Será una oportunidad para encontrarnos con muchos representantes religiosos y dialogar como hermanos animados por el deseo común de paz: la paz de la que nuestro mundo tiene sed”.  El patriarca ortodoxo de Moscú decidió renunciar al viaje enviando una delegación de funcionarios del Patriarcado, los encuentros o contactos cercanos entre el presidente chino Xi y el Papa Francisco no están en el horizonte. Celebrará una misa con la pequeña comunidad católica, el 1% de la población. Encuentro privado con los jesuitas, reunión con los obispos y el clero local en la Catedral.

Es un rumor a voces que circula por los sacros palacios, el Papa Francisco, después del regreso de su viaje a Canadá, se estaría dirigiendo tres veces por semana al hospital Policlínico Gemelli por motivos que por el momento se desconocen. El «rumor», recogido entre los círculos del Vaticano a partir de las fuentes del «Dagoreport», aún no ha encontrado ni confirmación ni negación dentro de los muros del Vaticano. Según estos rumores, las  condiciones de salud no serían nada positivas, y la supuesta visita tres veces por semana al Gemelli sigue envuelta en el «misterio». La fuente escribe: “después del viaje a Canadá, el Papa comenzó a ir muy discretamente tres veces por semana al Hospital Gemelli de Roma”.  Las visitas del Papa Francisco son de alrededor de una hora y media y todo apunta a que se pueden atribuir a un «tratamiento radiológico».

No hubo decisiones al final del Consistorio y tantas expectativas publicadas han quedado en nada. El pontificado del Papa Francisco queda de alguna manera suspendido entre la necesidad de concreción y la falta de una estructura institucional que pueda llevar efectivamente esa concreción a la toma de decisiones. En próximas fechas llegará el ajuste al aceptar la renuncia de los que han alcanzado o superado los 75 años de edad y se comenta que un grupo de estudio internacional de la Universidad de Bolonia está trabajando en este tema y ha propuesto una ley sobre la figura del ‘Papa Emérito’.  Ghirlanda, cómo no, está detrás de esto.  La cuestión del Papa impedido parece ser más apremiante, un papa discapacitado, incapaz de comprender y decidir, pero aún con vida.  Hoy en día, se puede vivir durante años después de un accidente cerebrovascular que afecta gravemente las capacidades cognitivas, sobrevivir durante décadas con Alzheimer avanzado y continuar viviendo en coma durante tiempo. Con un Papa incapaz de gobernar, se viviría una situación de anarquía.  Se rumorea un «proyecto coadjutor» ,  la idea de llegar a la elección del sucesor de un pontífice, en vida del titular, para poder rápidamente definir la sucesión en caso de sede impedida o de renuncia.

<

La filatelia del Vaticano siempre ha gozado de un gran prestigio, sus diseños y temática muy cuidados y envidiados por todo el mundo. Hoy estamos ante extrañas elecciones y omisiones, recuerda a Charlie Chaplin y la Reforma protestante, pero silencia el 450 aniversario de la batalla de Lepanto, que marcó el fin de la amenaza islámica en Europa, o  la muerte del Papa San Pío V: un pontífice demasiado lejos de los «estándares» actuales. Las emisiones son de alrededor de 15-20 cada año y desde el inicio del pontificado de Francisco, se han notado particularidades en cuanto a las opciones… y las omisiones. San Pío V en solo seis años de pontificado, se mostró como sabio, santo y valiente, tan lejos de la  confusión sembrada en los tiempos actuales.

El drama de la emigración sigue presente, los problemas en sus países de origen no se resuelven, se complican, y el sueño europeo está entre sus ilusiones. Seis refugiados sirios, incluidos dos niños de uno y dos años, un adolescente y tres adultos, murieron en un barco supuestamente de hambre y sed.  ACNUR «lamenta profundamente la trágica muerte de seis sirios, incluidos dos niños pequeños y una anciana, ocurrida durante un viaje desesperado en el mar para buscar seguridad en Europa». Además, “expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas, algunas de las cuales sobrevivieron a un viaje dramático de varios días y forman parte de un grupo de 26 personas que están desembarcando de un barco de la Guardia Costera italiana en Pozzallo. Dos personas, una mujer y su hija, fueron evacuadas anoche a Malta para ser atendidas».  «Este año, más de 1200 personas han muerto o están desaparecidos en el Mediterráneo”.

Viganò ofrece una larga entrevista en Pax Liturgique.  «La cuestión litúrgica es de gran importancia porque en la acción sagrada se resume la doctrina, la moral, la espiritualidad y la disciplina del cuerpo eclesial que la lleva a cabo. Así, así como la Misa católica es expresión perfecta y coherente del Magisterio católico, la liturgia reformada es expresión de las desviaciones conciliares, más aún, revela y confirma su esencia heterodoxa sin los malentendidos y verborrea de los textos del Concilio Vaticano II». «Lo que usted llamó las «dos formas litúrgicas» de un solo rito son en realidad dos ritos, uno plenamente católico y otro que guarda silencio sobre las verdades católicas e insinúa errores de matriz protestante y modernista». «La labor de adoctrinamiento posconciliar y la despiadada depuración de los pocos disidentes hicieron el resto. En las décadas siguientes, la narración sobre los horrores de la «Misa antigua» se convirtió en la única versión oficial que se impartía en los seminarios y universidades pontificias».  «La situación actual nos permite mirar los acontecimientos posconciliares con mayor objetividad, también porque los resultados de la «primavera conciliar» están a la vista de todos, desde la crisis de las vocaciones seculares y religiosas hasta el colapso de la asistencia a los Sacramentos por los fieles».

«Mi consejo para estos sacerdotes es que resistan y demuestren firmeza ante una serie de abusos que se vienen dando desde hace demasiado tiempo. Les ayudaría a comprender que no es posible poner al mismo nivel la Misa Apostólica y la inventada por Bugnini, porque en la primera se afirma inequívocamente la Verdad para dar gloria a Dios y salvar las almas, mientras que en la segunda la Verdad es silenciada fraudulentamente y muchas veces negada para agradar al espíritu del mundo y dejar las almas en el error y el pecado».  «Los perjuicios de este «pontificado» son incalculables, y ahora los comprenden incluso las personas sencillas, a quienes el sensus fidei pone en evidencia la absoluta incompatibilidad de la Jerarquía actual con el cuerpo eclesial. La extrañeza que vemos en el ámbito civil entre la clase política y los ciudadanos es un reflejo de la cada vez más profunda entre la autoridad eclesiástica y los fieles».

«Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.»

Buena lectura.

 

Il pontificato sospeso di Papa Francesco

I difensori del Cardinal Becciu annunciano azioni legali contro il libro del falsario seriale: «Ora basta»

Sui francobolli vaticani c’è Lutero ma non Lepanto

Bergoglio: “tutti i soldi della Chiesa tornino allo IOR”. Perchè?

Pozzallo, sei migranti morti su un barcone. Tra le vittime anche due bimbi piccoli

Papa Francesco agli industriali: «Basta donne cacciate perché incinte». Bonomi: «Impegno per lavoro degno»

Papa Francesco in Kazakistan: l’incrocio con Xi Jinping (ma l’incontro è quasi impossibile)

Papa Francesco vola al confine con la Russia e la Cina a parlare di pace, ma in Kazakistan il patriarca russo Kirill dà forfait

“Papa Francesco in ospedale Gemelli 3 volte a settimana”/ Dagospia: “è radioterapia?”

Benedetta De Vito e il Mondo Rovesciato…Ha Stato il Covid, anzi Ha Stato il Putin….

Viganò a Pax Liturgique: Vescovi, Celebrate la Messa di San Pio V.

Comentarios
1 comentarios en “De viaje a Kazajstán, ¿el Papa Francisco en radiología?, hacía el pontificado impedido, el drama de la emigración, resistencia en el sensus fidei.
  1. El Papa impedido está regulado en el canon 335 CDC, pero al haber una laguna legal formal, es decir, que no se ha promulgado aún una ley del papado impedido de forma relativa y absoluta o prorsus impedita, entonces toda la laguna actual debe de ser suplida poniendo en relación la Sede impedida pontificia con la Sede impedida episcopal de los cánones 412-415 CDC.

    Canon 335: Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal: han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos.

    ……

    Existen dos tipos de Sede impedida pontificia:

    1. SEDE IMPEDIDA RELATIVA:

    a) Sede limitada del canon 1335: toda potestad sacramental y jurisdiccional o de gobierno (legislativa, ejecutiva y judicial) debe de tener una justa causa para que la ley, el decreto y la sentencia sean lícitas y válidas.

    2. SEDE IMPEDIDA ABSOLUTA o prorsus impedita:

    a) El Papa impedido no puede innovar nada.
    b) Equivale a Sede vacante, pues el Papa pierde su condición de Papa, implica la convocatoria de cónclave

    …..

    Las causas de la Sede impedida episcopal (412-415 CDC) se aplican a la Sede impedida pontificia por laguna formal legal del canon 335, y suelen afectar a la capacidad de entender y obrar en libertad, y se basan en estas causas:

    1. Incapacidad:

    a) física
    b) psíquica
    c) moral y espiritual: repetidas enseñanzas temerarias y erróneas, pecados graves

    2. El Papa está apartado de la plena comunión con la Iglesia:

    a) herejía
    b) cisma
    c) apostasía
    d) comisión de un delito grave (homicidio, traición)
    e) toda acción incompatible con la condición de obispo: incurre en matrimonio, blasfemia, sacrilegio, revelación de secreto de confesión

    3. El Papa no tiene capacidad para entender y decidir (menor, demencia)

    4. El Papa tiene la voluntad viciada por coacciones (cautiverio)

    5. El Papa no puede comunicar su voluntad (destierro)

    …..

    Declaración de la Sede impedida pontificia relativa o absoluta prorsus impedita: inicia el procedimiento de declaración de sede impedida pontificia la Congregación General de Cardenales, a través de su decano Giovanni Battista Re, quien además ordena la fecha de inicio del Cónclave si la sede impedida es absoluta e irreversible.

    Francisco tiene la Sede Impedida absoluta (412-415 CDC) por causa de su excomunión latae sententiae non declarata por herejía de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes contenida en Amoris laetitia (n. 305, notas 331 y 351) y el rescripto de 5 de junio del 2017 (AAS 7 octubre 2016, pág. 1071-76) por causa de la herejía de la anulación de los actos morales intrinsece malum y la herejía de la aprobación de los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum.

    Pero debido a que su excomunión es latae sententiae (automática, por imperativo legal, sin proceso) non declarata (sin resolución que la declare), entonces está entre la sede impedida relativa y absoluta, por lo que tiene dos límites en su potestad pontificia:

    a) no puede innovar en nada
    b) necesita de la justa causa para que todo acto jurídico suyo sea lícito y válido

    Si la Congregación de Cardenales realiza la declaración de excomunión por herejía (declarata), entonces Francisco pierde la condición de Papa por prorsus impedita y se abre el cónclave.

    La situación de heresiarca excomulgado latae sententiae non declarata va de maravillas para aplicarlo a Bergoglio, pues al cometer innovaciones y carecer de justa causa, son nulas ex tunc Amoris laetitia y Traditionis custodes, así como todo el resto de rescriptos, exhortaciones y otras normas que innoven o no tengan justa causa: Laudato si, Querida Amazonía, Fratelli tutti, Desiderio desideravi, la reforma de la pena de muerte, la reforma del lavatorio de pies del Jueves Santo, las acólitas y lectoras, la declaración de beato a Enrique Angelelli…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *