Es estos días nos hubiera gustado entrar en temas más sublimes que los que nos brinda la cruda realidad. Hoy tenemos un artículo en el blog de Tosatti con firma de Aurelio Porfiri sobre la belleza y su relación con la vida y con la religión.
La belleza forma parte de la historia humana y en nuestro tiempo llegamos a un uso consumista de la belleza. Uno de los mayores productores de belleza de la historia es la Iglesia Católica que ha compatibilizado lo funcional con la necesidad de la hermosura. La belleza siempre ha sido buscada obstinadamente por todas las civilizaciones y la grandeza de estas se midió no solo por lo que supieron conquistar sino también por cuánta belleza supieron producir. Hoy el mayor productor de belleza se ha dedicado a lo funcional que sin belleza, no funciona y se convierte en una pálida imitación de lo que se supone que representa. Nuestra sociedad vacía ha pensado en realzar la belleza exhibiéndola, y la ha reducido en un medio para atraer a los turistas. La ‘develación’ quita el encanto de la belleza y la aniquila, por eso es, según su esencia, indiscutible la belleza debe manejarse con mucho cuidado. La civilización cristiana y católica siempre ha tenido la clave de la verdadera belleza que supo regalar y convertir en luz para todos. Ahora se prefiere encerrarla en museos como reliquias de un pasado inútil.
El Papa Pablo VI se dio cuenta muy pronto de que el tiempo inaugurado por el Vaticano II no daba los frutos esperados. El lejano 29 de junio de 1972: “Se creía que llegaría un día soleado para la historia de la Iglesia. En cambio, ha llegado un día de nubes, tormentas, tinieblas…» Los contrarios a la sentencia de muerte al rito tradicional se están organizando y hoy tenemos otra iniciativa. La Asociación Católica «La Voie Romaine» está recogiendo cartas dirigidas al Papa Francisco con testimonios de fe, del apego al rito tridentino y su compromiso con la misión de la Iglesia. Las encargadas de esta recogida son las madres que han vivido la ofrenda de sus hijos al sacerdocio. Se organiza una marcha que ‘comenzará en París el domingo 6 de marzo de 2022 y finalizará en Roma el 1 de mayo de 2022, el primer día del mes de María, a quien se confía la protección del viaje’. Las madres de los sacerdotes quieren poner a los pies del Papa Francisco ‘la súplica de todos los fieles que viven la fe a través del rito tradicional y en plena comunión de la Iglesia Católica Romana, fuerte en su amor por esta liturgia que aún hoy lleva a muchas almas a volver al Señor’. “Estamos preocupados, no solo porque amamos esta Misa, sino también porque está en el centro del sacerdocio de nuestros hijos. Sufro con todos los afectados por la decisión del Papa y estamos preocupados por su ministerio».
Como era más que previsible, el comentario del Papa Francisco sobre los hijos , los gatos y los perros se ha desatado en las redes sociales. Recogemos la de Vittorio Feltri en Libero que expresa muy bien las cadenas de improperios al Papa Francisco: «Me pregunto en qué consiste el contraste entre los animales domésticos y la acogida de una criatura humana que ha quedado huérfana», “Me parece, basándome en la experiencia, que niños, gatos y perros pueden alojarse en su propia casa, todo sin problemas. Aquellos que no aman a los animales difícilmente pueden amar a un niño, especialmente si son adoptados». “Mi esposa y yo tuvimos cuatro herederos y le dimos la bienvenida al quinto y aún hoy, que tiene más de 50 años, lo invitamos a nuestra mesa, sin sacrificio. Al mismo tiempo, en nuestra casa que compramos, siempre ha habido espacio para perros y gatos e incluso para un caracol». «Recordamos al Papa que se llama Francisco, el nombre del santo que más que ningún otro tenía un gran amor por las bestias». «O las criaturas de Dios son amadas o no se aman», y termina pidiéndole al Papa Francisco que ame sin miedo y sin hacer odiosas distinciones.
A esta avalancha de juicios negativos se suman las asociaciones de mujeres que luchan por la igualdad y la paridad. La tortilla de cunas vacías y perreras llenas corre el riesgo de convertirse en un boomerang mortal para el Papa Francisco que está perdiendo las pocas simpatías que le quedan. Hoy ha puesto en contra a ambientalistas, activistas por los derechos de los animales, veganos, feministas, asociaciones que luchan por la brecha salarial de género, ecologistas….
El financiero Mincione, comisionista del caso Becciu, ha pedido con una serie de recursos ante el Tribunal de Apelación y el Tribunal de las denuncias penales que las cuentas suizas incautadas durante un año se abrieran de nuevo. El Neu Zurcher Zeitung habla de alrededor de 60 millones de euros. El Juzgado de Denuncias en lo Penal de Suiza estableció que «sin investigar la existencia y alcance de los compromisos económicos invocados, por los cuales fueron presentados documentos, cabe señalar que el demandante no ha aportado documentación alguna que permita a este Tribunal verificar si no cuenta con otros bienes para remediar sus supuestas dificultades económicas. No queda absolutamente claro de los documentos del expediente cuáles son los ingresos y los activos de la persona en cuestión. En estas condiciones, a esta Corte le resulta imposible apreciar si existe o no un perjuicio inmediato e irreparable en el sentido de la jurisprudencia citada ”. El Ministerio Público de la Confederación Suiza «ya ha identificado numerosas transacciones en la cuenta en disputa que podrían estar directamente vinculadas a los hechos alegados contra el demandante».
Turquía sigue transformando antiguas iglesias cristianas en mezquitas. La iglesia de Hagia Sophia di Ainos en Edirne fue inaugurada como mezquita en Nochebuena. Es un antiguo edificio del siglo XII y después de la conquista de Mehmed el Conquistador se transformó en una mezquita durante algunos siglos y luego fue gravemente dañada por un terremoto, hoy restaurada se reabre como mezquita: «Después de la inauguración el año pasado de la mezquita de Hagia Sophia en Estambul, estamos reunidos aquí para la inauguración de la mezquita de Hagia Sophia en Ainu-Edirne»,
«Dadles vosotros de comer.»
Buena lectura.