PUBLICIDAD

Cuidar el cuerpo y cuidar el alma, cónclave a la vista en Vaticano, las cosas Chinas del Papa Francisco, Benedicto y su hermano.

|

«Cuida tu cuerpo como si fueras a vivir siempre. Cuida tu alma como si fueras a morir mañana». Este es un pensamiento de San Agustín, personaje que es especialmente iluminador en tiempo de paganismo como el que nos toca vivir. El vivió la caída de un mundo y vislumbró el nacimiento de otro en su ‘Ciudad de Dios’. Hoy sabemos, mucho mejor que en otros tiempos, que el mundo que conocemos y habitamos es caduco y tiene un fin natural. Nuestro planeta, el sol que nos ilumina, la luna que inspira el misterio, todo es caduco. Por su propia naturaleza es perecedero. Nuestro cuerpo, por mucho que lo queramos, y todas sus cosas corporales, terminarán en el sepulcro, o en un crematorio, que para los efectos, tanto monta. Estaríamos volviéndonos locos si pusiéramos todos nuestros pensamientos y trabajos en un mundo que termina en la destrucción. Por otro lado, este mundo es una creación de Dios y un instrumento necesario para nuestra existencia, la tradicional lucha cristiana que presenta el mundo como un enemigo del alma nos alerta para que no nos despistemos pero no implica que lo maltratemos. Hemos de cuidarlo como si fuera a durar para siempre.

La segunda cara de la moneda es la tan olvidada trascendencia. Tenemos un alma y la creemos inmortal, Jesucristo no se encarna para ofrecernos un paraíso en este mundo sino para abrirnos las puertas de la eternidad. Hemos de vivir como si todo esto que vemos fuera a dejar de existir mañana porque eso nos ayudará a valorar las cosas en su justa medida y a no perder la cabeza. Es este blog hablamos mucho, esa es su finalidad, de lo que sucede cada día aun sabiendo que es pasajero y que tiene una importancia muy relativa. Hemos que querer este mundo como si fuera a durar para siempre y nos debe de preocupar sin olvidar el verdadero negocio inmortal, qué es lo serio.

No sabemos cuándo terminará este pontificado, pero sabemos que por su propia naturaleza tiene un fin, todos los papas tienen la arraigada costumbre de morirse.  Ya son muchos los que tienen los ojos puestos en el próximo cónclave, incluido el Papa Francisco, y van haciendo sus cuentas. Sabemos que pueden suceder acontecimientos que lo cambien todo, como la pestilencia que nos acompaña, pero nuestros cálculos con siempre fruto de las muchas limitaciones humanas. Los nombre de los posibles sucesores ya empiezan a circular.  Para muchos, Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, será el próximo jefe de la Santa Sede. Para otros el Papa Francisco ya ha escrito el resultado del próximo Cónclave, pero ha creado tantos cardenales que es posible que el Papa que emergerá no será tan suyo.  No perece gustar mucho en Italia la experiencia de papas lejanos y las quinielas se inclinan por el «párroco de migrantes» Francesco Montenegro, cardenal de Agrigento, y el cardenal más centrista de Sant’Egidio y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, más conocido como el «cardenal tortellino». Son cálculos humanos y los tendremos en la información con frecuencia, pero no perdamos de vista que son solo eso y nada más que eso, al final el Dios quien escribe la historia.

Los temas chinos siguen preocupando. Sigue provocando comentarios la supresión del texto incluido en el Ángelus del último domingo relacionado con la situación de Hong Kong. El Papa Francisco debería haber lanzado una invitación a los habitantes de la antigua colonia británica para enfrentar la nueva condición impuesta por Pekín con «coraje, humildad y no violencia», alegando haber seguido con especial atención, y no sin preocupación, el desarrollo de la compleja situación en Hong Kong. Poco antes de que el Papa recitara el Ángelus, se informó a los periodistas que no leería el párrafo, al ser un texto embargado, no existe.  Ya con el cardenal Agostino Casaroli, secretario de Estado bajo el pontificado del papa Juan Pablo II y hábil tejedor de la política de la Santa Sede con los países comunistas, se insertaron párrafos en el texto del Ángelus que el papa no leyó. En este caso el mensaje, aunque no fue pronunciado por el Santo Padre, llegó a su destino y ha sido más noticia que si se hubiera pronunciado. No es fácil entender o predecir lo que sucede detrás de escena de la diplomacia china y del Vaticano. ¿El Papa Francisco quería enviar un mensaje a los fieles católicos en Hong Kong, sin enojar al gigante chino que podría negarse a extender el acuerdo Chino-vaticano?

El Papa Benedicto XVI se vuelve a hacer presente por medio de un breve mensaje en el funeral de su hermano George. Dada la sequía en la que nos movemos, cualquier texto de Benedicto XVI se convierte en una encíclica, y es publicitado y analizado. «En esta hora de la última despedida de mi hermano, estoy contigo». «Georg era un hombre de Dios con valores como la sobriedad y la honestidad en el centro de su vida». En la mañana del 22 de junio sabía que el encuentro su hermano sería una despedida, pero «también sabíamos que el Dios bueno también reina en el otro mundo y nos dará una nueva unión». Pocos saben que Georg Ratzinger comenzó a tocar el órgano en la iglesia parroquial a los 11 años. En 1935 ingresó en el seminario menor de Traunstein, pero en 1942 se inscribió en el Reichsarbeitsdienst, y más tarde en la Wehrmacht, con la que también luchó en Italia. Capturado por los aliados en marzo de 1945, permanece prisionero en Nápoles durante unos meses. En 1947, junto con su hermano Joseph, ingresó al seminario Herzogliches Georgianum en Munich. El 29 de junio de 1951, ambos hermanos fueron ordenados sacerdotes en la Catedral de Freising. Durante treinta años, de 1964 a 1994, Georg Ratzinger fue el director del coro de la Catedral de Regensburg, el coro de la «Regensburger Domspatzen».

«Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará.»

Buena lectura.

 

L’appello delle organizzazioni cattoliche: “Senza corridoi umanitari sbarchi a rischio-Covid”

Italia, torna sull’altare un sacerdote condannato per pedofilia

Così il Manifesto di Assisi racconta l’Italia che verrà

Moschea di Santa Sofia riapre al culto, l’Ue alla Turchia: «Mantenere lo status attuale»

“Un uomo di Dio con valori come la sobrietà e l’onestà”. Il messaggio del Papa Emerito ai funerali del fratello

L’equilibrismo del papa: «dimentica» Hong Kong per non indispettire Xi

Papa Francesco lo nomina arcivescovo di Guatemala, alla gesuiti Gonzalo de Villa

VIGANÒ A UNA SUORA: TRUMP NON È RAZZISTA E GUERRAFONDAIO.

Miracolo, scrittori e filosofi riscoprono il cristianesimo

Mons. Pompili traccia una visione della realtà dopo il coronavirus

Il prof. cattolico: l’Arciv. Viganò ha ragione nel chiedere la riforma, ma la Chiesa non può semplicemente ripudiare il Vaticano II

Papa Francesco, il successore? «Così il Pontefice ha orientato il prossimo Conclave», voce dal Vaticano

4 comentarios en “Cuidar el cuerpo y cuidar el alma, cónclave a la vista en Vaticano, las cosas Chinas del Papa Francisco, Benedicto y su hermano.
  1. AMARGURA DE SEVILLA
    En ese Rostro marchito
    que aún muestra cierta tersura,
    quiero poner,Amargura,
    un beso de amor contrito.
    Y hacia tu Imagen,Señora,
    -con prontitud de saeta-,
    buscar la pulida Veta
    que cubre tu Llanto ahora…
    Pues,… la hermosa encarnadura
    que culminó tanto arte,
    reclama sólo mirarte
    al reflejarte tan Pura…
    Amargura sevillana
    de Dolor transfigurado.
    Con Mirar tan recatado;
    con Dulzura sobrehumana…
    Mientras Herodes se ríe,
    -como los tontos-del Sabio,
    no hay ni un amago en tu Labio
    que,cual reproche,le envíe…
    Tu Rostro está muy sombrío,
    por el horror que acontece;
    mas solamente aparece
    tu Majestad y Tronío.
    No sé si irás escuchando
    lo que Juan te va diciendo.
    No sé si estarás midiendo
    lo que Dios está Penando…
    Pero al mirarte Serena
    en medio de esa Amargura,
    tengo una cosa segura:
    i No hay una Madre más Buena!…
    Y allá,en san Juan de la Palma,
    quien entra-aun sin grande celo-,
    recibe un trozo de Cielo;
    pues Tú le robas el alma,
    trasmallada entre tu Velo…

  2. Specola, esta frase esta mal traducida: “Para otros el Papa Francisco ya ha escrito el resultado del próximo Cónclave, pero ha creado tantos cardenales que es posible que el Papa que emergerá no será tan suyo”.
    El italiano “Francesco ha già scritto l’esito del prossimo Conclave, creando talmente tanti cardinali che il Papa che ne uscirà non potrà certo essere un contestatore di Bergoglio», se traduce como “Francisco ya escribió el resultado del próximo Cónclave, creando tantos cardenales que el Papa que emergerá ciertamente no será un protestador (alguien contrario a) de Bergoglio «.
    Es que a veces sus juicios llevan a hacerse una idea equivocada (pero los artículos son interesantes).

    1. Gracias, no era nuestra intención hacer una traducción. Creemos que lo expresado en español es lo correcto . En esta situación es fácil perder el control.

      1. Al Cardenal Montenegro le han nombrado un Arzobispo coadjutor antes de que cumpla 75 años, lo que resulta raro en un Cardenal tan francisquista. Supongo que no debe de andar bien de salud.

        En cuanto al Cardenal Zuppi, es «joven». Su elección podría suponer un pontificado de veinte años. No creo que muchos cardenales lo vean con buenos ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *