PUBLICIDAD

¿Cómo está el Papa Francisco?, Dubai suspendido, los seminarios en España, Benedicto XVI en la gregoriana, a por Burke, encuentro con Kirill, cónclave a la vista.

|

Hasta ayer nos decían que el Papa Francisco estaba muy bien, incluso el presidente de los obispos españoles, que estuvo mas de dos horas con él, lo afirmaba con solemnidad. Hoy tenemos audiencia, la plaza vacía, hoy del todo porque la audiencia se ha trasladado al aula Pablo VI, media aula y somos generosos. El Papa Francisco ha entrado caminando con más dificultad que la habitual, brevísimo saludo con mucha dificultad para hablar y respirar, la catequesis la ha leído uno de los monseñores de turno de la Secretaría de Estado. Los enfermeros con su maletín en mano omnipresentes. Parece que el día de ayer ha pasado factura, y no hay una mejoría, incluso si comparamos con el ángelus del domingo, vemos un claro empeoramiento en el aspecto físico,  es lo que está en nuestra mano valorar, de internis, neque Ecclesia.

¿Cómo está el Papa Francisco? Es una pregunta razonable, pero la respuesta sigue siendo: «No lo sabemos». La oficina de prensa de la Santa Sede no ayuda mucho e incluso estimula la especulación. Los órganos de prensa oficiales del Vaticano no se han distinguido, no sólo durante el pontificado de Francisco,  por su franqueza en estos aspectos. El Papa Francisco cumple en tres semanas 87 años, sufre enfermedades crónicas de diversos tipos, se ha sometido a múltiples cirugías abdominales en los últimos tres años y ha realizado varias visitas más o menos no programadas a médicos en tiempos recientes. El célebre dicho romano «Er papa nun è malato sinché n’ è morto, el Papa no está enfermo hasta que muere», sigue en pleno vigor.

Los titulares de hoy se centran en la supresión del viaje del Papa Francisco a Dubai a las cosas del cambio climático de los amigos de Naciones Unidas. «Aunque el cuadro clínico general del Santo Padre en relación con el estado de gripe y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado, los médicos han pedido al Papa que no realice el viaje previsto para los próximos días a Dubai, con motivo de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El Papa Francisco aceptó con gran pesar la petición de los médicos y por ello el viaje fue cancelado. Dado que el Papa y la Santa Sede siguen dispuestos a participar en los debates que tendrán lugar en los próximos días, se definirán lo antes posible las formas en que esto se podrá implementar».

Este es el comunicado oficial, todo mejora, pero mejor en casa, el Papa Francisco quiere, los médicos, nos dicen que dicen, no hay informe, qué mejor que no. En este caso descartamos que se trate de una ‘gripe diplomática’ ante el fracaso previsible del encuentro de Dubai, con todos los pesos pesados ausentes. El aspecto del Papa Francisco no hace dudar de que estamos en un episodio de una cierta gravedad, a estas edades,  mejor no jugar con fuego.  La terca realidad nos ha librado de ver al Papa Francisco ejerciendo de político, en este sentido, Deo gratias. No nos piden ni una miserable oración, será porque no es necesario, todo va muy bien y para que rezar.

La COP 28 sobre el clima que se inaugurará el sábado en los Emiratos era  el destino del esperado viaje, una misión muy deseada para fortalecer la ONU y los acuerdos de París. Parece que el consejo de los médicos es que no se mueva. La infección pulmonar requiere tratamiento, mucho tiempo, reposo y sobre todo cero esfuerzo. Un viaje así, de  tres días, con ocho horas de vuelo y mucho estrés, habría sido perjudicial para su salud. La renuncia fue la lucha de ayer en Santa Marta. Por la mañana, con gran escepticismo de los asistentes, se había mantenido la habitual sesión informativa con los periodistas acreditados, como suele ocurrir en las proximidades de los viajes papales.

La mañana de ayer, el Papa Francisco acudió al Aula del Sínodo para participar en un encuentro con todos los obispos españoles. En enero de 2023 había ordenado una visita apostólica a todos los seminarios. El Dicasterio para el Clero ha entregado hoy un documento resumen.  Entre el 11 de enero y el 3 de marzo de 2023 se visitaron  los 55 centros de formación españoles, así como el Colegio Internacional del Bidasoa y el Centro de Formación de Comillas. Las visitas se realizaron en dos rutas simultáneas, cada una con uno de los obispos visitantes. La cosa empezó con una reflexión sobre Pentecostés, sobre la necesidad y la importancia del encuentro personal con Jesucristo de sacerdotes y seminaristas, dirigida por Cantalamessa. El Papa Francisco estuvo presente en el encuentro, con los temas de siempre:  rigidez, mundanidad, clericalismo, carrierismo.

El Papa Francisco no quiere ver seminarios con menos de 25/30 alumnos. En el actual desierto vocacional español es incluso imposible juntarlos ni siquiera uniendo provincias eclesiásticas enteras. Si se promueve el seminario regional o interdiocesano, muchas realidades quedarán sin presencia de sus pocos seminaristas. Lo que llama la atención es que solo se habla de como gestionar la ruina y no de ver como darle la vuelta, se da por hecho que estamos ante un fenómeno irreversible que, de seguir así, llevará al cierre en pocos años a muchas diócesis.  ¿No sería apropiado promover momentos de oración por las vocaciones?

En cuanto a la formación psicológica, lamentablemente tanto el Papa como el Dicasterio siguen mencionándola sólo en relación con los casos de abuso infantil . Nadie, sin embargo, es capaz de comprender que todo esto puede ser un arma de doble filo, especialmente cuando seguimos la línea de Bergoglio: homosexualidad = pedofilia. De esta forma no haremos más que buscar «amistades especiales» o tonterías varias y no nos centraremos en la madurez emocional-sexual real del candidato al seminario.  Después del encuentro con el Papa, se mantuvo un intercambio con los miembros del Dicasterio que transmitieron las conclusiones del documento de trabajo a los obispos españoles.

La intención es revisar la Ratio Nationalis a pesar de que España ya se ha adaptado al texto de la Ratio Fundamentalis de 2016 en el año 2019.  Jesús Vidal ha sido nombrado obispo de referencia para este proceso de discernimiento y promoción de la formación en los seminarios. Los obispos recibieron un documento del Dicasterio para el Clero, que habla de la madurez de los candidatos, de la unidad de formación para que haya un único proceso de formación.  Vidal dijo: “Nos preguntamos cómo formar a los jóvenes de hoy en esta nueva situación respecto de una sociedad en la que podríamos decir cambios vertiginosos y, por lo tanto, una sociedad muy cambiante y el Papa finalmente nos dio tres elementos: Que los candidatos experimenten la cercanía con Jesucristo. Que los seminaristas estén arraigados en la realidad.  Que sean capaces de escuchar, de obediencia y de discernimiento».

En España hay 86 seminarios y 55 centros de formación. En Cataluña hay un seminario interdiocesano, 14 seminarios que acogen en sus casas de formación a seminaristas de otras diócesis y 40 seminarios que acogen a sus propios seminaristas, entre diocesanos y Redemptoris Mater.  El Papa Francisco no puede tolerar la construcción de seminarios en diócesis individuales, seamos realistas, también porque es consciente de que cada obispo tiene su propia idea de formación. Esta mañana dijo: “Uníos, uníos” . Unirse significa también tener menos problemas para indicar a todos que deben ser sacerdotes al estilo de Bergoglio. La preocupación, en realidad, es ésta. No discípulos parecidos a Cristo, sino similares a Bergoglio.

Penosa la rueda de prensa posterior, en la que los periodistas estaban empeñados en hablar de abusos, un tema totalmente ausente del encuentro con el Papa Francisco. ¿Para esto hacía falta que todos, todos, todos, los obispos españoles vinieran a Roma?. Es una pregunta que incluso los obispos se estarán haciendo, era previsible.

La gregoriana también se apunta a la creciente admiración por Benedicto XVI.  Conferencia “El legado de Benedicto XVI: debates inconclusos sobre fe, cultura y política”,  está mañana en el Aula Magna.  Los textos analizados hacen relación a la fundación de los derechos humanos, la tradición democrática liberal, la fundación de la justicia y el debate sobre el derecho natural.  Otros tres discursos (Ratisbona, Roma, París) se refieren al ámbito académico-cultural: la relación entre fe y razón, la contribución del cristianismo a la cultura, la autonomía de la ciencia y su relación con la fe. Finalmente, la carta pastoral a los católicos de Irlanda representó un punto de inflexión en la respuesta de la Iglesia a la crisis de abuso sexual.

Parece que la destitución de Strickland no es suficiente y los ojos se fijan en Burke, punto de referencia entre los críticos y pronto tendrá que hacer frente a la fuerte reacción del Papa. El Corriere della Sera, anunció » algunas medidas de carácter económico , acompañadas de sanciones canónicas « . Según lo informado por un alto prelado presente en la reunión con los jefes de los departamentos del Vaticano la semana pasada, a Burke, definido en términos muy claros como » un enemigo» , le quitarán su casa y su salario . La decisión aún no ha sido confirmada, pero se espera el anuncio oficial en los próximos días. El Papa Francisco se expresó así en septiembre de 2021: «Incluso en el colegio cardenalicio hay algunos negacionistas y uno de ellos , pobrecito, está hospitalizado con el virus». El castigo ejemplar contra Burke sería un  mensaje del Papa Francisco al mundo conservador: basta de actitudes agresivas.  La acusación lanzada contra el Papa Francisco es la de provocar un cisma en el seno del Vaticano, y está dispuesto a terminar con todo lo que huele a posiciones contrarias a la doctrina oficial. En la reciente conferencia «Babel sinodal», Burke no rehuyó ataques frontales contra el pontífice, hablando de «errores filosóficos, canónicos y teológicos» .  Las filas de los insatisfechos son muy numerosas y están formadas por los más jóvenes, el Papa Francisco lo sabe y no le gusta. Su tiempo se termina y pretende dar la vuelta a la situación.

El Papa Francisco habría invitado a Kirill a reunirse a finales de noviembre o principios de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos, lo informa la agencia de noticias rusa Tass. Sería uno de los frutos, tan escasos, de la misión Zuppi, pero es considerado muy peligroso.  Kirill es considerado por los ucranianos un criminal de guerra como Putin.  Se vislumbran elecciones en Rusia y Ucrania y no es el momento adecuado para mostrar concesiones y voluntad de llegar a acuerdos. El Papa no quiso decir una sola palabra crítica sobre Kirill, por lo que los puentes y las comunicaciones siempre han permanecido abiertos, suscitando también algunas críticas en las Iglesias católicas ucraniana y americana. Incluso las pocas críticas que el Papa hizo a Rusia no afectaron a Kirill ni a la Iglesia ortodoxa.

Un caso más, un triste caso más, carta de  la diócesis de Orvieto-Todi anunciado el cierre del monasterio de Santa Clara. El obispo habla del «éxodo” de las siete monjas, “resultado final de un proceso de alejamiento de la fe, que no perdona ni siquiera a nuestras familias, y que determina que la hambruna vocacional que afecta a los sacerdotes, afecta a las mismas clarisas». El monasterio de Santa Clara ya ha sido tasado en unos 2,5 millones de euros. Por mucho que lo queramos adornar, esto no es un éxodo’ es una extinción en toda regla. 

Ante todo esto, es inevitable hablar de cónclave a la vista. El Colegio Cardenalicio es débil desde cualquier punto de vista, ya sea por su peso intelectual, destreza administrativa, perspicacia política o incluso simpatía general,  los miembros del Colegio son prácticamente extraños entre sí. Cualquiera que suceda al Papa Francisco heredará un desastre, por lo que será importante elegir a alguien que no intente arreglarlo todo de una vez. Los problemas que enfrenta la Iglesia son demasiados y están demasiado arraigados como para admitir una solución rápida. Eso no quiere decir que el papa nuevo, quienquiera que resulte ser, cuando lo tengamos, no necesitará limpiar las cosas. Despejar las cosas parece totalmente apropiado e incluso necesario dadas las circunstancias. Es una de las cosas que tanto Benedicto como Francisco podrían haber hecho y posiblemente deberían haber hecho, pero ninguno de los dos lo hizo.

La curia romana es una burocracia, sea lo que sea. Las burocracias son, en el mejor de los casos, bastante buenas en hacer lo que hacen. Lo que hacen es manejar asuntos de competencia específica, de modo que el jefe no tenga que ocuparse directa y personalmente de cada asunto que de algún modo requiera su atención oficial. La reciente reforma de la curia romana no puso al equipo en condiciones de actuar. La idea capital del Papa Francisco para esa reforma fue hacer que la curia romana fuera apta para servir a la misión evangelizadora de la Iglesia. Eso suena genial, pero el hecho es que ordenar a la curia una misión así no puede hacer que la burocracia sea apta para fines eclesiales. Más bien ha burocratizado el mandato misionero de la Iglesia. El pontificado de Francisco ha demostrado que cambiar los nombres de las puertas de las oficinas no resuelve todos o incluso alguno de los problemas. Una  verdadera reforma deja sangre en el suelo, sangre que es mejor y más útil derramar cuanto antes. Los cardenales electores deben elegir a alguien dispuesto a hacerlo.

La elaboración de perfiles es importante, necesaria e inevitable. Dicho esto, en el mejor de los casos se trata de un boceto. Finalmente, recuerde que la Iglesia es muy grande y muy antigua, y ha sobrevivido a todo tipo de papas que operaron bajo todo tipo de presiones internas y limitaciones externas. Nos tememos que no tendremos delante un cónclave breve e incruento, cuando sea que llegue.

«…con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».

Buena lectura.

 

Infiltrazioni massoniche in Vaticano, morte di papa Luciani, attentato a Giovanni Paolo II, Gagnon e Lefebvre. Intervista a don Charles Theodore Murr, autore di “Massoneria vaticana”

L’ultima messa delle suore clarisse di Montecastrilli, chiude il monastero di Santa Chiara

Pondering the future, inevitable papal conclave

INCONTRO FRANCESCO-KIRILL?/ “Potrebbe essere una idea della Tass e non piacerebbe agli ucraini”

Fatto fuori il cardinale conservatore. Cosa nasconde la decisione del Papa

A Università Gregoriana convegno su testi e discorsi Papa Benedetto XVI

Papa Francesco non ce la fa: annullato il viaggio a Dubai

FACCIA A FACCIA DEI VESCOVI SPAGNOLI CON IL PAPA. SUL TAVOLO: IL FUTURO DEI SEMINARI

Annullato il viaggio del Papa a Dubai per Cop28, richiesta dei medici

Annullato il viaggio del Papa a Dubai su richiesta dei medici, rammarico di Francesco

Cop28: la Santa Sede nei negoziati, Biden e Xi assenti

Papa Francesco cancella il viaggio a Dubai, i medici lo hanno sconsigliato per la sua salute

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *