PUBLICIDAD

Cinco años del principado de Papa Francisco, medias verdades de Benedicto XVI, endiablada política italiana.

|

Maquiavelo,  en su famoso Príncipe,  dedica una sabrosas lineas a lo que llama los principados eclesiásticos que no tienen desperdicio:  “Sólo nos resta discurrir sobre los principados eclesiásticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de poseerlos, pues se adquieren o por valor o por suerte, y se conservan sin el uno ni la otra, dado que se apoyan en antiguas instituciones religiosas que son tan potentes y de tal calidad, que mantienen a sus príncipes en el poder sea cual fuere el modo en que éstos procedan y vivan. Estos son los únicos que tienen Estados y no los defienden; súbditos, y no los gobiernan. Y los Estados, a pesar de hallarse indefensos, no les son arrebatados, y los súbditos, a pasar de carecer de gobierno, no se preocupan, ni piensan, ni podrían sustraerse a su soberanía. Son, por consiguiente, los únicos principados seguros y felices. Pero como están regidos por leyes superiores, inasequibles a la mente humana, y como han sido inspirados por el Señor, sería oficio de hombre presuntuoso y temerario el pretender hablar de ellos”  y no dice ni más ni menos. 

Ya que entramos en literatos, nuestro Pio Baroja decía: ” Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi – verdad o en la mentira , muchos”. En eso estamos. Seguimos con las valoraciones de los cinco años de pontificado en donde se ha colado la famosa carta de Papa Benedicto XVI que ha sido vendida como una carta de apoyo al Papa Francisco en el quinto aniversario de su pontificado. No tenemos duda de la profunda comunión entre los dos pontífices,  como no puede ser de otra manera. Pero la carta es lo que es, una negación a escribir algo en los “libritos” sobre Papa Francisco. Es más, incluso dice que ni los ha leído no piensa hacerlo. Todo lo demás son semi – verdades o mentiras y entramos en el mundo de las matizaciones. Ciertamente parece que el prefecto de comunicación le debe algún gran favor el Papa Francisco y no sabe como manifestarlo llegando al ridículo. Infovaticana publica la famosa carta en su totalidad, con su traducción,  tomada de Sandro Magister que se ha tomado la molestia de transcribirla de la lectura directa que se hizo ,  porque las informaciones oficiales son corta y pega para hacer creer lo que no es.

Las autoridades vaticanas están en un sin vivir con la situación política italiana y tenemos la sensación que no han encajado muy bien el resultado electoral y se retuercen como pueden. No tiene mucho sentido tantas intervenciones de los máximos representantes del estado vaticano sobre Italia, algo impensable, e impresentable, si se atrevieran a hacerlo en otros países.

Buena lectura

 

Il doppio “stolto pregiudizio”. Il testo integrale della lettera di Benedetto XVI

Becciu: 5 anni di pontificato? Nessuna festa particolare, il Papa lavora sereno

Il mio bilancio (straordinario) dei primi cinque anni di Papa Francesco. L’intervista a Elisabetta Piqué

Francesco, arriva il film di Wim Wenders sul Papa: il lancio negli Usa a maggio

Il cardinale Parolin assicura il nuovo governo: «Il Vaticano avrà un dialogo con tutti»

Papa Francesco, tutti i nemici nei 5 anni di Pontificato: dai prelati amanti del lusso ai politici corrotti

PUBLICIDAD

Papa Francesco: ‘scomodo, radicale, grillino’. Il pontificato di Bergoglio compie cinque anni

Papa Francesco visto dai vaticanisti I cinque anni di Pontificato secondo Tornielli (Vatican Insider), Valli (Rai) e Rusconi (Rossoporpora)

 

1 comentarios en “Cinco años del principado de Papa Francisco, medias verdades de Benedicto XVI, endiablada política italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *