Celebrando el Panis Angelicus, el cardenal Scola ¿defiende? al Papa Francisco, el verdugo del papa rey, el Vaticano y China.

|

El jueves pasado celebramos en el Vaticano la Solemnidad del Corpus Cristi con fiesta civil incluida. En las celebraciones pre epidemia, la Misa de hoy la celebraba el papa en San Juan, su catedral, y para su diócesis trasladada del jueves. Fue una religiosa, Juliana de Cornillon,  la que animó a celebrar esta fiesta en honor del Cuerpo y de la Sangre de Cristo el año 1208. Esta fiesta fue consecuencia del florecimiento del pensamiento eucarístico del siglo XIII. En el siglo anterior  comenzó la elevación de la Hostia en el momento de la consagración. En 1246 se celebró esta fiesta en la diócesis de Lieja (Bélgica). Unos años más tarde tuvo lugar el hecho milagroso de la Hostia consagrada que comenzó a sangrar en la ciudad de Bolsena (Italia). Este hecho muy difundido llevó al Papa Urbano IV a instituir la festividad del Corpus Christi en 1264.  Son los tiempos de gran teólogo sobre la Presencia de Cristo en la Eucaristía Santo Tomás de Aquino a quién el pontífice quiso premiar con el cardenalato pero el dominico le ofreció preparar los textos litúrgicos de dicha fiesta. Himnos de la calidad del Pange lingua, Lauda Sion, Panis angelicus o Adoro te devote, salieron de su espléndida pluma.  Nicolás V fue el primero en establecer que la Hostia Santa saliera en procesión por las calles de Roma en la fiesta del Corpus del año 1447.

Con esto ya tenemos bastante tema para hoy pero la realidad es terca y las avalanchas de noticias siguen incluso en día de celebración tan señalada. Aparece en escena el ‘papa mancato’, Scola, para ¿defender? al Papa Francisco. Cuando los mas fieles francisquistas están entrando en una crisis sin salida al ver que el pontificado se termina y poco o nada, salvo muchas promesas de sus primaveras han llegado: «El pontífice es el pontífice. Y el creyente le debe afecto, respeto y obediencia como un signo visible y garantía de la unidad de la Iglesia». Los ataques: «cada vez más insolentes contra el Papa Francisco», especialmente «aquellos que surgen dentro de la Iglesia, están equivocados».  Lo leemos en el libro «Apuesto por la libertad», de Luigi Geninazzi  presentado como «un nuevo ensayo sobre el futuro del cristianismo». Continúa: «La comunión con el sucesor de Pedro no es una cuestión de afinidad cultural, de simpatía humana o de una sensación sentimental, sino que se refiere a la naturaleza misma de la Iglesia «, «cada Papa debe ser «aprendido en su estilo y en su lógica más profunda». Hay quienes presagian divisiones y «escenarios oscuros para la Iglesia que se verían amenazados por un cisma».  Las controversias y divisiones que están volviendo «cada vez más severas, incluso a expensas de la verdad y la caridad, me preocupan», «estamos regresando precisamente al momento del debate postconciliar entre conservadores y progresistas. Veo renacer un contraste de tonos exagerados entre los guardianes de la comunidad eclesial y el compromiso social, más allá de las etiquetas de piezas consideradas viejas y usadas por ahora hoy» , «desafortunadamente ese camino no solo se ha interrumpido sino que está siguiendo rápidamente hacia atrás». «El camino sinodal que comenzó en la Iglesia Católica Alemana me parece el ejemplo más evidente y desconcertante de este salto hacia atrás, con el intento de discutir y aprobar de manera vinculante decisiones locales, incluidas las doctrinales, que solo pueden tomarse a nivel de la Iglesia universal «.

Interesante artículo histórico sobre la última ejecución por orden del Papa Rey en la guillotina que nos ayuda a ver lo que vivimos con mirada más larga y más profunda. El 24 de noviembre de 1868 es el día en que dos personas condenadas a muerte fueron ejecutadas con guillotina por última vez en los Estados Pontificios,  Giuseppe Monti y Gaetano Tognetti. La revista jesuita Civiltà Cattolica dedicó 51 páginas a defender la condena y la justicia maravillosa de la aplicación de la guillotina, algunas páginas menos que las dedicadas a otras condenas de nuestros tiempos, que poco aprendemos. Dos años después se produjo la brecha de Porta Pia, que marcó el fin de los Estados Pontificios. En 1969, Pablo VI derogaba la pena de muerte del código penal del Vaticano, el cambio ¡se hizo público! en enero de 1971, cuando algunos periodistas acusaron a Pablo VI de hipocresía por sus críticas a las ejecuciones en España y la Unión Soviética. Como sucede tantas veces en las decisiones del Vaticano se duda si la fecha es real o un arreglo. La pena de muerte en el Vaticano fue completamente eliminada por la Ley Básica del Estado de la Ciudad del Vaticano del 26 de noviembre de 2000, con Motu proprio por San Juan Pablo II, que entró en vigor el 22 de febrero de 2001.

<

Giovanni Battista Bugatti, conocido como Mastro Titta (1779 – 1869), y en  dialecto romano como «er boja de Roma», fue el famoso verdugo de las penas capitales de los Estados Pontificios. Su carrera como verdugo duró 68 años y comenzó a la edad de 17 años, el 22 de marzo de 1796. Hasta el 18 de agosto de 1864 alcanzó la cuota de 514, también actuó bajo el dominio francés, en el que realizó 55 ejecuciones. Un autor anónimo del siglo XIX escribió una falsa autobiografía, inspirada en su cuaderno de notas, titulada «Mastro Titta, el verdugo de Roma: Memorias de un verdugo escrito por él mismo», en el que lo describe como verdugo al servicio de Su Santidad. En la tradición romana popular, la leyenda de que Mastro Titta, ahora convertido en un fantasma, es famosa por pasear a la primera luz del amanecer, envuelto en la capa roja que usaba cuando estaba vivo, en los lugares de las ejecuciones, se dice que ofrece una pizca de tabaco como solía hacer con los condenados.

La China comunista sigue con sus represalias centradas en la ciudad de Hong Kong. El Vaticano quiere prorrogar los pactos secretos de los que por ahora no vemos muchos frutos en la buena dirección y sí mucha persecución que sigue como siempre.  Milingo cumple 90 años y sigue excomulgado. El respaldo de Trump a Viganó esta creando ya problemas diplomáticos que por ahora se visten de silencios. El fondo llamado ‘Jesús Divino Trabajador’ ya tiene nombre más ‘moderno’ y se llamará ‘Alianza por Roma’ ya nos parecía…

Siempre es interesante pensar que dirá la historia de estos tiempos que vivimos y los fantasmas que creará. La Roma siempre eterna verá pasar impasible este tiempo y lo convertirá en bellas leyendas llenas de espectros que encarnarán nuestras locuras actuales.

«El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.»

Buena lectura.

DISPACCI DALLA CINA. LA MISTERIOSA “CLAUSURA” DI HONG KONG.

L’ultima ghigliottina dello Stato Pontificio e la storia di Mastro Titta, er boja de Roma

Milingo compie 90 anni. Osiamo chiedere che Francesco gli tolga la scomunica. Wojtyla e Ratzinger diedero atto che aveva fatto tanto bene (di S.Izzo)

Papa Francesco invia pacchi alimentari e presidi sanitari ai campi nomadi della periferia est di Roma. Li ha portati il cardinale Turkson

gli-usa-ritirano-10-mila-soldati-germania-stanchi-pagare-la-difesa-altri-paesi

Il New York Times disintegra Conte: “Confuso e ambiguo. Usa tv e Facebook per autopromuoversi”

Guerra nella Chiesa, asse tra Trump e monsignor Viganò contro Papa Francesco

RVC: AVVENIRE SENZA AVVENIRE. CROLLO DEL 19% IN UN ANNO.

Il papa istituisce un fondo di solidarietà per Roma

La pandemia ha colto tutti impreparati. Pensavamo ai soldi. Duro atto di accusa del Papa contro il capitalismo

Nasce “Alleanza per Roma”: Stato e Chiesa uniti per ridare dignità ai “nuovi” poveri

Il cardinale Scola: “Contro il Papa attacchi insolenti da uomini di Chiesa. Ora basta, sono sbagliati”

cardinale-scola-contro-francesco-attacchi-sempre-piu-duri-insolenti

Comentarios
7 comentarios en “Celebrando el Panis Angelicus, el cardenal Scola ¿defiende? al Papa Francisco, el verdugo del papa rey, el Vaticano y China.
  1. De risa… según usted, en la historia, la guerra y la pena de muerte debían de ser abolidas, y todo reino y principado debía ser invadido y destruido, desde dentro o desde fuera, en aras del pacifismo.

  2. Igual ejecutaron a Jesus estos » reyes romanos», que luego defienden asesinos etarras desde sus cátedras episcopales, la Civiltá Cattolica, tan romana inhumana jesuita y criminal antes defendiendo verdugos como defiende asesinos etarras como defiende tranhumanismos y pandemias

  3. O si el futuro no permite ver como el Vaticano y sus Jerarcas son remplazadas por una Iglesia fiel a Cristo y no a los intereses humanos de poder y dinero y mentiras que configuran a aquella.

    1. Nada que objetar a lo que dice Scola.
      El quid está en discernir quién es papa,y quién es un impostor.
      No veo yo a al cardenal en el bando de las scolas recurrentes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *