Empezamos con una noticia que puede pasar desapercibida porque se considera local y tiene, sin embargo, matices universales. El Papa Francisco manda una carta a los sacerdotes de su diócesis de Roma, lo hace con fecha 5 de agosto, la fiesta de la Nieves y firmada en Lisboa. La redacción no es suya, sin duda, no tardaremos a saber quien es el redactor y sale de Santa Marta, sin pasar ni por su Secretaria de Estado , ni por el Vicariato.
La diócesis de Roma es un caso unico en la cristiandad en donde el obispo propio, por ser el Papa, delega el gobierno de su diócesis en un Vicario, que normalmente es cardenal. El Papa Francisco se ha vendido como Obispo de Roma como su titulo principal, pero si tenemos en cuenta los datos de su pontificado, es el que menos ha estado presente en su diócesis de los últimos papas. Una cosa es predicar y otra dar trigo y trigo hay muy poco. San Juan Pablo II fue un caso especial por la duración de su pontificado y por su arrolladora personalidad, no quedo rincón diocesano que no visitara y en algunos casos, más de una vez. Conocía personalmente a mucho de los párrocos y muy bien la realidad de su diócesis, suponemos que siempre le parecia poco lo que hacia y que le hubiera gustado más. No es momento de dar datos de visitas y presencias, están al alcance de todos y son los que son. El Papa Francisco es más amigo de la visita ‘sorpresa’, de comprarse unas gafas o tomarse un helado y todo con mucha cámara y ruido mediàtico, parroquias, lo que se dice parroquias, ha visitado muy pocas y ya son diez annos, enredar mucho. El cura medio romano ha nacido con esta situación y sabe que tiene un obispo que es como es, hasta aquí todo normal, el problema es cuando empezamos con enfados y groserías intolerables. El malestar, y somos muy comedidos, es brutal, esta carta no arregla nada, es un mar de confusión buscada, y tanto por la forma, como por su contenido es insultante. A los curas de Roma, su obispo no les ha dado una alegría, ni por una vez.
Todo cae bajo la responsabilidad del Papa, lo que sólo puede significar una cosa: el Papa no confía en los intermediarios. Quiere gente de confianza pero quiere controlar todos los procesos. El Papa Francisco ve que su tiempo termina y quiere implementar un cambio cultural y solo no puede hacerlo. En la historia de la Iglesia nunca ha habido una ruptura con el pasado, porque todo es parte de un continuo, pero el Papa Francisco parece tener un enfoque opuesto. La ausencia de Sapienza, Regente de la Casa Pontificia, en las últimas audiencias pontificias, puede dar paso a una nueva generación. Es poco probable que el Papa confíe todo al Protocolo de la Secretaría de Estado, que en cambio trabaja en otras visitas oficiales y en las relaciones con las Embajadas. Es más probable que el Papa cree su estructura y abandone la idea de las visitas oficiales al Papa. El Papa que quiere dejar de lado la institución y quiere mostrar una manera de hacer las cosas pero, como suele suceder en este pontificado, más que nadie, ha centralizado todo el poder sobre él. El Papa Francisco está desmantelando la corte papal, pero, al poner todo bajo su control, está creando una corte del Papa, de hecho, una corte del Papa Francisco. La organización de la Santa Sede tendrá que reconstruirse para no perder dos milenios de historia.
Seguimos con algunos artículos sobre el contenido de la rueda de prensa de altura en el regreso de Lisboa. “Recé a la Virgen y recé por la paz. No hice publicidad. Pero recé. Y debemos repetir continuamente esta oración por la paz. Tú habías pedido esto en la Primera Guerra Mundial. Y esta vez le pedí (esto) a Nuestra Señora. Y oré. No hice publicidad». “Como todos saben, de manera muy privada recibí a un grupo de personas que fueron abusadas. Como siempre hago en estos casos, hablamos de esta peste, de esta terrible peste. En la Iglesia se siguió más o menos el mismo comportamiento que se sigue actualmente en las familias y en los barrios: uno se tapa… Pensemos que el 42% de los abusos se dan en las familias o en los barrios». Lo más comentado su !todos, todos, todos! y las marchas adelante y atràs en la entrevista, todos si, pero… “La Iglesia está abierta a todos” pero esto no significa que los sacramentos sean para todos de la misma manera. «Hay legislaciones que regulan la vida dentro de la Iglesia». Si una persona “no puede recibir los sacramentos no significa que la Iglesia esté cerrada. Todos encuentran a Dios en la Iglesia, la Iglesia es madre”.
La empresa italiana ‘Desta, de Calabria ha elaborado y diseñado los ornamentos de las Jornadas de Lisboa. “El compromiso de apoyar los mensajes de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 forma parte de un proyecto internacional, que ha visto a Desta ya protagonista de muchos éxitos desde 1997, como los viajes apostólicos alrededor del mundo del Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco, así como la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá».
Siempre presentes las cosas del Papa Francisco: “Fui a Estrasburgo, iré a Marsella, pero no a Francia. Hay un problema que me preocupa, que es el problema del Mediterráneo. Por eso me voy a Francia». “En este momento -la semana pasada- la asociación Mediterranean Saving Humans estaba haciendo una labor de rescate de los migrantes que se encontraban en el desierto entre Túnez y Libia, porque los habían dejado allí para que murieran». «Voy a Marsella por esto. La semana pasada, el presidente Macron me dijo que tiene la intención de venir a Marsella y estaré allí un día y medio: llego por la tarde y el siguiente día completo».
Volvemos a recomendar el ultimo articulo de The Wanderer que nos explica el nombramiento del sucesos del amigo Tucho, sin duda un caso se sustitución muy personal del Papa Francisco y que nos indica cuales son los gustos del pontífice. «En este blog nos referimos en varios ocasiones a los nombramientos episcopales del pontificado de Francisco y, en todos lo casos, se trataba de personajes mediocres y alejados de la excelencia. Con el nombramiento de Mestre tenemos algo peor: un obispo que está fuera de la comunión eclesial pues niega pública y claramente la enseñanza sostenida por la Iglesia a lo largo de dos mil años. En una de las sedes más importantes del país se sentará un obispo que no adhiere a la integridad de la fe, aún cuando el día de su toma de posesión recite el Credo. Ya no es necesario mirar a Alemania para encontrar obispos cismáticos; los tenemos en nuestro país, aunque se de la paradoja de que son nombrados por el sucesor de Pedro». Por citar una frase del semoviente: “La perspectiva de Francisco, que está totalmente instalada en nuestra iglesia, donde un divorciado en nueva unión puede acercarse a confesarse y a comulgar si quiere con total y absoluta libertad. Eso hasta hace siete años no se podía y ahora se puede de manera totalmente libre”.
Artículo de Samuel Gregg en World Catholic Report sobre «la gran y más controvertida encíclica de San Juan Pablo II sobre moralidad y teología moral, entregada el 6 de agosto de 1993, hace 30 annos, todavía responde algunas de las preguntas más cruciales de nuestro tiempo». «Primero, señaló que algunos eruditos católicos han rechazado efectivamente algo que la Iglesia ha enseñado inequívocamente desde el principio: que ciertos actos son inherentemente malos (intrinsece malum) y nunca deben señalarse. En segundo lugar, se ha hecho evidente que muchos no católicos han entendido cómo la negación de tales absolutos morales golpea el corazón de cualquier sociedad que aspire a ser civilizada». «Veritatis Splendor fue sin duda una rareza: un texto posterior a la década de 1960 que desafió con fuerza el subjetivismo moral y el sentimentalismo que había impregnado la mayoría de las instituciones culturales occidentales. Pero la encíclica hizo más que simplemente reafirmar la enseñanza moral católica básica. Buscaba presentar a una Iglesia y a un mundo cada vez más satisfecho con la mediocridad moral una narrativa convincente sobre lo que realmente son la libertad y la buena vida».
Juan Pablo II en su exhortación Reconciliatio et paenitentia de 1984, recordó de que hay “actos que, por sí mismos y en sí mismos, independientemente de las circunstancias, son siempre gravemente incorrectos en razón de su objeto”. «Uno de los objetivos de Veritatis Splendor era explicar los principales errores que caracterizaban algunas teorías de influyentes moralistas católicos que habían salido a la luz en la década de 1960. Si bien estos individuos no han sido nombrados, no es difícil identificar quiénes eran». » Pero había otro lado de la encíclica: su esfuerzo por mostrar cómo el esfuerzo por vivir el camino de la moral cristiana es un camino hacia la grandeza para todos, por humilde que sea nuestra posición en la vida».
En tiempos tan grises siempre es bueno ser positivos y hoy encontramos un articulo sobre: » Las cosas de arriba: encuentro con Dios a través de la belleza». Seek what is above es un proyecto centrado en la belleza del arte y la creación, para recordar el destino final -la belleza eterna- en una era que ha dejado de mirar hacia arriba. Por lo tanto, no es solo un interés cultural, sino una oportunidad para el crecimiento personal y espiritual, lo que impulsó a Margaret Peppiatt, estudiante de último año de teología en la Universidad Franciscana en Steubenville, Ohio, a expandir y compartir una idea nacida durante los meses del encierro de la pandemia. «Todo hombre tiene dentro de sí la capacidad de dejarse tocar por la belleza de alguna manera, ya sea a través de pinturas, canciones, actuaciones u otros medios de expresión. La Belleza tiene sus raíces en Dios, que es la Belleza misma. El arte genuinamente hermoso, como por supuesto podemos corromperlo debido a nuestra naturaleza caída, puede llevar a los no creyentes a creer que Dios realmente existe. Por ejemplo, el arte sacro presenta a Cristo no como un ser distante, sino como una persona real que quiere amarlos y salvarlos personalmente». «He elegido a Karol Wojtyla, San Juan Pablo II, como patrón e intercesor. Sabemos que Wojtyla amaba la belleza porque amaba las artes y la naturaleza. Escribía poesía y obras de teatro y disfrutaba pasar tiempo al aire libre inmerso en la creación de Dios. Me gustaría difundir un amor similar por la belleza que se encuentra en el arte y la creación».
«Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará?»
Buena lectura
Estimado Specola;
Muchas gracias por sus artículos muy interesantes y fieles a la doctrina de la Iglesia. Yo le he seguido desde ya hace varios años. Que el Señor le conceda abundantes gracias y bendiciones por el bien que hace a la Iglesia con su información diaria.
Perdone, pero creo que no ha incluido el enlace al artículo: “Las cosas de arriba: encuentro con Dios a través de la belleza”.
Gracias