¿Carta de Benedicto XVI?, sobre la estupidez humana, la ¿inteligencia? artificial, las entrevistas del Papa Francisco, el cisma alemán, las reformas en Vaticano, las sacras llaves.

|

La última etapa, años,  del pontificado de Juan Pablo II es conocida en los sacros palacios como la ‘Sede Vacante’ , el papa estaba muy disminuido en sus facultades y los vice papas ejercían con todo su esplendor. De esta etapa nos vienen muchos de los males actuales y en ella se infiltran, basta repasar los consistorios de ese periodo, muchas de los personajes que  hoy destacan. Tenemos una carta de Benedicto XVI en la que anuncia que viene más. Aparece en la página oficial de Vaticano y suponemos que  ‘revisada’ por quien corresponda, que siendo Benedicto XVI y vistos los agradecimientos, es fácil de deducir. Es un texto endulzado y en el que se sigue el guion pedido por la ‘opinión pública’. Está la petición de Marx dirigida a Benedicto XVI para que se pronuncie sobre una disculpa explícita. Siendo el papa reinante, Juan Pablo II paso lo que paso; Benedicto XVI renunció para evitar lo que vivió en propia carne en el papado vacante; no es de extrañar que la posición de un emérito sea muy compleja y que tengamos que verla, mucho más a partir de ahora, con lupa. Mañana más.

Todo esto se enmarca en la cultura del derroche y la dejadez, que domina nuestro tiempo, se basa en la ideología de la banalidad y lo efímero. Mientras la ideología de la banalidad crece cada vez más, llevamos años trabajando en el desarrollo de la inteligencia artificial.  El Homo sapiens sapiens se vuelve cada vez más estúpido haciendo honor al viejo refrán latino: «stultorum mater sempiter gravida», la madre de los necios está siempre embarazada. El libro de los proverbios indica que  «Lo que está mal no se puede enderezar y lo que falta no se puede contar».  El hombre es impotente ante una realidad que lo domina y le muestra sus limitaciones.

Un artículo de hoy cita un texto «De la estupidez» de  Bonhoeffer que nos ayuda a entender lo que vemos a nuestro alrededor: «La estupidez es enemiga del bien y es más peligrosa que la maldad. Se puede protestar contra el mal, se lo puede desenmascarar, si es necesario se le puede oponer la fuerza; el mal siempre lleva consigo el germen de la autodisolución, dejando al menos una sensación de malestar en el hombre. Pero contra la estupidez estamos desarmados. Aquí no hay nada que hacer, ni con protestas ni con la fuerza; las razones no cuentan para nada». «El estúpido, a diferencia del malvado, está completamente en paz consigo mismo; de hecho, se vuelve incluso peligroso en la medida en que, tan pronto como es provocado, pasa al ataque. Por lo tanto, se debe tener más prudencia con los estúpidos que con los malvados. Nunca podemos intentar persuadir a los estúpidos con argumentos razonados; es absurdo y peligroso».

<

En La Verità encontramos un interesante artículo: «Si el hombre confía su conciencia a la tecnología pierde la lógica y la moralidad».  Gotti Tedeschi habla de la tentación de la inteligencia humana a fortalecerse con la inteligencia artificial, con el riesgo de erosionar el instinto y la razón, con la dificultad cada vez mayor de distinguir entre el bien y el mal y de perder la lógica y la moral». La inteligencia artificial “destinada a rediseñar la propia razón humana, convenciendo al hombre de que es posible mejorarla y fortalecerla.  «Así como la inteligencia artificial  puede aumentar las facultades humanas, también puede reducirlas»,  «Al erosionar la razón humana, reduciendo la capacidad de reflexión, la voluntad, el instinto creativo, la capacidad de reconocer y corregir el error, la humildad para reconocerlo, la capacidad de distinguir el bien y el mal, decidiendo solo entre eficientes e ineficaces,  útil no útil». El Papa  Benedicto XVI dice que «el hombre ha invertido mucho en ciencia y conocimiento pero poco en sabiduría».

“La fe nos confronta con la visión más exigente del hombre que pueda existir, choca con todas las apariencias de libertad que se proponen y limitan la formación de la persona e impiden su verdadero desarrollo. La «inactividad» de la Iglesia es, por un lado, su debilidad, pero puede ser su fuerza. La Iglesia tiene el papel de oposición profética y también debe tener coraje. El coraje de la verdad es en realidad su gran fuerza y aunque esto, al principio, parezca dañarla, quitándole popularidad y empujándola a una especie de gueto. El Papa Benedicto: “Yo diría que normalmente son las minorías creativas las que determinan el futuro, y en este sentido la Iglesia Católica debe entenderse a sí misma como una minoría creativa que tiene un acervo de valores que no son cosas del pasado, sino una realidad muy viva y actual». “No necesitamos heraldos de la palabra que cambien el Evangelio con la excusa de adaptarlo a nuestro tiempo, sino heraldos que traten cada día, quizás con poco éxito, de cambiarse a sí mismos para ser cada día más conformes al Evangelio eso no cambia».

Seguimos con los comentarios a la entrevista Rai al Papa Francisco, hoy es Andrea Cionci que no entiende tanta banalidad en los  temas: el Papa Francisco está contra la guerra, pero hay alguien que esté a favor; y el cinismo de los ‘migrantes’ que no deja de ser una nueva trata de esclavos. A pesar de estar visiblemente cansado,  a veces tartamudeando, Bergoglio repitió, como un verdadero profesional, los numerosos números de su repertorio.  Los comentarios son hirientes: «Los grandes medios italianos siguen siendo un espacio seguro para el Vaticano», en el  New York Times. «Una hora de entrevista y ninguna pregunta sobre los escándalos relacionados con los abusos sexuales en la Iglesia». El fundador de Fratelli d’Italia:  «No tengo ninguna simpatía particular por Fazio y su transmisión, los considero alineados y no pluralistas, pero esta historia que debería haber hecho otras preguntas más malévolas, perdóneme»,  “según la práctica vaticana, las preguntas se acordaban previamente y se grababa la emisión”.

Importante entrevista en Kath.net con Bernhard Meuser, autor, creador de Youcat: «Con la reciente reunión plenaria del camino sinodal, la crisis de la iglesia alemana ha alcanzado una nueva calidad». Para Meuser el cisma «se ha alcanzado la etapa 2 de 3: una verdadera mayoría de obispos católicos en Alemania han tomado parte en decisiones y aceptado declaraciones de intenciones que contradicen claramente la doctrina católica. Al hacerlo, rompieron públicamente su promesa de consagración».  El «depósito de la fe» debe ser defendido por los custodios del tesoro, es decir, los sucesores de los apóstoles, los obispos, en la forma en que ha sido presentado a lo largo de los siglos en la tradición apostólica de la Iglesia como lo que se debe creer.

El cisma es un hecho, «Ya está ahí. En realidad, solo falta la fase 3: la declaración eclesiástica oficial de esta violación del contrato con Dios y la Iglesia. No dejará de suceder, porque no puede dejar de suceder». «Un cisma de hecho no puede establecerse, debe establecerse según el can 751 del CIC, si es real».   El gran Shakespeare: «Para cumplir su propósito, hasta el diablo cita la Biblia». «Lo que tenemos ahora es una dogmatización de la opinión privada; pero nadie puede exigir la obediencia de la fe para sus opiniones privadas».  La solución solo puede partir de estos obispos que deben admitir su error y volver a la comunión con la Iglesia universal. De lo contrario, pronto dejarán de ser formalmente obispos católicos y deberán buscar nombre para su secta.

“El hecho de que el Papa León X una vez rechazara las tesis de Martín Lutero como ‘disputas de monjes’ irrelevantes fue quizás el error más importante en la historia de la Iglesia. Exactamente 500 años después, la Iglesia Católica se prepara una vez más para restarle importancia a un debate teológico en un país no muy lejano, para ignorarlo y considerarlo un problema alemán. El próximo cisma en el cristianismo está a la vuelta de la esquina. Y volverá a venir de Alemania».  Afortunadamente, cada vez más católicos están viendo la luz y no pocos cristianos protestantes nos animan en nuestra resistencia porque recuerdan la desintegración de su comunidad de fe por la «autosecularización» y nos imploran: «¡No cometáis el mismo error!». Creo que no es nada difícil reconocer la mano de Dios en lo que está pasando. Dios no comete errores. Y quizás lo que parece una catástrofe y nos quita el aliento es un maravilloso don de la gracia.

Los escándalos de las finanzas del Vaticano no terminan, la prometida reforma no termina de empezar, tenemos noticias sin especiales novedades. Hemos visto estos años aparecer y desaparecer organismos sin que los problemas de fondo se solucionen. Basta recordar las anuladas comisiones, los intentos de Pell,  órganos y más órganos de control  que no terminan de empezar a controlar. El banco del Vaticano, el IOR, ha pasado por todas, la extraña presencia en 2013 de Promontory, todos sabemos quien es y quien está detrás, y sus inspecciones no dejan de sorprender. Ahora estamos con el proceso Becciu que puede llevarse por delante el débil sistema judicial del Vaticano.

Para unas cosas se repudia la tradición, pero para otras el Vaticano es un maestro. Llaves importantes son las de Pedro, pero tenemos muchas, Gianni Crea  que con sus 2.797 llaves accede a los sitios más valiosos del Vaticano.  Es el  heredero de la Figura del Mariscal del Cónclave, las que usa con frecuencia son 300, las demás una vez a la semana para verificar el funcionamiento. Las llaves más antiguas y preciadas son tres: la número 1 es la que abre la puerta monumental, que actualmente es la salida de los Museos Vaticanos, la llave número 401, que pesa medio kilo, abre el Museo Pio Clementino, y la  más  importante de todas, sin número, única, que abre la Capilla Sixtina.

«Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre».

Buena lectura.

Preti pedofili, la lettera di Papa Ratzinger: «Chiedo perdono alle vittime»

Abusi sessuali, Ratzinger risponde all’indagine sulla sua ex arcidiocesi: “Provo vergogna e chiedo perdono. Io presentato come bugiardo per una svista”

“Basta con il silenzio”. La svolta di Benedetto dettata dal clero tedesco

Tutto Quello che Bergoglio da Prete Avrebbe Potuto Dire, e non l’Ha Detto.

Che Tempo Che Fa, esplode la polemica sull’intervista al Papa. La reazione di Guido Crosetto scatena la Maglie

Scandali e finanza, la riforma c’è ma il braccio di ferro non è finito

Una vita da «clavigero»: Sistina e San Pietro ecco chi può aprire tutte le porte in Vaticano

Germania. Lo Scisma è già lì, Manca solo la Fase 3. Parla Bernhard Meuser.

Che tempo che fa, Papa Francesco da Fazio: «Gli ascolti? Sabato, Amadeus…». Un caso clamoroso in Rai

Mons. Viganò ai Camionisti Canadesi: Lotta per i Diritti Fondamentali, Dio vi Benedica.

Che tempo che fa, Guido Crosetto: «Le domande al Papa?». Bomba sull’intervista di Fabio Fazio, scontro con la Maglie

Eutanasia: Vite da scartare? Il dovere della società di fronte alla sofferenza

La Tentazione dell’Intelligenza Umana di Rafforzarsi con quella Artificiale.

Dichiarazione di monsignor Viganò in risposta all’Ordinario castrense

Sentinelle del mattino con “coraggio della Verità”, contro “ideologia della banalità” e stolti “annunciatori della parola che cambino il Vangelo con la scusa di adattarlo al nostro tempo”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *