El Cardenal Sarah y la fuerza del silencio, Papa Francisco y la reforma luterana, los hombres del Vaticano y los derechos de la mujer.

|

 

 

<

Las noticias recogidas de este día 12 de junio nos presentan a tres personajes que, de un modo muy distinto, están creando noticia. En la situación de confusión en la que vivimos, algunos cardenales están convirtiendo en una referencia para muchos fieles dando seguridad y certezas en su fe. Incluimos hoy el video de la conferencia  del cardenal Robert Sarah  con motivo de San Juan de Ávila patrono de los sacerdotes en España. La conferencia está pronunciada en español.

Martín Lutero sigue siendo objeto de muchas reflexiones con motivo de la celebración del centenario de la reforma. Claramente  ha cambiado en estos últimos tiempos la visión de la jerarquía católica sobre Lutero y sobre su reforma. Da la sensación de que hemos pasado de considerar a Lutero como el origen de todos los males, a considerarlo como el precursor de todas las soluciones.

Y recogemos también la triste noticia de un religioso en Génova que se a suicidado.  Siempre son noticias tristes cuando una persona se quita la vida pero mucho más cuando afecta una persona consagrada.

El Papa Francisco está muy preocupado por el papel de las mujeres en la sociedad y en la iglesia. Desde hace decenios las legislaciones de los países occidentales   han corregido todo tipo de discriminación hacia las mujeres, no se atreveríamos a decir que de existir hoy una discriminación seria en el sentido favorable a la mujer. Sin decir que estamos en el mundo perfecto, hoy la mujer ocupa puestos de responsabilidad en nuestras sociedades a todos los niveles.  A nivel internacional encontramos algunas excepciones de esta discriminación muy clara en los países de tradición musulmana que tienen una visión claramente muy distinta a la nuestra del papel de la mujer en la familia y en la sociedad.

Como curiosidad, creemos que haría bien el Papa Francisco ,  que también es un jefe de Estado, con poderes absolutos, y por tanto responsable y legislador máximo y unico, en dar ejemplo. Son todavía hoy muchas las estructuras del Estado Vaticano que excluyen de modo positivo y legal a las mujeres de sus filas. Es posiblemente el único estado del mundo donde no hay juezas, ni policías femeninas, ni guardias suizas, jardineras,  ….  imaginamos que el Papa en estos años de pontificado se ha dado cuenta de que se encuentra rodeado solamente de hombres y no solo en el altar. No nos referimos aquí, ni queremos hacer polémica sobre la cuestión del papel de la mujer al interno de la iglesia,  nos referimos solamente al papel de la mujer en la sociedad civil, en la que claramente el pequeño Estado Vaticano no se encuentra alineado con las legislaciones de los países occidentales, sería muy positivo en estos tiempos predicar con el ejemplo, en caso contrario se corre el peligro de perder la credibilidad y hacer, como se dice en Italia,  la brutta figuraccia.  Buena lectura.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Dqdrjp2acHI&feature=youtu.be

 

“Donne a pieno titolo nel dialogo tra fedi ai più alti livelli”

https://left.it/2017/06/11/lutero-servo-della-chiesa/

Sacerdote si toglie la vita: «Non posso andare avanti»

Comentarios
1 comentarios en “El Cardenal Sarah y la fuerza del silencio, Papa Francisco y la reforma luterana, los hombres del Vaticano y los derechos de la mujer.
  1. Es curioso, lo que se puede y debe reformar no se hace. Cualquiera diría que el objetivo de este pontificado es tocar sólo lo intocable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *