Hablamos con frecuencia de caos, de confusión, son palabras que pueden explicar a un observador externo lo que está sucediendo en el Vaticano y en la Santa Sede, en lo civil del pequeño estado pontificio y en el corazón del gobierno de la Iglesia. Hemos de reconocer que el caos y la confusión existen, lo que no tenemos tan claro es si son buscados para crear un caldo de cultivo para conseguir objetivos menos confesables, ya sabe que ‘a rio revuelto, ganancia de pescadores’. Cambiar la Iglesia, cambiar su alma revelada por la via de los hechos, es lo que estamos viviendo; de los hechos, consumados y asentados, nacerá la ‘necesidad’ de ajustar normas obsoletas a los nuevos tiempos. Por lo tanto, caos sí, pero buscado y deseado, confusión toda, pero bien controlada con objetivos bien concretos. Ya se sabe que “Hecha la ley, hecha la trampa”, que “El arte de agradar, es el arte de engañar» y la “Falsa apariencia, engaña a la mejor ciencia». Por seguir con el refranero: “En el dar y en el tomar, siempre hay algo que engañar», “Una artimaña, con otra se engaña». El consuelo es que «Es justa razón, engañar al engañador» y “No hay cosa de tan buen sabor, como engañar al engañador». Pues avisados estamos, y “Ojo y pestaña, que la vista engaña», que “No son todos ruiseñores, los que cantan entre las flores“, y «En lo que se toma a bulto, siempre hay engaño oculto.”
Los daños colaterales de los escándalos financieros del Vaticano no son menores y el Papa Francisco lo sabe, ya no son escándalos del pasado, son sus escándalos, por no haberlo sabido resolver y por crearlos: “los escándalos financieros causados por la falta de vigilancia y transparencia dañan el buen nombre de la Iglesia y pueden poner en entredicho la credibilidad de la fe misma». Defiende su pontificado: “la Santa Sede ha tomado medidas considerables para garantizar que los servicios prestados a la Iglesia universal y a la sociedad en general por sus diversos dicasterios, instituciones y oficinas se lleven a cabo con la adecuada transparencia. Esto es particularmente importante en el servicio de la caridad, que se basa en la buena voluntad y la generosidad de tantas personas en todo el mundo». Y termina invitando «no perder nunca el sentido del humor», cosa muy complicada en este pontificado, el mismo Papa Francisco suele lucir una creciente cara de ‘pepinillo en vinagre’.
Entremos en el rito anglicano celebrado en la Cátedra del Papa. A esto se añade, en tiempos de ridiculización de lo sagrado, no digamos de las reliquias, los fragmentos de la Cruz de Cristo donados por el Papa Francisco e incrustados en la cruz que abrirá la procesión de coronación el 6 de mayo en la Abadía de Westminster. La oficina de prensa: «Puedo confirmar que los fragmentos de la reliquia de la Vera Cruz fueron donados por la Santa Sede a principios de abril, a través de la Nunciatura Apostólica, a Su Majestad el Rey Carlos III, Supremo Gobernador de la Iglesia de Inglaterra, como gesto ecuménico con motivo del centenario de la Iglesia Anglicana en Gales». «El cabildo de Letrán lamenta profundamente lo sucedido el martes 18 de abril, en el interior de la basílica de San Juan en Roma», en una nota en la que explica que «un grupo de 50 sacerdotes, acompañados de su obispo, todos pertenecientes a la comunión anglicana, celebrada en el altar mayor de la catedral de Roma, contraviniendo las normas canónicas». No se entiende muy bien la explicación de que “el lamentable episodio fue provocado por un defecto de comunicación”.
Topo apunta a que la embajada de reino unido envió la solicitud para celebrar Misa en Letrán sin especificar que se trataba de un grupo de protestantes. El «desgraciado» suceso se habría visto agravado por una circunstancia casi increíble: el obispo al frente de la delegación anglicana durante la función se habría sentado justo en la sede oficial del Obispo de Roma y sucesor de Pedro. Parece que en Santa Marta, mucho más preocupados por salvar el planeta, no se habían enterado. Ya se sabe que el que fue a Sevilla, perdió su silla…
El tema no termina aquí y el 10 de mayo es considerado el «Día de la Amistad Copto-Católica». El patriarca, que no está en comunión con el Papa, estará en la audiencia del día diez de mayo, ya sucedió en 2008 con el patriarca armenio Kakerin II con Benedicto XVI. La cosa no termina aquí, como en otros tiempos, y el dominico Hyacinthe Destivelle, del Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos, dio la nota en la agenda del Patriarca Tawadros II y anticipó la “misa copta” en San Juan de Letrán, la catedral del Papa: «El domingo 14 de mayo será también un día histórico porque el patriarca celebrará una misa en la basílica de San Giovanni in Laterano para los fieles coptos. Será la primera vez que un no católico celebre en la catedral del Papa. Creo que la basílica estará llena, porque hay una diáspora copta muy grande y dinámica en la región de Roma y en Italia, quizás 100.000 fieles”.
Ya tenemos proceso Orlandi en el Vaticano, tenemos a las dos cámaras italianas con su comisión parlamentaria sobre el caso y faltaba el fiscal jefe de Roma. Francesco Lo Voi sugiere la posible e inminente apertura de una nueva investigación: «Después de 40 años no sólo no es fácil encontrar elementos, sino detectar las actividades realizadas por los investigadores de la época, porque toda situación, toda investigación hay que contextualizarla. No se puede descartar que la Fiscalía de Roma vuelva a estar involucrada, por lo que no puedo hablar de ello». ¿Hay una dirección oculta en el caso Orlandi?. «La necesidad de verdad y claridad de la familia Orlandi es sacrosanta, de hecho, esta es una necesidad de todo un país». «Nadie tiene derecho a insinuar dudas sobre la conducta moral de una persona». El riesgo de que el drama se convierta en comedia está servido. El Papa Francisco afirmó a la familia que Emanuela estaba «en el cielo», ahora ordena una «investigación oficial». El juez único del Vaticano Giuseppe Pignatone es el mismo que firmó el cierre del expediente italiano sobre el secuestro de Emanuela en 2015, cuando era fiscal jefe en Roma después de 32 años de proceso y del fiscal vaticano, defensor de mafiosos, mejor no hablamos.
No contentos con la comedia, el proceso Becciu se amplía. El Tribunal presidido por Giuseppe Pignatone aceptó las nuevas solicitudes de acusación realizadas por el Promotor de Justicia Alessandro Diddi el pasado 30 de marzo contra algunos de los diez acusados. El nivel barriobajero al que está llegando el tribunal no parece tener límites y el propio fiscal Diddi lega a increpar a uno de los abogados: «Métete en tus propios asuntos». El juez no puede más: «Basta, que fastidio sois los dos». Después de más de una hora a puerta cerrada, el tribunal vaticano «considera necesario proceder a las modificaciones de los cargos y las nuevas disputas», da tiempo a la defensa hasta el 4 de mayo «para cualquier solicitud de prueba en relación con las disputas». Pignatone pidió a Diddi que «reformule de manera más clara» las controversias objeto de las excepciones de nulidad planteadas en la última audiencia y también hoy por la defensa de los acusados, que pidió no proceder, definiendo tales nuevas denuncias e «indeterminadas, indiscriminadas e ilegales».
Artículo de Gotti Tedeschi en Il Pensiero Cattolico: “El futuro de la civilización cristiana está en nuestras manos”. «Este momento confuso y «oscuro» en la iglesia y en la misma civilización cristiana, ¿no podría ser la gran oportunidad para unirnos en la defensa de los valores cristianos, explicados como fundamentos esenciales de la civilización, y luego convertirnos a la fe, los «hombres de buena voluntad» con quienes aliarse para defenderlos, ya sean ateos devotos o sabios agnósticos?». «El cristianismo que ha permitido el desarrollo y el progreso científico, incluido el progreso económico, hoy, gracias al llamado último reinicio utópico transhumanista, queremos cancelarlo porque es considerado un enemigo de ambos». ¿Pero es verdadero progreso ese «progreso» que parece querer borrar el cristianismo? ¿O el que quiere hacerlo es más bien el que se ha apoderado de él y piensa en controlarlo?. ¿Son verdaderas acusaciones contra el verdadero cristianismo?. ¿Qué se debería hacer?
Quarracino se pregunta: «El cardenal Joseph Ratzinger y san Juan Pablo II: ¿otros infiltrados en la «iglesia» de Bergoglio?». «Estos infiltrados, en la interpretación bergogliana, no son sólo personas «mezquinas» que tienen un «drama interior», sino que también son personas enormemente inconsistentes que viven para «condenar a los demás», personas inconsistentes que tienen «algo dentro» que se libera «. condenando a los demás”, cuando en realidad “deberían ser más humildes”. «Siguiendo este «razonamiento» bergogliano, se puede deducir que San Pablo, el Apóstol de los gentiles, se infiltró en la Iglesia ya en los primeros días de su existencia…». «Desgraciadamente, según las palabras de don Jorge Bergoglio, hasta el Papa Benedicto XVI aparece como un infiltrado conflictivo e incoherente que vivía para condenar a los demás, sin saber pedir perdón por las propias faltas». ¿No hay prelados en el colegio cardenalicio que, como colaboradores del Papa en el ejercicio de su misión, le aconsejen y corrijan ante este despropósito?. ¿O son simplemente jilgueros disfrazados de cardenales?. ¿Están tan asustados?
Artículo publicado por The Exposé: «Solo el 0,3% de los científicos está de acuerdo en que la humanidad está provocando el cambio climático; no el 97% difundido falsamente por las Naciones Unidas. No existe evidencia o método científico que pueda determinar cuánto del cambio de temperatura desde 1900 ha sido causado por humanos. Sabemos que la temperatura ha variado mucho a lo largo de los milenios. También sabemos que durante casi todo este tiempo, el calentamiento y el enfriamiento global han sido impulsados en su totalidad por fuerzas naturales. A la pregunta: “¿Entonces crees en el cambio climático?”. ¿Nuestra respuesta? «Sí, por supuesto que lo creemos: ha estado sucediendo durante cientos de millones de años». La pregunta no es, «¿Está ocurriendo el cambio climático?» La gran pregunta es: “¿El cambio climático ahora está impulsado principalmente por acciones humanas?. «El primer intento de documentar un «consenso» sobre el cambio climático fue un artículo de 2004 citado por Al Gore en su supuesto libro de no ficción, An Inconvenient Truth».
Carta abierta al arzobispo Laurent Ulrich de París: ¡Excelencia, salve a Notre-Dame!, sobre la reconstrucción de Notre Dame: «Lo que el fuego salvó, la diócesis quiere destruirlo». Avenir de la Culture, una asociación de laicos católicos que desde 1986 defiende los valores cristianos en la sociedad francesa, la carta va firmada por 110.000 personas para » que deje de introducir arte contemporáneo en Notre-Dame». «Desafortunadamente, tan pronto como se extinguió el fuego, Notre-Dame se vio amenazada por un ultraje peor que el infligido por las llamas. El jefe de Estado evocó un «gesto contemporáneo» con motivo de la reconstrucción del techo y la aguja de Viollet-le-Duc, destruidos por el fuego». «Afortunadamente, los proyectos de «modernización» de Notre-Dame, a los que Macron había abierto la puerta, encontraron la desaprobación de los amantes del patrimonio nacional. «No se puede jugar con Notre-Dame (…) no se puede hacer un ‘gesto arquitectónico contemporáneo’ en un monumento histórico como esta catedral». «¿Notre-Dame terminará disfrazada de Disneylandia? ¡Se trataría de deconstruir Notre-Dame para convertirla en una catedral «conciliar» que ya no honre a Dios, sino al hombre! ¡Ay, tantas iglesias han sufrido el mismo destino! “En los años 60, el clero francés interpretó el Concilio Vaticano II realizando un vandalismo nunca visto desde los días de la Revolución Francesa, en nombre de un dudoso modernismo”. ¡Excelencia, por el amor de Dios, salve a Notre-Dame! Aún hay tiempo».
Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y responsable de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, es nombrado Arzobispo. Ravelli tomó el lugar de Mons. Guido Marini, que pasó a obispo de Tortona, momento en el que es nombrado obispo El anterior ceremoniero obispo es Piero Marini nombrado obispo por Juan Pablo II con vistas al Gran Jubileo de 2000.
Documental con el Papa Francisco que Tv2000 emite el sábado 22 de abril con motivo del Día Mundial de la Tierra. Seguido de ‘Oceani 3d’, un documental naturalista de 2009 presentado por Jean Michel Cousteau, hijo del famoso explorador y ecologista. Cuenta la historia de un viaje a Roma de líderes ambientales en primera línea para discutir la encíclica Laudato Si’, incluido un diálogo exclusivo con el Papa Francisco.
El Papa Francisco tendrá que pagar 8 dólares al mes para (re)obtener el perfil verificado, es decir, la prueba de que ese es el canal oficial de la persona u organización a la que se refiere la cuenta. La voluntad de la red social es reducir la visibilidad de tales contenidos, sin censurarlos ni eliminarlos por completo.
Los exorcistas son pocos y están sobrecargados de trabajo. De Satanás se habla poco y de mala gana, a nivel intelectual-teológico, pero vuelve a escena gracias al cine y las polémicas. En Italia hay actualmente 309 sacerdotes exorcistas, es el país con mayor número de exorcistas, seguido de Suiza, mientras que en EE. UU. rondan los sesenta. El mayor experto en el tema era sin duda el Padre Amord que, con una gran sentido de humor, decía que le aburría Satanás que siempre utiliza las mismas técnicas para atrapar almas: sexo, éxito y dinero.
¡Que Dios y nuestros Santos Patronos me asistan!”, es el juramento que harán 23 nuevos guardias suizos, el 6 de mayo, en el aniversario del saqueo de Roma, donde 189 soldados defendieron a Clemente VII contra el ejército de Carlos V. La guardia Suiza fundada por Julio II celebrará el día anterior las vísperas en el Campo Santo Teutonico y la colocación de la corona en honor de los caídos del 6 de mayo de 1527 con honores en la «Piazza dei Protomartiri Romani».
Nathalie Becquart es la subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo: «Hay resistencias, dificultades, pero lo que hemos visto es un proceso paso a paso”. “El Instrumentum laboris se publicará a fines de mayo. Como el Sínodo es un proceso, no podemos decir ahora cómo será el documento”. «Lo que quiero subrayar es que el proceso sinodal consiste en discernir y aprender a ser una Iglesia en la diversidad de culturas y contextos, para dar respuesta a los diferentes retos que se plantean. Una de las palabras clave es la inculturación”.
Y terminamos con el libro «Con Dios nunca estáis solos» que contiene diez grandes discursos del Papa Benedicto XVI, desde el vivir como los santos hasta las dos hermenéuticas opuestas sobre el Vaticano II y la justa relación entre fe y razón. «¿Cómo puedo hacer esto?. No estoy solo. No tengo que cargar solo lo que realmente nunca podría cargar solo. La hueste de los santos de Dios me protege, me sostiene y me lleva […]. Todos somos la comunidad de los santos […]. Sí, la Iglesia está viva». “Mi verdadero programa de gobierno es […] dejarme guiar por Él”. “El sacerdocio no es simplemente un oficio, sino un sacramento: Dios se sirve de un pobre para hacerse presente a los hombres a través de él”. Una verdadera «audacia de Dios», que se encomienda a los hombres, aunque conoce nuestras debilidades». Sobre el Concilio Vaticano II: «Dos hermenéuticas opuestas se encontraron enfrentadas y discutidas». Las define como «la hermenéutica de la discontinuidad y la ruptura» y «la hermenéutica de la reforma», aclarando muy bien los daños de la primera y los frutos de la segunda».
«¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».
Buena lectura.
Lo que dicen los estudios sobre el cambio del clima. En realidad, la Tierra pasó en sus inicios de 2000° a la temperatura de hoy, con muchos calentamientos y enfriamientos globales debido a causas naturales.
1. Si realmente el calentamiento global fuera debido a la actividad humana, entonces todos los grandes emisores de contaminantes como América del Norte y del Sur, África y Asia incluida China, estarían bajo un férreo control de emisiones de dióxido de carbono, pero eso no existe, por lo tanto, no es cierto en absoluto que el calentamiento global sólo se deba exclusivamente a la culpa dolosa de la actividad humana.
Además todos los ricos habrían renunciado a sus coches, yates, barcos y aviones, a sus grandes mansiones altamente contaminantes, desforestantes y destructoras de la biodiversidad, y todo el tráfico aéreo, terrestre, fluvial, marítimo y lanzamiento de cohetes estaría casi prohibido. Si ello no ocurre es porque es falso que el calentamiento global sea causado sólo por el hombre.
Eso se demostró durante la pandemia del covid, cuando casi toda la actividad humana planetaria estuvo altamente restringida durante dos años: no hubo ninguna caída de las temperaturas.
2. Lo mismo ocurre con los microplásticos en los mares y océanos. En la Europa atlántica y mediterránea existe un control muy fuerte de los residuos vertidos al mar a través de depuradores ubicadas en emisarios de residuos y ríos. De Europa, estas islas de plásticos y basura en absoluto han surgido de ella.
Si se han detectado grandes islas de plásticos y basuras en los mares y océanos de todo el mundo, esto es debido única y exclusivamente a la absoluta irresponsabilidad dolosa de las autoridades públicas ecológicas de América, África y Asia, pues estas supuestas islas flotantes de plásticos y basuras que flotan en la superficie de los mares y océanos, se encuentran en el Océano Índico y Pacífico, así como en el Atlántico Sur, y por evidencia lógica y racional, no han surgido de la Europa Atlántica y mucho menos mediterránea, porque deberían de pasar por el estrecho de Gibraltar.
3. Lo que dicen algunos estudios:
El calentamiento y enfriamiento global de la Tierra a lo largo de su historia de 4.000 millones de años, han sido causados por una combinación de factores naturales. Por ejemplo, durante los períodos cálidos como el Eoceno o el Cretácico, la Tierra tenía una atmósfera con niveles más altos de dióxido de carbono, lo que aumentó el efecto invernadero y calentó el planeta. En cambio, durante los períodos más fríos como la última glaciación del Pleistoceno, la Tierra experimentó cambios en su órbita, lo que afectó la cantidad de energía solar que llegó al planeta, y también la liberación de gases volcánicos contribuyó a la reducción de la temperatura global.
Existen varios factores naturales que afectan el clima global de la Tierra:
1. Variaciones en la órbita terrestre: La Tierra experimenta variaciones periódicas en su órbita alrededor del sol, lo que afecta la cantidad de energía solar que llega a la superficie terrestre. Estas variaciones incluyen cambios en la forma de la órbita, su inclinación y su precesión, y pueden tener efectos significativos en la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra y, por lo tanto, en el clima global.
2. Actividad solar: La cantidad de energía solar que llega a la Tierra también puede verse afectada por la actividad solar, como las manchas solares y las erupciones solares. Estos eventos pueden aumentar o disminuir la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra y pueden tener un efecto en el clima global.
3. Tectónica de placas: Los movimientos de las placas tectónicas también pueden afectar el clima global. Por ejemplo, la formación de cordilleras puede afectar los patrones de circulación atmosférica y oceánica, mientras que la apertura o cierre de pasajes oceánicos puede influir en el flujo de calor oceánico y en los patrones climáticos regionales.
4. Liberación de gases volcánicos: Las erupciones volcánicas de superficie y submarinal pueden liberar grandes cantidades de gases, como dióxido de carbono y la contaminacion volcánica y de los fuegos forestales, que pueden afectar el clima global. Estos gases pueden contribuir al efecto invernadero y a la acidificación de los océanos, y también pueden influir en la formación de nubes y en la reflectividad de la Tierra (albedo).
5. Albedo: El albedo es la cantidad de radiación solar que se refleja en la superficie de la Tierra. El albedo puede variar debido a cambios en la cobertura de nubes, hielo, nieve y vegetación. Por ejemplo, cuando la superficie de la Tierra está cubierta de nieve y hielo, el albedo es alto y se refleja más radiación solar, lo que puede enfriar el clima global.
6. Emisiones de gases de efecto invernadero: Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y otros gases, atrapan la radiación infrarroja en la atmósfera terrestre y contribuyen al efecto invernadero natural que mantiene el planeta cálido. Las emisiones de estos gases, principalmente producidas por la deforestación por incendios naturales de bosques, han sido identificadas como la principal causa del calentamiento global.
7. Calor del centro de la Tierra: El calor generado por la descomposición de elementos radiactivos en el interior de la Tierra también puede afectar el clima global, aunque su efecto es menor en comparación con otros factores mencionados anteriormente.
8. Aparición de la vida, especialmente vegetal. La aparición de la vida en forma de plantas y algas tuvo una influencia importante en la evolución del clima de la Tierra. Las plantas tienen la capacidad de absorber dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis y liberar oxígeno. Esto ha llevado a una reducción significativa del dióxido de carbono atmosférico a lo largo del tiempo geológico, lo que ha contribuido al enfriamiento del clima global.
Además, la vegetación puede afectar el albedo de la Tierra, al influir en la cantidad de radiación solar que se refleja en la superficie terrestre. Por ejemplo, las superficies cubiertas de vegetación suelen tener un albedo más bajo que las superficies cubiertas de hielo o nieve, lo que puede contribuir a aumentar la absorción de energía solar y a calentar el clima local.
Sin embargo, los efectos de la vegetación en el clima son complejos: la presencia de vegetación en regiones áridas o semiáridas puede tener un efecto de enfriamiento al aumentar la evaporación y la humedad en el aire, mientras que en regiones tropicales, la vegetación puede tener un efecto de calentamiento al absorber más radiación solar y liberar más vapor de agua a la atmósfera
9. Turbidez del mar y corrientes oceánicas: Las masas de agua oceánicas pueden afectar el clima de varias maneras. Por ejemplo, las corrientes oceánicas, como la corriente del Golfo en el Atlántico Norte, pueden transportar calor hacia latitudes más altas, lo que puede influir en los patrones climáticos de las regiones costeras cercanas.
En cuanto a la turbidez del agua, si las aguas se enturbian debido a la actividad humana o natural, esto puede tener un impacto negativo en los ecosistemas acuáticos y la calidad del agua. La turbidez puede bloquear la luz solar necesaria para la fotosíntesis de las plantas acuáticas y disminuir la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, lo que puede tener un impacto negativo en la vida marina y de paso, sobre el clima.
10. Eventos cósmicos catastróficos. La caída de grandes meteoritos, pueden tener un impacto significativo en el clima de la Tierra. Cuando un gran meteorito impacta la Tierra, libera una gran cantidad de energía que puede causar incendios, terremotos y tsunamis, entre otros efectos. Además, el impacto puede lanzar una gran cantidad de polvo y escombros a la atmósfera, lo que puede bloquear la luz solar y enfriar la temperatura global.
Un ejemplo que tuvo un impacto en el clima de la Tierra es el impacto del meteorito que ocurrió hace aproximadamente 65 millones de años en la península de Yucatán en México, que se cree que contribuyó a la extinción de los dinosaurios. La energía liberada por el impacto del meteorito habría generado grandes incendios forestales, terremotos y tsunamis, y la liberación de polvo y escombros habría bloqueado la luz solar y enfriado el clima global durante varios años.
11. Causas ignotas. Evidentemente existen causas y relaciones causales que son ignoradas por la ciencia actual, por eso se están haciendo estudios científicos.