Terminamos el mes de agosto y tenemos delante el viaje más agotador del pontificado del Papa Francisco que cumplirá 88 años en diciembre, cuando apenas puede caminar sin silla de ruedas ni bastón y después de un invierno atormentado por la bronquitis. El viaje a Dubái para la cumbre internacional sobre el clima del pasado diciembre fue cancelado en el último momento . En el Vaticano se contemplan todos los escenarios posibles con un equipo muy nervioso ante las posibles incidencias imprevistas.
El factor más significativo son los múltiples cambios de husos horarios y el nivel de humedad en la región. La agenda es apretada, pero el número de etapas es limitado y después de cada vuelo hay medio día de descanso. El Vaticano intenta tranquilizar las aguas: «No hay precauciones adicionales porque las que ya existen para cada viaje apostólico se consideran suficientes». Al lado del Papa Francisco están un médico experto en reanimación y anestesia, los enfermeros y su asistente personal, que también es sanitario. Los protocolos y acuerdos con los centros sanitarios locales no son de dominio público, pero es posible que, en caso de emergencia, además de los hospitales de los países visitados, que no siempre son de última generación, el Vaticano cuanta con en la cercana Australia.
Tagle: “Soy menos viejo que el Papa y siento que estos largos viajes son pesados”. El viaje fue planeado hace años, cuando llegó la pandemia. «Me ha sorprendido mucho que el Santo Padre haya retomado este proyecto en sus propias manos». En doce días recorrerá 32.814 kilómetros visitando cuatro países. Siguen presentes lo abusos sexuales cometidos por el obispo Carlos Filipe Ximenes Belo , héroe nacional y premio Nobel de la Paz, hoy confinado por la Santa Sede en un monasterio en Portugal. La decisión está tomada personalmente por el Papa Francisco, cuando alguien le aconseja que sea prudente y descanse, él lo corta en seco: «No necesito una suegra».
El planeta tiene fiebre, es el diagnostico del Papa Francisco en su veste de climatólogo. Mensaje en vídeo del Papa Francisco con las intenciones de oración para el mes de septiembre, centrado en el día de la creación donde invita a comprometerse en la protección del planeta. Abordar las crisis ambientales causadas por el hombre «requiere no sólo respuestas ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas». La voz de Francisco se inserta en las imágenes de huracanes, sequías, incendios, tsunamis: personas que huyen de catástrofes ambientales, migrantes ambientales, hay un niño que camina sobre profundas grietas del suelo buscando un poco de agua. «Si medimos la temperatura del planeta, nos dirá que la Tierra tiene fiebre. Y se siente enfermo, como cualquier enfermo. ¿Pero escuchamos este dolor? ¿Escuchamos el dolor de los millones de víctimas de los desastres ambientales? Quienes más sufren las consecuencias de estos desastres son los pobres, aquellos que se ven obligados a abandonar sus hogares debido a inundaciones, olas de calor o sequías. Abordar las crisis ambientales causadas por el hombre, como la crisis climática, la contaminación o la pérdida de biodiversidad, requiere no sólo respuestas ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas. Debemos comprometernos con la lucha contra la pobreza y la protección de la naturaleza, cambiando nuestros hábitos personales y los de nuestra comunidad».
«Reconocemos y apoyamos el celibato como un don a la Iglesia, pero también sabemos que a lo largo de la historia y del tiempo la obligatoriedad de esta condición ha causado muchos problemas. Queremos que nos toméis en consideración, que nos escuchéis según los deseos expresados por el propio Sínodo, como hermanos sacerdotes. Queremos testimoniar que ser sacerdote y casado es posible y fructífero, como lo fueron los primeros llamados por Jesús. Finalmente, aunque entendemos que no es fácil, pedimos que nuestra participación en el Sínodo permita aportar el aporte de nuestra experiencia, para que sea posible superar todos los miedos e incertidumbres».
El número de alumnos en las universidades romanas se resiente por la escasez de vocaciones y todo apunta a reunificaciones. Parece que el Papa Francisco quiere que la Urbaniana siga porqué “tiene identidad propia” y puede dar “respuestas adecuadas a las preguntas que la realidad actual plantea a la Iglesia y al mundo”, partiendo de su propia “especificidad misionera”. Improvisando: “Hay algunos planes para ‘disolverla’ con otras universidades. ¡No! ¡Esto no está bien!”.
En muchos sectores se comenta con frecuencia que el Papa Francisco está «jesuitizando a la Iglesia». Hay un informe disponible con evidencias y fuentes. En Remnant, Robert Morrison, publicó un interesante resumen de la sinodalidad impuesta por el Papa Francisco que tiene sus orígenes en la doctrina herética de Tyrrell. Un artículo de hoy nos recomienda la lectura, o relectura, de San Agustín en De Vera Religione : «la verdadera religión no debe buscarse ni en la confusión de los paganos ni en la escoria de los herejes ni en la debilidad de los cismáticos ni en la ceguera de los judíos, sino sólo entre aquellos que se llaman cristianos católicos u ortodoxos, es decir, los que salvaguardan su integridad y siguen el camino recto…»
«Y a este hombre inútil, échenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación».
Buena lectura.
Mi parecer es que este pontificado de Francisco es sin lugar a dudas uno el de los peores que ha habido en toda la historia de la Iglesia. No actúa como administrador de la verdad divina, sino como si fuese un propietario soberano de la misma.
De entrada, están las gravísimas imputaciones de haber cometido herejía y quedar excomulgado latae sententiae non declarata con sede impedida por haber aprobado ilícita inválidamente unos derechos sacramentales a favor de parejas en acto moral intrínsece malum de homosexualidad, adulterio y concubinato no arrepentidos en Amoris laetitia y Fiducia supliccans [1]
Ahora comete el posible grave pecado de disimulo y tolerancia ante grupos apostáticos y heterodoxos que atentan contra la verdad de la unidad en la Fé católica, entre ellos el camino sinodal alemán de los obispos alemanes y todos estos grupos crepusculares heréticos.
Francisco parece utilizar el empleo de una técnica que consiste en difundir información de manera informal y cuidadosamente planeada. La información que se comparte trata sobre posibles cambios o reformas que podrían ocurrir en el futuro. Lo interesante es que los líderes o personas en posiciones de autoridad permiten que esta información circule, e incluso a veces la promueven de manera indirecta, sin hacerlo oficialmente.
Francisco, en mi opinión, usa un método inmoral y no ético del ejercicio del poder con la convocatoria de sínodos teledirigidos, que tiene diferentes nombres:
1. «Precondicionamiento deliberativo informal»: enfatiza la naturaleza preparatoria y no oficial del proceso.
2. «Estrategia de asimilación anticipada»: el objetivo de que las ideas sean internalizadas antes de las discusiones formales.
3. «Técnica de difusión pre-decisoria»: la difusión ocurre antes de la toma de decisiones oficial.
4. «Método de aclimatación ideológica gradual»: el aspecto de habituar lentamente a las personas a ciertas ideas.
5. «Táctica de pre-consenso inducido»: la búsqueda de un acuerdo tácito previo a las deliberaciones formales.
6. «Estrategia de modulación previa de opiniones»: el intento de moldear las opiniones antes del debate oficial.
7. «Técnica de preparación subterránea del terreno»: una metáfora para describir el trabajo previo y oculto.
8. «Método de predeliberación estratégica»: el aspecto estratégico y previo a la deliberación formal.
Esta técnica funciona como una especie de ‘reunión previa’ no oficial, un «presínodo fantasma y oculto» donde absolutamente todo ya está predecidido antes de que se lleven a cabo las discusiones y decisiones formales en el sínodo oficial y abierto al público, y preanticipa la decisión tomada por la dirigencia tomada de antemano: no es un sínodo libre sino que es un sínodo manipulado con una agenda de temas, información transparente, selección de miembros sinodales, interacciones, deliberación y decisión dirigidas y anticipadas con antelación por la dirigencia, en este caso, Francisco.
Tiene dos objetivos principales:
1. Por un lado, sirve para ver cómo reacciona la gente ante estas posibles ideas de cambio. Es como cuando se lanza un globo al aire para ver hacia dónde sopla el viento, el famoso globo sonda.
2. Pero el objetivo más importante es ir preparando poco a poco a las personas para que se acostumbren a la idea de estos posibles cambios. De esta manera, se busca que, con el tiempo, la gente vaya aceptando estas ideas y que haya menos oposición cuando llegue el momento de tomar decisiones oficiales.
Lo que se intenta lograr con esta técnica es que, cuando llegue el momento de las discusiones y decisiones formales, ya existe menos con ninguna resistencia a los cambios propuestos, o incluso más, sea como un sínodo a la búlgara, donde todo el mundo acepta más que unánimemente, y con indescriptible entusiasmo, las decisiones anticipadas por la sabia dirigencia o la luz del líder supremo. Es como si se estuviera ‘ablandando el terreno’ de antemano y acomodando la única respuesta y decisión querida por la jefatura.
Es importante notar que todo esto ocurre antes de que se realicen los procesos oficiales donde normalmente se debería dar toda la información, discutir abiertamente y tomar decisiones en conjunto. En lugar de eso, esta técnica crea una etapa previa donde las cosas se manejan de manera más sutil e informal. Es una imposición tiránica de una decisión pero hecho de una manera lo más sutil posible.
La forma en que funciona es bastante astuta: se deja que ciertos grupos o personas, que pueden estar cerca o no de los líderes, vayan soltando esta información (sacerdocio casado y recasado, hombres y mujeres (trans o bio) en el diaconado y el sacerdocio, reforma de la familia y el matrimonio…). Mientras tanto, los que están en el poder se mantienen en silencio o fingen no darse cuenta, o no realizan aclaraciones.
A veces, incluso evitan tomar medidas disciplinarias contra quienes difunden estas ideas, aunque normalmente deberían hacerlo, o de manera jesuítica realizan declaraciones totalmente ambiguas, no concluyentes ni inteligibles, que no responden a la obligación ordenada por Jesús de que cuando se hable en materias de fe, moral y doctrina, sea la respuesta un contundente e incondicional sí sí no no, pues todo lo demás viene del demonio.
El propósito final no es tanto causar un escándalo inmediato, sino más bien ir haciendo que la gente se vaya acostumbrando poco a poco a la idea del cambio. De esta manera, se espera que cuando llegue el momento de tomar decisiones oficiales, ya haya menos oposición, menos enfrentamientos y menos argumentos en contra de lo que se quiere hacer, o simplemente se adapte la decisión deseada por la jerarquía sin ningún tipo de oposición.
Es una manera muy calculada de manipular la opinión de un grupo grande de personas. Se hace de manera gradual y sutil, con la intención de que al final, cuando se tome la decisión oficial, ya esté todo preparado para que salga como los que tienen el poder quieren, sin encontrar mucha resistencia.
En conclusión, es una forma sutil, subrepticia y con subterfugios de imponer una dictadura tiránica y despótica, con un culto supremo incondicional a la personalidad y a la autoridad, por encima de la palabra de Dios y de la doctrina de la Iglesia: un remedo de Anticristo que ocupa el lugar de Dios y dice lo que es el bien y el mal, la vida y la muerte.
……….
La verdadera doctrina católica que expresa las auténticas verdades de Fé católica ortodoxa por siempre sobre estos temas, s.e.u.o.: celibato sacerdotal y ordenación diagonal y sacerdotal solo masculina.
I. CELIBATO SACERDOTAL
1. Concilio Elvira, canon 33 (305 d.C.)
2. Sínodo Arles (314 d.C.)
3. Concilio Amcyra, c. 10 (314 d.C.)
4. Concilio Neocesarea, c. 1 (315 d.C.)
5. Concilio Nicea (325 d.C.): obligación del celibato y continencia para todos los obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia Católica.
6. Concilio de Cartago (390 d.C.): continentes esse in omnibus o sacerdotes continentes completos por haberlo enseñado los Apóstoles y ser tradición
7. Primer Concilio Ecuménico de Letrán (1123): canon 3, prohibición absoluta de esposas y concubinas de presbíteros, diáconos y subdiáconos
8. Concilio de Trento, Sesión XXIV, canon 9: matrimonios prohibidos y nulidad de los celebrados para religiosos y sacerdotes
9. Benedicto XV: JAMÁS la Santa Sede mitigará, limitará o abolirá el celibato eclesiástico (Benedicto XV. Alocución en el Consistorio del 16 de diciembre de 1920. AAS., 12, 1920, p.587).
10. Pío XII: La Iglesia instituyó la ley del celibato para poner de relieve, ante todos, que el sacerdote es ministro de Dios y padre de las almas (Pío XII. Exhortación apostólica Menti nostrae, 23 de septiembre de 1950)
11. Concilio Vaticano II (Ecuménico XXI):
a) La “castidad” libera el corazón del hombre para que se inflame más en el amor a Dios (Concilio Vaticano II. Decreto Perfectae caritatis, n,12, 28 octubre 1965)
b) Los presbíteros por la virginidad o celibato conservado por el reino de los cielos se consagran a Cristo de una forma nueva, con un corazón indiviso y se dedican más libremente en Él y por Él al servicio de Dios y de los hombres (Concilio Vaticano II. Decreto Presbyterorum ordinis, n.16, 7 diciembre 1965)
12. Pablo VI: El celibato, divino carisma que tiene como motivación el Evangelio y el Reino de los Cielos (Pablo VI. Encíclica. Sacerdotalis Caelibatus, n. 22, 24 junio 1967)
13. SÍNODO DE LOS OBISPOS DE 30 de noviembre de 1971: La ley del CELIBATO sacerdotal, vigente en la Iglesia latina, debe ser MANTENIDA ÍNTEGRAMENTE (L’Osservatore Romano, edición lengua española, 12 diciembre 1971, p. 5)
Sínodo de 1971, «Ultimis temporibus», letras c) y e): en la Iglesia latina es INDEROGABLE Y VIGENTE POR SIEMPRE EL SACERDOCIO CELIBATARIO; fundado en la misión pastoral; dedicación exclusiva; entrega del sacerdote a Cristo como un «yugo suave»
14. Juan Pablo II:
a) La Iglesia, como Esposa de Jesucristo, desea ser amada por el sacerdote de modo total y exclusivo como Jesucristo, Cabeza y Esposo, la ha amado (Juan Pablo II. Exhortación apostólica Pastores dabo vobis, 29, 25 de marzo de 1992)
b) Audiencia General del 17 de julio del 1993, establece que «en la IGLESIA LATINA NO SE ADMITE ni siquiera en casos particulares la ORDENACIÓN PRESBITERAL DE HOMBRES CASADOS». La Iglesia considera que la conciencia de consagración total madurada a lo largo de los siglos sigue teniendo razón de subsistir y de perfeccionarse cada vez más…»
15. Cardenal Alfons Maria Stickler: El sacerdocio católico no ha sido establecido por el Fundador de la Iglesia sobre el hombre que se transforma y cambia, sino sobre el misterio inmutable de la Iglesia y del propio Cristo (Cardenal Alfons Maria Stickler. El celibato eclesiástico, su historia y sus fundamentos teológicos, 1994)
16. Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el clero, en Reflexiones con motivo del XL aniversario de la carta encíclica Sacerdotalis Caelibatus del Papa Pablo VI, 24 de febrero de 2007:
a) Los legisladores del S. IV-V sostenían que la ley del celibato se fundaba en una tradición apostólica
b) La entrega total al Señor y una fuerte relación personal con Cristo es el fundamento del celibato, don de Dios
c) El celibato por razones cristológicas, eclesiológicas y escatológicas tiene como ícono las palabras que Jesús dirige a Pedro “¿Me amas más que estos?” (Jn 21, 15)
d) El celibato es un camino de amor que no todos lo entienden sino aquellos a quienes Dios se lo ha concedido como vocación y carisma (Mt 19,11)
e) El celibato es el ejemplo que Cristo mismo dejó: quiso ser célibe, permaneció en estado de virginidad conectada al sacerdocio eterno y a Jesús como mediador
17. «DESDE LO PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES», libro de Benedicto XVI y el Cardenal Robert Sarah, 2020: «Hay un vínculo ontológico-sacramental entre el sacerdocio y el celibato. Toda relajación de este vínculo constituiría un cuestionamiento del magisterio del Concilio y de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.»
La abstinencia sexual es un servicio a Dios; la vocación sacerdotal y matrimonial son incompatibles porque requieren un compromiso total de imposible realización simultánea; modelo de San José para la dedicación exclusiva al servicio a Dios; renuncia a los bienes materiales para dedicarse en exclusiva a Dios y como símbolo de libertad y desapego por las riquezas y el mundo; fundamental para la unión con Dios; la Eucaristía como centro de la vida sacerdotal; el sacerdote como recto, vigilante y sufriente, prioriza la oración y el servicio, preferencia por la liturgia.
18. Modalidades: solo en la iglesia Latina está el perfecto sacerdote en celibato obligatorio a imagen y semejanza de Jesús.
a) IGLESIA LATINA: la ley del celibato sacerdotal es una doctrina definitiva e irreversible.
b) IGLESIA ORIENTAL: tiene una DISPENSA GENERAL REVOCABLE, será revocada y será igual que la Iglesia latina en un futuro. Entre los coptos, melquitas, caldeos, armenios, maronitas y siríacos, los casados pueden acceder al sacerdocio, pero no pueden contraer matrimonio los que ya han sido ordenados.
Esta dispensa se basa en el principio PRO BONO ECCLESIAE, para atraer a los católicos orientales a la Iglesia de Roma durante el cisma de 1054, que originó a las heréticas y cismáticas Iglesias Ortodoxas Autocéfalas
c) COMUNIÓN ANGLICANA: los presbíteros convertidos al catolicismo procedentes de la comunión Anglicana tienen una DISPENSA PERSONAL. Benedicto XVI promulgó en el 2009 la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, que estableció ordinariatos personales para los anglicanos que huían de la herética y cismática comunidad anglicana y querían entrar en plena comunión con la Iglesia Católica.
…..
II. ORDENACIÓN DIACONAL Y SACERDOTAL SÓLO MASCULINA
1. Las comunidades protestantes que ordenan a mujeres CARECEN del sacramento del orden (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1400)
2. Las mujeres ESTÁN EXCLUIDAS de la ordenación sacerdotal (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1577)
3. Que las mujeres CALLEN en las asambleas (1 Cor 14, 34-35): prohibición de que la mujer ejerza la función oficial de ENSEÑAR en la asamblea (1 Tim 2, 11-12), pero sí pueden PROFETIZAR en la asamblea (1 Cor 11, 5)
4. La ordenación presbiterial SÓLO es válida para varones bautizados (Código de Derecho Canónico, c. 1024)
5. El Señor constituyó SÓLO a los varones como ministros (Concilio Vaticano II. Decreto Presbyterorum ordinis, n. 2, 7 diciembre 1965)
6. Dictamen definitivo acerca de la NO ordenación sacerdotal de mujeres (Pablo VI, Rescripto a la Carta del Arzobispo de Cantórbery, Revdmo. Dr. F.D. Coogan, sobre el ministerio sacerdotal de las mujeres, 30 noviembre 1975)
7. La Iglesia NO está autorizada para ordenar sacerdotalmente a las mujeres (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración Inter insigniores, 15 octubre 1976)
8. La Iglesia NUNCA admitió la ordenación sacerdotal o episcopal de mujeres (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración Inter insigniores, n. 1, 15 octubre 1976)
9. SÓLO se puede conferir a los hombres la ordenación sacerdotal, hay una tradición constante en el tiempo, universal en Oriente y en Occidente… esta norma, que se apoya en el ejemplo de Cristo, es conforme con el plan de Dios para su Iglesia (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración Inter insigniores, n. 2.4, 15 octubre 1976)
10. No hay contradicción entre la dignidad de la mujer y el SACERDOCIO EXCLUSIVO MASCULINO (Decl. Inter insigniores, VI, 15 Octubre 1976)
11. Con la misma libertad de llamar como apóstoles SÓLO a hombres, Cristo dio dignidad a las mujeres (Juan Pablo II. Carta apostólica Mulieris dignitatem, n. 26, 15 agosto 1988)
12. La vocación de la mujer en la Iglesia NO está en el Apostolado de los Doce (obispado) y al sacerdocio ministerial (presbíteros, tiene otros ministerios y vocaciones (Juan Pablo II. Exhortación apostólica Christifideles laici, n. 49, 30 diciembre 1988)
13. Dictamen definitivo acerca de que la Iglesia NO tiene la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres (Juan Pablo II. Carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, n. 1.4, 22 mayo 1994)
14. Depósito de la Fé: la Iglesia NO puede ordenar mujeres (Congregación para la Doctrina de la Fe. Respuesta a la duda propuesta sobre la doctrina de la Carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, 28 octubre 1995)
15. Cristo confió SÓLO a los varones el ser “icono” de su rostro a través del sacerdocio ministerial (Juan Pablo II. Carta a las mujeres, n. 11, 29 junio 1995)
16. Los sucesores de los Apóstoles han observado SIEMPRE la norma de conferir la ordenación sacerdotal solamente a VARONES… el Magisterio, asistido del Espíritu Santo, enseña que… “la Iglesia ha reconocido siempre como norma perenne el modo de actuar de su Señor en la elección de los 12 hombres, que Él puso como fundamento de su Iglesia”. (Carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, n. 2; Congregación para la Doctrina de la Fe. En torno a la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la doctrina propuesta en la Carta apostólica. Ordinatio sacerdotalis, 28 octubre 1995)
17. Las mujeres pueden tener el acceso a la vida eclesial PERO NO PUEDEN SER SACERDOTES (Congregación para la Doctrina de la Fe. Carta a los obispos, n. 16, 31 julio 2004)
18. EXCOMUNIÓN latae sententiae para la ordenación sacerdotal femenina (ordenante y ordenada) (Congregación para la Doctrina de la Fe. Decreto general relativo al delito de atentada ordenación sagrada de una mujer, 19 diciembre 2007)
DIACONADO MASCULINO
19. La ordenación de diáconos SÓLO está conferida a los HOMBRES. «Hay una sucesión en el munus apostolicum según tres formas ministeriales, que desde antiguo hemos denominado episcopado, presbiterado y diaconado. Por eso el diaconado es un ministerio jerárquico, integrado de manera unitaria en el sacramento del orden, que es el sacramento de la representación de Cristo y de su autoridad para edificar la Iglesia. Sólo el conjunto de los tres ministerios es garante del ministerio apostólico y de la representación de Cristo Siervo, Cabeza y Pastor de la Iglesia. Unos representan a CRISTO SERVIDOR (DIÁCONOS), otros a Cristo sacerdote (presbíteros) y otros a Cristo cabeza (obispos).»
Álvaro Arturo ESTRADA SOLÍS, “El Diaconado en la Literatura Teológica Italiana”, en Excerpta e Dissertationibus in Sacra Theologia, Vol. LI, n. 1, Pamplona 2007, pg 11
………
[1]
1. 94 clérigos y académicos declaran que el Papa es heresiarca por Amoris laetitia:
«Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica»:
lifesitenews.com/news/prominent-clergy-scholars-accuse-pope-francis-of-heresy-in-open-letter/
adoracionyliberacion.com/2019/04/30/ultima-hora-francisco-acusado-de-herejia-se-pide-a-los-obispos-que-le-amonesten-y-si-se-niega-a-rectificar-que-declaren-que-se-ha-auto-privado-del-papado/
2- Carta de 45 profesores y sacerdotes sobre la Amoris Laetitia que reprueba 19 proposiciones:
«La exhortación apostólica Amoris Laetitia: una crítica teológica»
infocatolica.com/?t=noticia&cod=27245
!Qué fiebre tiene la tierra!
Bañémosla de inmediato;
y veremos cómo al rato
presenta frescor de sierra…
¡Un termómetro,en seguida!
No en la axila,ni en la boca;
que lo que hoy procede y toca
es, del culo, la guarida.
Menudo gustirrinín
sentirá la tierra entonces;
que bien de vidrios o bronces
llora por un cipotín.
«No me quitéis esta fiebre;
pues que me da la ocasión
de sentir este morbón
de zorra,gallina y liebre.
Ponedme dicho artefacto
cada cuartito de hora.
¡Qué gustito tengo ahora!…
¡Que nunca acabe este acto!.