PUBLICIDAD

¡Ad multos annos, Santità!, la historia sin memoria es prehistoria, más contra el cisma, elegir el cainismo, Via Crucis en silencio.

|

Ya estamos a Sábado Santo, la pasión y muerte de la Semana Santa no lleva a la Resurrección y seguimos trabajando en otro día de silencio litúrgico en medio del ruido de las armas. Felicitamos al Papa Benedicto XVI por sus 95 años, ¡ Ad multos annos, Santità! La historia es muy rica y nos enseña a leer los tiempos presentes, nunca se repite, pero el pasado nos enseña a vivir el presente. Repudiar la riqueza inmensa del conocimiento de los sucesos anteriores  que da comienzo a la historia nos devuelve a la prehistoria carente de memoria.

Es evidente que estamos en un fin de periodo histórico que nos llena de lógica incertidumbre. El ser humano es un animal de costumbre y le gusta la tranquilidad, tenemos que ver más lejos y ver con esperanza un futuro que puede, debe, mejorar nuestro caótico presente, “nuestro mundo de ayer está muerto y no volverá jamás”. Vemos un artículo del ‘corresponsal de guerra’ Quirico muy sugerente en este sentido: «nuestro mundo de ayer», el mundo occidental de la globalización, de los intercambios interculturales sin prácticamente obstáculos, pronto podría ser declarado muerto: o quizás, ya lo está, «conmocionado por ininterrumpidos choques volcánicos precisamente en esta tierra europea, amurallada en la oscuridad «.

«Se puede considerar la globalización como un asunto a trasladar a los historiadores, nacerán economías de guerra ferozmente competitivas con las que tendremos que lidiar, cada uno con su propia moneda, fortalezas autárquicas». «La propia cultura, a partir de ahora, “llevará la máscara del odio,  ya hay señales, y por desgracia no sería la primera vez. Los museos de ambos serán depurados de los «productos del enemigo», «decadente» o «inmoral», las partituras censuradas, los libros divididos en patrióticos y peligrosos, los autores expulsados ​​del pasado común. Olvídese de que se cantarán las mismas canciones o se verán las mismas películas». “Se puede esperar que la Tercera Guerra Mundial no estalle de forma explícita. Pero, ¿quién comandará la economía, las relaciones políticas, la diplomacia de la nueva guerra fría en nuestro campo? ¿estadounidenses y británicos?  ¿Y la Unión Europea?».

Tosati nos ofrece la visión de la invasión de Ucrania vista desde Rusia: «La mayoría de los rusos aprueban la acción de Putin y confían en él. La mayoría de la opinión pública cree que estamos salvando al pueblo ucraniano de la agresión de los nacionalistas y neofascistas. En la televisión y las redes sociales suelen mostrar la actitud inhumana de los neofascistas, con tortura, humillación, crueldad. Exactamente, lo contrario de lo que ocurre en Occidente, donde se muestran las crueldades de los rusos. La gente entonces piensa que estamos defendiendo nuestras fronteras de la expansión agresiva de la OTAN».

«La Iglesia Ortodoxa Rusa brinda su máximo apoyo a las acciones del estado. La aprobación por parte del patriarca Kirill de la operación militar fortalece la confianza y la aprobación de la opinión pública, la certeza, incluso por parte de los fieles, de tener razón. En cualquier caso, independientemente de la posición que adopte la Iglesia oficial, cada vez hay más fieles en las iglesias en estos tiempos difíciles. La gente siente la tensión, algunos están preocupados, algunos incluso tienen familiares o amigos en Ucrania. El apoyo espiritual y el apoyo moral que brinda la iglesia y el sacerdote son cruciales en estos tiempos de crisis». «El patriarca Kirill es muy activo, todos los domingos da un discurso. En uno de los últimos habló en una iglesia llena de soldados y bendijo al ejército. Para los militares es un gran apoyo. Repito: en Rusia hay muchos creyentes y Kirill, para la mayoría de la gente corriente, representa plenamente a la Iglesia. Hemos vuelto a la situación anterior al período soviético, cuando la religión cristiana ortodoxa y la Iglesia eran muy respetadas. Entonces Kirill se siente apoyado por la población».

Suponemos que a muchos de nuestros lectores les causa el mismo hartazgo, o más, que a nosotros, el camino sinodal alemán. Hoy dos más que se suman a la preocupación por el rumbo cismático que va tomando. Kurt Koch: “Espero sinceramente que los obispos alemanes no se defiendan simplemente, sino que realmente entablen un diálogo. Porque hay preocupaciones legítimas detrás de esto que deben tomarse en serio”.  Koch recordó la «preocupación fraterna» expresada por los obispos católicos polacos, la alarma de la Conferencia Episcopal Nórdica, así como la reciente «carta abierta fraterna» firmada por cuatro cardenales y más de 80 obispos que advierten que el proceso en curso en Alemania podría socavar la credibilidad de la Iglesia y conducir al cisma.  “En Alemania, tengo la impresión de que la sinodalidad consiste en tratar las estructuras, algo que el Papa Francisco ya ha instado muy enérgicamente en su “Carta al Pueblo de Dios” en Alemania, que no trata principalmente de estructuras sino de espiritualidad».

Cordileone, de San Francisco:  “La enseñanza de Cristo es atemporal. No está ligado a una generación, una era o una cultura. Es universal, se aplica a todos los tiempos, a todos los lugares, a todas las culturas”. “Firmé la carta porque el Camino Sinodal alemán está sembrando muchas semillas de confusión sobre lo que la Iglesia realmente enseña y sobre su disciplina de larga data. Ciertamente, está causando mucha confusión que desde Alemania corre el riesgo de extenderse al resto de la Iglesia”.“Pensé que era importante que los obispos de todo el mundo hablaran con una sola voz para tener muy clara nuestra fidelidad al depósito de la fe que Cristo ha confiado a los apóstoles y a través de ellos a toda la Iglesia, especialmente a sus sucesores, nosotros los obispos”. “Estamos comprometidos a ser fieles en la transmisión de la enseñanza de Cristo y me uno a muchos de mis otros hermanos obispos para hacerlo”.

Entrevista que sí, entrevista que no, al final tenemos entrevista en la Rai 1 al Papa Francisco. Lorena Bianchetti, en ‘A sua Immagine’: «¡El mundo está en guerra, el mundo está en guerra! Siria, Yemen, luego pensad en los rohingyas expulsados, sin patria. Hay guerra en todas partes. El genocidio de Ruanda hace 25 años. Porque el mundo ha elegido (es difícil decirlo) pero ha elegido el esquema de Caín y la guerra es implementar el Cainismo, es decir, matar al hermano”.  “Si los pecados fueran feos, no tuvieran algo hermoso, nadie pecaría. El diablo te presenta algo hermoso en el pecado y te lleva al pecado. Por ejemplo, los que hacen la guerra, los que destruyen la vida de los demás, los que explotan a las personas en el trabajo…». «La guerra crece con la vida de nuestros hijos, de nuestros jóvenes. ¡Por eso digo que la guerra es una monstruosidad! Vayamos a estos cementerios que son la vida misma de esta memoria. Pensemos en esa escena que está escrita: barcos que llegaban a Normandía, abiertos, niños y alemanes tirados abajo con fusiles… 30.000, en la playa”.

Silencio,  velas y el Coliseo, después de dos años de pandemia, el Vía Crucis vuelve a su lugar de los últimos 28 años.  El Papa Francisco  preside, los medios católicos ucranianos boicotean el evento.  Dos mujeres, una rusa y una ucraniana, juntas, llevando la cruz, una al lado de la otra en la decimotercera estación. Las televisiones rusas, que lo habían retransmitido otros años, al igual que las televisiones nacionales de Ucrania se han ‘abstenido’ este año. El Vaticano, el Papa Francisco, ceden a medias y no se cede en la presencia de las dos mujeres, pero se suprime el texto previsto: «Frente a la muerte, el silencio es más elocuente que las palabras. Detengámonos, pues, en un silencio orante. Que cada uno ore en su propio corazón por la paz del mundo”.

Terminamos, felicitando a Benedicto XVI que  cumple hoy 95 años y como ya recordamos, en 1927, era también Sábado Santo. El «Papa del Sábado Santo» dedico varias meditaciones al día de silencio que precedió a la Pascua, reflexionando sobre el hecho de que su propia vida ‘se disputa entre las tinieblas y la luz’.  “Mi vida no está hecha de casualidades, sino que alguien dirige mi existencia”.  En 2019, Benedicto XVI decía que “la crisis de Europa, antes que política, de los Estados y de sus instituciones, es una crisis de la humanidad. La crisis es ante todo antropológica. Un hombre que ha perdido todas las referencias básicas, que ya no sabe quién es”.

Tomamos algunas frases de la entrevista al Padre Horn, alumno y amigo, nos cuenta sus recuerdos. «El jovencísimo profesor era un académico fascinante que había encontrado un nuevo «tono», «él mismo se alegraba más cuando el público, que también venía de otras facultades, dejaba la pluma y empezaba a escuchar. Entonces supo que los había afectado existencialmente y revivido su fe».  «Creó una atmósfera de libertad y al mismo tiempo el esfuerzo por encontrar la interpretación correcta para buscar la verdad». «Esta búsqueda de la verdad para un conocimiento más profundo en la discusión de la teología y la filosofía recorre todos sus escritos. Puede dar nuevos impulsos hoy y mañana y desarrollar una verdadera fertilidad»

Hoy no tenemos texto diario de Evangelio esperando la Resurrección, terminamos con nuestro Lope de Vega:

La tarde se escurecía
entre la una y las dos,
que viendo que el Sol se muere,
se vistió de luto el sol.

Tinieblas cubren los aires,
las piedras de dos en dos
se rompen unas con otras,
y el pecho del hombre no.

Los ángeles de paz lloran
con tan amargo dolor,
que los cielos y la tierra
conocen que muere Dios.

Cuando está Cristo en la cruz
diciendo al Padre, Señor,
¿por qué me bas desamparado?
¡ay Dios, qué tierna razón!,

¿qué sentiría su Madre,
cuando tal palabra oyó,
viendo que su Hijo dice
que Dios le desamparó?

No lloréis Virgen piadosa,
que aunque se va vuestro Amor,
antes que pasen tres días
volverá a verse con vos.

¿Pero cómo las entrañas,
que nueve meses vivió,
verán que corta la muerte
fruto de tal bendición?

«¡Ay Hijo!, la Virgen dice,
¿qué madre vio como yo
tantas espadas sangrientas
traspasar su corazón?

¿Dónde está vuestra hermosura?
¿quién los ojos eclipsó,
donde se miraba el Cielo
como de su mismo Autor?

Partamos, dulce Jesús,
el cáliz desta pasión,
que Vos le bebéis de sangre,
y yo de pena y dolor.

¿De qué me sirvió guardaros
de aquel Rey que os persiguió,
si al fin os quitan la vida
vuestros enemigos hoy?»

Esto diciendo la Virgen
Cristo el espíritu dio;
alma, si no eres de piedra
llora, pues la culpa soy.

Buena lectura.

Joseph Ratzinger compie 95 anni: il lungo ritiro al Mater Ecclesiae fra gli amati libri, la musica e le visite degli amici

I 95 anni di Benedetto XVI: «Il teologo amico di Dio»

I 95 anni del Papa emerito Joseph Ratzinger. Letture foglianti

Auguri Benedetto XVI, «il Papa che ci ha insegnato che il cristianesimo non è una teoria»

In Vaticano si lavora all’incontro con Kirill a Gerusalemme

Roma, la via Crucis al Colosseo: 10mila partecipanti. Irina e Albina portano la croce insieme

Via Crucis, fuori programma al Colosseo: salta la meditazione di russi e ucraini

Via Crucis, il Papa: «Signore, disarma la mano che uccide il fratello»

Ucraina. I media cattolici non trasmettono la Via Crucis. No a donna ucraina e russa insieme

Russia e Ucraina unite nella via Crucis del Papa

Papa Francesco: Dio non smette di salvare il mondo

La Via Crucis di Papa Francesco che unisce Russia e Ucraina

Arcivescovo Cordileone: “L’insegnamento di Cristo è senza tempo. Il Cammino sinodale tedesco sta seminando confusione””

 

 

La guerra, il Covid, l’economia. Una voce dalla Russia

Comentarios
2 comentarios en “¡Ad multos annos, Santità!, la historia sin memoria es prehistoria, más contra el cisma, elegir el cainismo, Via Crucis en silencio.
  1. Hasta en las Vísperas del Domingo de Pascua, Specola (y Tosati) nos siguen recordando que los dos bandos son equiparables y siguen omitiendo que los que invadieron fueron los rusos, que el bombardeo inmisericorde a ciudades y pueblos abiertos viene de los rusos, que toda la guerra se sigue desarrollando en territorio ucraniano y que Rusia, que tan agredida se siente, es un enorme país que abarca con continuidad de territorio ONCE husos horarios !!! Y todavía necesita algunos más para sentirse defendida !!! Menudo ejemplo del más crudo imperialismo !!! Realmente, espero que la gracia que sobreabunda en este domingo, los haga (a ambos blogs) recapacitar del enorme error en el que están sus conciencias y volver a apreciar la tremenda realidad del pueblo ucraniano, masacrado sin clemencia a las puertas de Europa en pleno siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.