PUBLICIDAD

Acuerdo entre el Vaticano y el Vaticano, jugando con el Bautismo, el diezmo alemán, el Papa Francisco y Trump, el tesoretto de París.

|

Cada día que pasa es más complicado hacer una presentación breve de las noticias dada la abundancia y la profundidad de los temas tratados. Tenemos la impresión de estar viviendo momentos de especial importancia que marcan pautas de cara al incierto futuro. Que el Vaticano actual y sus instituciones viven una crisis sin precedentes no es sorpresa para nadie. La peste está dejando al descubierto los problemas que arrastramos desde hace mucho tiempo, demasiado tiempo, y que nadie parece querer poner remedio. Hoy hay varias noticias en este sentido que nos parecen indicadores de la enfermedad ¿incurable?, ¿irreversible? que se está viviendo en los sacros palacios.

El prefecto SJ de la Secretaría para la Economía y Alessandro Cassinis, el eterno Auditor General interino desde la rocambolesca salida de Libero Milone, firmaron un acuerdo de entendimiento sobre la lucha contra la corrupción y la Oficina de Prensa del Vaticano nos lo quiere vender como que: “Las dos Autoridades de la Santa Sede colaborarán aún más estrechamente en la identificación de los riesgos de corrupción y para una efectiva implementación de las normas sobre transparencia, control y competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano aprobado recientemente «. Hablamos de dos organismos que deben ser importantes en el control de la catastrófica economía del Vaticano y que parece que hasta ahora no se entendían. El Vaticano es demasiado pequeño, en cada metro cuadrado mandan demasiados y cada uno es muy celoso de sus competencias. Los miles de reglamentos y normativas hacen que siempre se encuentre un resquicio para no hacer  y dejar pasar. La reforma necesaria siempre, pero hoy imprescindible, no se ha iniciado y mucho nos tememos que seguiremos elaborando puntillosos acuerdos internos que no se aplicarán jamás.

Y si en temas financieros las cosas son un caos con las graves consecuencias que esto tiene, en otros ámbitos el caos no es menor.  La Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó en agosto que los bautismos realizados con la fórmula «te bautizamos» no son válidos. Sin embargo, el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino declaró en una carta de 2003 a una diócesis que la fórmula es «ilegal pero válida»: «Emplear la primera persona del plural en lugar del singular … no cuestiona la validez del bautismo conferido. Es decir, si las tres personas divinas se nombran específicamente como Padre, Hijo y Espíritu Santo, el uso de la primera persona plural no invalida la concesión del sacramento «. Hablamos de cosas demasiado serias, demasiado sagradas,  como para pasarlas por alto. No estaría mal que antes de dedicarnos a dar consejos universales sobre todo pongamos un mínimo orden y racionalidad en la propia casa. La validez de un sacramento es algo tan serio que no nos sale el hacer el chiste fácil aunque nos los sirven en bandeja de plata. Lo más terrible es que pasa de todo y nadie es responsable de nada y la espiral de la confusión no hace sino crecer y provocar una desbandada sin precedentes. Pretender que el Papa Francisco, reconocido universalmente por su capacidad indiscutible de organizar líos, ponga un poco de orden es imposible e impensable, ni en dineros, ni en sacramentos.

En el camino Alemán hay un tema, que nadie parece querer tocar, que no es otro que el «impuesto eclesiástico». El Papa Benedicto XVI lo había intentado pero plantear la abolición del «diezmo» prevista para los católicos que residen en Alemania sigue siendo un tabú.  El procedimiento para esta tributación es prácticamente automático y para ser sometido al impuesto basta con el bautismo. El importe a pagar corresponde al 8-9% de los ingresos brutos. El Papa Benedicto XVI era muy claro: «los ejemplos históricos muestran que el testimonio misionero de una Iglesia desprendida del mundo emerge con mayor claridad. Liberada de cargas y privilegios materiales y políticos, la Iglesia puede dedicarse mejor y de manera verdaderamente cristiana al mundo entero, puede estar verdaderamente abierta al mundo”. En Alemania «hay tantos colaboradores bajo contrato que la institución se está convirtiendo en una burocracia mundana … Me entristece esta situación, este excedente de dinero que de nuevo es escaso, y la amargura que genera, el sarcasmo de los círculos intelectuales ”.  En 2019, 272.771 personas han decidido abandonar la Iglesia católica, con un aumento significativo en comparación con las 216.078 de 2018. El problema no es tanto la protestantizacion de la iglesia sino su desaparición a muy corto plazo por la fuga masiva de los contribuyentes católicos, fieles ya casi no quedan.

El Papa Francisco tronó contra Trump hace cuatro años diciendo que no podía llamarse «cristiano» debido al muro que estaba construyendo en la frontera entre México y Texas.  Para el cardenal Joseph Tobin los católicos pueden «votar en conciencia por Biden»  y que el  habría apostado por los demócratas aunque luego explicó que es difícil reducir el voto «a cómo se posiciona un candidato en un solo tema»,  también señaló que Trump, si bien se manifiesta a favor del derecho a la vida, de hecho, está socavando las condiciones de vida de los migrantes a los que reserva un trato «espantoso». Muchos otros piensan que no es posible que un votante católico vote por Biden y no tenga en cuenta el tema de la vida humana. La revista SJ America se pregunta si los 40 millones de católicos estadounidenses están destinados a enfrentar los fuegos del infierno. Otro frente abierto en el que el Papa Francisco y los Macarristas han tomado claras posiciones.

El padre Tony Flannery, redentorista, fue suspendido de su ministerio en 2012 por sus opiniones anticatólicas, pero ha recibido este verano una solicitud de la Congregación para la Doctrina de la Fe para firmar cuatro votos de fidelidad a la Fe que se refieren al sacerdocio femenino, las relaciones homosexuales, las uniones civiles y la identidad de género. Pues dice que no firmará, si fuera SJ seguro que encontraba las justificaciones para firmar, o no, y seguir a lo suyo, casos tenemos.

Largo y documentado artículo sobre la situación de abusos en Polonia, sobre todo en la Arquidiócesis de Cracovia. Don Isakowicz-Zaleski  cuenta toda la situación y desvela un juicio que tuvo lugar en el Vaticano por las acusaciones contra sacerdotes culpables de pedofilia. Indica algo que nadie quiere investigar y que son las conexiones entre pedofilia, homosexualidad y cooperación con el gobierno comunista. Todo un sórdido mundo que la memoria oficial quiere olvidar pero que sigue muy presente en la Iglesia de Polonia. Korazym nos ofrece la larga carta, llena de datos demostrados, dirigida por Don Isakowicz-Zaleski al cardenal Dziwisz.

En Francia, en París , el Vaticano posee un importante tesoretto inmobiliario que hoy es fuente de problemas. Se trata de tres hermanos de unos 60 años, dos de ellos con enfermedades y discapacidad que desde hace cinco años no pudieron pagar el alquiler del departamento de 150 metros cuadrados en el que crecieron y vivieron durante seis décadas junto a sus padres, ambos ya fallecidos. Según Le Parisien, la familia adeuda unos 110.000 euros de alquiler. El Vaticano ha recurrido a la policía para lograr la expulsión de los inquilinos, que tuvo lugar el 7 de septiembre. Cómo la familia no sabía a dónde ir, la policía les ofreció llevarlos a un  hotel, los ayudó a juntar sus cosas y los servicios sociales le pagaran el alquiler por un mes. El nuncio apostólico en Francia, sostuvo que el responsable de esta expulsión no es el Vaticano, sino la empresa administradora de la propiedad, Sopridex, pero el dueño único de la administradora es el mismísimo Vaticano.

El Papa Francisco agradece a los sacerdotes ancianos, pues a unos si y a otros no, la virtud ni tiene porque ir unida a la edad.

Obispos Chinos arrestados y otras situaciones que se siguen sufriendo en la China de los pactos secretos.

El nuevo obispo de Mostar parece que está a favor de las apariciones.

El día 20 encuentro anticlerical en Porta Pia contra los privilegios de la iglesia.

«El que tenga oídos para oír, que oiga».

Buena lectura.

Don Isakowicz-Zaleski pubblica due lettere che espongono pedofilia e omosessualità tra il clero polacco e mette alle strette il Cardinale Dziwisz

Adesso il Papa si piega all’Ue e scoppia la rivolta dei fedeli

I cattolici non allineati debbono obbedire al PCC o subire gravi conseguenze

Lombardia. Preti anziani e malati a Caravaggio. I «grazie» di papa Francesco

Quel fiume di soldi alla Chiesa tedesca che Ratzinger voleva eliminare

COVID 19: MEDICI DI TUTTO IL MONDO CONTRO LA FOLLIA.

MASCARUCCI: LORETO E L’INEDITA DISSACRAZIONE DI AVVENIRE

Il cardinale Tobin sdogana Biden, dice che i cattolici possono votarlo nonostante sia pro-aborto

Il cardinale Baldisseri lascia l’incarico

PAPA: I sacerdoti anziani, memoria viva per costruire il futuro della Chiesa

Papa Francesco dona 10 mila euro a lavoratori Gam

Mindong: p. Liu è stato liberato (VIDEO). Ma a Zhengding il vescovo è sequestrato da oltre un mese

“Non nascondere né manipolare le notizie sul Covid”. Papa Francesco incontra la redazione di un settimanale belga

“Un prete divenuto puro pane spezzato, che sazia la fame altrui”. I funerali di don Roberto a Rogoledo. Papa Francesco invia Krajewski a Como

Finanze vaticane, nuovo protocollo sulla trasparenza: rafforzate le norme anti-corruzione

Papa Francesco e il virus dell’autosufficienza. Messaggio ai preti anziani di Milano

Vaticano confuso: «ti battezziamo» era «valido» nel 2003 ma non è valido nel 2020

Vaticano chiede a prete anticattolico di firmare voto di fedeltà

Gospaland e Vaticano 2.0: Bergoglio nomina un vescovo di Mostar più conciliante col medjugorismo

Vaticano: Protocolo anticorrupción entre Secretaría para la Economía y Auditor General

Il Vaticano non paga 4 miliardi di ICI arretrato, ma il Governo tace: manifestazione fuori dal Ministero dell’Economia

Un messaggio di Papa Francesco all’Onu, a cinque anni dalla storica visita a New York

Il papa ai sacerdoti anziani: siete memoria viva

Il 20 settembre a Porta Pia una fiaccolata anticlericale per dire basta ai privilegi del Vaticano

El Vaticano desalojó a una familia de inquilinos mayores y discapacitados en París

Comentarios
4 comentarios en “Acuerdo entre el Vaticano y el Vaticano, jugando con el Bautismo, el diezmo alemán, el Papa Francisco y Trump, el tesoretto de París.
  1. LA CREACIÓN ALABA A SU SEÑOR…¿TODA?
    ……………………………………………………………………………………
    Dice la alondra al jilguero,
    y el jilguero al ruiseñor:
    Alabemos al Señor
    como el brezo y el romero.
    Que si ellos, con sus colores,
    y sus aromas le aclaman,…,
    nuestros gorjeos proclaman
    su Gloria y nuestros amores…
    Y así,cuanto surca el mar
    o bulle,vivo,en la tierra,
    trepe hasta el Cielo-cual hiedra-,
    con su saber y su obrar…
    Que, triscando el ternerillo,
    y balando el recental;
    exhibiéndose el rosal,
    y dando olor el tomillo…,
    la imponente Creación,
    – según su ser,cada cual-
    eleva al Dios Celestial
    -devuelto-,su corazón.
    Pero ese hombre…,¡ay,el hombre!,
    que se rebela o que niega…;
    con una actitud tan ciega,
    que no hay nada que le asombre…
    El hombre,-ay de mí-, se pierde,
    tras de las sombras corriendo;
    sin ver que va persiguiendo
    al aspid que nunca duerme…
    Creyendo buscar ganancia,
    persigue su perdición;
    pues que el demonio,felón,
    bien engaña su ignorancia.
    Que…si ser cual Dios promete,
    -desde el mismo Paraíso-,
    lo que quiere y siempre quiso
    es ver que se le somete…
    Y así el jilguero y la alondra;
    el zorzal y el ruiseñor;
    el recental, con tremor;
    y el ternerillo que asombra…;
    saben ser agradecidos,
    con sólo hacer lo que suelen;
    y ni un segundo se duelen
    de obrar cual les es debido…
    Gloria a Ti,Dios de las flores,
    de las aves,de los peces…
    Tú que has Creado, con creces,
    Derrochando tus Amores.
    Pues que Débil te mostraste
    con esta estirpe de Adán;
    que Lágrimas da a tu Pan,
    aún después que te Encarnaste.
    ..,
    ablanda su corazón,
    que- más que carne-,es guijarro-…;
    y, pues le hiciste del barro,
    muévele a la compasión…

  2. LA CREACIÓN ALABA A SU SEÑOR…¿TODA?
    ……………………………………………………………………………………
    Dice la alondra al jilguero,
    y el jilguero al ruiseñor:
    Alabemos al Señor
    como el brezo y el romero.
    Que si ellos,con sus colores,
    y sus aromas le aclaman,…,
    nuestros gorgeos proclaman
    su Gloria y nuestros amores…
    Y así,cuanto surca el mar
    o bulle,vivo,en la tierra,
    trepe hasta el Cielo-cual hiedra-,
    con su saber y su obrar…
    Que,triscando el ternerillo,
    y balando el recental;
    exhibiéndose el rosal,
    y dando olor el tomillo…,
    la imponente Creación,
    – según su ser,cada cual-
    eleva al Dios Celestial
    -devuelto-,su corazón.
    Pero ese hombre…,¡ay,el hombre!,
    que se rebela o que niega…;
    con una actitud tan ciega,
    que no hay nada que le asombre…
    El hombre,-ay de mí-, se pierde,
    tras de las sombras corriendo;
    sin ver que va persiguiendo
    al aspid que nunca duerme…
    Creyendo buscar ganancia,
    persigue su perdición;
    pues que el demonio,felón,
    bien engaña su ignorancia.
    Que…si ser cual Dios promete,
    -desde el mismo Paraíso-,
    lo que quiere y siempre quiso
    es ver que se le somete…
    Y así el jilguero y la alondra;
    el zorzal y el ruiseñor;
    el recental, con tremor;
    y el ternerillo que asombra…;
    saben ser agradecidos,
    con sólo hacer lo que suelen;
    y ni un segundo se duelen
    de obrar cual les es debido…
    Gloria a Ti,Dios de las flores,
    de las aves,de los peces…
    Tú que has Creado, con creces,
    Derrochando tus Amores.
    Pues que Débil te mostraste
    con esta estirpe de Adán;
    que Lágrimas da a tu Pan,
    aún después que te Encarnaste.
    ..,
    ablanda su corazón,
    que- más que carne-,es guijarro-…;
    y, pues le hiciste del barro,
    muévele a la compasión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *