A vueltas con los tarifarios, marimonio en Roma, el Papa Francisco y Franco, los olores del Vaticano.

|

Muchos de nuestros lectores son sacerdotes de América, tanto del norte como central y del sur, y nos han hecho llegar su agradecimiento por nuestro comentario de ayer. Lo están pasando muy mal con la epidemia al tener sus iglesias cerradas y por tanto carecer de todo tipo de ingresos salvo los que algunos fieles les hacen llegar. Es algo que en Europa no entendemos, no solo en Alemania, al contar con recursos que garantizan un mínimo vital a los sacerdotes. Muchos, por edad, son pensionistas civiles y viven de estos ingresos que no dependen ni de la iglesia ni de la parroquia. Los que están en activo cuentan con una nómina asegurada que no depende de tener o no la iglesia abierta. En otros lugares del mundo esto no es así y el estipendio de la misa es para muchos sacerdotes su único ingreso, incluso jubilados dependen de él para subsistir. Todos estamos en que no se debe negociar con las cosas sagradas pero también tenemos la responsabilidad de sostener dignamente a nuestros sacerdotes, no está bien atacar su medio vida sin dar otras soluciones. El sistema Alemán es mucho más duro porque al que no paga se le excomulga, en el resto del mundo no se llaga ni de lejos a estos extremos. Ayer no referíamos únicamente a los tarifarios por sacramentos y sacramentales pero en el Vaticano tenemos todo tipo de tarifarios en cada congregación, desde las bendiciones papales hasta los trámites administrativos cuestan y no poco. Pero esto es otro tema, importante, pero otro tema.

Ya tenemos algún dato más del párroco suspendido por casar a dos señoras. Se trata del cura de Sant’Oreste, en la provincia de Roma y el marimonio lo ha celebrado con delegación del la alcaldesa del pueblo. Al fin se trata de un sacerdote que ha presidido una celebración civil, una modalidad que por ahora no habíamos contemplado. Las asociaciones ‘elegebete’ no han tardado en manifestarse: «es un hecho que sigue lógicas medievales, no se basa en el respeto y el principio de no discriminación. Cambiar un párroco por haber celebrado el amor de dos mujeres nos devuelve a los tiempos oscuros, cuando los matrimonio entre razas distintas estaban prohibidos. ¿Estamos seguros de que esta es la Iglesia del Papa Francisco que habla de acogida y no de juicio?». Pues siembra vientos y las tempestades, antes o después aparecen. Ahora que nos dicen que los laicos presidirán celebraciones del matrimonio en la iglesia vemos como algunos se están buscado otras celebraciones más laicas.

El Presidente del Gobierno español, el honorable, así gusta en Italia, Pedro Sánchez, en una entrevista publicada el 8 de julio en el periódico Corriere della Sera había declarado: «Las relaciones son pacíficas. Francisco es un papa carismático, espero poder conocerlo. Te diré una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos que estaba muy en contra de la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo funcionó «. La sala de prensa del Vaticano: «afirma que la Santa Sede, sobre el tema de la exhumación por Francisco Franco, reiteró en varias ocasiones su respeto por la legalidad y las decisiones de las autoridades gubernamentales y judiciales competentes, instó al diálogo entre la familia y el Gobierno y nunca expresó una opinión sobre la conveniencia de la exhumación o sobre el lugar del entierro, porque no cae dentro de sus responsabilidades «.  El hecho demuestra que cuando se quieren aclarar las cosas se aclaran y con mucha precisión por lo tanto hemos de entender que cuando no se aclaran es porque se hace la elección positiva por la confusión. Pensábamos que que la confusión era un estado irracional producto de los tiempos que vivimos pero vemos que cuando algo se quiere aclarar se es muy capaz de hacerlo. El caos y la confusión son por lo tanto buscados y queridos y esto sí es un gran problema porque afecta a temas mucho más serios que el aclarado hoy.

<

El blog de Tosati está siguiendo con detalle el caso de los abusos del jefe de la sección alemana de la Secretaría de Estado, Mons. Christoph Kühn y nos ha ofrecido la versión en italiano del artículo del Bild Zeitung que ha destapado el caso. El monseñor afectado publica un largo documento, de autodefensa y asesorado por sus abogados,  en respuesta a todas las acusaciones y que hoy es noticia. No aclara mucho y ofrece datos inquietantes, ¿Parolin sabía todo y no hizo nada?, lo que una vez más nos recuerda el famoso pasaje de nuestro Quijote universal:

—Paréceme, Sancho, que tienes mucho miedo.

—Sí tengo —respondió Sancho—, mas ¿en qué lo echa de ver vuestra merced ahora más que nunca?

—En que ahora más que nunca hueles, y no a ámbar —respondió don Quijote.

—Bien podrá ser —dijo Sancho—, mas yo no tengo la culpa, sino vuestra merced, que me trae a deshoras y por estos no acostumbrados pasos.

—Retírate tres o cuatro allá, amigo —dijo don Quijote (todo esto sin quitarse los dedos de las narices)—, y desde aquí adelante ten más cuenta con tu persona y con lo que debes a la mía; que la mucha conversación que tengo contigo ha engendrado este menosprecio.

—Apostaré —replicó Sancho— que piensa vuestra merced que yo he hecho de mi persona alguna cosa que no deba.

—Peor es meneallo, amigo Sancho —respondió don Quijote.

Y hablando de perfumes, los museos del Vaticano anuncian una linea de esencias para los museos y los jardines. La dirección de los museos pontificios ha encargado tres perfumes a Laura Tonatto que, y les aseguramos que así lo anuncian: ‘sirven para fijar ideas, conceptos y recuerdos durante la visita’. Por seguir con el Quijote : «Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua.» Son tiempos difíciles, los turistas no llegan y los museos siguen vacíos, pero ahora parece que olerán algo mejor.

«…se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.»

Buena lectura.

Coronavirus:arriva nuovo documento Pontificia Accademia Vita

Sospeso il don alle «nozze» gay, c’è un vescovo a Civita

il-vaticano-a-corto-di-preti-si-affida-ai-laici-e-ferma-le-messe-a-gettone

ACCUSE DI ABUSI IN VATICANO. LA RISPOSTA DI MONS. KÜHN.

Svolta del Papa: stop ai tariffari per le messe. Anche i laici potranno celebrare le funzioni

Padre Sollazzo: “Il Vaticano sia coerente, annulli i costi per le benedizioni papali”

Nozze senza sacerdote. Il Vaticano dice sì ai laici

Arcigay Roma: sgomento per parroco trasferito dopo unione civile

Papa ai bambini: da soli non ci si diverte, bisogna stare insieme

Profumo di Vaticano. Nasce la linea di essenze per musei e giardini d’oltretevere

Comentarios
6 comentarios en “A vueltas con los tarifarios, marimonio en Roma, el Papa Francisco y Franco, los olores del Vaticano.
  1. En mi tierra,rodrigones
    son palos rectos, o estacas,
    que ponen junto a las matas
    guiando en las plantaciones.
    Pues cuando crecen aquéllas,
    en ellos se van liando
    y suben así, trepando,
    en busca de luz,… y estrellas…
    Y cuando ya están frondosas,
    tapan tanto a sus puntales,
    que ya no se ven los tales
    enhiestos sobre sus fosas…
    Qué bien sirve el rodrigón
    sosteniendo ,tan callado;
    guiando al cielo,ocultado;
    sin fama ni relumbron,…!
    Sin un «don» que,con orgullo
    -cual oropel-,le precede
    Pues que todo deja y cede
    a quien guia,sin murmullo…

  2. No creo en el marimonio, ademas creo que la iglesia solo tiene que casar hombre y mujer,otra cosa es que se le de una bendición con la mano pero casar gais por la iglesia catolica no me parece oportuno creo que la iglesia esta levantando mucho la mano con estos temas desde que esta francisco, y no me parece oportuno.

    1. Bueno, lo que Ud. expresa es una opinión y empieza con el no creo, me parece bien que exprese su opinión pero debe tener en cuenta que el matrimonio es para la Iglesia un sacramento por lo cuál la Iglesia no tiene una opinión sino una filosofía cristiana y una teología cristiana sobre el tema del matrimonio y sobre las relaciones contra natural, ahora, la teología de la Iglesia se basa en las Sagradas Escrituras no hay un sólo texto de las sagrada escrituras que se pueda mostrar un apoyo de Dios a las relaciones contra natura e incluso a las relaciones fuera del matrimonio, ahora, recuerde que Ud. está escribiendo opiniones en un sitio católico y que uno espera que un católico sepa el catecismo no es suficiente con estar al tanto de lo que dice Francisco porque lo que dice Francisco es pan para hoy y hambre para mañana, es una de cal y una de arena y todo muy ambiguo, algo indigno de un sacerdote.
      Ud. puede expresar sus opiniones pero debo decir que en ellas a pesar de estar muy a la moda de una nueva etapa frutipu del Mundo y de la Iglesia no son católicas y no son morales con lo que quiero decir que son anticatólicas e inmorales, vea qué puede hacer para que por lo menos se encuentre algo de gracia divina o de moralidad en ellas y no solamente pecados y vicios. Con afecto hacia una persona joven seguramente con buenas intenciones que no logra entender los graves problemas del Mundo y de la Iglesia y está un poco confundido en ciertos temas importantes, lo saludo en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  3. Un amigo sacerdote en Italia pidiò hace 10 meses a la Congregaciòn Vaticana para la Liturgia y el Culto Divino, la concesiòn de una indulgencia para solemnizar el dìa de la coronaciòn canonica de la estatua de la Virgen patrona del pueblo…le pidieron 1.300 euro de «donativo» para tal documento.
    Como existe tarifa para las «bendiciones papales» en la «elimosineria Vaticana» de 15, 20 , 25, 30 euros.

  4. Lo diré con un lenguaje más específico el costo del Rescripto al final de un proceso de dimisión del Estado clerical es de aproximadamente 500 dólares. Monto que debe ser pagado por la diócesis a la correspondiente Congregación romana. Si es una gracia (a veces es una pena impuesta) porqué tienen costos tan altos. Si los funcionarios eclesiásticos vaticanos tienen su salario y la congregación que sea su propio presupuesto. ¿No es un alto el costo por ese pedacito de papel?

  5. Sobre los tarifarios: una dispensa del Ministerio sacerdotal, que es una gracia papal, cuesta nada más y nada menos que 500 dólares. Y esas tarifas romanas no se van a quitar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *