1900 ‘specolas’, salvar a Zanchetta, Kirill con Putin, las ‘porta niños en Ucrania, el buen humor de los Papas.

|

Lo nuestro es ofrecer un servicio de prensa e intentar presentarlo de un modo racional e inteligible. Citamos artículos que pueden tener visiones opuestas de los acontecimientos que estamos viviendo. En momentos de confusión es imposible contar una visión certera en todos los aspectos de lo que vemos en nuestro entorno. Intentamos ofrecer la mayor y mejor información posible que permita hacerse un opinión personal fundamentada. A este reto, que no es poco, tenemos que añadir la necesaria brevedad, nuestros lectores son, en su inmensa mayoría, gente muy ocupada y buscan un unos minutos tener una visión de lo que sucede en el Vaticano y sus alrededores. Es lo que pretendemos, nada más y nada menos. Fallos siempre y todos los días, la realidad nos sorprende y no se pueden encajar en tiempo real, mucho más en estos momentos en que nos sentimos arrastrados por hechos de tal magnitud que apuntan a un enfrentamiento planetario de dimensiones desconocidas e impredecibles.

El número creciente de lectores nos anima a seguir adelante, hoy alcanzamos las 1.900 ‘specolas’, más de cinco años, miles de noticias citadas, más de 50.000, un verdadero archivo, ya podemos decir que enciclopédico, de nuestro tiempo. Seguiremos con ello todo el tiempo que podamos pidiendo la bendición de Dios para conservar la ilusión y el tesón.

Comenzamos con dos artículos de Infovaticana sobre el caso Zanchetta. El primero de nuestro compañero de denuncias Carlos Esteban Salvar al obispo Zanchetta y el segundo El «problema Zanchetta» del Papa Francisco, tomado de The Pillar de los autores Ed. Condon y JD Flynn, ampliamente citado en Specola y traducido ahora íntegramente. Sin más noticias que un comunicado de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina que calificó de «reprobable» la exigua condena de Zanchetta.

<

Las iglesias cristianas  de Europa están divididas. Kirill, en su segunda intervención pública desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania lo relaciona con la difusión de modelos de vida libertinos, que alimentan el pecado, como las marchas gay en Ucrania. “Durante ocho años ha habido intentos de destruir lo que existe en el Donbass donde hay un rechazo fundamental a los llamados valores que ofrecen hoy los que pretenden el poder mundial”. Según el patriarca, el gobierno ucraniano está empujando en una dirección de apertura al mundo homosexual: «Si la humanidad reconoce que el pecado no es una violación de la ley de Dios, si la humanidad está de acuerdo en que el pecado es una de las opciones para el comportamiento humano, entonces la civilización humana terminará allí». Y los desfiles gay «están diseñados para demostrar que el pecado es una de las variaciones del comportamiento humano». Justifica la necesidad de la guerra entre Rusia y Ucrania: “No condenamos a nadie, no invitamos a nadie a subir a la cruz, solo decimos: seremos fieles a la palabra de Dios, seremos fieles a su ley, seremos fieles a la ley del amor y de la justicia. Y si vemos violaciones de esta ley, nunca toleraremos a los que destruyen esta ley, desdibujando la línea entre la santidad y el pecado, y más aún a los que promueven el pecado como ejemplo o como uno de los modelos del comportamiento humano».

En 2016 en el encuentro entre Ciryl y el Papa Francisco en la Habanna  ya se hablaba de Ucrania:  “deploramos la hostilidad en Ucrania que ya ha causado numerosas víctimas, infligido innumerables heridas a habitantes pacíficos y sumido a la sociedad en una profunda crisis económica y humanitaria. Invitamos a todas las partes involucradas en el conflicto a la prudencia, la solidaridad social y la acción encaminada a la construcción de la paz. Hacemos un llamado a nuestras Iglesias en Ucrania a trabajar por la armonía social, a abstenerse de participar en el conflicto y a no apoyar ningún desarrollo adicional del conflicto”. Faltaba el inefable Paglia pontificando sobre Ucrania: «El conflicto en curso en Europa debe cerrarse. Inmediatamente. Inmediatamente. Es una necesidad ética, humana, histórica, estratégica».  ¿Occidente quizás está cayendo en una trampa? ¿No deberíamos entonces tirar del freno rápida y sabiamente? «… no hay duda de que es mejor temblar de frío que temblar de guerra».  Parolin, no quiere «ni siquiera pensar» en una ampliación del conflicto en Europa, llegando a «una catástrofe de proporciones gigantescas», pidió «evitar cualquier escalada, detener la guerra y negociar», con el convencimiento de que «siempre hay espacio para la negociación».

Unos días antes de que Putin comenzara su «misión especial» en Ucrania, Biotexcom, el gigante internacional líder en fertilización asistida, publicó un video bastante inquietante, traducido a muchos idiomas. “Queridos amigos, la clínica Biotexcom está lista para proteger a las madres subrogadas, a nuestros pacientes y a sus recién nacidos, incluso en caso de agresión por parte de Rusia”.  Enfermeras y mujeres ‘porta niños’ entran en el búnker antinuclear que la clínica  ha construido para mantener a salvo sus bienes más preciados en Ucrania.  «El albergue tiene capacidad para 200 personas con todas las comodidades».  “les pedimos que mantengan la calma y estén seguros de que Biotexcom está preparado para garantizar su seguridad” y la de los niños comprados. Se estima que cada año nacen alrededor de 2.000-2.500 niños por subrogación en Ucrania, y al menos 1.500 parejas tienen embriones almacenados en las más de treinta y tres clínicas privadas y cinco estatales en Ucrania. «Muchos expresan el deseo de traer urgentemente a las madres de alquiler a la frontera» y dar a luz en el extranjero. ¡Pero te avisamos! Dar a luz a un niño fuera de Ucrania es un delito y tendrá consecuencias legales: la ‘porta niños’ será considerada su madre y el intento de dar a luz al niño será considerado tráfico de niños, nunca serás el padre de tu hijo”.

Es bien sabido que los católicos ya no son capaces de influir en la opinión pública, pero en medio de tiempos tan complejos, el Vaticano parece haber decidido tomar medidas y ha respaldado, después de mucho tiempo, una iniciativa de una red de asociaciones de laicos católicos. Desde el Movimiento por la Vida a Alleanza Cattolica, de Juan XXIII a la Fundación De Gasperi, pasando por UCID, la Asociación Risveglio, Polis y los Médicos Católicos y el Foro Social de la Salud: las asociaciones que tendrán espacio forman una base, parcialmente renovada, de un mundo que quizás ha dejado de ocupar espacios centrales,  que ahora pretenden retomar viaje interrumpido. La añoranza de la ‘DC’, la democracia cristiana, sigue pesando en los superiores del Vaticano y los mitrados italianos.

Es un hecho biológico nada indiferente, los curas ‘carcas’ tienen madre, son mucho más jóvenes, y los ‘progres’, no, peinan canas conciliares. Nunca se había visto en el  Vaticano una protesta de madres de los sacerdotes que celebran misa en latín pidiendo que se restablezca la libertad en la liturgia. Por el momento el núcleo duro de las madres son unas cincuenta, todas de nacionalidad francesa, su número está aumentando rápidamente, la noticia corre como la pólvora tras ser publicada por el diario Le Figaro. La llegada a Roma está prevista para el 30 de abril y  pretende generar discusión y llamar la atención. A los hijos se les puede amenazar con la excomunión, con las madres es mucho más complicado.

El buen humor nos acerca a Dios y nos da ánimos. Tanta pachamama, sinodalidad, discernimiento y misericordia no nos pueden hacer perder la sonrisa. Pueden imaginar el placer que estos hechos habían causado a los medios de comunicación actuales tan dados a publireportajes pontificios. Tenemos libro de Gilles Jeanguenin, con el título «Chistes del Papa. Anécdotas y curiosidades bajo la cúpula de San Pedro» que nos ofrece un relato de peculiaridades papales.  ¿Es posible imaginar un Papa que explote usando «palabras groseras» de todo tipo, tomadas de dialectos y modismos populares, y que se exprese «como un carretero»? Sí, no solo es posible imaginarlo, sino que ha existido históricamente. Se trata de Benedicto XIV, gran Pontífice, reinante en la segunda mitad del siglo XVIII.  Sus  meteduras de pata en ocasiones públicas y solemnes horrorizaban a la Curia romana y entretenían mucho a los fieles. Se encargó al Maestro de Cámara, realizar un discreto tirón de manga cada vez que pronunciara una palabra fuera de lugar. Eran tantos los tirones que Benedicto XIV no pudo resistirse y exclamó en voz alta: «¡Rompiste, Boccapaduli!».  El pobre prelado, poco agraciado, tuvo que soportar ser llamado ‘oficialmente’ el «monstruo de la Cámara».

Cuenta con un capítulo sobre animales, desde el elefante regalado a León X y convertido en un habitante muy querido de los jardines vaticanos, al canario de Pío XII.  Inocencio IX que gobernaba la Iglesia desde su lecho, Pío IX que jugaba al escondite en los jardines vaticanos con los hijos de los empleados.  De San Pío X,  dotado de un gran sentido del humor, recuerda la pregunta que hizo a un cardenal sobre quién es el papa y la respuesta del papa Santo:  «Un papa es un cardenal que ha dejado de desear la muerte del papa». En 1926 el Papa Pío XI recibe a un grupo de frailes franciscanos alemanes que tendrán que ocuparse de la cocina de la Santa Sede: «Recomiendo la precisión alemana, recomiendo el silencio alemán, ¡pero no la cocina alemana!».  Pío IX entraba a menudo en las casas de los vecinos de Castelgaldolfo y levantaba las tapas de las ollas para ver si había suficiente comida. El Papa Juan XXIII quería aprender a andar en bicicleta  y no sabían cómo quitarle la idea. No faltan los papas deportistas y recuerda las  «hazañas» del gran Karol Wojtyla, pontífice y santo.  Pío IX que  había jugado al baloncesto; Pío XI que hizo la ascensión al Monte Rosa o el joven Pacelli, futuro Pío XII que practicaba equitación y natación.

«Esta generación es una generación perversa».

Buena lectura.

Il Vaticano scende in campo: così compatta i laici

Papa Francesco, marcia di protesta delle mamme dei preti tradizionalisti per chiedere la messa in latino

Ucraina, lo storico: « Papa Francesco agisce con prudenza per non urtare il Patriarcato di Mosca»

Vaticano, indiscrezioni clamorose: turpiloquio e gaffe in pubblico, il Pontefice che sbotta

Papa Francesco a Kyiv, un desiderio che domenica è parso un po’ meno impossibile

Papa Francesco e Patriarca Kirill di fronte alla crisi ucraina

L’asse con Kirill sfuma, il Papa manda in Ucraina i suoi cardinali

Il patriarca di Mosca si arruola con Putin, guerra giusta «contro la deriva gay». Missione in salita per gli emissari del Papa

Laporta: Che Cosa è la Guerra, Chi la Vuole, Chi ci Guadagna.

La Rete dei sopravvissuti ripudia la condanna dell’ex vescovo Gustavo Zanchetta

Il patriarca ortodosso ha detto che è colpa dei gay se c’è la guerra in Ucraina? 

Mons. Paglia: il conflitto va chiuso. Subito. La guerra è sempre follia.

Utero in affitto: bunker alle ucraine per tranquillizzare gli europei

Zanchetta, San Juan de Dios y 8 CD por un centavo

Comentarios
2 comentarios en “1900 ‘specolas’, salvar a Zanchetta, Kirill con Putin, las ‘porta niños en Ucrania, el buen humor de los Papas.
  1. Sobre las motivaciones de la deposición episcopal del obispo de Arecibo se aducen en El Nuevo Día de Puerto Rico la resistencia al Seminario Interdiocesano y el defender a los antivacunas: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/el-papa-francisco-destituye-al-obispo-de-la-diocesis-de-arecibo/. Es siempre interesante conocer lo que el verdadero arquitecto de esta barrabasada canónica ha podido pintar para entrampar al papa: basta leer las dos medias verdades de su periódico y la entrevista que se manda hacer el arzobispo de San Juan para expresar su “dolor”. https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/roberto-gonzalez-nieves-comparte-el-mensaje-que-le-envio-al-destituido-obispo-de-arecibo-te-acompano-con-mis-oraciones/. El ABC desde Roma dice las mismas medias verdades.
    No es verdad que el obispo de Arecibo se opusiera al Interdiocesano, pues así lo comunicó en su día a la Conferencia episcopal y a Roma: que participaría cuando el proyecto tuviera garantías de estabilidad, y no fuera como el anterior de Ponce saboteado por quienes están más preocupados de guardar las apariencias con Roma que de invertir los recursos económicos y pastorales en un Seminario común. De hecho, otros obispos tienen también seminaristas fuera de la isla y no se les obliga a someterse.
    Tampoco es un obispo antivacunas: se opuso solo a prohibir la objección de conciencia, manteniéndo su diócesis en la libertad de conciencia que respetaba la instrucción romana de la Congregación de la fe, cosa que no hace el decreto que firmaron los demás obispos en la CEP en septiembre del 2021.
    La evidencia de que ha sido un pretexto es que luego los mismos obispos firmantes se vieron obligados a enmendar su decreto con otro más razonable, que evitara la barbaridad teológica de negar la objección de conciencia, que en cambio respetaba el Estado. Las fechas lo demuestran: Comunicado a todos los fieles de la diócesis de Arecibo, el 17 de agosto de 2021, que antes había sido consultado al Consejo Presbiteral; mientras que son de agosto 24 tanto la Instrucción como el Decreto de la Conferencia episcopal puertorriqueña son del 24 de agosto de 2021. La Congregación para la doctrina de la fe reconocía la posibilidad de no vacunarse por razones morales, mientras los otros obispos la negaban a los fieles. El obispo de Arecibo hubiera podido firmar el documento colegial simplemente si no fuera una trampa para acusarlo de “romper la comunión episcopal” ante el Vaticano, sin ver que ellos antes la habían roto al restringir de modo escandaloso el derecho de objección de conciencia de los fieles contra las normas universales de la Congregación de la fe. Públicamente la diócesis de Arecibo siempre alentó tanto a quienes se querían vacunarse por entender que ayudaban al bien común, como a los objetores de conciencia ante el Estado: se puede comprobar en https://www.diocesisdearecibo.org/2021/08/17/a-todos-los-fieles-catolicos-de-la-diocesis-de-arecibo-sobre-la-vacunacion-obligatoria/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *