1.300 días con el Papa Francisco y el Vaticano, ‘quien calla otorga’, ‘excusatio non petita…’, ‘Quis custodiet ipsos custodes?’

|

Es domingo, hemos celebrado el Apóstol Santiago, patrón de las Españas , y hoy es la fiesta de los abuelos San Joaquín y Santa Ana. Para nuestra Specola es el día en que llegamos a nuestro 1300 servicio de prensa. Estamos ante un verano especial en que no nos podemos mover mucho pero algo haremos los próximos días para brindar por el trabajo realizado y por lo que tenemos por delante. Gracias a los lectores de la primera hora y a los que se van sumando a esta aventura.

Una de las constantes que estamos observando en los dirigentes actuales, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, es que han sido elegidos en otro momento y para otras cosas y no terminan de enterarse de la situación que estamos viviendo. El virus actúa según su naturaleza propia de virus y no hace mucho caso a las fronteras humanas o a nuestras pasajeras legislaciones. Nos hemos creído capaces de decidir cosas como que el universo se caliente o se enfríe y pensamos, nos quieren hacer pensar, que tenemos el poder de modificar la órbita de las leyes naturales. La infumable ideología de género nos quiere hacer creer que podemos cambiar nuestra naturaleza. Los que se creen poderosos de este pequeño planeta piensan que pueden engañarnos a todos para siempre y hacernos creer que hemos vuelto al paraíso terrenal en el que todo será felicidad, paz, hermandad, solidaridad, muy ordenada según un nuevo orden que nos está llevando al caos.

La administración actual del Vaticano se empeña en seguir con los discursos ecológicos, con las puertas abiertas a las ‘migraciones’ incontroladas, con los cultos a la naturaleza, y piensa, o por lo menos nos lo quiere hacer creer, que somos una pandilla de ignorantes que debemos tener la única capacidad de obedecer o de estar callados. Podemos repasar todas las actas de los mártires de los primeros siglos y de los posteriores, todos esos que veneramos en nuestros altares cómo los mejores hijos de la iglesia, y no encontraremos ni uno solo que sea mártir por callar, al contrario, supieron defender la fe con palabras y obras en tiempos tan difíciles que les costó la vida.

<

El popular refrán ‘quien calla otorga‘ significa que aquella persona que no hace ninguna objeción sobre lo dicho por otra persona y guarda silencio, le concede la razón, de esta manera terminan por dar su aprobación o su consentimiento tácito a lo dicho por los demás. El silencio es aceptado social y culturalmente como un signo inequívoco de que se está aceptando lo que el otro está diciendo. Unido a esto, encontramos el proverbio latino “excusatio non petita, accusatio manifesta”. Esto sucede cuando se ofrecen explicaciones sobre algún tema del que nadie te está culpando. Vivimos tiempos de demasiados silencios que se visten de prudencia olvidando la imprudencia de los mártires que prefirieron morir a pastelear. Nos quieren vender como virtud sublime el hacerse el muerto esperando a que los tiempos cambien. Son demasiados los que, pensando bien, su cobardía les impide proclamar la verdad a los cuatro vientos, demasiadas excusas no pedidas para seguir callados. Los tiempos cambian, cambiarán más rápido de lo que creemos y está quedando demasiado  clara la actitud de muchos corazones.

La abogada en el foro canónico de una de las víctimas de Monseñor Kühn, Laura Sgro,  junto con Alexander Stevens que ejerce ante la jurisdicción alemana, responde a la larga misiva exculpatoria publicada en estos días. Recuerda que «hay investigaciones en curso, articuladas en diferentes tribunales, contra las cuales debemos tener el mayor respeto y hacia las cuales debemos proporcionar la máxima colaboración». «Así como debemos respetar a las víctimas y la actividad profesional de los demás. Así como, a priori, Monseñor Kühn sería inocente. Recuerdo que el principio de la carga de la prueba se aplica en ambos casos, no solo con respecto a las declaraciones de mi cliente». «Y que existe evidencia adecuada para establecer la acusación no es una evaluación que pertenece a Monseñor Kühn». Otro tema que afecta a la Secretaría de Estado de Su Santidad y en el que no vemos mucha trasparencia de la prometida. El final, como siempre, por desgracia, será la justicia alemana y los medios los que nos destapen las cosas.

En este tema, como en tantos otros que afectan a dineros y abusos, se está intentado por todos los medios poner diques de contención que impidan abrir una ‘causa general’ contra la Iglesia Católica por su actuación en los últimos decenios. Delincuentes lo hay, y los habrá siempre, entra dentro de la condición humana, pero aquí hablamos de una estructura que durante lustros a controlado, perseguido, impuesto, cubierto todo tipo de delitos asquerosos. La acción es condenable pero no podemos olvidar que es igual de condenable la omisión en quien tiene obligación de actuar y el silencio cómplice. Son tiempos en los que muchos están abriendo los ojos y llegando a la conclusión de que hemos vivido demasiado tiempo ciegos, sordos y mudos.

«Quis custodiet ipsos custodes?» , del poeta romano Juvenal, traducida en diversas ocasiones como ‘¿Quién vigilará a los vigilantes?’. Platón en la República se plantea este problema.  La respuesta de Platón es que se debe decir a los guardianes una mentira piadosa. Esta consistirá en hacerles creer que son mejores que aquellos a quienes prestan su servicio y que, por tanto, es su responsabilidad vigilar y proteger a los inferiores. Afirma que hay que inculcar en ellos una aversión por el poder o los privilegios, y ellos gobernarán porque creen que es justo que así sea, y no por ambición. Seguimos viendo demasiadas ambiciones e intereses que no ayudan al buen gobierno.

Seguimos con noticias sobre la bancarrota del patriarcado de Jerusalén y ya se pone nombre a los culpables de una gestión frívola que está obligando a vender a trozos la Tierra Santa. La persistencia de la peste nos está llevando a dar por perdido el turismo, y todo lo que supone, en este 2020. En el Vaticano nos preparamos para la vuelta del verano romano que se presume dramática. Decisiones dolorosas hay que tomar y nadie parece dispuesto a hacerlo.

McCarrick y sus macarradas y macarristas siguen presentes. Erdogan y la utilización política, una vez más en la historia, de la catedral de Santa Sofía. El Cardenal Pell y su libro testimonio prometido para 2021. El hombre de la oscuridad de Paglia que no deja de causar perplejidad.

Terminamos deseando un feliz domingo y agradeciendo de nuevo a nuestros lectores y seguidores por estos 1.300 días, tres años y medio, de un tiempo histórico que estamos intentado seguir a diario.

«…separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

Buena lectura.

Il Patriarcato in bancarotta vende pezzi di Terra Santa

I giorni in carcere del cardinale Pell: “Insultato e umiliato”. Nel 2021 uscirà un libro-testimonianza

CASO KÜHN. CI SCRIVE L’AVV. LAURA SGRÒ, A NOME DEL DENUNCIANTE.

FACEBOOK CENSURA UN BLOG DI LIBERO. SUL PENSIERO UNICO…

La preghiera di Erdogan a Santa Sofia allontana la Turchia dall’Europa

Rai Vaticano / Riflessioni su ambiente, clima e futuro al tempo del covid-19 in “Viaggio nella Chiesa di Francesco” su Rai1 domenica 26 luglio

ARCIVESCOVO VIGANÒ: «VI È UNO STRETTO LEGAME TRA OMOSESSUALITÀ E PEDOFILIA»

Riesplode il caso McCarrick. Testimone parla di «cricca sessuale» nella chiesa Usa

Afa romana? Vaticano di nuovo pazzo: «Uomini emergono dall’oscurità»

S. Sede: “favorire canali regolari di immigrazione per non lasciare indietro nessuno”

Comentarios
10 comentarios en “1.300 días con el Papa Francisco y el Vaticano, ‘quien calla otorga’, ‘excusatio non petita…’, ‘Quis custodiet ipsos custodes?’
  1. No enseñe mal filosofía Specola, Platón no se propuso ninguna mentira inocente eso es sofista y no es propio de Platón ni de su maestro Sócrates, ellos creían en la Verdad y no en mentiras inocentes, ponían el acento en la educación del pueblo y establecían que por naturaleza no todos eran iguales, debería saberlo Ud., por naturaleza había hombres que el consideraba que se debían dedicar a lo comercial o artesanos, otros esclavos, otros guardianes y otros gobernantes filósofos, Platón no trataba de establecer mentiras inocentes eso era indigno de él establecía qué educación le correspondía a cada uno según su temperamento, Platón no era un mentiroso y trató de establecer cómo ordenar la sociedad para el Bien Común, por supuesto, su visión padecía de serios defectos y errores pero no era Maquiavelo ni nada por el estilo, no enseñe mal.

  2. ¿Specola, viene de especulaciones?, ¿Es decir cosas inventadas en beneficio del que hace el escrito, siempre para criticar al que no piensa igual?

  3. Esto no hay quien se lo trague.
    EL VIRUS actúa segun motivaciones políticas, a los luteranos holandeses o suecos ni les confina ni les mata ni les obliga a llevar bozales, tampoco los ha impuesto una crisis economica genocida ni reduccion de privilegio economico alguno.
    Quienes hablan del falso virus como castigo divino estan viniendo a decir que Dios es LUTERANO o dando la razon a la nenaza sueca nazi malthusiana Greta Thumberg, si dicen que el falso virus es vernganza » de la naturaleza»
    PANDA DE FALSARIOS
    ¡NO TIENEN RESPETO A DIOS NI AL HOMBRE!

    1. Muy correcto lo suyo, Fontes de Albornoz, opino igual pero hay que tener una cierta paciencia con Specola que no es obispo y ni siquiera sacerdote, que es joven y se está tratando de ganar la vida, algunas concesiones les son impuestas no creo que crea lo que escribe sobre el Covid pero le gustaría creer y no quiere desdecirse, bueno son pecados de cualquier hombre un poco de orgullo, un poco de necesidad y un poco de miedo de no sobrevivir. Esperaría otra cosa de los hombres de la Iglesia, de Schneider, de Aguer, de Burke, de Sarah, de los más de mil obispos por lo menos si uno podría recuperar veinte de mil pero, entre todos ellos, un justo, Viganó, y, si está vivo, Alfonso Galvez, el resto no tienen ni las condiciones ni la voluntad ni la gracia ni la santidad para decir la verdad en estos temas, hace poco un académico preguntó en Facebook si en el futuro el gobierno establecía que había que caminar en cuatro patas si lo harían allí saltó otro diciendo que si con ello salvaba la vida por supuesto, hay muchos que quieren caminar en cuatro patas y lo aceptan por cualquier motivo, bueno, no es una época con grandes hombres o simplemente con hombres, veremos, qué decide Dios. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  4. Abuela gloriosa
    de Nuestro Señor:
    Muestra nos la senda
    que lleva al Amor.
    Del Buen san Joaquín
    castisima esposa,
    tu vida fue limpia,
    callada y dichosa.
    Nació de tu Seno
    la Virgen María,
    que fue Quien-al mundo – donó la Alegría.
    Las letras primeras contigo aprendió;
    ejemplos de vida,
    de Ti los tomó.
    El Hijo de Dios,
    -cubierto de abrazos-
    mil veces soñó,
    Mullido en tus brazos.
    Jugando contigo,reía El Señor;
    tu amor recibía,
    Siendo Él..¡El Amor!
    Y en ti,Santa Ana,
    pues eras su Abuela,
    Cristo buscó Escuela
    ya en Edad temprana…

  5. El cardenal Bergoglio tenía la exasperante costumbre de callar siempre cuando había que hablar y dar testimonio… mandaba a hablar a su vocero, quien carente de juicio y prudencia decía disparates, feliz de verse en el centro. Y el silente JMB cuando ya los ánimos estaban muy caldeados con sus jueguitos, mandaba alguna carta semipública para descomprimir. Pasó con la payasada del pseudomatrimonio homosexual, y muchas otras veces… Un cuadro para que lo analice un psiquiatra.

  6. Mis sinceras Felicitaciones a este Specola por sus interesantes noticias, desmenuzadas para mayor entendimiento ,al menos por mi parte. Es de agradecer que este siempre al pie del cañon trayendonos esas noticias Vaticanas que nos hacen ver las cosas de otra manerra. Mis felicitaciones y mi enhorabuena sin dejar atras un GRACIAS

    1. Abuela gloriosa
      de Nuestro Señor:
      Muestra nos la senda
      que lleva al Amor.
      Del Buen san Joaquín
      castisima esposa,
      tu vida fue limpia,
      callada y dichosa.
      Nació de tu Seno
      la Virgen María,
      que fue Quien-al mundo – donó la Alegría.
      Las letras primeras contigo aprendió;
      ejemplos de vida,
      de Ti los tomó.
      El Hijo de Dios,
      -cubierto de abrazos-
      mil veces soñó,
      Mullido en tus brazos.
      Jugando contigo,reía El Señor;
      tu amor recibía,
      Siendo Él..¡El Amor!
      Y en ti,Santa Ana,
      pues eras su Abuela,
      Cristo buscó Escuela
      ya en Edad temprana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *