Un nombramiento que es una gran noticia por partida doble: del nombrado y del defenestrado

|
El Papa decreta la expulsión de los obispos que oculten casos de abusos  sexuales | Internacional | EL PAÍS
Rinunce e nomine, 04.04.2022

 

Nomina del Cancelliere della Pontificia Accademia delle Scienze e della Pontificia Accademia delle Scienze Sociali

Nomina del Cancelliere della Pontificia Accademia delle Scienze e della Pontificia Accademia delle Scienze Sociali

<

 

Il Santo Padre ha nominato Cancelliere della Pontificia Accademia delle Scienze e della Pontificia Accademia delle Scienze Sociali Sua Eminenza Reverendissima il Signor Cardinale Peter Kodwo Appiah Turkson.

Tengo del cardenal Turkson un concepto manifiestamente mejorable por lo que cuando le relevaron, con 73 años, de la Prefectura del Dicasterio para el Desarrollo Integral pese a los servicios prestados no es que ni una lágrima, notable alegría.

Peter Kodwo Appiah Cardinal Turkson

Prefect Emeritus of the Dicastery for Promoting Integral Human Development

Cardinal-Priest of San Liborio


Events

Date Age Event Title
11 Oct 1948 73.48 Born
20 Jul 1975 26.7 Ordained Priest Priest of Cape CoastGhana
6 Oct 1992 43.9 Appointed Archbishop of Cape CoastGhana
27 Mar 1993 44.4 Ordained Bishop Archbishop of Cape CoastGhana
21 Oct 2003 55.0 Elevated to Cardinal
21 Oct 2003 55.0 Appointed Cardinal-Priest of San Liborio
18 Apr 2004 55.5 Installed Cardinal-Priest of San Liborio
24 Oct 2009 61.0 Appointed President of the Pontifical Council for Justice and Peace
28 Feb 2013 64.3 Ceased President of the Pontifical Council for Justice and Peace
16 Mar 2013 64.4 Confirmed President of the Pontifical Council for Justice and Peace
31 Aug 2016 67.8 Appointed Prefect of the Dicastery for Promoting Integral Human Development
1 Jan 2017 68.2 Ceased President of the Pontifical Council for Justice and Peace
1 Jan 2022 73.2 Resigned Prefect of the Dicastery for Promoting Integral Human Development

 

Event Place
Birth Place Wassaw Nsuta, Archdiocese of Cape CoastGhana
Ordained Bishop Saint Francis de Sales, Cathedral, Cape Coast, Archdiocese of Cape CoastGhana

No está en edad de pasar a emérito sin más y ayer le dieron un carguito bien irrelevante. Como que lo desempeñaba un simple obispo titular, los que hasta hace muy poco se les decía obispos in partibus infidelium. Vamos, como un simple obispo auxiliar. Un Cobo cualquiera.

Más que una promoción parece una irrisión pero, tratándose de Turkson, ahí me las den todas.

Y todavía me alegra mucho más que el nombramiento de cardenal ghanés la defenestración del canciller anterior que aunque no la he visto publicada, Don Antonio Lasierra me corregirá si es un error mío,  habrá que darla por hecha ya que nombrar a Turkson segundo canciller haría más ridículo e irrelevante el nombramiento.

Así que parece que por la puerta de atrás, han dado el pasaporte a… ¡¡¡Sánchez Sorondo!!!, obispo titular de Vescovio y canciller de las Pontificias Academias de  Ciencias y Ciencias Sociales. Cierto que ya tenía 79 años pero aun así es cinco meses más joven que Blçazquez que a ocho días de cumplir 80 años continúa de arzobispo de Valladolid.

El obispo argentino, de buena familia y con un padre figura de relieve en el nacionalismo católico argentino, se pasó, en ostentosa bajada de pantalones, a todo lo contrario de lo que significó su familia y él mismo. En un caso similar al de Taussig pero todavía más vil. Todos los que fueron sus amigos hoy le desprecian por traidor y a los que sirvió con tanto entreguismo porque el traidor no es menester siendo la traición cumplida.

Sin cargo se va a encontrar que también va a estar sin amigos. Ha ingresado, y para lo que le quede de vida, en la absoluta soledad.

O tal vez se reúnan Taussig y él para llorar juntos el desprecio universal.

Comentarios
2 comentarios en “Un nombramiento que es una gran noticia por partida doble: del nombrado y del defenestrado
  1. Nada que corregir, don Francisco. No hay publicación de cese. Se publican los ceses de los curiales mayores: prefectos, presidentes, secretarios… pero no los de subsecretarios y oficios curiales menores.

    Cabría discutir, sin embargo, cuál es la naturaleza jurídica de las academias. ¿Pertenecen en puridad a la Curia Romana? No son congregaciones, ni dicasterios, ni tribunañes ni oficinas. ¿Son entones «otros institutos de la Curia Romana? ¿Son «instituciones vinculadas» a la Santa Sede?

    Yo, ingenuo de mi, creía que nueve años de preparación de la constitución «Predicate Evangelium» servirían para poner un poco de claridad en estas cosas, pero me he llevado un chasco al ver cómo decenas de reuniones del sesudo Consilium Cardinalium Summo Pontifici adiuvando in universali Ecclesia moderando et Constitutione Apostolica Pastor Bonus renovanda han parido un ratoncito, de técnica jurídica anticuada y defectuosa y novedades que rozan el disparate, como llamar oficina al Camarlengo (y no se sabe si la Cámara Apostólica subsiste o desaparece), el reparto de las competencias económicas entre seis organismos (lo que asegura conflictos entre ellos), y la «dicasterización», permítaseme la palabra, de congregaciones y consejos, lo que impedirá saber qué caracterizaba, y diferenciaba, exactamente a los departamentos que ahora desapareden y al extraño dicasterio creado para el cardenal Turkson.

  2. Es un premio de consolación para Turkson. Por cierto, el nombramiento publicado ayer no decía nada de la aceptación de la renuncia de Sánchez Sorondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *